martes, 18 de octubre de 2011

Lucharé contra la corrupción aunque me cueste la censura

Publicado: Martes 18 de octubre del 2011 | Política | Imprimir | Compartir | 687 Lecturas
Asegura presidente del Parlamento, Daniel Abugattás. Dice que será inflexible con los corruptos de cualquier bancada."
Hay una campaña interesada en arrinconar al Congreso magnificando e inventando nuevos casos, dice Abugattás.
El titular del Parlamento, Daniel Abugattás, dice que su labor contra la corrupción no cesará pese a las críticas. “Llama la atención la voluntad manifiesta de algunos medios de generar una sensación absolutamente negativa contra todo el Congreso”, dice.

-¿Qué sucede con el Congreso, pues cada día salta una nueva denuncia contra congresistas y lo curioso es que muchas de ellas involucran a miembros de Gana Perú?
-Bueno, hay algunas que involucran a miembros de Gana Perú, pero a excepción de Alianza por el Gran Cambio todas las bancadas tienen un caso de preocupación, lo que llama la atención es la persistencia de algunos medios de involucrar gente que no tiene ninguna investigación en curso en la Fiscalía. Llama la atención la voluntad manifiesta de algunos medios de generar una sensación absolutamente negativa contra todo el Congreso, como que estos casos significaran absolutamente todo.

El Congreso es más que los problemas que puede tener o no tener algún congresista y lo que me preocupa seriamente es que me está dando la impresión de que nada de esto es gratuito. Existen muchos intereses en tener un Congreso disminuido, un Congreso que sea sojuzgado fácilmente manipulable.

¿Quiénes están detrás de todo esto?, asumo que grandes intereses económicos. Y esos intereses se reflejan en la posición que tienen algunos medios de comunicación. Nosotros hemos sido los primeros en reconocer cuando hay una investigación en curso ponerla en conocimiento de la Comisión de Ética, pero de allí a inventar casos, y comenzar hacer un cargamontón permanente creo que busca otros objetivos.

-¿Cree que la campaña que usted denuncia tenga relación con la decisión del Congreso de investigar actos de corrupción?-No me cabe la menor duda. Hemos comenzado a actuar a las pocas semanas de haber ingresado. Hemos encontrado hechos gravísimos de la gestión aprista dentro del Congreso y estamos encontrando indicios en varios otros sectores. Entonces esto es parte de una campaña, aquí lo que se busca siempre y la táctica aproFujimorista es siempre descalificar al mensajero.

Primero iniciaron una campaña buscando desprestigiar al presidente del Congreso, después están buscando desprestigiar a una serie de congresistas. Yo no estoy con esto tendiendo un manto de protección u ocultar hechos realmente preocupantes. Reitero que si hay hechos realmente preocupantes que los investigue el Ministerio Público, que los sancione la Comisión de Ética cuando tenga que sancionar.

Pero no por eso busquemos tirarnos abajo una institución que representa a todo el pueblo peruano y ese es nuestro gran reto, es luchar contra estas fuerzas que pretenden evitar logros como los que se tuvo en Ica que fueron respaldados por 84% de la población iqueña y por el 62% a nivel nacional. Hay gente que no le gusta que el Congreso se encuentre con el pueblo.

-¿Considera que esta supuesta campaña apunta a debilitar no solo al Congreso, sino al gobierno?-Claro, es parte de una estrategia mayor, hay un grupo conocido que les encanta reunirse en un restaurante miraflorino, donde están inclusive planeando estrategias de cómo tumbarse al gobierno de Ollanta. Es por todos conocido.

-¿Omitió deliberadamente al congresista de Gana Perú Wilder Ruiz de la lista de investigados por el Ministerio Público como afirma un medio?-Ese caso es patético, se le informó a ese medio de que en la lista nunca había estado Wilder Ruiz. Nosotros antes de publicar esa información el viernes 14, el 11 solicitamos una lista adicional que había sido mencionada por un diario a la Fiscalía. La Fiscalía nos entrega el informe sobre Ruiz el sábado 15, pero este medio insiste en que ha sido excluido exprofesamente. Se le ha informado, pero no les interesa y eso revela las actitudes que, por decir lo menos, son sumamente extrañas.

-El parlamentario Carlos Bruce ha dicho que usted tiene una relación sospechosa con el fiscal de la Nación ¿Qué respondería?-Voy a evitar hablar de ese comentario, no solo ese sino una serie de comentarios infelices de parte de ese señor. Que siga él con su campaña que yo seguiré tratando de llevar el Congreso adelante.

-¿Se refiere a su denuncia de que usted habría incurrido en tráfico de influencias a favor de una empresa pesquera?-Esa es una de las tantas. Lo que te puedo decir es que la información que obtuvo el diario que reveló el supuesto tráfico de influencias está en mi memoria anual que es un pedido de información que se hace cuando recurren a un despacho congresal. Efectivamente, a pedido de una empresa pesquera se formuló la consulta al Ministerio de la Producción y hubo dos o tres llamadas de mi secretaria pidiendo que respondan ese pedido que, además, es público.

-¿Está realmente decidido a combatir la corrupción, como ha insistido que debe hacerse el presidente Ollanta Humala?-Definitivamente, aún si luchar contra la corrupción me cuesta la censura, el desafuero, voy a seguir luchando contra la corrupción. Ese es un mandato que el pueblo nos ha dado y espero que el pueblo nos respalde. Es más, siento el respaldo del pueblo en las calles.

-Entonces tendrá que llegar hasta el final en el caso de los congresistas denunciados?-Definitivamente, evidentemente que no pretendemos constituirnos en una investigación fiscal. No quisiera tocar un tema particular, pero hay evidencias que se habría cometido infracciones serísimas. Esos casos deben ser sancionados inmediatamente por la Comisión de Ética y el pleno y adoptar la sanción que ésta proponga o la que el pleno decida.

-¿Qué sucederá con el congresista Rubén Coa que protagonizó un bochornoso incidente con periodistas?-Hay que escuchar su versión. No he podido conversar con él y no he visto las imágenes, pero si hubiera algo tendrá que ser puesto en consideración de la Comisión de Ética y evaluar el caso. Ninguno de los congresistas estamos librados de cometer un error y tenemos que pasar por la Comisión de Ética si los cometemos.


Vilma EscalanteRedacción


No hay comentarios: