lunes, 31 de octubre de 2011

Vicepresidenta Marisol Espinoza también es acusada de caer en el tráfico de influencias


Denuncia. Por “mover” costoso equipo médico destinado a una de las zonas más pobres del país

Vicepresidenta Marisol Espinoza también es acusada de caer en el tráfico de influencias


 
Contraataque. En su cuenta de Facebook, Espinoza se quejó también de la prensa, pero no negó la interferencia.
Contraataque. En su cuenta de Facebook, Espinoza se quejó también de la prensa, pero no negó la interferencia.
Imprimir
El equipo en cuestión es un tomógrafo cuyo valor supera el millón de soles, el cual fue reasignado a Piura, la ciudad natal de la también congresista.
El gobierno de Ollanta Humala cumple cien días con un gran respaldo, pero al parecer con más de “una piedra en el zapato”. En medio de las celebraciones por el aniversario de su partido político y el levantamiento de Locumba surge otra denuncia que involucra a la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.
Cuando el gobierno no logra zafarse de la acusación contra el segundo vicepresidente Omar Chehade, su colega de Gana Perú es señalada por haber ejercido, presuntamente, su poder desde el Ejecutivo para “mover” un costoso equipo médico destinado a una de las zonas más pobres del país hacia otro lugar, menos necesitado y que ya contaba con ese aparato.
Según reveló el programa Cuarto Poder, el equipo en cuestión es un tomógrafo cuyo valor supera el millón de soles, el cual debería estar operando en Apurímac; pero que fue reasignado por Essalud  hacia Piura, nada menos que la ciudad natal de la vicepresidente Marisol Espinoza.  
A fines de 2010, Essalud convocó a la licitación pública internacional número 1408 para la compra de 8 tomógrafos. Quien ganó la licitación fue la empresa Cymed Medical SAC. Sin embargo, a fines de abril de este año se firmó la compra de un tomógrafo adicional. Este de marca Toshiba de 16 cortes, según los documentos. Costó 475 mil 933 dólares y tenía como destino final el Hospital II de Abancay en Apurímac.
El 11 de agosto último, la primera vicepresidente envió una carta al presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal, y le pidió explicaciones de por qué un tomógrafo que requería Piura desde el 2007 no había llegado aún.
Por coincidencia, casi un mes después de la misiva, el 6 de setiembre, se informaba entre los funcionarios de Essalud que el equipo comprado para Abancay ya no llegaba a esta empobrecida ciudad sino que se reasignaba a Piura, la ciudad natal de Marisol Espinoza.
No obstante, el equipo que había solicitado hace cuatro años la congresista de Gana Perú era un tomógrafo con capacidad de 6 cortes, mientras que el reasignado a Piura cuenta con 16 cortes.
La vicepresidenta afirmó que se trata de un equipo que permaneció guardado desde el 2008. Algo contradictorio si se observa que la licitación pública internacional por la que fue adquirido el tomótrafo que hoy está en Piura fue convocada recién a fines de 2010.
Además, en el Hospital Cayetano Heredia de Piura ya funcionaba un tomógrafo que prestaba esos servicios de manera tercerizada, pero que pronto será reemplazado por el tomógrafo nuevo y más potente, de 16 cortes, por el que tanto esperó Abancay en vano y por el cual los pobladores han anunciado  ahora sendas marchas.
Replica acusando a los apristas

1] Frente a la nueva denuncia surgida en su contra, la vicepresidenta Marisol Espinoza arremetió contra los militantes del Apra, pues considera que ellos intentan dañar su imagen.
2] “Nosotros no le hemos quitado a nadie un tomógrafo. Lo pedimos en mi calidad de primera vicepresidente, no de Piura, sino de todo el país. A mí lo que me extraña de todo esto es cómo se ha armado un tema, en base a la mafia. El Apra maneja Essalud, y son los que están mandando la información”, dijo en
Cuarto Poder.

1 comentario:

Ruben Bravo Aguirre. dijo...

Las autoridades de todos los niveles deben de actuar con honestidad y mucha honestidad, no aprovecharse de su posesiòn para beneficiarse o beneficiar, privando a otros los beneficios que ya estaban programados para otros pueblos, y en este caso para la regiòn mas pobre del Perù.
Esta denuncia no es para buscar culpables y decir que es obra de los apristas, que es posible hayan filtrado la información, pero el hecho es totalmente agraviante para los pueblos y sus pobladores. El hecho es real, y lo mas vergonzozo es que los funcionarios de Essalud hagan lo que no debìan de haber hecho sometièndose asì a la voluntad de funcionarios ajenos a la entidad.
Sería correcto que enmienden esta situaciòn dejando sin efecto el traslado del tomògrafo a Piura, que tiene ese servicio mediante la tercerizaciòn de servicios, y que programe la adquisiciònde otro para esta regiòn.