lunes, 18 de abril de 2011

El fujimorismo y la Cosa Nostra

El fujimorismo y la Cosa Nostra
Miguel Gutierrez R.
Revista Ideele

Hace unas semanas, unas declaraciones de Keiko Fujimori trajeron nuevamente a escena la evidente presencia del narcotráfico en las más altas esferas del gobierno de Alberto Fujimori.

Puesta contra la pared por la pregunta de un reportero, la candidata de Fuerza 2011 se vio obligada a reconocer que financió su campaña electoral del 2006 con un aporte de la familia Martínez, conocida no solo por su dedicación a la exportación de harina de pescado sino también por haber estado involucrada en un famoso caso de drogas y lavado de dinero.

Algunos periodistas, entre los que me incluyo, comenzamos a escarbar un poco en los antecedentes que forjaron esta amistad entre la ex Primera Dama y la familia de Eudocio Martínez Torres, conocido como Olluquito, y que data, al menos de lo que se conoce, desde fines de 1999, cuando Fujimori intercedió para lograr el perdón presidencial de las dos hijas del empresario pesquero, Ana y Miriana Martínez Moreno.

Keiko Fujimori ha sostenido siempre, casi como un acto de valentía propia, que su padre indultó a las hijas de Olluquito porque se enteró de que la familia era víctima de una extorsión de Vladimiro Montesinos Torres. Funcionarios que vieron de cerca el desarrollo de la investigación a la familia afirman que el caso fue tan irregular que la extorsión pudo ser tan cierta como la vinculación de Olluquito con el narcotráfico. Diversas informaciones relativas a negocios de este empresario que involucran tráfico de drogas llegaron a oídos de la Policía especializada en la materia por intermedio de ex informantes como Oscar Benítez Linares, un confeso narcotraficante, pero no se hizo nada por falta de iniciativa de las autoridades.

Para algunos resulta aún extraño que, habiendo sido denunciado por su propia hija, el entonces presidente Fujimori no decidiera remover o investigar al jefe de los servicios de inteligencia y haya optado más bien por interferir en un proceso judicial mediante un indulto a todas luces irregular y selectivo.

Sin embargo, vista en perspectiva, la forma como actuaron Alberto y Keiko Fujimori en este caso fue una característica de ese gobierno en lo concerniente al narcotráfico.

Casos de extorsión, tráfico de influencias y profusa vinculación de funcionarios del Estado con el comercio ilegal de la droga ocurrieron durante esos años pero fueron descaradamente ignorados por Fujimori padre, al parecer para mantener el equilibrio de poder sustentado en su relación con su asesor y la cúpula militar.

La primera clarinada de alerta se produjo en los primeros años de su gobierno. A inicios de 1991, apenas unos meses después de la victoria electoral de Fujimori, su asesor comenzó a meter mano en el comercio ilegal de la droga. Colocó al general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos al mando de las Fuerzas Armadas y mandó un nuevo paquete de leyes otorgando amplios poderes a los militares sobre los valles cocaleros, con lo que limitó el rol de la Policía Antinarcóticos. Durante esos años, y como se sabría poco tiempo después, la mayor parte de los operativos de la Policía con la DEA, destinados a capturar droga o traficantes en la selva, fracasaban porque los detalles se filtraban a los narcotraficantes al ser comunicados previamente al Comando Conjunto del Frente Interno, bajo control de los militares.

En 1994, fotografías filtradas por la Embajada estadounidense publicadas por la prensa limeña demostraban que los efectivos militares protegían un tramo de la carretera de la Marginal de la selva, que era usada para el aterrizaje de avionetas procedentes de Colombia. A cambio de dicha protección, los oficiales del Ejército destacados en la base contrasubversiva Punta Arenas recibían hasta 3 mil dólares por cada vuelo que partía con droga al vecino país.

Sin embargo, este reconocido e impune vínculo de los militares en el valle del Huallaga tendría sentido y sería explicable solo dos años después cuando, en pleno juicio, el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, Vaticano, reveló que la principal razón por la cual esa carretera operó como una pista de aterrizaje hasta 1993 fue porque le pagaba 50 mil dólares mensuales a Montesinos.

Comprometedor silencio
Las comprometedoras declaraciones del mafioso no generaron tampoco esa vez ninguna señal de Palacio de Gobierno de querer desmarcarse de ese funcionario de Inteligencia. En lugar de provocar una investigación al más alto nivel, lo que produjo fue una inesperada defensa de varios funcionarios del gobierno, incluido Alberto Fujimori, quien meses después, en una entrevista para la televisión, llegó a decir que Montesinos “gozaba de su total respaldo”.

Por esas mismas fechas, en octubre de 1996, Luis Izuski García reveló a la prensa que Montesinos, por intermedio del abogado Javier Corrochano Patrón, había recibido medio millón de dólares de la familia López Paredes, apresada por narcotráfico un año antes, para que algunos de sus integrantes fueran sacados de la prisión.

Pese a que el asesor fue mencionado una vez más por la prensa, nadie del gobierno movió un dedo para investigar repetidas denuncias que mostraban ciertos indicios de corrupción.

A un año de terminar el segundo periodo de Fujimori, nuevamente el entorno amical y profesional de Montesinos se relacionó con un caso por drogas. La revista Caretas dio a conocer el papel de Corrochano en la sospechosa fuga a Cuba de Bruno Chiappe, uno de los financistas del cargamento de 2,3 toneladas de cocaína halladas en un frigorífico en el Callao.

En aquella ocasión, el panameño Boris Foguel dijo que Corrochano había recibido un giro por US$101.000 a través de un banco de los Estados Unidos para “facilitar la salida de la droga” que al final fue detectada. Montesinos fue mencionado como la persona que apoyaba las acciones del abogado.
Estos graves hechos no perturbaron en ningún momento la relación entre Fujimori y Montesinos, al punto que el entonces Presidente, presionado para que se permitiese escudriñar a su asesor, salió a decir que “permanecería en la labor mientras fuese eficiente”.

La droga por dentro
Pero no solo el asesor presidencial estuvo involucrado en estos hechos. El narcotráfico se metió dentro del movimiento fujimorista y principalmente en las cabezas que Fujimori reclutó para hacerse re-reelegir el año 2000. El médico cirujano Daniel Chuan Cabrera, fundador y líder de Perú 2000, la alianza oficialista que postulaba al presidente Alberto Fujimori, fue incluido en una investigación en relación con un sonado caso de narcotráfico. Meses antes, un barco pesquero de su propiedad fue usado por Javier Girao para transportar cocaína, tal como lo certificó la Policía Antidrogas.

Meses después se sabría que la Policía llegaría a establecer que Daniel Chuan y el abogado Edgar Solís adquirieron la embarcación Fonrespe I a través de Hedsa, una empresa de la que eran socios. Edgard Solís Cano se había desempeñado como viceministro del Interior, secretario general de Justicia y miembro del estudio de abogados del poderoso asesor presidencial de inteligencia. La fiscalía y la agencia antidrogas decidieron mantener en extremo secreto la investigación no solo por Chuan, sino también porque era la segunda vez que Edgar Solís Cano aparecía comprendido en un sonado caso de drogas. (Antes había sido vinculado por el “Caso Los Camellos”.)

Las voces denunciantes de antiguos colaboradores, ex informantes o militares, así como las advertencias del entonces zar antidrogas estadounidense Barry Mc Caffrey, no parecieron importar mucho a Fujimori. La única concesión que hizo, y que ahora parece ser más una protección, fue darles una mano a las empresarias del grupo pesquero Hayduk con un indulto pedido por Keiko Fujimori. Pero aun así, eso no significó una ruptura con su asesor: lo hizo para satisfacer el capricho de su hija.

Un hecho significativo en el caso Hayduk que dice mucho del silencio de Fujimori son las declaraciones del propio empresario Olluquito a la caída del régimen. Eudocio Martínez, principal personaje de este complejo caso por drogas y supuesto extorsionado, declaró en una entrevista con el diario La Industria que Keiko “vale un Perú” por el indulto logrado por ella a favor de sus hijas, pero fue duro con su padre, de quien dijo: “Ese señor es otra cosa. Debe tenerle algo [Montesinos] para que se porte así”. Ahora se sabe que su renuencia a investigar a su asesor no fue porque éste tenía cosas en su contra, sino más bien por los sacrificios que hizo Alberto Fujimori para mantenerse en el poder.





» Enviar este enlace
Keiko y una gran desgracia para el pais
Enviado por Aldo Gil Crisóstomo (no verificado) el Sáb, 04/09/2011 - 11:42.
Definitivamente, es sorprendente la posibilidad de que Keiko pase a la segunda vuelta este 10 de abril. No solo por ella sino por lo que representa, que es una horda de delincuentes que saquearon este país, y que aun se encuentran allí y que seguramente formaran la bancada ecológica en el congreso (puro reciclado), para seguir con las tropelías al recuerdo latente de la época del fujimorato.
No entiendo bien como nuestro país no pueda entender que las mentiras tan grotescas como la derrota del terrorismo, o el crecimiento económico aun puedan ser masticados por parte de la población de este país, y solo pensar que ese monigote jovenzuelo (recordemos ese asqueroso video con un perro), de Kenyi pueda ser congresista de la República, es decir el país de opereta con actores bufones y marionetas es lo más doloroso.
Al margen de mi pensamiento personal político, creo que lo peor que le pueda pasar a este país seria tener a este grupete de delincuentes gobernando nuevamente este país, cuando lo primero será sacar a “api” de la cárcel, y ser el hazmerreír de la comunidad internacional (y probablemente sea lo único que le interese porque no he escuchado balbucear cosas distinta o con algún sentido a Keiko), y por supuesto a los Raffos, Marthas, Morelli, Saravas, Cuculizas, y demás miembros del aquelarre ven cual es la mejor tajada que le puedan sacar al asunto.
¿Este es el país que queremos?
Saludos

responderCorrupcion desde palacio
Enviado por Jorge Montalban (no verificado) el Mar, 04/05/2011 - 18:47.
Estimado señor Gutierrez:

Todos sabemos que desde palacio de gobierno se movian grandes intereses en el narcotrafico; no se requiere ser inteligente para no pensar que Keiko conocia de todas estas movidas del narcotrafio entre Fujimoro Hermoza y Montesinos; era la primera dama; es posible que una hija o hijo no sepan de donde provenia el dinero para sus estudios, siendo estos tan caros en una universidad de los EE.UU, Keiko sabia del desvalance patrimonial que demostraba Alberto Fujimori; pero guardo silencio complice; algunas veces es dificil ponerse en contra de los padres; pero, lo que no es dificil es tener un minimo de dignidad y postular a la presidencia del la república; esto al margen de ser una desfachatez, es un insulto a la inteligenncia de los peruanos. Alguna ves se han puesto a pensar los peruanos en lo que ocurriria si Keko sale de presidente ¡Que Dios nos ayude!
Debemos usar todos los instrumentos legales para evitar que esto ocurra.

responderElección de congresistas.
Enviado por César A. Castillo Castillo (no verificado) el Vie, 04/01/2011 - 21:43.
Estimados sres. les agradezco que siempre envien información que nos refresque la memoria, sobre todo del infausto gobierno de los fujimori (incluida Keiko). Yo procuro enviar este tipo de información a la mayoría de mis contactos ( peruanos ) a fin de no incurrir en crasos errores al momento de las votaciones. Les escribo por que no estoy de acuerdo con muchos congresistas que quieren ser reelectos, sin haber hecho un papel importante en el gbno. aprista. Lo único que hacen es figuretear. Existe una campaña para no votar por ningun congresista que esta circulando por c.e.; no estoy muy de acuerdo, creo que, dentro de su publicidad , deberian mencionar lo que hicieron en estos cinco años. Por ejemplo, escuche a Gaby Pérez del Solar, le preguntaron y respondió cojudez y media, claro , es carismatica, una ex-voleybolista grandiosa, que trajo grandes lauros a nuestra patria , pero que ha hecho, creo que nada , y todavía quiere seguir. El congresista Alberto Escudero, se llena la boca con que propicio la ley para la creación de la UNCA (universidad nacional Ciro Alegría) y la ley para elevar las escuelas técnicas a universidades, pero que más, cuando les pregunto a sus simpatizantes no saben responder, y así sucecivamente. Creo que debería ser requisito necesario para la reeleción de congresistas que estos expliquen con claridad que hicieron en estos cinco años, y a la primera que se le debiera pedir resultados es a Keiko..................que hico en los cinco años que estubo en el congreso...........NADA. Definitivamente que el que esta postulando es el delincuentazo de su padre. No podemos permitir que esta zarta de delincuentes suba nuevamente al poder-

Atte.

responderpresencia de estado vs populismo
Enviado por Daniel Hurtado Brenner (no verificado) el Mié, 03/30/2011 - 10:56.
Analizando a los candidatos que hoy están en el primer y segundo lugar, advierto que las conclusiones a la que llegan varios analistas sobre que esto es debido a que no existe presencia del estado en varios lugares del país y de que a muchas personas no les ha alcanzado el llamado "chorreo", no es muy cierto.

El problema que veo aquí es de educación. Y por educación me refiero a la capacidad de analizar, reflexionar y ejercer un espíritu crítico. Son precisamente las campañas de Keiko Fujimori y de Ollanta Humala las que llegan al pueblo porque vergonzosamente operan con estrategias 100% populistas. Ollanta ha prometido en Huánuco CERO ERRADICION DE LAS HOJAS DE COCA, crédito y seguro agrario. Muchas de las casas de Camacho y La Molina, son casas de personas que se beneficiaron con el crédito agrario del primer gobierno de García, eso todos los saben.

Si yo fuera campesino y me dijeran que me van a regalar dinero en efectivo y que el estado legaliza el perro muerto, votaría por el candidato que me lo ofrezca.

A Ollanta no le importa el esfuerzo que están haciendo muchos campesinos de dejar de formar parte de la cadena de la droga para hacerse de un trabajo mas productivo y provechoso con los cultivos alternativos de cacao o café. El solo alcanza una medida populista que no tiene nda que ver con que el estado "los atienda mejor".

Keiko, en sus mitines, gracias a su master en sicosociales, el candidato Panda, "enseña" a los electores cómo votar mostrando, con imágenes y canciones los defectos de los candidatos. Esa es la manera como ellos interpretan "el estado se preocupa por ti".

En conclusión, no podemos seguirle el juego a aquella crítica interesada que ha quedado desfasada en el tiempo. En Perú NO EXISTE una crítica seria liberal, nos dejamos apabullar por el pensamiento de mucha gente de izquierda o de aquellos que todavía, pese a Basadre o Belaunde, siguen explicando el país utilizando a Mariátegui como si fueran las sagradas escrituras.

responder
Enviar un comentario nuevo
Su nombre: *

Correo-e: *

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Página principal:

Asunto:

Comentario: *

Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
Allowed HTML tags:

    1. Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
      Más información sobre opciones de formato




      Imágenes del Perú: Fernando Guembes
      Tiempos ModernosIndice 206

      Destacados
      La posición del IDL sobre los resultados electorales
      Ernesto de la Jara
      El fujimorismo y la Cosa Nostra
      Miguel Gutierrez R.
      Encuesta: Los candidatos responden
      ¡A votar por Keiko!
      Ismael García
      Futuro incierto
      Luis Torres | Jorge Aragón | Carlos Meléndez
      Política
      Fotocheck
      Mario Ghibellini | Carlos Contreras
      ¿Y la política de Defensa?
      Gerardo Alberto Arce
      Guía para votar sin remordimientos y por el bien mayor
      Claudia Cisneros
      Vota por nosotros
      Paloma Duarte | Luis Galarreta | Juan Sheput | Javier Diez Canseco
      Besarás el anillo
      Gerardo Saravia
      El Kausita
      El poder de las regiones
      Paulo César Vilca*
      Salud: Nuevos retos, viejas propuestas
      Alejandro Arrieta*
      El consenso detrás de las promesas electorales
      León Trahtemberg
      La política y yo
      Yehude Simon | Ronald Gamarra | Nicolás Lynch | Heriberto Benítez | Gustavo Guerra-García | Carlos Tubino
      Vicente Santuc: “Este gobierno nos deja con el sentimiento de estar en una sociedad bajo tensión”
      Raúl Lescano | Lorenzo Ruiz de la Vega
      ¿Importa la seguridad ciudadana en la campaña?
      Enrique Arias
      Rocío Silva Santisteban: “ Estamos apostando por los candidatos enlatados”
      Patricia Wiesse | Gerardo Saravia
      Planes de gobierno y democracia: Tan lejos, tan cerca
      Jose Alejandro Godoy
      Encuesta: Los candidatos responden
      Futuro incierto
      Luis Torres | Jorge Aragón | Carlos Meléndez
      El factor Fujimori
      Los crímenes del Jefe
      Carlos Rivera
      Keiko: La hija del golpe del 5 de abril
      Ernesto de la Jara
      El fujimorismo y la Cosa Nostra
      Miguel Gutierrez R.
      ¡A votar por Keiko!
      Ismael GarcíaDDHH
      La identidad postergada
      Gabriela Joo
      Defensoras comunitarias del Cusco desarrollan buenas prácticas
      Christine Benoit
      Después de la verdad: Legados de la violencia sexual en el Perú pos-CVR
      Leonor Rivera | Kimberly Theidon | Edith del Pino
      Cultura
      Imperdibles del Mes
      Testimonio: Ocho millones de cabezas y ahora una más
      Vanessa Gordon
      Un fantasma recorre la academia peruana. Sobre la visita de Slavoj Žižek al Perú
      Erik Pozo Buleje
      Eitan Gomberoff: “La categoría de lo privado y lo público pertenecen a la modernidad”
      Pilar Aguilar | Gerardo SaraviaEconomía
      El IGV en campaña: (Des)propósitos de los principales candidatos a la Presidencia
      Ben Solís
      Reportajes
      Encrucijada nuclear
      Patricia Wiesse
      IDL
      Candidatos presidenciales frente a frente con 100 periodistas de radio
      Andrea Ravelo
      Portal desarrollado en colaboración con CONDESAN-InfoAndina

No hay comentarios: