martes, 25 de octubre de 2011

Gonzalo García Núñez: “Hay percepción de que existe corrupción en el Poder Judicial”

-- Diario La Repùblica

Gonzalo García Núñez. Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

 
Evaluación . García Núñez señala que hubo magistrados que recibieron  más de 20 denuncias de la ciudadanía.
Evaluación . García Núñez señala que hubo magistrados que recibieron más de 20 denuncias de la ciudadanía.
Imprimir
Gonzalo García Núñez reconoce el incremento de denuncias de la ciudadanía contra los magistrados. Habla de los polémicos fallos de jueces no ratificados.
Inés Flores.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha pedido la reposición de magistrados. ¿Qué impide que se concrete?
El acuerdo con el Estado peruano es que  se proceda a la reposición de los jueces que fueron separados sin motivación en el periodo de 1992. En enero iniciaremos el proceso de ratificación de esa lista de jueces.
¿De cuántos jueces estamos hablando?
Hasta la mañana de hoy (ayer) en la mañana eran 103, pero hay 20 que están en discusión por razones de  trámite administrativo.
¿Esta reincorporación  significará un presupuesto adicional?
Estamos introduciendo este concurso con recursos propios del CNM. Le corresponde al Poder Judicial  colocar sus vacantes, financiadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, dentro de su lista de necesitados.
¿En qué porcentaje se ha avanzado en la evaluación de magistrados? Hablan de 922 evaluaciones hasta el momento...
Tenemos 1,622 magistrados titulares y hemos hecho 922 entrevistas. El 2011 terminaríamos haciendo casi cinco veces más de lo alcanzado en los últimos años.
¿Cuántos pasaron y cuántos reprobaron?
De cada cien, diez no pasaron.
¿Los no ratificados tuvieron la posibilidad de conocer en qué fallaron?
Sí. Ellos inclusive pueden presentar, y lo han hecho, recursos extraordinarios de reconsideración, pero en la gran mayoría han sido confirmados.
En el caso del magistrado supremo Javier Villa Stein hubo una fuerte queja de la sociedad civil que no prosperó.
Javier Villa Stein trajo mucha información, antes y durante el proceso. Fue sometido a un intenso trajín de interrogantes sobre su conducta como magistrado.
Sus descargos pesaron más que las quejas en su contra...
Sí, parece que pesaron más que las quejas.
¿Cuántos de los magistrados sometidos a ratificación llegaron con procesos abiertos por la Oficina Nacional de Control de la Magistratura (OCMA)?
Prácticamente todos. Todos tienen denuncias, investigaciones o, en algunos casos,  apercibimientos. Son muy pocos los casos que no tienen nada.
¿Eso es bueno o es malo?
Es bueno y es malo. El magistrado que tiene muchísimo trabajo al año, tendrá, seguramente, a la mitad de la gente afectada por sus fallos en su contra que los denunciará. La OCMA evalúa las denuncias, y si encuentra alguna falta le aplicará un apercibimiento; si es varias veces, una sanción; y si es grave, pide su destitución.
¿En cuántos casos se pronunció la sociedad civil?
En las cuatro quintas partes. En algunos casos, hubo magistrados que tuvieron más de 20 denuncias contra su conducta presentadas por participación ciudadana.
No obstante las evaluaciones, la población tiene la sensación de que existe corrupción en los jueces. Incluso, el jefe de los procuradores, Daniel Figallo, dijo que había una red de corrupción al interior del Poder Judicial. ¿Cuál es su comentario?
El país tiene sed de justicia. En las autoridades de Poder Judicial  hay la convicción de que existe esa sensación (en la población). Hemos dado instrucción a los magistrados para que presenten declaración jurada de sus ingresos, patrimonio y estado de su situación financiera.  Hay un estudio en el cual la gente  describe esa red de corrupción de la que habla Figallo. Revertir ello es la tarea de la OCMA y del órgano de Control Interno de la Fiscalía, con el apoyo de sus autoridades.
“Polémicos jueces del cono norte no fueron ratificados”
La OCMA le solicitó la destitución de 36 jueces, ¿cuántos han sido destituidos? ¿Cuáles eran sus faltas?
No menos de 20. Por ejemplo, el caso de un juez que falló contrariamente a un delito por violación sexual, otros por prevaricato, y situaciones dramáticas de jueces que ofrecen soluciones a privados en litigios.
En la denuncia contra Omar Chehade, sobre el supuesto tráfico de influencias para concretar el desalojo en Andahuasi, se ofertó una resolución judicial sin la firma del juez. ¿Cuál es su comentario?
Eso habla de una estafa.
¿Qué ha pasado con los jueces que liberaron a delincuentes en Trujillo y Chimbote?
Mientras dure su proceso han sido retirados de su función.
¿Qué ha pasado con los jueces que emitieron fallos polémicos correspondientes a otras zonas?
En su mayoría no han sido ratificados, especialmente los del cono norte.
¿En qué consiste el acuerdo que firmó hoy (ayer) el CNM con la Comisión de Justicia del Congreso?
Acabamos de  firmar un convenio con el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea, para procesar informáticamente el conjunto de denuncias que vienen sobre los magistrados. Al Congreso llegan centenares de denuncias contra jueces y fiscales.

No hay comentarios: