domingo, 23 de octubre de 2011

Fujimorista en problemas


Publicado: Domingo 23 de octubre del 2011 | Política | Imprimir | Compartir | 957 Lecturas
Diario La Primera

Es la única de la familia por rendir cuentas ante la justicia.
Congreso dará prioridad a levantamiento de inmunidad de vocera Fujimorista para que sea sentenciada en un juicio por corrupción, lo que ha estado eludiendo desde hace años.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria tratará, con carácter de prioridad, la solicitud de la Corte Suprema para suspender el fuero legislativo a la vocera de la bancada Fujimorista, Cecilia Chacón, y permitir que se presente a escuchar la lectura de su sentencia, que se mantiene reservada, adelantó a LA PRIMERA el coordinador de ese grupo de trabajo, Yehude Simon.

“Apenas llegue de Chiclayo, evidentemente veremos el caso. Te aseguro que seremos lo más imparciales y justos. Y si el caso amerita, inmediatamente se procederá. Hay que verlo para no anticipar opinión”, subrayó.

Simon adelantó que, en su calidad de integrante y coordinador de este grupo de trabajo legislativo, cursará este lunes un oficio a la comisión para que atienda, tan pronto se instale y con la mayor celeridad, el pedido de levantamiento de la inmunidad de la congresista Chacón.

La Fujimorista ha usado esa protección para eludir a la justicia -y ha contado para ellocon el apoyo de su bancada y la del APRA, cuando eran mayoría-, pese a que el caso nada tiene que ver con su labor parlamentaria y está referido a hechos anteriores a su elección (por primera vez en 2006), por lo que no le corresponde invocar la inmunidad..

“Lo que voy a hacer es presentar una solicitud, a fin de dar el tiempo suficiente para una rápida respuesta”, anotó Simon.

Refirió que pedirá a la Corte Suprema que haga llegar los pedidos de levantamiento de inmunidad a parlamentarios en funciones, incluida la congresista de Fuerza 2011.

DEBE IR VOLUNTARIAMENTE“Queremos pedir al Poder Judicial que nos remita todas las solicitudes de los casos pendientes de levantamiento de inmunidad legislativa. Esto se hará para actuar de la manera más justa”, puntualizó, aunque indicó que el caso de Chacón sería el único pendiente, hasta el momento.

Tras indicar que ha hablado con los demás miembros de la comisión para ir analizando los posibles casos a presentarse en LA PRIMERA sesión efectiva, sostuvo que a la fecha no existe expediente alguno en la agenda.

Inclusive, hace unos días, otro de sus colegas de la Comisión de Ética, el congresista Jaime Valencia, de Gana Perú, consideró que Chacón debe asistir de manera voluntaria al Poder Judicial y no esperar que la vuelvan a citar.

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra, recomendó en días pasados al Congreso autorizar de inmediato el levantamiento de la inmunidad de Chacón para facilitar su presentación ante el Poder Judicial.

Gamarra manifestó que el Parlamento anterior, controlado por el aproFujimorismo, protegió a la reelecta congresista de Fuerza 2011, al no autorizar su presencia en LA PRIMERA Sala Penal Especial de la Corte de Lima que mantiene en reserva y lista para su lectura, la sentencia a la legisladora.

EL PROCESOLa vocera Fujimorista estaría implicada en el delito de complicidad en enriquecimiento ilícito y corrupción de funcionarios. En febrero de 2010, LA PRIMERA Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a cuatro años de prisión suspendida a familiares de su padre, el general (r) Walter Chacón, por el delito de complicidad en enriquecimiento ilícito y corrupción de funcionarios, durante el Fujimorismo.

La Sala sentenció a la esposa del militar, Aurora Isabel de Vettori, su hijo Juan Carlos Chacón de Vettori y su yerno Luis Miguel Portal Barrantes.

El proceso judicial se remonta al 19 de enero del 2001, cuando la Fiscalía Penal Anticorrupción denunció penalmente al general Chacón, a su esposa e hijos y a otros altos oficiales del Ejército.

La Fiscalía encontró evidencias de la presunta comisión de que los nombrados cometieron los delitos de corrupción de funcionarios, contra la administración de justicia (encubrimiento), peculado y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, cuando Chacón fue Comandante General del Ejército, en el gobierno de Alberto Fujimori.

Tras un largo proceso judicial, LA PRIMERA Sala Penal Especial de Lima condenó a los familiares del excomandante general Walter Chacón a cuatro años de prisión suspendida por delito de complicidad en enriquecimiento ilícito y corrupción de funcionarios, cometido entre 1995 y 2000.

El tribunal llegó a la conclusión de que Walter Chacón era responsable directo del delito, pero se abstuvo de imponerle una sanción penal porque dicho ciudadano logró beneficiarse con una sentencia del Tribunal Constitucional que lo excluyó del proceso.

La sentencia recayó entonces sobre la esposa del militar en retiro, Aurora Vettori de Chacón, su hijo Carlos Chacón de Vettori, y su yerno Luis Miguel Portal Barrantes, esposo de la congresista Cecilia Chacón.

A la congresista Chacón se le reservó el juicio, pues se negó a ponerse a derecho y el Congreso no accedió al pedido del levantamiento de su inmunidad.

La sentencia consideró también que ha quedado demostrado que, entre 1995 y 2000, la sociedad conyugal Chacón-De Vettori tuvo un ingreso indebido y constante en el tiempo de más de 500 mil dólares, cuya procedencia no se justifica con sus ingresos legales.


Javier Soto
Redacción

1 comentario:

Rubèn Bravo Aguirre dijo...

En los comentarios anteriores deciamos que lo primero debìan de hacer los fujimontesinistas, antes de dar recetas, es alguna vez cumplir con el estado de derecho. En el perìodo anterior Keiko Fujimopri, Carlsos Raffo y Cecilia Chacòn fueron blindados por el aprofujimontesinista mal interpretando la inmunidad parlamentaria y la època en que se cometieron los delitos, o sea antes de que fueron elegidos para el perìodo anterior, en ese blindaje jugo un papelmuy importante el apra con eso de la inmunidad de arresto.
Bueno ahora que son moralistas que se pongan a derecho y el pueblo los podrà creer.