martes, 25 de octubre de 2011

Opinan que no es ilegal que Nadine tenga apoyo

- Diario La Repùblica

Concuerdan. Analistas refieren que la esposa del presidente siempre hace uso mínimo de recursos públicos.

Opinan que no es ilegal que Nadine tenga apoyo


 
Polémica.  El rol que en el gobierno debe cumplir Nadine Heredia como primera dama es analizado por el sociólogo Nelsón Manrique y el constitucionalista César Valega.
Polémica. El rol que en el gobierno debe cumplir Nadine Heredia como primera dama es analizado por el sociólogo Nelsón Manrique y el constitucionalista César Valega.
Imprimir
Sociólogo Nelson Manrique refiere que es más ilegal haber puesto a la hija de Alberto Fujimori como primera dama.
Consuelo Alonzo C.
La resolución del despacho presidencial que dispone “apoyar las actividades oficiales y/o protocolares en las que participe la primera dama, Nadine Heredia”, no es ni ilegal ni es un abuso de poder.
Así lo cree el abogado constitucionalista César Valega, quien sostiene que la esposa del presidente Ollanta Humala no está contraviniendo ninguna norma al recibir algún tipo de apoyo o soporte para sus actividades, tan igual como lo recibieron sus antecesoras, incluso desde los tiempos del general Manuel A. Odría.
“Hay que tener en cuenta que la primera dama es un personaje especial, porque sin ser funcionaria pública desempeña actividades públicas. Además es evidente que si  tiene que concurrir a un asentamiento humano no puede ir en ómnibus; tiene que ir en un auto de Palacio de Gobierno”, declaró César Valega.
Justamente por ello, consideró que Heredia debería tener un apoyo económico para alguna de las tareas determinadas que realice, sin que esto signifique la creación de un despacho o algo similar.
Pasible de fiscalización
De igual parecer es el sociólogo y analista Nelson Manrique, quien refiere que en caso se le otorgue algún presupuesto, este, como todo dinero del Estado, debería ser sujeto de fiscalización.
“No veo por qué no puedan ser fiscalizados los recursos que se le entreguen. Hay una serie de normas para la fiscalización del gasto y no veo por qué esto no pueda ser aplicado a la señora Heredia”, dijo y agregó que ve adecuado que desarrolle sus propias iniciativas y que no sea simplemente la sombra y el coro del marido.
Es más, indicó, es una práctica usual en todas las democracias que la primera dama tenga un papel a pesar de no haber sido elegida por voto popular para acompañar al presidente.
“La esposa del presidente de la República tiene un papel que cumplir y no es más ilegal que el poner de primera dama a la hija de Alberto Fujimori, ni darle el peso que se le dio”, acotó.
Comparaciones y candidaturas
1] Respecto a las comparaciones de su notoriedad con el perfil bajo de la señora Pilar Nores de García, Manrique indicó que eso está relacionado directa y proporcionalmente con la relación de pareja que tenían con sus esposos.
2] “Si se le quiere comparar con Pilar Nores, hay que ponerlo en el contexto de un matrimonio que estaba diluyéndose, y ese no es el caso de Humala y de su esposa”, señaló el sociólogo.
3] El abogado César Valega remarcó que las críticas parten porque se está pensando que Nadine sería candidata, pero eso -dijo- todavía es muy remoto. Además refirió que el hecho de que Cristina de Kirchner haya sido elegida no significa que eso mismo vaya a pasar con todas las esposas de los mandatarios. “Para ser elegido se requiere un calor popular y no creo que Nadine lo tenga actualmente”, puntualizó.

No hay comentarios: