domingo, 9 de octubre de 2011

Dos cartas sobre el Lugar de la Memoria

- Diario La Repùblica.

Dos cartas sobre el Lugar de la Memoria

Imprimir

1.
Estimado Mirko:
Estoy seguro que quienes como tú producen opinión seria y veraz en el país, serán inmunes al extraño virus que viene afectando a algunas de las redacciones periodísticas.
El más reciente síntoma de este virus es la desinformación sobre el  tema del Lugar de la Memoria, cuya Comisión depende de la Cancillería.
Así se viene especulando que el Gobierno estaría empeñando, con mi anuencia, en “hacer guiños a las Fuerzas Armadas y el Fujimorismo”, al prescindir del presidente de la Comisión: Fernando de Szyszlo.
Tal especie es absolutamente falsa.
El hecho cierto es que el presidente de la Comisión, nuestro común amigo Fernando de Szyszlo, ha anunciado su intención de renunciar a la misma por motivos personales, que no son otros que dedicarse a pintar (Ver La República del 5.10.2011. DE SZYSZLO DEJA COMISIÓN DEL LUGAR DE LA MEMORIA.  “[…] De Szyszlo explicó que el julio pasado, tras la asunción del nuevo Gabinete, él y los otros integrantes de la comisión pusieron sus cargos a disposición. Agregó que se le pidió mantenerse en el cargo, lo cual hizo hasta la fecha. “Sin embargo, ya han pasado dos meses y es momento de retirarme. Hay muchos cuadros por terminar y pocos años por vivir”, dijo el artista al diario “La República”).
Es más. Yo mismo le he pedido a Szyszlo que no renuncie. Lamentablemente nuestros esfuerzos han sido infructuosos y la comisión del Lugar de la Memoria va a perder a un excelente presidente, mientras que nuestras artes plásticas recuperarán a un pintor magistral.
En este sentido cuando esta renuncia se concrete, ten por seguro que su nuevo presidente compartirá a plenitud la “visión veraz, ecuánime y reconciliadora” de Mario Vargas Llosa y Fernando de Szyszlo. Es decir, erigir un Lugar de la Memoria como hito para desterrar la violencia del pasado y construir la cultura de la paz y la reconciliación.
Ese es el compromiso del Gobierno y el mío propio.
Todo  lo demás es pura ciencia ficción.
Con la amistad de siempre.
Rafael Roncagliolo Orbegoso
Ministro de Relaciones Exteriores.
2.
Hola Mirko
Leo en tu columna de hoy lo siguiente:
“ Ya el alcalde de Miraflores ha cuestionado la donación (por unanimidad) del terreno para el local del Lugar de la Memoria durante la gestión anterior”.
Esa información no es exacta. No solo no lo ha cuestionado sino que viene colaborando activamente para que el proyecto pueda desarrollarse sin problemas (Fernando Carvallo puede darte fe de ello). Incluso esa unanimidad que indicas se logró porque Jorge Muñoz, cuando era regidor de oposición, votó a favor de la propuesta.
La única información sobre el tema que ha salido en los últimos días es una “Chiquita” de Correo. Pero me llama la atención que lo estés tomando como fuente de información.
Saludos,
Alberto De Belaunde.

No hay comentarios: