sábado, 22 de octubre de 2011

Mayoría de megacomisión quiere a Diez Canseco como presidente

Publicado: Sábado 22 de octubre del 2011 | Política | Imprimir | Compartir  Diario La Primera- 
Javier Diez Canseco se prepara para presidir megacomisión.
Afirma el congresista de Gana Perú. Dice que apristas tienen “delirio de persecución” al hablar de “acoso político” y rechaza pretensión Fujimorista de vetarlo.

El legislador de Gana Perú Javier Diez Canseco dijo a LA PRIMERA que no está en ninguna campaña para presidir el grupo de trabajo parlamentario que investigará los presuntos latrocinios cometidos durante el segundo gobierno de Alan García. “Yo no he estado en ninguna de las dos sesiones en las que se ha discutido la composición de la Comisión y estoy ajeno a cualquier campaña por la presidencia (de la misma). Pero si me la encomiendan tampoco voy a aceptar vetos”, dijo.

-Congresista Javier Diez Canseco, todo indica que usted presidirá la megacomisión que investigará los presuntos casos de corrupción del segundo quinquenio de Alan García-Bueno, mire, lo que he recibido es la comunicación de que hay un acuerdo de los grupos que hacen mayoría en el grupo de trabajo en el sentido mencionado. Yo había entendido, porque ese es el criterio que he conocido durante el período que he estado en el Parlamento, que como aparecía en el primer lugar de lista de los miembros de la Comisión, éste era el mecanismo a través del cual el pleno votaba quién presidía. En todo caso pienso que esto se definirá luego que la megacomisión se instale, tengo entendido, este cuatro de noviembre. Yo he recibido una indicación verbal del congresista Enrique Wong, quien es el encargado de establecer el funcionamiento del grupo de trabajo e instalarlo. Así que estoy a la expectativa de que las cosas se den.

-En ese sentido, usted no ha hecho “campaña” por la presidencia, entonces…-Yo no he estado en ninguna de las dos sesiones en las que se ha discutido la composición de la Comisión y soy ajeno a cualquier campaña por la presidencia. Pero si me la encomiendan tampoco voy a aceptar vetos…

-¿Como el que ha deslizado el integrante Fujimorista de la megacomisión Pedro Spadaro al amenazar con renunciar al grupo de trabajo si usted es elegido presidente?-No voy a aceptar que el señor Spadaro me trate a mí como si fuese un minusválido político. Él no tiene más derechos o valores que otro de sus pares. Yo no estoy prohibido de asumir funciones (directivas) por la decisión teológica de Spadaro. Entonces, si el señor Spadaro intenta adoptar tal o cual decisión o desea renunciar, está en su libre opción. Pero que nadie y ninguna agrupación alguna, coloque la idea de que hay vetos o miembros del Congreso que estén vetados. Sobre todo cuando contamos con una votación largamente superior a la de la persona que está haciendo las amenazas y los vetos.

DISCULPAS

-¿Pero, no cree que fue un error suyo haber señalado a la Junta de Portavoces como la instancia que lo confirmaba en la presidencia de la comisión?
-Es lo que yo le entendí al presidente del Congreso (Daniel Abugattás). Si lo entendí mal me disculpo por haberlo hecho así. Cuando la prensa me preguntó (sobre la posibilidad de presidir la megacomisión) repetí lo que yo le había entendido al presidente del Legislativo. Puedo aclarar, en todo caso, el asunto. Él me lo comunicó a mí. Yo no tengo ninguna preocupación por decir que me pude haber equivocado, al señalar la entidad que debía sancionar mi elección. Creo que les dije que no sabía si era la Junta de Portavoces, el Consejo Directivo o la Mesa Directiva. Para mí no es ningún problema reconocer si ha sido un error atribuirlo a una de esas instancias.

-Sus detractores insisten en que usted tiene una opinión formada respecto al expresidente Alan García y su segundo quinquenio de gobierno.-Mire, no hay nadie que no tenga una opinión formada sobre el expresidente García, comenzando por el país que le dio a su partido cuatro parlamentarios, en las pasadas elecciones; y no hay nadie que haya participado en la campaña electoral y no emitiese opinión, a favor o en contra, de la gestión del exmandatario; y probablemente no hay nadie que se haya callado frente la versión de manejos cuestionables, dudosos o críticos.

-Es, entonces, que la alianza aproFujimorista, y la prensa conservadora que la respalda, estarían detrás de esta campaña contra su acceso a la presidencia de la megacomisión… -Los señores que hoy se quejan han sido de la alianza que ha gobernado con el exjefe de Estado: el aproFujimorismo. Tener una opinión política sobre García no invalida a nadie para investigarlo, pues las pesquisas son sobre hechos que apuntan a encontrar pruebas e indicios. La Comisión solo investiga. El pleno toma las decisiones y el Ministerio Público y el Poder Judicial resuelven si hay o no sentencia. Entonces, no entiendo por qué hay tanto temor o dificultad.

-Los congresistas apristas dicen que usted, de ser presidente de la megacomisión, se dedicará a una “persecución política” al APRA y a García…-Creo que hay aquí un delirio de persecución, derivado de un sentimiento político que es el resultado de las recientes elecciones generales. Un partido en el poder que tuvo tasas de crecimiento económico del 9% anual, durante su gestión gubernativa, y que hoy día tiene tan solo cuatro parlamentarios, tiene que pensar por qué. Y creo que no es solo por una gestión económica que no ha redistribuido riqueza y que no ha aminorado desigualdades. Sino también porque existe mucha gente que siente que la gestión de Alan García ha carecido de transparencia y debe ser investigada. Esa es la realidad de las cosas y numerosos partidos políticos y candidatos han planteado ese problema.

ADELANTA POSIBLE PRESIDENTE
Será un trabajo serio y responsable

-¿Garantiza usted que la investigación, y posterior conclusión final, de la megacomisión, se desarrollará de acuerdo a criterios estrictamente técnicos y profesionales?
-Mire, las investigaciones del Congreso son pesquisas que tienen que poseer determinadas condiciones. Tienen que guardar reserva, hacerse con seriedad, contar con equipos técnicos que hagan sinergia para trabajar los asuntos; y tienen que ubicar elementos de juicio para sustentar los informes. Y así han sido todos los trabajos de investigación que he hecho en mi vida política. Todos los casos que he investigado han terminado en procesos. Eso significa que fueron previamente aprobados por el Parlamento y que el Poder Judicial encontró razones para abrir procesos.

-Pese a todo, entre los sectores conservadores existe mucha predisposición contra usted… -Quiero recordar, ante tanta subjetividad que se destila, que no ha sido rechazado ningún informe de las comisiones investigadoras que he integrado o presidido a lo largo de mi vida política. Si mis informes fuesen subjetivos, todo el Congreso lo sería, porque los apoyaron y aprobaron con sus votos cuando fueron presentados.


Javier Soto Redacción

No hay comentarios: