miércoles, 26 de octubre de 2011

Papelones mediáticos: El Caso Ciro

Papelones mediáticos: El Caso Ciro

diarios ciro1.jpg
Pasar de víctima a presunta asesina es cosa de unas cuantas portadas y otras tantas declaraciones. El tratamiento del caso de la desaparición de Ciro Castillo por los medios ha sido lamentable.
No sorprende de los diarios ‘chicha’, pero sí de un diario como Perú.21, con cierto prestigio que guardar y que, en este caso, sucumbió a la mala leche y al sensacionalismo. Ni qué decir de canal 5, que, fungiendo de Sherlock Holmes criollo, anduvo “más perdido que Ciro en el Colca”.
Todo empezó el 13 de abril de este año, cuando encontraron a Rosario Ponce deshidratada y un poco ida. La noticia rebotó en los principales medios del país. Sin proponérselo, se había convertido en la joven y valiente sobreviviente de una tragedia. El Trome estrenó su novela por entregas que comenzó con el titular “Volveré por ti, amor”. Pero la conmiseración duró solo una portada más: a los pocos días se produjo un giro, cuando la historia romántica comenzó a convertirse en una película de Alfred Hitchcock.
Desde entonces, entre mediados de abril y agosto de este año, los titulares de ese diario la presentaron como una testigo que ocultaba la verdad. La suspicacia y la sospecha fueron in crescendo, hasta convertirla en presunta asesina: “Se cayó por buscar a Rosario”, “Pesadilla”, “Sí, tuve pelea con Ciro”, “Es fría y fantasiosa”, “Madre llora por hijo”, “Creen que mataron a Ciro”, “Rosario huye”, “Habla si mataste a mi hijo”, “La llevarán a la fuerza”, “Rosario, ¿dónde está Ciro?”.

Treinta y dos portadas impresas y 181 notas en la web del diario ‘chicha’ más leído influyeron en un vasto sector popular que cambió su percepción. Así, la universitaria se transformó de víctima en victimaria.
También Perú.21 decidió prenderse del caso con saña desde el inicio. Luego de presentar varias notas informativas breves, en tono sobrio, que daban cuenta de la búsqueda de dos turistas perdidos en el Colca y el testimonio de la universitaria que sobrevivió sin comida ni agua, súbitamente, el 18 de abril, cambió el tono y la subjetividad primó en el enfoque del tema. El titular de ese día muestra la primera inclinación en contra de Rosario Ponce: “Quieren interrogar a Rosario por caso Ciro”. La nota desliza las primeras suspicacias, al sostener que las declaraciones de la joven eran contradictorias y no dejaron satisfechas a las autoridades.
El diario La República se demoró un poco más en entrar en el juego de la desconfianza, pero fue contundente el 25 de abril, con un titular de lo más sugestivo: “Un rosario de muchas contradicciones: declaraciones de joven no esclarecen hechos”. Dicha información iba acompañada de una foto con una leyenda incriminatoria: “La última persona que lo vio con vida y que puede dar pistas más certeras sobre la ubicación del muchacho ha entrado en una serie de divagaciones. Nos referimos a su enamorada, Rosario Ponce”.
Ya en el mes de mayo, la suerte de la joven estaba echada. La consigna mediática era lapidarla a cambio de rating y aumento de ventas. Siguiendo esa lógica, no podía caber la menor duda de que ocultaba información de vital importancia para la Policía. El día 3 de ese mes, Perú.21 sostiene: “Rosario debe declarar hoy. La investigación es por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud”.
Tres hechos van perfilando la tendencia acusadora en los medios. Primero, el comportamiento errático de la muchacha, que exacerba los ánimos cuando no se presenta ante la DIVINCRI de Arequipa; y las dudas sobre su equilibrio emocional luego de ser sometida a un examen psicológico. La República informó que, según su amigo Efraín Matos, las peleas de Ciro y Rosario llegaban a los golpes, y las agresiones surgían por el difícil carácter de la joven.
Segundo, la intervención de la Fiscalía anunciando una investigación. La Junta de Fiscales declara que no se trata de una desaparición. “Investigamos un crimen”, expresa.
Tercero, la presencia del padre de Ciro, que se yergue como un protagonista con ribetes de héroe trágico (“En nombre de Ciro Castillo: el vía crucis de un padre en el cañón del Colca”. Titular de La República del 22 de mayo). Un señor correcto y caballeroso que con el correr de los días fue presa de una desesperación totalmente comprensible que lo hizo perder la brújula durante la búsqueda infructuosa en medio de un paisaje demasiado austero y desolado; tanto, que en julio denuncia a Rosario Ponce por homicidio. Lo más delirante fue cuando, en Maleta Vieja, hallaron unos huesos en una tumba prehispánica y el padre de Ciro presidió las excavaciones, esperando encontrar los restos de su hijo, hecho que motivó la protesta de los antropólogos forenses.

Ya en el mes de mayo, la suerte de la joven estaba echada. La consigna mediática era lapidarla a cambio de rating y aumento de ventas.

peru21 ciro.jpg
La noticia pierde protagonismo durante los dos meses siguientes para resurgir con fuerza en agosto, mes en el que se comienza a especular sobre la complicidad de la Policía con Rosario. Perú.21 publica el día 5: “Rosario Ponce fue orientada por policía para declarar sobre Ciro: Jefe de alta montaña lo niega”. En ese momento, La República decide replegarse y asume una posición más equidistante, mientras que Perú.21 bombardea sin piedad, dedicándole nueve portadas al caso: “Por fin habló”, “Se quebró”, “Mentirosa”, “Estaba vivo”, “¿Ubicaron a Ciro?”, “Los cinco días perdidos”, “Pudo haber fugado”, “Sacan a Fiscal”, “Ciro, sé hombre y sal”.
Mención aparte merece el comportamiento de los medios televisivos, que provocaban vergüenza ajena cuando presentaban sus erráticas seudoprimicias y revelaciones. Recordemos la imagen del reportero señalando un nicho en el cementerio del Madrigal, mientras afirmaba con dramatismo que ahí estaría enterrado Ciro. Al día siguiente fue desmentido, y el error quedó impune.
Ha sido la exacerbación del circo y el morbo a partir de la inexactitud, la imprecisión y la mentira. Los programas dominicales fueron los abanderados del caso: Punto Final le dedicó 11 reportajes y 5 entrevistas en dos meses (julio-agosto); Panorama trató el tema en 12 reportajes en el mismo lapso de tiempo. En ambos casos primó la falta de rigor periodístico. Además, la manipulación de sentimientos rayana en la huachafería no pudo ser más evidente cuando, el domingo 4 de septiembre, ese mismo programa transmitió un reportaje basado en un video casero de la familia Castillo, con escenas conmovedoras de cuando la familia era feliz y un texto lacrimógeno del reportero. Algo tan intolerable como ver llorar a la madre de Ciro ante cámaras, con toda la solidaridad que su dolor nos produce.
Los noticieros televisivos fueron los reyes del papelón. El que se llevó la corona de la imprecisión —por no decir amarillaje— fue 24 Horas de Panamericana Televisión: el 2 de septiembre presentó como primicia exclusiva la versión de que fueron los policías del Madrigal los que mataron a Ciro. “Según fuentes de 24 Horas, lo golpearon, lo mataron y montaron con Rosario el cuento de que estuvieron perdidos”, sostuvo con convicción el reportero. Otra patinada estrepitosa fue la del periodista de Frecuencia Latina Juan Ortiz, quien hizo el show de descender por un escarpado hasta una caverna donde supuestamente estaba el cuerpo de Ciro, acompañando a la ‘topo’ Karol Chaman, que gritaba desaforada el nombre del desaparecido como si él le fuera a responder. ¿Creían que estaban reeditando la versión chola de la película 127 horas, basada en la historia real del escalador Aron Ralston, cuyo antebrazo quedó atrapado bajo una enorme roca durante cinco días?
No contento con lanzar información sin comprobar, desesperado por ganarle a la competencia, 24 Horas llegó al paroxismo de entrevistar a la especialista en comunicación no verbal Rosa María Cifuentes, que analizó los gestos de Rosario Ponce: parpadea bastante seguido, gesticula mucho, sube la mirada cuando habla de Ciro. “Sus gestos la contradicen”, sentenció la profesional. Si a eso se une que muestra nerviosismo en la construcción de las frases, la chica oculta la verdad. La cereza de la torta fue la conclusión de Cifuentes con respecto a la madre de Rosario: “La señora tiene el rostro dilatado. Eso significa que es dominante e intolerante”.
Quizá debido al cargamontón y a la tergiversación del papel del periodismo en casos como éste, a fines de agosto algunos pesos pesados escribieron columnas en las que la reflexión sobre el tema marcó distancias con respecto al manejo mediático.
Patricia del Río manifestó el 27 de agosto: “Rosario es una muchacha extraña que no solo guarda un hermetismo difícil de descifrar sino que siempre se ríe en el peor momento y vive su propia historia como si estuviese mirando pasar la tragedia de alguien más. Hay vacíos en su testimonio y poca disposición para aclarar lo que realmente pasó. Sin embargo, nada de eso la convierte automáticamente en una asesina”.
Augusto Álvarez Rodrich sostuvo el martes 30 de agosto: “Rosario Ponce podrá tener actitudes y reacciones que llamen la atención y hasta la sospecha, pero aún no hay pruebas de que sea una asesina. Sin embargo, un sector de la prensa no ha tenido el menor reparo en acusarla, condenarla y hostigarla para construir un reality show irresponsable que los desprestigia a ellos mismos”.
Raúl Wiener escribió el 31 de agosto: “La chica Ponce ha hecho todo lo posible para levantar sospechas sobre sí o, por lo menos, para caerle antipática a la gente y construirse una opinión pública en contra. Sus contradicciones e incoherencias no denotan una inteligencia calculadora sino una inmadurez y una falta de sentido de la realidad que le impide entender lo que la perjudica”.
Para no ser lapidados, en septiembre se produce un viraje o —para no ser tan optimistas— un cambio de tono en la televisión dominguera (no en los noticieros). Los reportajes del día 4, en vez de lanzar hipótesis equivocadas o malintencionadas, entrevistaron a los dos bandos para recoger sus versiones. Demasiado tarde.
El concepto de prensa seria ha sido puesto en entredicho. Alguien debe ser linchado para que la noticia se convierta en negocio y espectáculo, a lo Laura Bozzo.


Totalmente de acuerdo!

Comparto en tu totalidad este artículo, muy bien hecho! Como madre me da mucha pena lo que están pasando los padres de Ciro, pero no me parece justo cómo se ensañan con la chica Ponce como si hubiera armado todo para que muera su hijo. Tanto Ciro como Rosario fueron imprudentes en apartarse del grupo cuando emprendieron su caminita, y las consecuencias de ese hecho son las que vemos hoy. Sin embargo, el manejo mediático de este caso debería avergonzar a la prensa que, tan caradura, cuestiona hoy que en una sanguchería están vendiendo el "Combo Ciro" y como abanderados del "respeto a los deudos" lo "informan".
De otro lado, respeto el dolor del Sr. Castillo pero realmente no lo soporto y por momentos me parece que se aprovechara el morbo de los medios con "afan de protagonismo"... ojalá me equivoque.

A pesar de las investigaciones medios aún siguen despilfarrando

No olvidar que pesos pesados como el gran investigador periodístico del caso que trajo abajo al montesinismo se refirió a Rosario indirectamente como la responsable de la desaparición de Ciro Castillo, hasta el extremo de revelar situaciones íntimas de la joven, recuerden: "quiero romper el catre contigo"...
Revelar comentarios de la madre de Ciro: "lo han matado y lo han llevado ahí, ella tiene que pagar por ello..." ó del abogado que dice que "encontraron huellas en el lugar del cuerpo".. ó hasta que algún forense dijo " se sospecha que lo mataron y lo lanzaron al barranco porque los gusanos que estan en su cuerpo no son de esa zona", tantas tonterías y mentiras que exacerban a los lectores y hasta lavan cerebros de algunos que hasta programan marchas en Arequipa implorando justicia!!, la verdad estamos en una sociedad donde los medios dominan las mentes débiles de algunas mayorías.

Ciro

Ciro la abandonó (raro?) y desapareció. Ahora lo han encontrado cadaver en posicion prenatal y se presume que murió (asesinado)en otro lugar y luego fue arrojado, cuando?? no se sabe. Esto pq en ese clima no se podría formar la flora cadavérica que le encontraron al cadaver...
El borrón de algunas fotos del telefono celular´, se presume que no eran dos sino tres o más.. Todo esto no se sabe pero hay indicios y se está investigando.
Discutió Ciro con Rosario y se pelearon feo por celos? y la tercera persona que tomo las fotos o estaba en las fotos borradas, defendió a Rosario y terminó matándolo por celos?? y arrastró el cadaver? o eran varios más o pidio ayuda mientras dijo que los dos se se habian perdido para ganar tiempo??
Todos estos indicios si se confirman Acusaran a Rosarion por ocultar un homicidio y y podría ser acusada de cohecho.
Rosario no lo mató, pero si se averigua que fue asesinado es 100% seguro que Rosario sabe quien y como fue...

Que tanto se quejan? Asi es

Que tanto se quejan? Asi es la vida pues, nada es perfecto. Que pena que le "toco vivir eso" a Rosario Ponce, pero al menos esta viva. Piña, a todos nos toca algo no?

HAY UN SECTOR QUE SI BIEN ES

HAY UN SECTOR QUE SI BIEN ES CIERTO LA ATACA, PERO NOSE PORQUE SIEMRPE EL GRUOP EL COMERCIO SE PONE DE ACUERDO CON ALGO O CON ALGUIEN, EL FIN SE SEMANA VI LA ENTREVISTA A ROSARIO HECHA POR UN REPORTERO QUE TRABAJO CON ROSA MARIA PALACIOS ANTES QUE LA VOTEN Y LA CUBRIA BASTANTE, LUEGO ESCUCHE A ROSA MARIA EN RADIO CAPITAL Y HACIA LO MISMO, LUEGO LEI EL COMERCIO HOY Y PERU21 Y LE DAN MUCHA AMPLITUD A LO QUE DICE EL ABOGADO DE ROSARIO, OJO EL ABOGADO NO EL FISCAL, HAY LA PRESUNCION DE INOCENCIA POR SOBRE TODO PERO CREO QUE SI HABLAMOS DE CIRCO TAMBIEN ESTAN LOS QUE CUBREN A LA OTRA PARTE, YO CREO Q SE DEBE ESPERAR UN POCO MAS PARA VER QUE ARROJA LA NECROPCIA NADA MAS Y DEJAR YA DE ESPECULAR TANTO EN PRO O EN CONTRA DE ROSARIO

Una profunda crisis en los medios

Desde un punto de vista legal resulta un despropósito ser obligado a demostrar la propia inocencia, desde un punto de vista lógico a más axiomas requiera una teoría, más corre el riesgo de alejarse de la realidad; es realmente lamentable el "todos a una" y el "pensamiento mágico" a los que nos tienen acostumbrados estos medios informativos peruanos cada día mas bajunos y que finalmente han conseguido hacer lo que parecía tan difícil, descender unos cuantos peldaños más.

Cuanta gente aqui ha leido

Cuanta gente aqui ha leido El extranjero, la novela de Camus? Al protagonista se le acusa de asesinato, y la mayor prueba que se tiene para acusarlo es que no lloro el dia del funeral de su mama...por lo tanto, es un ser insensible, incapaz de sentimientos. Es absurdo cuando lo lees, de la misma manera que es absurdo leer la lapidacion de Rosario.
Cuando encontraron a Rosario, llevaba dias perdida, seguro deshidratada. No me sorprenderia para nada que no haya recordado la mitad de los hechos, que haya estado delirando, alucinando, que el frio y la sed la hayan afectado. Y encima es una chica de 21 annos bastante inmadura que se perdio en parte porque se fue al Colca sin tomar las previsiones y precauciones adecuadas. Con que frecuencia esta historia se repite en todo el mundo, gente que se pierde en las montanas, gente que muere?
Lo que pasa es que la prensa se le ocurrio que la historia de "Rosario asesina" vendia mas, y se le lapido por a) comportarse de manera inmadura b) no reaccionar de manera socialmente aceptable a la posible muerte de Ciro (osea, segun la prensa debio haber llorado a mares y gritar cuanto lo amaba). Aca la presuncion de inocencia fue tirada por el tacho, y se me ocurre que nunca tuvo un buen abogado que le dijo "hasta que no te hayas recuperado fisica y mentalmente, callate la boca porque todo lo que digas va a ser usado en tu contra". tambien existe el concepto de "culpabilidad de sobreviviente" - la persona que sobrevivio se siente culpable porque ella sobrevivio y la otra persona no. La chica obviamente quedo fisica y psicologicamente danada despues del hecho, y no me sorprenderia para nada que no recuerde o que haya bloqueado mentalmente la mitad de lo que ocurrio. La gente que habla de que rosario se contradecia creo que se olvida que el acoso de la prensa y la policia comenzo cuando aun estaba en la clinica - que tan confiable es ese testimonio?
Lo peor de todo es que la prensa siempre obvio la explicacion mas sencilla de los hechos: dos jovenes inmaduros e inexpertos se van al Colca sin el equipo ni los conocimientos adecuados, se pierden, uno se cae del barranco y muere, una sobrevive con las justas porque no se movio de su sitio. ocurre en todos lados - en peru, en estados unidos, en todas las zonas de montana. aca tuvieron que convertirlo en una telenovela.

Caso Ciro

Es impresionante el papel que juega la prensa y el poder que les hemos dado, y esta es tan irresponsable que llegan a la deshonrra, al delito, bajo la frase, podria... se presume ,... no solo han juzgado a Rosario, sino que la lapidan todo el tiempo, y la realidad es que no la conocen, mejor dicho no la conocemos, pero la gente se permite odiarla.
Las preguntas que me he hecho en este caso es:
No sera una estrategia del padre de Ciro, para mantener la noticia por todo este tiempo.
Si bien es cierto, la conducta de Rosario no ha respondido a lo que la gente esperaba, como que llorara, bajara la mirada, que de las entrevistas cuando tenia que guardar la privacidad pedida por la policia. Ella para mi ha dado muestras de saber defenderse, y seguir afirmando su inocencia. Porque no podemos aceptar que fue un accidente... porque le dedicamos tanto tiempo a este caso y a otros, como si tuvieramos la necesidad de condenar de juzgar, porque no miramos nuestras vidas y alli juzgamos nuestras conductas, arreglamos nuestros asunto y vivimos nuestras propias historias ?.
Es tener vida propia, y vivir para ser felices, y no mirando las pajas de los ojos ajenos cuando es probable que las propias vigas no nos permitan mirar las propias.

Te felicito por tu

Te felicito por tu comentario y toda la cronología que haces sobre este caso,así deberían ser los periodistas lamentablemente tenemos periodistas jueces que jusgan y lapidan a las personas,lamentable el papel de cierta prensa peruana

caso rosario

Lamentable lo que le paso a esta joven su delito es sobrevivir y los padres de Ciro(comprensible)los abogados y ciertos periodistas hace 6 meses ya sentenciaron a la joven,ojala el cuerpo de Ciro les demuestren que él murio por amor a Rosario ,pagó con su vida para que ella sobreviva cosa que los padres no quieren comprender y se olvidan los canales peruanos como trataron el caso en especial el 2 de Lucar asusando así más a la gente para que siga maltratando a una persona que sin un juicio ya esta sentenciada.Quien reparará el daño moral de esta joven cuando los medicos forences digan que murio producto de la caida?ahora en arequipa los familiares de Ciro solo quieren que les digan que lo mataron hasta esto hemos llegado? somos católicos? cristianos? o como ya se les termina la tribuna mediatica que se les dió no la aceptan? Ciro no descansará nunca viendo como su familia trata a quien amó tanto

¡¡Qué horror!! ¿Qué

¡¡Qué horror!! ¿Qué familiar de Rosario escribió esto? Esa chica es indefendible: su conducta errática, sus INFINITAS contradicciones, su poca colaboración con las investigaciones y el hecho de salir ahora (tras denunciar que Ciro había fugado) que "siempre estuvo donde yo dije". ¡¡Por favor!! ¡¡Qué tal careraja!! Esa chica es una asesina y debería pudrirse en la cárcel. La prensa no ha mentido; se ha dedicado a obervar con total objetividad como la "máscara" de normaldiad de esta mujer se iba cayendo a pedazos apoyada por su impresentable e insensible familia.

Sí es cierto, hay buenos periodistas

Gracias, es cierto que aún hay periodistas como tú Patricia que trataron de equilibrar el asunto y me alegra, me calma y me hace creer en algunos periodistas de mi país.
Quiero compartir algunas de mis reflexiones: El padre de Ciro declaró "si no nos convence lo que dice la Fiscal seguiremos hasta encontrar al culpable", el abogado Amoretti también dijo "si la respuesta de la Fiscal no nos convence, pediremos la exhumación y si se prueba que Rosario no es culpable...se le pedirá disculpas". ¿con eso se arregla todo??.
Yo creo que esta chica se arruinó la vida. Gracias a la cobertura de la prensa, las familias ahora tienen una lucha de poderes: "los buenos" (fam de Ciro) vs. "los malos" (fam. de Rosario)....y no por descubrir la "verdad" sino solo por vender.
Rosario quedará para la memoria popular como la culpable (así salga inocente) de haber matado a Ciro, ojalá algún día consiga chamba porque con todo lo publicado de su perfil psicológico (si será verdad???) no sé quien la contrataría. Nos olvidaremos de los periodistas, de la topa peruana, de los sinchis y de los policías que "mataron" a Ciro pero de Rosario la gente no se olvidará nunca sino pregunten a todas esas personas que están reclamando "justicia" en la puerta de la morgue.

Ojala le dieran tribuna en

Ojala le dieran tribuna en TV o radio a tu análisis. Aportaría en algo a que la gente se diera cuenta de que tan fácil cae en el manejo mediático.

WTF? ¿Que la prensa recien

WTF? ¿Que la prensa recien se ha puesto en entredicho? ¿Y qué del comportamiento de la prensa en las elecciones, especialmente en la 2a vuelta? Y en el caso de Ciro-Rosario, has olvidado incluir ese asqueroso reportaje de Ricardo Uceda, (La republica) donde terminan sindicandola de 'rompecatres'.

La prensa amarilla escrutada

Hace tiempo no leía un pormenorizado estudio sobre la violación que hace la prensa de los derechos a la información veraz y libre. Esta claro que los grandes medios, en especial los grupos que controlan medios impresos, radio, tv e internet como el Grupo El Comercio, han subordinado el interés informativo, al interés lucrativo sin tomar en consideración ni los derechos individuales ni las garantías procesales.
Esto explica la obsesión de la misma prensa por despenalizar la difamación y calumnia vía la prensa. Necesitan impunidad para ejecutar el mismo esquema lucrativo que el imperio Murdoch practica y hace poco se ha develado.
Una demanda de la agraviada, con apoyo ciudadano e institucional, sería una acción que ayudaría a lograr un periodismo decente.
Que Rosario Ponce y otras víctimas de la saña mediática no renuncien a defender sus derechos y restituir su honor.

Una opinión sin sensacionalismo

Coincido con todo lo expuesto en este artículo. Hemos estado expuestos al sensacionalismo que lo único que hace es seguir la línea editorial de las "ventas". Aquí no primó ningún principio ético del periodismo, más si la idea de "miente e inventa que algo creerán". Contra Rosario no se han encontrado ninguna prueba e indicios certeros que la incriminen como autora o partícipe si quiera, de un asesinato contra Ciro Castillo. Pero, la gente ya dio su veredicto, cual capitulo como bien dice, de Laura Bozzo. "Que pase el culpable!? quizá debería llamarse la metodología con la que algunos medios tratan este tipo de noticias, es muy lamentable. Ojo, no indico que Rosario no tenga algo que ver, pero al menos debe tener sin duda, la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.
Espero, de todo corazón, que la familia Castillo, pueda encontrar la paz de alguna forma , y que muy pronto se encuentre el cuerpo de su hijo y las cosas se esclarezcan. Pero también espero que los medios y las personas dejen de acechar tan raudamente y sin pruebas reales a la familia Ponce, que también lleva ahora un calvario al pasar por todo esto.

LA VERDAD TIENE SU TIEMPO

Estoy de acuerdo con la autora del artículo de que la prensa en general, nadie se salva, tiende a convertir el dolor y la tragedia ajena en un "reality", al margen de los deseos o el interés de aquellos, como el Doctor Ciro Castillo y su familia, que lo único que buscan es saber qué sucedió con su hijo. La lectura del artículo me lleva a la conclusión, que Rozario Ponce es inocente, que todo es un asunto novelado por los medios que han convencido a la población de su culpabilidad, que ha llevado a más de 40,000 personas a firmar porque no se cierre el caso. Que esta situación ha recibido la contribución de Rozario, porque esta se comporta de manera inmadura y como resultado está victimizada por la prensa y aquellos lectores que no saben diferenciar el día de la noche ¿Estaremos todos tan influenciados por la prensa? ¿Será que hemos sido víctimas del mayor psicosocial de todos los tiempos? Que la comunidad engañada y manipulada ha visto fantasmas donde no existen y que todos aquellos que tenemos claro que Rozario oculta una verdad, estamos confundidos. La investigación nos ayuda a explicar los hechos, pero cuando ésta cae en el simplismo y en la interpretación mecánica es mejor volver a revisar las variables y los indicadores para no pecar de subjetividad. Como modesta lectora, conocedora del comportamiento de la prensa, como muchas personas sencillas de este país me sigo preguntando ¿Qué le sucedió a Ciro Castillo, un joven lleno de vida que hasta hacía pocas semanas había estado haciendo sus prácticas pre profesionales en Madre de Dios y que tuvo la desgracia de ser convencido por Rozario de abandonarlas para iniciar el periplo por el Colca que probablemente le costó la vida ¿Dónde están finalmente sus restos? ¿Es posible que alguien cercano y que viajaba en una relación de pareja con Ciro, no puede sospechar siquiera qué le sucedió? ¿Por qué la familia ha tenido un comportamiento distante, hasta malcriado diría yo, con la familia Castillo desde un inicio? ¿Existe la solidaridad para esta familia? Los silencios, las "confusiones", las actitudes generan dudas. En mi opinión Rozario sí sabe qué le sucedió a Ciro, pero la verdad probablemente le traería demasiados problemas y prefiere guardar silencio. La madre de Rozario en un canal de televisión ya lo dijo "si no hay cuerpo no hay delito". Me imagino que esperan el archivamiento del caso. Pero a través de esta líneas quisiera decir que la verdad llegará a su tiempo y los hechos nos darán la razón de que las sospechas que hoy existen si tenían fundamento. Podemos equivocarnos algunos, pero no todo el país. También será un momento interesante para leer las diversas interpretaciones que académicos y periodistas amarillos hicieron de este caso.

Felicitación

Felicitaciones por el artículo.
En los foros, columnas y calles aún se puede comprobar que la mayoría de peruanos está envenenado contra Rosario. Como todo indica que el caso será archivado ¿Cómo va a reaccionar esta gente? ¿Qué espera la gente (40,000) que ha firmado para que no se archive el caso? ¿Será capaz la familia Castillo de pedir un perdón a la familia Ponce?
Espero que las respuestas a estas preguntas permitan una reconciliación y un aprendizaje colectivo

No hay comentarios: