domingo, 23 de octubre de 2011

Otra gran estafa

Publicado: Domingo 23 de octubre del 2011 | Actualidad | Imprimir | Compartir | 500 Lecturas

El Colegio Labarthe fue reinaugurado por el expresidente García, pero no está terminado ni puede brindar a sus alumnos la educación adecua
Tampoco el viejo Labarthe está terminado.
Entre los colegios emblemáticos a medio refaccionar que inauguró el expresidente Alan García se encuentra el Pedro A. Labarthe, de La Victoria, que sufre las consecuencias de una obra incompleta.

Desde que empezaron los trabajos, hace tres años, no funcionan los talleres y los alumnos reciben clases de mecánica, electrónica, carpintería y otras materias técnicas solo en teoría, por lo que egresan con una deficiente preparación.

“Para los maestros es muy triste que nuestros alumnos reciban una Educación a medias y que a diferencia de promociones anteriores, no tengan la posibilidad de clases prácticas”, refiere el profesor Juan Contreras, exdirigente sutepista y actual secretario de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Siempre se formó a los escolares en secundaria básica y técnica a la vez, la práctica se desarrollaba en los talleres bien implementados pero sucedió que el gobierno aprista decidió la reconstrucción de los llamados colegios emblemáticos y empezó el desbarajuste”, asegura.

Cuando el pasado 30 de marzo de este año regresaron por fin a su local, los alumnos encontraron que la reconstrucción estaba a medias y aun hoy “faltará un 30 por ciento de las obras, aparte que han desaparecido herramientas, computadoras, máquinas y hasta un antiguo piano de cola”, dice Contreras.

UNA CALAMIDADTanto la comunidad magisterial como los padres de familia denunciaron por todos estos hechos al exdirector Máximo Rodríguez, al actual director Víctor Pinedo Lujan y al exdirector de la Unidad de Gestión Educativa (Ugel 03), a la que pertenecen, Cornelio Gonzáles Torres, ahora ascendido a director de Educación de Lima metropolitana y a la actual directora de la Ugel, Dióscora Claudio Acosta.

La denuncia ha sido alcanzada a la ministra de Educación, Patricia Salas. “Hasta la Defensoría del pueblo ha efectuado 45 observaciones a la reconstrucción”, dice Contreras.

El maestro que desde hace 33 años enseña Lengua y Literatura en el Labarthe se queja también que en la placa de inauguración se coloque “Construida, ampliada y equipada siendo Presidente Constitucional de la República Alan García Pérez”, cuando “el colegio fue construido hace 70 años, su reconstrucción total no ha terminado y en vez de ser equipada ha sido saqueada”.


Denis Merino
Redacción

No hay comentarios: