Óscar López Meneses: El eslabón perdido entre el gobierno del Apra, Montesinos y el gobierno de Ollanta Humala

En esta exploración de los hechos, existen varias sorpresas que hemos descubierto organizando la información disponible en Internet


Inicios y Nacimiento


Nacido en Lima el 5 de diciembre de 1967, estudió odontología y se graduó de dentista especializado en cirugía máxilo-facial en la Facultad de Odontología de la Universidad San Martín de Porras, donde su padre fungía de Decano.
Al descubrirse las ilegales maquinaciones con las que obtuvo el título profesional, el 19 de diciembre del 2000, mediante Resolución Directoral 1021- 2000, se declaró nulo tanto este como el grado académico de bachiller en odontología.
Su primera esposa fue Liliana Maribel Malca, hija del general Víctor Malca Villanueva, exministro de Defensa de Fujimorihasta la fecha prófugo de la justicia por un desbalance patrimonial de US$ 14 millones (existen audios que acreditan que, estando prófugo Malca, López Meneses lo encubrió despistando a la policía con información falsa sobre su paradero).
Una vez graduado, su padre lo contrató como director de la clínica odontológica de la universidad. Después se sabría que su título profesional había sido obtenido irregularmente y que su posición en la clínica universitaria era en realidad una fachada que le daba cobertura a su verdadera ocupación: Agente de Inteligencia especializado en Interceptaciones telefónicas.
Ollanta Humala brindó seguridad a la universidad San Martín de Porres donde trabajaba Óscar López Meneses
Sobrenombres que se han encontrado de Lopez Meneses en el ambiente político(Paquita peruana1, Paquita peruana2, Muchacho locoMatadorcito)

Agustín Mantilla


Agustín Mantilla fue entre 1977 y 1992 esto es durante 15 años “secretario personal” de Alan García Pérez. Agustín Mantilla fue entre 1,992 y 1,998 “Secretario General del Partido Aprista Peruano” dado que el máximo líder y jefe de facto (Alan García) se encontraba exiliado en París.
Durante el juicio por los 5 millones de dólares robados al Ministerio del Interior, Mantilla se ha negado a declarar e involucrar a otros autoinculpándose. Entre los apristas se comenta, se sabe y se encomia que esto lo hace “por lealtad con el partido”. Mantilla goza de “libertad provisional”
El Juez que vio parte de la causa y que no hizo lo que no investigó a manos de quién fueron a parar esos 5 millones de dólares, es el mismo que acaba de ser sorprendido in fraganti recibiendo una coima de 1,000 soles, es el mismo que vio casos como el de Martha Chávez y del mismo Fujimori, exculpándolos.

Asesinato de presos por terrorismo en 3 cárceles (El Frontón, Lurigancho, Santa Barbara)


La matanza de El Frontón se encuadra dentro de un conjunto de acciones militares que tuvieron lugar en el país los días 18 y 19 de junio de 1986 tras un amotinamiento de presos acusados de terrorismo en dicha cárcel y en los penales de San Juan de Lurigancho y Santa Bárbara.
La respuesta policial y militar con la que se reprimió este motín tuvo como resultado el asesinato de alrededor de 300 de los amotinados.
El Frontón
Miembros de la Marina de Guerra bajo el mando del capitán de navío AP Luis Giampietri Rojas y del capitán de navío AP Juan Carlos Vega Llona tuvieron a su cargo el operativo para la debelación del motín en el penal El Frontón. Debido a que en El Frontón se había tomado como rehenes a tres miembros de la Guardia Republicana y capturado su armamento, además de la actitud violenta que adoptaron los amotinados, el motín producido en ese centro de reclusión presentaba características más graves que los iniciados en los otros dos establecimientos penales.
Por la tarde del 18 de junio, el entonces viceministro del Interior, Agustín Mantilla, llegó al penal, según dijo, por orden del propio Alan García. El viceministro ordenó la suspensión del diálogo con los internos, pese al reproche de las autoridades judiciales. El director de dicho establecimiento protestó ante el jefe del servicio penitenciario, pero éste le respondió tajantemente que era una orden del Presidente de la República.
La Matanza
Las acciones militares en El Frontón se iniciaron a las 3:00 horas del día 19 de junio. La Marina utilizó no sólo el armamento tradicional sino, además se utilizaron bazucas, morteros, dinamitas y explosivos de alto poder como el C-3, con los que lograron demoler el llamado Pabellón Azul Luego de su rendición los internos fueron seleccionados y llevados a una zona de la isla llamada “los baños” donde, según los testigos, fueron asesinados con disparos y bayonetas. Producto de las acciones murieron 3 infantes de Marina y otros 20 resultaron heridos. Fallecieron al menos 118 internos, la mayor parte de ellos torturados y posteriormente ejecutados. Asimismo, se registró un gran número de desaparecidos. La edificación fue demolida deliberadamente después de concluir el develamiento.

Sendero Luminoso operaba en las Universidades


En la década de 1960, siendo profesor de filosofía Abimael Guzmán fundó el grupo comunista Sendero Luminoso, movimiento terrorista.
Su primera base fue creada en la universidad de Huamanga — Ayacucho, luego entre 173 y 1975, tubo el control de la universidad del centro de Huancayo, también, controló el consejo de estudiantes de la universidad de San MarcosLa CantutaUniversidad Nacional de Ingeniería. Su meta era reemplazar las instituciones burguesas por un régimen revolucionario campesino a través del concepto maoísta de la nueva democracia. Sendero desencadenó un conflicto armado contra el estado y la sociedad peruana
En la década de los años 80 sendero luminoso creció tanto que sus militantes que formaban parte de su ejercito terrorista, domino toda la sierra central.
Sendero luminoso hizo sentir su presencia porque el gobierno peruano durante mucho tiempo ignoró su formación terrorista. En un principio fueron apoyados por las autoridades ayacuchanas creyendo que era un grupo inofensivo, que no hacía daño.
Al inicio de los ataques de Sendero, el entonces presidente del Perú Fernando Belaunde, tenía dudas a reforzar la autoridad de las fuerzas armadas.
Inicio de la guerra:
En 1980 se llamó a elecciones democráticas después de un periodo largo de gobierno militar. Sendero luminoso fue uno de los partidos de izquierda que no tomo parte, pero sí iniciaron su lucha en las provincias del departamento de Ayacucho. Las primeras victimas fueron las autoridades locales: Gobernadores, tenientes y alcaldes fueron asesinados por ser parte del viejo estado.
El día 17 de mayo de 1980, vísperas de las elecciones, Sendero quemó las ánforas y las cedulas de votación del pueblo de chuschi en Ayacucho. Este fue el 1º acto terrorista, pero las elecciones se llevaron a cabo, se detuvieron a los responsables y no se le dio importancia al hecho, debido a que recibió poca importancia de la prensa.[4]
En los años siguientes los ataques de sendero luminoso no solo se quedaron en el campo, sino que llegó a la ciudad y atacaron instituciones en Huancayo, Huancavelica, cerro de pasco, Huanuco, Andahuaylas, Abancay y en lima; provocando ataques a las líneas de alta tensión y como consecuencia quedaron ciudades enteras sin suministro eléctrico.
Mauricio López Meneses murió en un atentado terrorista, Oscar López Meneses como estudiante de la Universidad San Martín de Porras estaba asociado a la Alianza Revolucionaria Estudiantil para poder luchar contra el terrorismo desde adentro de las universidades.

Sendero Luminoso y el MRTA mataron a 40 mil personas


Humala y estuvo en zonas de terrorismo
Las imágenes grabadas durante la última visita de Ollanta Humala, candidato a la presidencia del Perú por el Partido Nacionalista Peruano, ha puesto contra las cuerdas al ex comandante.
“En los primeros años Sendero Luminoso entra como si fuera un Robín Hood porque va a solucionar un tema”, así catalogó -durante el encuentro que mantuvo Humala con su coreligionarios en Madrid- a los sanguinarios terroristas que durante más de una década provocaron 80 mil muertos en el Perú.
Es bien sabido por todos la historia de Robín Hood que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Y es una realidad que Sendero mataba a diestra y siniestra, no sólo en sus primeros años, sino desde los primeros días.
Historia de un vídeo
Durante esta semana las grandes cadenas de televisión del Perú “destaparon” un vídeo en el cual Humala califica a los criminales de Sendero Luminoso como el “Robín Hood peruano”. Incluso un canal se refirió a la filmación hecha por “Supay” (ese es el sudónimo del autor del blog) como si no supiera cuándo ni dónde se realizó el mismo.
El 18 de julio del 2009 el comandante Humala se reunió con sus correligionarios en Madrid en la Casa de los Inmigrantes en el populoso distrito de vallecas.
“Yo no soy Chávez. Él es mi amigo, como mi amigo es Lula, como es Evo, etc. Y cada quien en su país. Yo creo que los peruanos somos lo suficientemente capaces de construir nuestro camino” fueron sus primeras palabras.
“Hay que luchar para que haya libertad de expresión” (?) aseveró el lider nacionalista en respuesta a una batería de preguntas formuladas por algunos de los presentes, casi un centenar de peruanos que escucharon ese día el mensaje que el candidato presidencial tenía preparado para sus compatriotas. El encuentro estuvo amenizado por unas danzas andinas y finalizó entrada la noche con una reunión privada con dirigentes humalistas de Madrid.
Humala, denunció hace unos días -en un comunicado dirigido al canal de televisión Frecuencia Latina- que el video fue “manipulado y editado maliciosa e intencionadamente para hacer aparecer que el candidato presidencial tiene coincidencias con el cabecilla terrorista Abimael Guzmán”. Cosa curiosa, en un vídeo realizado por Periodista Latino, también se escuchan las mismas declaraciones del líder de Gana Perú. Y nadie nos lo ha “editado”.
Masacre de Lucanamarca
Se conoce como Masacre de Lucanamarca al asesinato de 69 campesinos en el pueblo de Santiago de Lucanamarca y sus alrededores el 3 de abril de 1983 en la región de AyacuchoPerú. La masacre fue perpetrada por Sendero Luminoso, la organización maoísta que inició el Conflicto armado interno en el Perú.

la División de Policía Antiterrorista (DIFA)


El aparato antiterrorista de la policía, y a sus acciones para detener la subversión . Jiménez, como narra él mismo, desde 1981 trabajo en la División de Policía Antiterrorista (DIFA) que posteriormente se convertiría en la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE).
Jiménez es egresado de la Escuela de Comandos del Ejército, y en la DINCOTE fue casi toda la década del 80 una especie de coordinador de los grupos antiterroristas que la policía había instalado en todo el Perú.

Es la etapa, que como dice Jiménez le sirvió, para “adquirir experiencia” (declaraciones a Fernando Rospigliosi, Caretas). Jiménez, junto con el general Marco Miyashiro Arashiro (mayor en ese tiempo), y el coronel Enrique Valencia Hirano, a quien apodaban “Ingeniero”, se encargan del aparato de inteligencia de esta institución policial.
A mediados de los 80 alcanzo el grado de mayor y convirtió en hombre de confianza del general Fernando Reyes Roca.
Este general fue jefe la DINCOTE primero y después, Director de la Policía Técnica.
A partir de 1990, durante el fujimorismo el GEIN de Benedicto Jiménez alcanzó un importante desarrollo, y en su estructura participaban miembros del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que dependían directamente de Montesinos. Uno de los militares “destacado” el grupo de Benedicto Jiménez, fue el mayor Martín Rivas (actualmente en prisión), que más adelante dirigiría el grupo paramilitar “Colina”, mas sanguinario aún que el “Rodrigo Franco” de la época del gobierno aprista. El GEIN, que muchas veces has sido presentado por Jiménez como integrado por pobres y sacrificados policías, recibía de la embajada americana en Perú, la suma de 100 mil dólares mensuales que servían para salarios, equipos, vehículos y hasta para camuflarse en los hoteles 5 estrellas de Lima. Por su parte Marco Miyashiro, uno de los jefes del GEIN como Jiménez, fue el encargado de reclamar ayuda económica a la embajada japonesa en Lima y a los ricos japoneses afincando en Perú.
De esa manera, el GEIN, era un aparato que contaba con importantes recursos económicos, que ninguna otra institución policial podía soñar. Benedicto Jiménez siempre ha estado atraído por el poder de los gobernantes, y en los inicios del 90, se convirtió en un confidente policial de Alberto Fujimori. Este pasaje de la historia oculta de Benedicto lo narra Santiago Fujimori, en una entrevista a la revista Caretas (18 de enero de 2001). El hermano de Fujimori cuenta que entre 1991 y 1992, Jiménez, le pasaba información de primera mano que “contradecían los datos que recibía” su hermano. Después de la captura de Gonzalo en 1992, Benedicto que nunca le falto los buenos contactos en la cima del poder, fue traslado a trabajar bajo las ordenes de Vladimiro Montesinos en el Servicio de inteligencia Nacional (SIN). Fue nombrado Director de Pacificación. Cuando se vino abajo la mafia fujimorista la suerte de Benedicto cambio, y salió huyendo a los Estados Unidos perseguido según él por el general Ketin Vidal que había pedido su cabeza. De los Estados Unidos envió una carta al diario La Republica donde entre otra cosas se revela como un irreductible chantajista y admite que tenia en su poder audios clandestinos que había grabado (conversaciones entre Gonzalo preso y Vidal) con medios aportados por CIA Americana y que comprometían al general Ketin Vidal, en esos momentos ministro del Interior. “Vidal ni sospechaba que toda conversación del que acercaba al líder senderista se grababa subrepticiamente”, dice en su carta. Este problema, de los audios clandestinos para chantajear al general Vidal, volvió a salir a flote recientemente (segunda semana del mes de septiembre 2006), y Benedicto antes de verse envuelto en acusaciones de robo de materiales y chantaje, devolvió los 7 audios grabados con el apoyo de la CIA.Pero lo que debe salir a la luz, respecto al pasado policial del “Sheriff” del APRA, es saber si participó en el grupo paramilitar “Rodrigo Franco” que actuó sanguinariamente durante el primer gobierno de Alan García Pérez.



López Meneses y la Alianza Revolucionaria Estudiantil


En 1988 en el primer gobierno de Álan García, el ex-viceministro del Interior, Agustín Mantilla, protegió a Óscar López Meneses, cuando en abril de 1988 fue detenido por la entonces Guardia Civil junto a un grupo de jóvenes fuertemente armados que pertenecían a la Alianza Revolucionaria Estudiantil (ARE), dijo el legislador Teófilo Gamarra.
“El tema es que no se llegaron a hacer las investigaciones, pero, habría que preguntarse (…) qué hacían varias personas dentro de un vehículo portando armas en circunstancias en las que ya se hablaba del Comando Rodrigo Franco, de modo que estas investigaciones quedaron en nada absolutamente y en ese entonces el viceministro del Interior era el señor Agustín Mantilla”, dijo.
Recordó que en aquel entonces Mantilla declaró ante la prensa que las instituciones pertinentes harían una investigación pero que a pesar de ello nunca se esclarecieron los hechos pese a que estuvieron fuertemente armados y hubo fuego cruzado con los policías que los capturaron.
EL DÍA DE LOS HECHOS
Según una nota periodística del diario La República del 27 de abril de 1988, los detenidos eran presuntos sediciosos que fueron intervenidos por la Guardia Civil en las inmediaciones de la Universidad San Marcos y en las cercanías de la comisaría de Chacarilla del Estanque, en ambos casos los efectivos policiales tuvieron que hacer uso de sus revólveres de reglamento debido al enfrentamiento que se produjo.
El primer grupo fue detenido a las 4 de la madrugada de la fecha en mención en las inmediaciones de la ciudad universitaria de San Marcos y entre estos estaban Carlos Enrique Morán (23), Edgar Díaz Nieto (26), Víctor Espinoza Alfaro (25), Javier Castañeda Condori (25), Nicanor Lután Dueñas (28), Carlos Peláez Alfaro (26), Zoila Esperanza Capristán Carhuapoma (25) y Américo Pérrige Roselló de 22 años
Óscar López Meneses, quien en aquel tiempo tenía 20 años de edad, fue arrestado a pocas cuadras de la comisaría de Chacarilla del Estanque junto a Alfredo Moreno Rebagliati (29), Idelson Castillo (25) y Luis Izquierdo Campos (35). Fueron detenidos, pero antes se enfrentaron a balazos a los policías del patrullero 607 de la 29va Comandancia de la Guardia Civil, hoy parte de la Policía Nacional.
FUERON LIBERADOS
El semanario Oiga del 2 de mayo de 1988 hizo algunas indagaciones sobre el caso y en la nota publicada refieren que una fuente policial confesó que fueron liberados por órdenes del entonces general Oswaldo Díaz Salvador, Jefe de la Sétima Subregión de la Guardia Civil.
Hubo muchas llamadas telefónicas intercediendo por ellos. La llamada del general Oswaldo Díaz Salvador, jefe de la Sétima Subregión de la Guardia Civil fue la que surtió efecto. Los apristas fueron saliendo haciéndose bromas entre sí, como si nada hubiera pasado”, refiere la nota.
El rector de la casa de estudios a la que alude Gamarra es Miguel Exebio Exebio de la Universidad San Martín en el año 1988 y propietario del automóvil de placa EQ — 5567 en donde López Meneses fue detenido en la tercera calle Galeón en la Urbanización Chacarilla del Estanque luego del tiroteo con la Policía.
FUE UN MISTERIO
El miembro del movimiento Vanguardia Aprista, Hugo Sánchez, reconoció que el grupo de detenidos en abril de 1988 en las inmediaciones de la Universidad San Marcos eran militantes apristas que solían enfrentarse a miembros de Sendero Luminoso, pero dijo desconocer cuál fue la razón de la detención del grupo detenido en Chacarilla en el que estaba López Meneses.
“Lo que veo contradictorio es lo siguiente: en el año 1988 era viceministro Agustín Mantilla y si se supone que detienen a grupos cercanos al Apra tendrían algo de protección y en este caso la Policía los agarra y al final simplemente sale una nota de prensa y no encuentran mayor cosa. Nunca enseñan las armas, no sé sabe y ese es un misterio”, dijo.
Refirió que ninguno de los detenidos fueron procesados por la Fiscalía y reiteró que nunca se esclareció qué hacían ellos en Chacarilla. Según refirió existe la posibilidad que López Meneses haya estado involucrado a los grupos de poder que en aquel entonces buscaban obtener la rectoría en la Universidad San Martín de Porres.
“En la guerra entre los grupos de poder que había en la San Martín usaban este frente de la Alianza Revolucionaria Estudiantil (ARE), pero el ARE no existía en la Universidad San Martín. ARE existía en San Marcos, Villarreal, la UNI; pero ellos usaban este frente de fachada que combatía a los opositores de José Antonio Chang. Ellos utilizaban estos frentes para sus intereses, no era un frente oficial del partido, pero, lo usaban para combatir a sus opositores y había gente que financiaba, gente que manejaba armas”, dijo.
¿QUIÉN ERA ESPINOZA ALFARO?“Espinoza Alfaro es un ‘capo’ dentro de la organización universitaria aprista; pertenecía, como todos los que fueron detenidos ese jueves 21, a la Alianza Revolucionaria (ARE), la organización más violentista del APRA, la fuerza de choque que usa el partido para imponerse en la elecciones estudiantiles. Expertos en artes marciales, saben manejar armas de fuego. De esta cantera provienen los primeros reclutas de los paramilitares al servicio de Mantilla y actualmente bajo control de Alberto Kitasono, secretario nacional de organización del APRA”, refiere la nota del semanario Oiga del 2 de mayo de 1988.
PRÁCTICAS PARAMILITARESSegún la nota periodística de la revista Oiga, el hallazgo de un revólver con el número de serie borrado, que portaba uno de los jóvenes apristas capturado en Chacarilla del Estanque, hace recordar el caso de los primeros paramilitares que la policía detuvo la noche del 18 de agosto de 1985 tras un intento de homicidio al exdiputado Peter Uculmana Suárez.
Estos paramilitares detenidos por la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) de Lince de aquel entonces fueron identificados como Moisés Palacios Yamunaqué y Luis Alberto Aoun Chong, ambos estudiantes universitarios.
Palacios, a quien se le decomisó un revólver Smith Wesson, calibre 38, cañón corto, Nº 3158 confesó ante la Policía. “Efectivamente, el arma de fuego revólver marca SW calibre 38, cañón corto número 3158, me pertenece por habérmelo entregado el señor viceministro del Interior, Agustín Mantilla Campos, y al parecer es de su propiedad”, dijo.
Días después de esta declaración la dirección de criminalística de la PIP emitió un comunicado en el que se refiere al revólver en mención e indica, “presenta el número 3158, no se encuentra registrado en esta DICAME”.
Luis Alberto Aoun, a quien la PIP le decomisó la pistola marca “Bersa”, Nº 726776 también declaró que el arma en cuestión había sido entregada por Agustín Mantilla.
“La pistola marca ‘Bersa’ Nº 726776, con una cacerina y 14 cartuchos, que se me presenta, me fue entregada el mes de noviembre por el doctor Agustín Mantilla Campos, actual viceministro del Interior”, dice la revista.


La matanza de Cayara


Cayara
El 13 de Mayo de 1988, una columna de Sendero Luminoso atacó por sorpresa a una patrulla militar en Erusco, matando a dos Cabos, un Sargento y un Capitan. Al dia siguiente, 14 de Mayo por la mañana, una patrulla de 180 soldados, entro al cercano pueblo de Cayara. Los soldados comenzaron matando a un hombre a la entrada del pueblo. Luego detuvieron y asesinaron a 5 campesinos cerca de la Iglesia. Interceptaron a un grupo de alrededor de 100 campesinos. Los militares los obligaron a echarse al suelo y los torturaron. Les pusieron pencas con espinas en las espaldas y caminaron sobre ellos hasta hacerlos sangrar, mientras los interrogaban sobre su participacion en el pasado ataque terrorista. Luego mataron a 22 de los detenidos, uno a uno, con sus propias herramientas: unos a hachazos, otros con machetes, segadoras, hasta golpes de martillo. (Cayara.pps)
Investigación del caso (El retorno de Montesinos)
El gobierno del Apra contrató para defender a los militares aVladimiro Montesinos, un abogado expulsado del ejercito por traición a la patria, pero especializado en defender lo Indefendible, este es el Hito que marco el ingreso al poder de Vladimiro Montesinos con un éxito rotundo.
En el libro El espía imperfecto (Lima, PEISA 2003), de las periodistas Sally Bowen y Jane Holligan, en el documento Alegato por Cayara: Enjuiciando la “verdad oficial” de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), entre otros documentos, se recuerda como la masacre de Cayara “constituyó otra oportunidad para que Montesinos recuperase una posición favorable ante el Ejército”, institución a la cual tenía prohibida la aproximación por haber sido expulsado en el año 1976.
A diferencia de otros casos de la década de los 80’s (Accomarca por ejemplo), en el caso Cayara no hubo un solo militar procesado o que siquiera haya sido dado de baja o defenestrado. La conspiración por la impunidad involucró a agentes desde la más altas esferas estatales, hasta el sujeto que tenía prohíbida la entrada a instalaciones militares, Vladimiro Montesinos Torres.
Encubrimiento de culpables y eliminación de testigos
Amnistía Internacional: Encubrimiento de la matanza de Cayara
En febrero de 1992, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó un informe sobre el caso de Cayara ante el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos. Según este informe, el ejército peruano era responsable de la ejecución extrajudicial de 26 campesinos el 14 de mayo de 1988; de la ejecución extrajudicial de tres campesinos el 20 de mayo de 1988; y de la desaparición forzada de cinco testigos el 29 de junio de 1988. La Comisión también concluía que agentes del Estado perpetraron la ejecución extrajudicial de tres testigos el 14 de diciembre de 1988 y la ejecución extrajudicial de otro testigo más (Martha Crisóstomo García) el 8 de septiembre de 1989. Y concluía asimismo que «ha existido en todo el proceso relativo a los sucesos de Cayara una obstrucción sistemática de justicia realizada a través de todo el aparato del Estado, inclusive por las propias autoridades del Ministerio Público, por las Fuerzas Militares y por la mayoría de la Comisión Investigadora del Senado».
Perú: Entrevista al ex fiscal especial Carlos Escobar: Alan Garcia y Vladimiro Montesinos encubrieron el crimen de Cayara
Vladimiro Montesinos: Trabajé en el SIN de Alan
En su declaración brindada el pasado 30 de junio ante el tribunal que juzga a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos reveló que luego de haber sido expulsado del Ejército por una acusación de traición a la patria fue llamado para trabajar nuevamente en el Servicio de Inteligencia Nacional en 1988, durante el primer gobierno de Alan García.
García fue citado en tres oportunidades (dos en Ayacucho y una en Lima) por la fiscal Olazábal para responder interrogantes respecto del caso Cayara. Sin embargo no asistió a ninguna de ellas, aludiendo carecer de recursos para trasladarse a Ayacucho.

El comando paramilitar Rodrigo Franco


Este grupo paramilitar actuó entre 1988 y 1990 con la aparente tolerancia de los agentes de las fuerzas del orden. En abril de 1989, el Congreso se propuso crear una comisión investigadora. En agosto de 1989 se presentó
un informe preliminar; en él se indicaba que:
De 137 casos documentados, 65 correspondían a hechos imputables al Comando Rodrigo Franco, cinco a otras agrupaciones, seis a presuntos secuestros políticos, catorce a otros homicidios, trece a atentados, diez a hechos imputables a efectivos de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas y 24 vinculados con la tenencia ilegal de armas y explosivos. (IDL 1990: 163)
El 31 de mayo de 1990, durante la última legislatura de la Cámara de Diputados del gobierno de García, la comisión investigadora encargada de probar la existencia del «Comando Rodrigo Franco», presentó finalmente
dos dictámenes a la asamblea. El dictamen en minoría afirmó la existencia de este grupo paramilitar, señalando además su posible vinculación con el ministro del Interior Agustín Mantilla. Por su parte, el dictamen en mayoría, firmado por el presidente de la Comisión, el diputado aprista César Limo, afirmó que no había evidencias que probaran su existencia. El pleno de la Cámara aprobó el informe de mayoría.
Sendero Asesina a Rodrigo Franco — Militante del PAP
El 27 de agosto de 1987 Un grupo de senderistas asesina al presidente de ENCI, Rodrigo Franco (Partido Aprista del Perú) y a su guardaespalda en su casa de Chosica, Lima. Hieren a su esposa y dos hijos.
Asesinato del abogado de Osmán Morote
El 28 de Julio de 1988 En Lima, mientras el Presidente Alan García pronunciaba el tradicional discurso a la Nación del 28 de julio, efectivos policiales encontraron el cadáver del abogado defensor del líder senderista Osman Morote Barrionuevo, Dr. Manuel Federico Febres Flores. El crimen es reivindicado, en un comunicado de prensa, por el autodenominado Comando Democrático “Rodrigo Franco”, de reciente creación.
Los autores del comunicado se identifican como “un grupo de ciudadanos
cansados de la incapacidad del gobierno y de la demagogia de García Pérez”.
Afirman también que por cada alcalde, policía o soldado muerto por Sendero
Luminoso, matarían a por lo menos dos senderistas o colaboradores suyos. El comando toma el nombre de Rodrigo Franco, un destacado dirigente del Partido Aprista y amigo personal del Presidente, que fuera horrendamente asesinado el año pasado. Para algunos observadores, el asesinato del abogado ha sido obra de apristas ultraderechistas conocidos como “búfalos”. Consideran que con este asesinato se abre una nueva etapa en la espiral de violencia que vive el país.
El MRTA secuestraba para financiarse
13 de agosto de 1988 Un miembro del MRTA que intervino en el secuestro del gerente general de Baterías Capsa, Hedor Jerí, fue hallado muerto de un balazo en la cabeza en un descampado de San Antonio, Cañete. El Comando “Rodrigo Franco”, en comunicado enviado a un medio de información, se atribuyó el asesinato. Según nota informativa de la PIP 060 de la Jefatura provincial de Cañete, la víctima fue identificada como Luis Miguel Pasache Vidal y recién se pudo conocer sus generales de ley en la morgue del hospital zonal Rezola.
El 20 de agosto de 1988: Elementos desconocidos atentaron contra el domicilio del vocal de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Dr. Víctor Roca Vargas, causando daños materiales. Sobre este hecho, el Comando Político Militar de la zona emitió un comunicado en el que confirma hora y lugar del atentado que adjudica al autodenominado Comando Democrático “Rodrigo Franco”.
El 21 de agosto de 1988: El fiscal Carlos Escobar Piñeda, que investiga el caso CaYara, se quejó de la falta de protección. Hizo saber también que ha recibido una carta del llamado Comando “Rodrigo Franco”, que parece seguirle los pasos por todo lugar, en la que amenazan su vida.
6 de setiembre de 1988: Los doctores Willy Begazo, y Federico Aguilar del Hospital de Tingo María, se encuentran en Lima demandando garantías para sus vidas, amenazadas de muerte por el autodenominado Comando “Rodrigo Franco”. Según el doctor Begazo, la primera amenaza la recibió el 3 de setiembre a través de una llamada telefónica. La más reciente tuvo lugar el día 6 de agosto. En esta ocasión dejaron en la puerta de su domicilio, así como en la de su colega, un cartelón con inscripciones intimidatorias.
3 de octubre de 1988: Un presunto senderista que fue absuelto por el Tribunal Correccional de la Corte Superior de Ica fue encontrado muerto. Se trata del joven estudiante del tercer año del programa de Derecho de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Luis Alberto Morón Cabrera. Su cadáver presentaba un orificio de bala a la altura de la axila izquierda con orificio de salida a la altura del corazón. Estaba atado de manos.

Hay una serie de subalternos que son parte del Rodrigo Franco, denuncio, el policía, agregando, “nosotros los tenemos ubicados, la mayoría de ellos son de filiación aprista, recién acaban de salir de la Escuela de Policía. Estos tienen mas poder que los oficiales. Nuestro informante también denuncio que al interior de la DINCOTE se había reclutado a los “Agentes X”, los mismos que actuaban como miembros clandestinos de la policía. Anotando que ellos fueron seleccionados en los bajos fondos y en los medios gansteriles de Lima y que nadie, salvo los altos jefes, conocen la identidad de estos. La labor de estos, es hacer seguimiento de las futuras victimas. Estos sin ser policías de carrera, tenían mejores remuneraciones que los verdaderos subalternos y que por toda credencial portaban un carné de Sanidad de las Fuerzas Policiales.
Después de cuatro días en los ambientes de los Deltas, fui trasladado a los calabozos de la DINCOTE, en los que se encontraban recluidos unos 20 prisioneros, entre hombres y mujeres. La parte baja de donde estaban esas celdas estaba infundada de enormes y hambrientas ratas las mismas que en las noches subían a buscar algo que comer, o bien a morder a los prisioneros. Por ello en las noches, cuando se apagaban las luces y cerraban las puertas de barreras metálicas de las celdas antiterroristas, los presos de una misma celda teníamos que turnarnos para dormir. Mientras unos descansaban, otros con un zapato en la mano o cualquier otra cosa contundente, tenía que mantener los ojos abiertos.
El Diario de PCP
En el ataque al local de El Diario, también se vio la mano de la DINCOTE y de los paramilitares del “Rodrigo Franco”. El 2 de octubre de 1987, a las 9. 30 de la noche, un comando paramilitar ataco mortalmente las instalaciones del cotidiano El Diario. El wolkswagen sin placa usado como “coche bomba” estaba cargado de dinamita, y para mala suerte de sus ocupantes estalló antes de tiempo muriendo en el acto dos de los tres atacantes. Los paramilitares, Richard Briceño Vásquez y Adolfo Humberto Urquizo Barandiaran, quedaron despedazados y sus restos quedaron desperdigados en todo el perímetro del edificio que ocupaba ese medio de comunicación. El sobreviviente, Jesús Ríos Sáenz alias “el chito Ríos”, militante del APRA fue internado en el hospital de policía, y ahí fue protegido por los altos oficiales de la policía antiterrorista. El mismo general Fernando Reyes Roca, director superior de la Policía de investigaciones, no se separó ni un momento del paramilitar que había sobrevivido al ataque al El Diario. Posteriormente quedo al descubierto la militancia aprista de estos paramilitares y su estrecha vinculación con Agustín Mantilla vice ministro del Interior, y con los altos oficiales de la Policía Antiterrorista (DINCOTE). Las posteriores investigaciones periodísticas que se hicieron sobre este atentado demostró que ‘Chito’ Ríos, y otros paramilitares vinculados al APRA trabajaban estrechamente con la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), y participaban en operaciones ilegales ejecutadas por miembros de la Dirección contra el Terrorismo (DINCOTE), incluyendo el comando “Rodrigo Franco” que se adjudicó el ataque mortal contra El Diario.
Referencias:

¿Cómo ganó Fujimori las elecciones en 1990?

A inicios de 1990, el presidente Alan García ordenó preparar una campaña contra Vargas Llosa al entonces jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Edwin “Cucharita” Díaz, quien a su vez coordinaba con un grupo de entusiastas colaboradores del candidato Alberto Fujimori encabezado ya por Vladimiro Montesinos, con la finalidad de bajarse a Vargas Llosa. En aquel tiempo estaba activo el viceministro del Interior, Agustín Mantilla, quien también integraba la comisión.
La campaña del Shock en 1990 por el partido Aprista. (Foto: Difusión)
El 8 de abril de 1990, los peruanos fuimos a votar en primera vuelta en unas elecciones cargadas de elementos fuera de lo común: (a) una candidatura ampliamente favorita, que tenía toda la atención y apoyo de los medios; (b) un gobierno de salida que tenía un candidato propio (Alva Castro), al que no le prestaba mayor atención y que estaba metido en un complot para inflar la candidatura sorpresa de Fujimori en contra de Vargas Llosa, que andaba por las acalles diciendo que enviaría a Alan García a la cárcel; (c) un electorado que se iba moviendo en sus preferencias hasta el último día, pasándose la voz de que había un chinito japonés que podía ganar las elecciones; (d) Sendero Luminoso que anunciaba “paros armados” en diversas provincias para boicotear las elecciones.
Se hablaba de golpe de Estado si ganaba el “chino” y Montesinos aprovechó el rumor para convertirse en el contacto entre el Servicio de Inteligencia y el candidato, para proveerle de información clasificada verdadera o falsa, que influía sobre Fujimori. Hubo un debate televisado que
aparentemente resolvería la elección al mostrar la superioridad intelectual del escritor. Esa noche se cerró con un blufazo del “chino” mostrando una edición del diario Ojo que nunca hubo que se suponía ya estaba impresa antes del debate, dando por vencedor a Vargas Llosa, que no supo qué responder.


El Acuerdo entre el APRA y Cambio 90 para salvar a Álan García

Un refrito que nadie debe olvidar: Alan García: Caso BCCI, otros delitos de Alan García,
El Parlamento en un acto secreto entre la gente de Álan y la gente de cambio 90 acordaron no juzgar a Álan García.
(24 de Enero de 2011)Diario Correo: El pasado del hoy humalista Dammert
Alan García Pérez (AGP): “Jorge (del Castillo)… coordina con Dammert y Cambio 90".
Humberto Carranza Piedra (HCP): “Yo creo que la tesis es buena. Ahora tenemos que hablar con Dammert para que la plantee como una cuestión previa antes de la votación de los dos dictámenes”.
AGP: “Eso significaría desechar, por no tener ninguna prueba ni indicio, lo otro, y dejar sí lo del escándalo BCCI”.
HCP: “Así es, porque Dammert lo ha dicho: los otros problemas no tienen importancia. No se ha probado nada, no tienen conclusiones. Allí derrotamos a (Fernando) Olivera en primer lugar. Aunque nuestro dictamen en minoría no triunfe no importa”.
AGP: “Ya, pero coordina con Cambio (90), con los votos de Dammert y de los que él pueda conseguir”.

El Grupo Colina formado en 1991


El “Chito Ríos”, líder del Comando Rodrigo Franco en los años 80 fué asesor del Grupo Colina,
El Grupo Colina fue un escuadrón de la muerte cuyos miembros operaron en el Perú en distintos destacamentos desde los años 80’ hasta inicios de la década de 1990 implicado en violaciones contra los derechos humanos. El grupo fue dirigido por el capitán del Ejército peruano Santiago Martín Rivas. El grupo fue parte de una estrategia denominada Guerra de baja intensidad, y aún está en discusión si dicha estrategia fue o no política del Ggobierno de turno.
Según el informe de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación, las acciones del Grupo Colina fueron las siguientes:
MATANZA DE BARRIOS ALTOS
Matanza de Barrios Altos
El 3 de noviembre de 1991, el Grupo Colina ingresó a un solar ubicado en el jirón Huanta 840 en Lima y asesinó a catorce ciudadanos pobres confundiéndolos con terrorista. Fue un operativo dirigido a asesinar a senderistas que hacían una pollada en el solar, pero en el segundo piso.

La Sala Penal Especial Permanente de la Corte Suprema, dispuso la eliminación de delito de lesa humanidad y la rebaja de la penas a los implicados en los procesos judiciales por la matanza de los Barrios Altos y los asesinatos extrajudiciales de Pedro Yauri y de los campesinos del valle del Santa.
EL SANTADesaparición de campesinos de Santa en Chimbote. El 2 de mayo de 1992, el Grupo Colina, encabezado por Santiago Martín Rivas, secuestraron y desaparecieron a diez campesinos en el valle del Santa. La masacre habría sido instigada por intereses privados a través de Nicolás Hermoza Ríos.
MASACRE DE LA CANTUTAEl 18 de julio de 1992, el Grupo Colina, encabezado por Rivas, asesinó a nueve estudiantes y un profesor de la Universidad la Cantuta esto ocurrió 2 días después del ataque Senderista en Tarata. El general del Ejército en retiro, Julio Salazar Monroe, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), fue condenado a 35 años de prisión por homicidio calificado y desaparición forzada de personas. La sala también sentenció a 15 años de cárcel, por los mismos delitos, a los ex integrantes del grupo militar Orlando Vera Navarrete, Fernando Lecca Esquén y José Alarcón González.
ASESINATO DE PEDRO HUILCAEl 18 de diciembre de 1992 el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Pedro Huillca Tecse fue asesinado por un grupo de encapuchados en la puerta de su residencia del distrito de Los Olivos en Lima, se determinó posteriormente que fue víctima de Sendero Luminoso.
AMNISTIA A LOS PARTICIPANTES
William Paco Dávila fue magistrado de la Corte Superior de Lima.
Falló a favor de los masacradores del Destacamento Colina y luego consideró aplicable la Ley de Amnistía para estos. En su libro de memorias, el ex operador montesinista Augusto Bresani León afirma que William Paco era parte de la red de magistrados del SIN. La foto confirma su amistad con otro montesinista, Óscar López Meneses.
Una fotografía por la fiesta de cumpleaños del último hijo de López Meneses, en la que aparece el general PNP Luis Praeli Burga, confirma que el operador también se ha infiltrado en la Policía Nacional. No es el único caso.


El Autogolpe de Fujimori, y la oportuna estrategia de montesinos para la Fuga de Alan Garcia y su asilo político


En la noche del 5 de abril de 1992, tropas del Ejército, por orden del General Nicolás de Bari Hermoza Ríos, rodearon la casa del Dr. Alan García Pérez, con tanques de guerra dotados de cañones, tanquetas y vehículos porta tropas artillados, desplazando alrededor de la misma un centenar de soldados fuertemente armados. Seguidamente instaron a la “rendición y entrega del Dr. Alan García Pérez quien, por orden del Comando Conjunto, quedaba detenido”.
A continuación atacaron el domicilio del Dr. García Pérez con disparos de bala y finalmente allanaron el lugar donde se encontraban, además del primero, el Diputado Jorge del Castillo Gálvez y seis miembros de la Policía Nacional encargados de la seguridad del ex-Presidente y de su hogar.
Si bien el Dr. García Pérez pudo escapar, el Diputado del Castillo Gálvez fue duramente golpeado por los militares, quienes lo encapucharon y lo llevaron detenido.
Como resultado del allanamiento practicado por las tropas del Ejército, los militares se apropiaron ilícitamente de toda la documentación original de la defensa legal del Dr. Alan García en el proceso instaurado en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.
Con posterioridad al 5 de abril de 1992, el Gobierno de Perú declaró en reorganización al Poder Judicial. Por este motivo, fueron destituídos de sus cargos, por decreto, los vocales de la Corte Suprema, los miembros del Tribunal de Garantías Constitucionales y los miembros de los consejos nacionales y distritales de la Magistratura. Asimismo, en virtud de tal medida fueron cesados de sus cargos el Fiscal General de la Nación, la Contralora General de la República y 134 personas que ocupaban posiciones de Vocales de las Cortes Superiores, Fiscales Superiores, Jueces de los Distritos Judiciales, Fiscales Provinciales y Jueces de Menores.
La causa seguida contra el Dr. Alan García por el delito de enriquecimiento ilícito finalizó con una resolución o auto del Vocal Supremo Instructor que decretó la no apertura de la instrucción por no encontrar mérito en los hechos denunciados ni tipicidad en la legislación penal. Dicho auto fue confirmado por el Tribunal Correccional Especial de la Corte Suprema.
Comisión Interamericana de DDHH: Informe 1/95 Caso Perú

El terrorismo se termino por política y no por guerra frontal


LOS DECRETOS LEGISLATIVOS DE 1991
La técnica de Fujimori para rebasar al legislativo con iniciativas a favor de una contrasubversión sin control democrático fue producir en serie decretos legislativos cuyo contenido era ilegal, inconstitucional o impropio de una democracia. El Ejecutivo esperó los últimos días del plazo para dar a conocer los mismos, produciéndose el desembalse legislativo hacia mediados de noviembre. Más de 120 decretos se publicaron en pocos días, de los cuales 35 correspondían al rubro de pacificación y suponían transformaciones radicales de las instancias estatales vinculadas de la estructura pública de seguridad
INTERVENCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
En mayo de 1991, el presidente Alberto Fujimori ordenó intervenir militarmente las universidades, desde entonces la organización senderista se vio debilitada.
LA LEY DEL ARREPENTIMIENTO
Entre 1996 y 1999, además de conceder la exención y conmutación de penas a una gran cantidad de terroristas acogidos a la Ley de Arrepentimiento, el entonces presidenteAlberto Fujimori –condenado ahora por violaciones a derechos humanos– aprobó el pago de un millón de soles a 140 de ellos.
La República tuvo acceso a un informe de la Comisión Evaluadora de la Ley de Arrepentimiento (CELA) en el que se detalla la cantidad que cada uno de los arrepentidos recibió entre 1996 y 1999 y que osciló entre 300 y 16,660 soles.
Siguiendo la misma línea, en 1997 se entregó 320,076 soles a 39 arrepentidos; en 1998 se dio 323,731 soles a un número similar de beneficiarios; y en 1999, la suma fue de 254,435 mil soles para 43 de ellos.

López Meneses en la transición Garcia — Fujimori


Luis Vargas Valdivia Ex procurador anticorrupción, contó que a fines del primer gobierno de Alan García (1985–1990) e inicios del régimen de Alberto Fujimori, fue testigo de que López Meneses visitaba mucho a jueces y fiscales.
Básicamente, con posterioridad al autogolpe (5 de abril de 1992) comienza a aparecer. No solo se vinculó con Montesinos, sino con diversas autoridades, militares y magistrados del sistema judicial y de la política.
Era una persona que frecuentaba las instalaciones del Poder Judicial y del Ministerio Público. Yo lo veía en esos ámbitos, luego ya en la Procuraduría me enteré de sus nexos con Montesinos y que también tenía contacto con las Fuerzas Armadas y otras instituciones del Estado.
Él se presentaba como odontólogo. A mí me lo presentaron unos colegas. Conversé con él dos veces, y allí quedó todo.
En la época de la Procuraduría quedó en claro que el poder que tenía, entre comillas, era esa capacidad de relacionarse con los altos estratos del Estado, que se debía en parte a la vinculación con Montesinos. Este hizo que lo nombraran en el 2000 como asesor de la bancada fujimorista, que en ese entonces no solo era mayoría, sino se incrementó con los tránsfugas. Esa cercanía con Montesinos y con el poder le han permitido tener este nivel de interrelación y presencia.
Por su vinculaciones con Montesinos, con las Fuerzas Armadas, el saber manejarse en todos los ámbitos. No solo se relaciona con los altos mandos, sino con los mandos medios, a efectos de garantizar una presencia en el tiempo. Es por eso que se jacta de haber ayudado a mandos medios a seguir ascendiendo. En el ámbito judicial se vinculó antes.

José Antonio Chang y la Universidad de San Martín de Porres.


Como todos ya sabemos, Chang es el propietario de la Universidad San Martín de Porres, universidad privada fundada por los padres dominicos. Pero a mediados de la década de 1990, Chang se hizo de la universidad. ¿Cómo? Aunque el misterio tiñe un poco esta historia,Marco Sifuentes contó esta historia hace poco:
En 1994, la Universidad todavía era propiedad de la orden dominica, pero Chang ya había empezado a mover los hilos del largo proceso administrativo que terminó encumbrándolo no solo en el Rectorado, sino también en el Directorio de la USMP. El Congreso, entonces, facultó a los padres a nombrar una Comisión Reorganizadora que investigara las irregularidades.
Óscar López Meneses -encargado de resguardar los aparatos de interceptación telefónica de Montesinos y yerno del prófugo general Víctor Malca Villanueva-, fue, para algunos ex profesores de la universidad, el nexo entre Chang Escobedo y el Vladimiro Montesinos.
La subcomisión le imputó haber comprado inmuebles a precios sobrevalorados que eran de propiedad de personajes vinculados al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, como su extestaferro Víctor Alberto Venero Garrido. Las compras las hizo con dinero de la universidad San Martín.
La subcomisión indicó que el inmueble ubicado en la avenida Tomás Marsano 242–248, Surquillo, fue vendido a la USMP por Venero Garrido en US$ 4 millones. Sin embargo, el propio Chang reconoció que el Banco de Comercio había adquirido dicho local por una cantidad “bastante menor”.
Cabe señalar que durante el régimen fujimorista el desaparecido Banco de Comercio fue considerado como la caja chica de Vladimiro Montesinos. “La universidad (San Martín) trabajaba mucho con el Banco de Comercio”, fue lo que dijo Venero Garrido ante la comisión Waisman.

López Meneses y Vladimiro Montesinos en el gobierno de Fujimori


Desde el año 1995 se movilizaba en un auto BMW negro que le asignaba la Universidad San Martín. Alegando ser una víctima potencial de Sendero Luminoso (su hermano Mauricio murió en un atentado terrorista), portaba una pistola ametralladora y era custodiado por tres guardias de Seguridad del Estado armados con fusiles AKM
Le decían “el delfín del Doc”. Oscar López Meneses se ganó ese apelativo por su cercanía con Vladimiro Montesinos Torres en las postrimerías del gobierno fujimorista. Según confesó el yerno del prófugo ex — ministro de Defensa Víctor Malca Villanueva, en el 2000 Montesinos lo buscó para que convenza al legislador de Solidaridad Nacional, Jorge Polack, de ser un congresista tránsfuga más y pasarse a las filas de la entonces agrupación fujimorista Perú 2000.
Fue el propio López Meneses quien condujo a Polack, entonces dueño de Radio Libertad, a la salita del SIN. Ante las autoridades judiciales, Matilde Pinchi Pinchi declaró que Polack recibió 490,000 dólares del ex — asesor presidencial gracias a la gestión de López Meneses.
Matilde Pinchi Pinchi fue más contundente: “Montesinos me pidió preparar un sobre de 150 mil dólares para óscar López. Además, comentó que era más barato que los Crousillat para captar congresistas tránsfugas”.

Jorge Polack, Óscar López y William Paco
A los 32 años López Meneses se movía como pez en el agua en los círculos militares, judiciales y empresariales próximos a ala dictadura. Puede dar fe de elloWilliam Paco Castillo, exvocal superior y actual abogado de Fujimori, con quien aparece en una foto de la época captada por “Caretas”. Sin ser un alto funcionario, era resguardado por dos patrulleros.
Cuando Montesinos huyó a Panamá por el descalabro del régimen fujimorista, a la casa que más llamó fue a la de Susana Meneses, madre de Oscar López Meneses.
HILDEBRANDT en sus trece: Oscar López Meneses, el delfín-piraña
Matilde Pinchi Pinchi, declaró judicialmente que conocía a López Meneses desde el 2000 por haberlo visto en el SIN varias veces, una de ellas cuando llevó a Polack y otra cuando Montesinos iba a fugar a Panamá. Según refirió, López tenía mucha amistad con Montesinos y le llevaba información del Congreso y del comportamiento de los congresistas, acompañando en oportunidades a algunos de estos al SIN para ser presentados al «Doc». Por este servicio, Montesinos le pagaba distintas cantidades de dinero que eran preparadas por la propia Pinchi en efectivo, al punto que recuerda que por llevar a Polack se le pagó la suma de US$ 150,000. El asesor de Fujimori le asignó un carro con seguridad y puso a su servicio otro de Seguridad del Estado. También le dio unos teléfonos que le habían sobrado a James Stone.
Realizo Estudios en el CAEN, donse se graduó en 1999
Estudió en el CAEN en 1999, donde hizo amistad con mandos de las FFAA y PNP
El tránsfuga Polack, Recibió la propuesta de (unirse a los fujimoristas) por parte de Óscar López Meneses, quien le fue presentado por Luis Gonzales Posada en una ceremonia, de ahí se hicieron amigos y luego se encontraron en el CAEM (Centro de Altos Estudios Militares), donde estudiaron un año (1999). Él (López Meneses) era hijo político del general (Víctor) Malca (Villanueva), de ahí era la relación que López Meneses tenía con Montesinos”, señala la sentencia.
Al mismo tiempo que era el operador de Vladimiro Montesinos, López Meneses asesoraba a la bancada de los fujimoristas. Ambas funciones eran complementarias, como lo reconoció el 18 de febrero de 2003 ante la comisión investigadora que presidía el legislador Ernesto Herrera Becerra.
La Promoción de López Meneses
el periodista Jimmy Torres publicó en la revista Caretas (22/02/01), los integrantes de la promoción 1999 del CAEN, en donde estudió Oscar López Meneses. Hay algunos nombres conocidos en esa promoción. La lista a continuación:

Detención por Tenencia de Armas en el gobierno de Fujimori


López en compañía del Vocal Superior William Paco Castillo. Sus vínculos llegaban hasta el Poder Judicial, donde todo estaba controlado.
El 11 de enero de 1999, la policía intervino la casa de López Meneses ubicada en Batallón Libres de Trujillo e incautó dos pistolas ametralladoras que poseía sin número de serie ni licencia. Iniciado el proceso penal correspondiente por el delito de tenencia ilegal de armas, fue absuelto en tiempo récord por una sala penal que presidió nada menos que el abogado actual de Fujimori, el entonces vocalWilliam Paco Castillo, el 11 de junio de ese mismo año. Según la sentencia no hubo delito porque nunca usó las armas y porque el riesgo en que vivía justificaba que anduviera armado.
William Paco Dávila fue magistrado de la Corte Superior de Lima. Falló a favor de los masacradores del grupo Colina y luego consideró aplicable la Ley de Amnistía para estos. En su libro de memorias, el ex operador montesinista Augusto Bresani León afirma que William Paco era parte de la red de magistrados del SIN. La foto confirma su amistad con otro montesinista, Óscar López Meneses.
Como oficial de la Dirección de Seguridad del Estado, el capitán PNP Juan Soto Aguilar recibió la orden de encargarse del resguardo y seguridad de quien en ese entonces alardeaba de su poder y afirmaba lo siguiente: “Primero Dios, después Fujimori, Montesinos y yo”. Era Óscar López Meneses. En esa época también lo cuidaba el Batallón de Operaciones de Protección del Ejército (BOPE).

EL Fraude de las elecciones del año 2000, que desprestigio a Fujimori.


10 de abril de 2000.Transparencia verificando cuantas infracciones a la Ley Electoral se cometían el día anterior y de indignarme con el cambiazo de las cifras de la tarde — noche anterior, me disponía a iniciar una mañana en la PUCP, con mi Liberación bajo el brazo. En clase de Filosofía Antigua, ningún comentario sobre lo de ayer, pero claro, el clima hervía y la convocatoria a la marcha para hacer presión y evitar que el Chino se proclamara vencedor en primera vuelta — contra la voluntad popular — no se hizo esperar.
Jorge Enrique Mejía (el sujeto que ven en la foto) fue encontrado el 10 de abril, manipulando actas electorales en una cabina pública de Internet en el exclusivo distrito limeño de La Molina.
Sorprendido por periodistas de Canal N, Mejía aseguró trabajar para la organización política oficialista Perú 2000. Explicó además que se encontraba ingresando resultados de mesas de votación del distrito de San Borja, a una página web del mencionado grupo político.
A pedido de la Asociación Civil Transparencia, la página web fue cancelada, ante la posibilidad de que sea una puerta falsa de acceso a los sistemas informáticos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE.
Es desde esa época que participó en la campaña de la reelección presidencial, habiendo cumplido a cabalidad con la tarea de reclutamiento de personeros, reitero, con los reservistas y licenciados del Ejército Peruano que participaron activamente tanto en la primera como en la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo en el año 2000.
Esta situación descrita le viabilizó su vinculación con los reservistas y su relación con los órganos del sistema de inteligencia nacional.
Entonces, la pregunta que aún no se contesta, ¿Qué fue Locumba?
Fue una farsa, fue una operación de engaño y una manipulación. Ollanta Humala Tasso es un falso valor. Ante esto es necesario relatar los hechos acaecidos en Locumba y la relación con mi salida del país en octubre del año 2000.
Oliveri Agurto, ex directivo de diarios chicha digitados desde el SIN de Montesinos para desprestigiar a políticos opositores a la dictadura de Fujimori, fue detenido en la Av. Laguna Grande Mz. M, lote 1.


El Video Kouri — Montesinos y la caida del Regimen


- Nunca se podrá terminar de resaltar la labor de Canal N -entonces encabezado por Gilberto Hume- y de Beto Ortiz -que tenía un programa en canal 11- que fueron los únicos que se atrevieron a pasar el videíto en esas épocas de prensa temerosa y comprada.
- Tampoco se puede dejar pasar esta fecha a la verdadera artífice de la caída: Matilde Pinchi Pinchi. Nada más épico que una mujer furiosa tumbándose un imperio.
Osquitar te llevará el resto del dinero dijo el Doc.
En el 2001 se le abrió un proceso por el delito de Peculado en el que se le imputó, dada su cercanía con Montesinos, haber participado en diversas actividades ilícitas. El juez citó una conversación registrada en el famoso video Kouri-Montesinos, en el que este último le dice al primero que «Osquitar» le llevará luego la segunda parte del soborno, entendiéndose que se refería a Oscar López Meneses.
La mujer que se tumbo el régimen.
Hasta hace tres años, Matilde Pinchi Pinchi era una insólita ama de llaves de Vladimiro Montesinos en el SIN. Amiga íntima, masajista, pagadora y socia. Por causas aún no muy claras, y según su propio testimonio ante la Justicia, ella decidió cortar por lo sano y filtró el fulminante vídeo de la coima a Alberto Kouri a tráves de tres suboficiales no identificados que actuaron como sus intermediarios. Una historia apasionante de intrigas y entregas de la colaboradora super-eficaz 010–01.
Nota completa: Caretas — La mujer que se tumbo el régimen

El despliegue de Fujimori para ‘buscar’ a Montesinos


La búsqueda de Montesinos y allanamiento de casas
HACIA fines de octubre, cuando el ex Presidente Alberto Fujimori protagonizaba la cinematográfica -y finalmente infructuosa- búsqueda de Vladimiro Montesinos, una de las primeras cosas que dispuso fue que ubicaran a Oscar López Meneses. Según el entonces mandatario, ésa era una buena pista para ubicar al ex asesor, tal como lo sabía el general PNP Fernando Dianderas Ottone, ex ministro del Interior.
En el Ejército y la Policía no era ningún secreto que este individuo, de tan sólo 32 años -hijo político del prófugo ex ministro de Defensa, Víctor Malca Villanueva- gozaba de la protección policial de dos patrulleros, era muy cercano al SIN y se jactaba, entre sus allegados, de su amistad incondicional con Montesinos.

La fuga de Montesinos a Panamá y el refugio en unidad de Inteligencia de Venezuela de Hugo Chávez


López Meneses, ocupó el cargo de asesor del grupo parlamentario Perú 2000, desde el lro. de agosto hasta el 26 de setiembre del año 2000. En esta última fecha, tres días después de que el ex asesor se fuera a Panamá, López se va del Congreso y al parecer se instala en una oficina del Ejército. El propio Comandante General en ese entonces, José Villanueva Ruesta, se molestó por su presencia. Pero la orden era del “Doc” y se tenía que cumplir.
Desde ese lugar, montó una campaña de desestabilización al gobierno. Utilizó algunos periódicos chicha y a la vez ilusionó a algunos políticos con una candidatura presidencial. Además, según informes de Inteligencia a los que accedió CARETAS, cuando el ex asesor estuvo en Panamá, a donde más llamó fue a la empresa Arentel S.A., ubicada en Camacho; a la casa de un tal Heverth Orihuela Yip, en Las Casuarinas; y a la casa de Susana Meneses de López, todos lugares donde López Meneses podía estar.
EL LEVANTAMIENTO DE LOCUMBA
En el levantamiento fallido de Locumba en Tacna; encabezado por el Comandante. Ollanta Humala y su hermano Antauro contra el régimen dictatorial de Alberto Fujimori. Al momento de producirse, ya habían acontecido varios hechos que habían herido de muerte al régimen. La revelación del video Kouri-Montesinos había sido una hecatombe que no habían podido soportar y la dictadura se caía a pedazos. Según se cuenta Ollanta Humala había comenzado a concientizar a oficiales y suboficiales inmediatamente después de que salió el vladivideo Kouri-Montesinos para propiciar un levantamiento contra la dictadura. La respuesta del personal no fue positiva, pero le daban su asentimiento, por compromiso.
Nota completa en Blog: Así fue la gesta de Locumba.
Vladimiro Montesinos fue llevado a las oficinas de la Dirección deInteligencia Militar de Venezuela, donde fue largamente interrogado. Horas después de anunciada la detención de Montesinos, el ministro del Interior peruano, general de la policía en retiro Antonio Ketín Vidal, viajó a Caracas. Antes de partir, Vidal –quien saltó a la fama por haber conducido en 1992 como jefe de la policía antiterrorista la captura de Abimael Guzmán, el líder del grupo terrorista Sendero Luminoso– señaló que esperaba retornar trayendo a Montesinos, quien no sería extraditado, sino expulsado de Venezuela.

La comisión Waisman — Investigación a Vladimiro Montesinos


Tras un accidentado ir y venir en el Congreso, la investigación a Vladimiro Montesinos sigue adelante.
FUE un zafarrancho torpe, un golpe blanco con olor a chamusquina que intentó pulverizar a la Comisión Waisman en el pleno del Congreso el pasado jueves 25. Pero tuvo que pasar 6 largos días, brotar la indignación ciudadana y denunciarse una supuesta conspiración apro-montesinista para que las aguas volvieran, finalmente, a su nivel.
“La situación está más movida que maraca de brujo”, comentó un asesor de Waisman antes de que, en la larga madrugada del miércoles 31 el Pleno ratificara por mayoría de 59 a favor, 3 en contra y 6 abstenciones a David Waisman, Anel Townsend, Antonio Amorín y Luis Chang Ching en la comisión que investiga las actividades delictivas de Vladimiro Montesinos, decidiendo además el ingreso de Carlos Cuaresma, del FIM, en reemplazo de Ernesto Gamarra.
Esa noche, el rumor de dos nuevos vídeos comprometedores había agitado el ambiente al inicio de la sesión. Sin embargo, el temor fue conjurado al aclararse que no había ninguna cinta en ciernes. Así, superada la crisis, la Comisión retomará el trabajo que llevaba adelante desde el 13 de noviembre.
LA BOVEDA
Al parecer, el frustrado frenazo se debió al endiablado tren con el que la Comisión Waisman procesaba las evidencias. En uno de los ambientes más resguardados de la que fuera la sede principal del Banco Popular en el centro de Lima, existen siete bóvedas de seguridad y una de ellas está a disposición de Waisman y compañía.
En ese recinto, que antes utilizaba la Comisión de Cultura de Martha Hildebrandt, la Comisión Waisman mantiene hoy bajo siete llaves -y rejas- alrededor de 150.000 folios, los mismos que contienen entre otras perlas

López Meneses habla de manipulación de EEUU a gobiernos de Perú y de Chávez


En enero de 2001, un mes antes de que empezara a ser buscado por la justicia y fugara del país,Óscar López Meneses estuvo muy atento a la campaña electoral por la presidencia para medir las posibilidades que tenían de ganar los candidatos Alejandro Toledo y Alan García.
“De lo que hemos estado conversando un poquito anoche con gente de diferentes países, no ven bien al cholo Toledo. No les gusta para nada. ¡Qué bestia!”
El 8 de febrero del 2001, tras la incautación de equipos de interceptación telefónica en los almacenes de Ramsa, Óscar López Meneses desapareció del mapa y no se supo de él hasta que la justicia lo encontró en Miami en el 2003 y lo deportó al Perú. Pero el paso del tiempo jugó a su favor porque su juicio por peculado, en el que fue sindicado como uno de los testaferros de Montesinos, prescribió el 19 de junio pasado.


El retorno de Álan García y la ocasión ideal para que retorne al Poder


Enero del 2001
Conversación con el Gonzales Posada (Ministro del primer gobierno de Alan) sobre la reunión en el Aeropuerto, la captura de Victor Malca, si es que hay Vladivideos de Gonzales Posada, corrupción del grupo Romero y de Yanacocha.
La grabación que presentamos registra la conversación entre Luis Gonzáles Posada, congresista, principal asesor de Alan García Pérez e informante de la CIA, y Óscar López Meneses, lugarteniente de Vladimiro Montesinos, otro de los contactos de la CIA en el Perú.
En el audio, López Meneses saluda a Gonzales Posada diciéndole “padrino” y éste le responde, “Hola muchacho loco”.
López Meneses le refiere que estaba en la casa de Agustín Mantilla cuando ingresó la llamada telefónica del ex-canciller de AGP. Indica López que en la casa se encontraba el hermano de Agustín Mantilla y alguien a quien llamaban “Nito” [Trujillo]. Que López Meneses no conociera a “Nito” Trujillo, un antiguo militante del PAP, indica que López Meneses no asistía a la reunión por el lado del PAP sino por el de Montesinos.
La grabación permite escuchar a Luis Gonzáles Posada informarle a López Meneses, con bastante naturalidad, como si estuvieran hablando de un conocido mutuo, que en México habían capturado a su suegro Víctor Malca Villanueva, uno de los milicos integrantes de la mafia fujimorista. En ese momento, López Meneses estaba casado con doña Elena Maribel Malca, hija de Malca.
Luego, en forma preocupada, Gonzáles Posada le pregunta a López Meneses si es que tiene algún Vladivideo. López Meneses niega la existencia de vídeo alguno. En otro momento, se oye a Luis Gonzáles Posada afirmar que los empresarios Roque Benavides de la Quintana (Yanacocha) y Dionisio Romero deben tener muchos videos con Montesinos. “Sobonetes, grandes pendejos, se hacen los cojudos…” se escucha decir a Gonzales Posada.
El audio con la conversación entre los lugartenientes de Montesinos y García Pérez fue hecho público el 28 de mayo de 2006.
Es del dominio público que desde los años ochenta y hasta el día de hoy, Gonzales-Posada es el principal asesor político de Alan García Pérez. Curiosamente debe recordarse que durante la dictadura fujimorista, Gonzáles-Posada recibió especiales atenciones y seguridad reforzada ordenadas por otro personaje siniestro que creció a la sombra del velasquismo. Nos referimos a su colega en el servicio de entidades extranjeras de espionaje, el delincuente Vladimiro Montesinos Torres.
Lopez Meneses recibió a Alan Garcia en el 2001
En otra conversación con su pareja sentimental, registrada el 27 de enero de 2001 (audio que acompaña esta nota), López Meneses le cuenta que no puede reunirse con ella porque está en el aeropuerto internacional Jorge Chávez esperando un avión de Taca en el que llega Alan García a Lima tras ocho años de exilio en Colombia y Paris.
López Meneses esta esperando a Alan Garcia, esta reunido con Agustín Mantilla hablando de la entrada del Caballo, Habla con Fernan Altuve, habla con su asesorado congresista Jorge Polack sobre una maleta peligrosa y gente braba.
Audios grabados en enero del 2001 dan cuenta de su estrecha amistad con el entonces congresista de Perú 2000 Fernán Altuve-Febres, a quien le decía “Príncipe”. Con él, López Meneses coordinaba temas parlamentarios convenientes para sus intereses personales, como se entiende en los diálogos registrados. Cabe indicar que en ese período, Óscar López Meneses era asesor del legislador tránsfuga Jorge Polack, a quien había llevado a la salita del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para que se reúna con Vladimiro Montesinos y negocie su pase de Solidaridad Nacional a las filas de Perú 2000.
El 2001 empezaba con una terrible coyuntura para el fujimorismo, pues varios de sus ex ministros y líderes desfilaban todos los días en ‘vladivideos’ que revelaban sus actos de corrupción.
López Meneses les cuenta a sus amigos que “si es que el pata gana la carrera de caballos”; en referencia a García Pérez y la presidencia de la República en 2001, él estaría muy bien ubicado. “Si es que el pata gana la carrera de caballos, este pechito va a estar bien ubicado como el número dos”, dice el dentista a sus interlocutores, aún no identificados.

El allanamiento de las Casas de López Meneses


Incautación de Equipos de Comunicación
el lunes 12 de febrero de 2001, López Meneses ordenó desalojar la casa de Las Casuarinas. Al mediodía se extrajeron cajas selladas y en tres camiones de la empresa de transportes “JP García” se llevaron a la empresa Ransa, en la avenida Néstor Gambetta de El Callao. En la noche de ese mismo día, cuando la Policía intervino este local encontró equipos de informática, un teléfono satelital encriptado, entre otras cosas.
Se encontró una central telefónica de Panasonic, un maletín de comunicaciones Samsonite, un equipo telefónico portátil y dos CPU Hawlett Packard.
En la casa de Las Casuarinas funcionaba la empresa Hinstead International Limited, creada en los Estados Unidos. Sus directivos eran el Mayor FAP (r) Herverth Enrique Orihuela Yip, quien alquilaba el inmueble, y el Mayor PNP (r) Julio César Hormaeche Yip, compadre de López.
Incautación de Armamento
Pero la casa de Las Casuarinas no es la única intervenida. El martes 13 de febrero, la Policía también allanó una casa del jirón Batallón Libres de Trujillo Norte, en Surco, donde se encontraron armas diversas y una camioneta Cherokee de placa RO-2599. López Meneses Sorprendido, siguió negando que el inmueble intervenido era de su propiedad, pero luego manifestó que quizás podía arrepentirse y entregarse. Luego contactó con el penalista Gabriel del Castillo, para que sea su abogado. Del Castillo también fué abogado del ex ministro de trabajo Jorge Mufarech.
Lo Que Se Incautó
Armas y enseres encontrados en las casas de Oscar López.
Cuando el pasado lunes 12 de febrero surgió la noticia de que habían sido incautados unos equipos de chuponeo en el local de la empresa Ransa en El Callao, el nombre de Oscar López Meneses apareció como la clave alrededor de la cual giraba el hallazgo. No era una apreciación equivocada. López era alguien muy allegado a Vladimiro Montesinos y además tenía una compleja red de relaciones políticas y empresariales. Como asesor parlamentario, había tejido un entramado en el que aparecen algunos nombres increíbles. Por eso, investigarlo a fondo es una necesidad, que acaso deparará muchas sorpresas.
Asimismo, en una inspección realizada por el 6° Juzgado en la casa de su amigo y coprocesado Diego Ricci Girón en la Av. República de Portugal, seincautaron cintas de conversaciones entre víctimas de interceptación telefónica.

López Meneses Fugó del País, huyo de la Justicia y fué deportado de EEUU.


Tras la implosión del régimen fujimorista, López Meneses fue procesado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas, toda vez que las autoridades hallaron en dos residencias de su propiedad (una en Calle Las Cimas 394–398, Casuarinas, y otra que era la que se encontraba nuevamente bajo protección policial) diversas evidencias de la comisión de delitos.
Para entonces, López Meneses huyó de la justicia y fugó del Perú el 12 de febrero del 2001 en el vuelo Nº934 de American Airlines con destino a Miami. Más tarde, fue capturado en el Estado de Florida (EE.UU.) desde donde fue deportado al Perú a inicios del 2003 tras su intento fallido de obtener asilo político.
El 4 de febrero del 2003, fue deportado de Estados Unidos junto a su conviviente Analía Vargas Amiel. Llegó al país con un chaleco antibalas. Era acusado de los delitos de peculado y tenencia ilegal de armas. Y el título de odontólogo, obtenido graciosamente en la universidad aprista San Martín de Porres, de José Antonio Chang, fue cancelado.

Condena de Lopez Meneses en San Jorge donde coincidió con Agustín Mantilla


Entre otros hechos, se le acusó de ser testaferro de Montesinos y de haber adquirido bienes con dinero robado al Estado peruano, como la casa de Batallón Libres de Trujillo (que declaró haber comprado en US$ 170,000 recibidos en herencia), una casa en Alcanfores, otra a nombre de Analia Vargas Amiel en Los Cerros de Camacho por US$ 465,000 y varios vehículos Mitsubishi por US$ 140,000 a nombre de terceros. Un peritaje realizado en este proceso arrojó que tenía varios autos: una camioneta rural Willys, 2 BMW de 1994 y un Mercedes Benz de 1997. En el 2000 compró 3 carros por US$ 105,320 a nombre de terceros. Ente sus inmuebles figuraba uno de la sociedad conyugal en Cañete (US$ 38,500) y dos de Liliana Malca en el Rosedal por US$ 93,500 y US$ 15,000 respectivamente. También se determinó que entre 1994 y el 2000 hizo 36 viajes. Finalmente, en este caso fue condenado a 6 años de prisión como cómplice del delito de Peculado
Un tercer proceso judicial en el que resultó involucrado es el que se le abrió por interceptación telefónica y asociación ilícita para delinquir en el 2001, basado en que entre el material trasladado a los almacenes de Ransa desde su oficina se encontraron equipos de telecomunicación.Asimismo, en una inspección realizada por el 6° Juzgado en la casa de su amigo y coprocesado Diego Ricci Girón en la Av. República de Portugal, se incautaron cintas de conversaciones entre víctimas de interceptación telefónica. Debido a sus problemas con la ley, estuvo en prisión 4 años.
Mantilla y López Meneses estuvieron presos al mismo tiempo en la prisión de San Jorge
Caso Montesinos Torres, López Meneses y otros:
> Sentencia de la Segunda Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima N° 045–2001 de 15 de noviembre de 2005 >> parte1 / parte2 / parte3 / parte4 / parte5 / parte 6
Delito de peculado: objeto sobre el que recae la acción, funcionario público de facto, principio de la primacía de la realidad, consumación, participación del extraneus, complicidad. Delito de encubrimiento real.
Fuente: BARANDIARAN DEMPWOLF, Roberto y NOLASCO VALENZUELA, José Antonio. Jurisprudencia penal generada en el subsistema anticorrupción. Corrupción gubernamental. Tomo II. Palestra. Lima. 2006. Pág. 712–779.

la Comisión Investigadora de Casos de Corrupción en la década de 1990 al 2000

Los Integrantes fueron los congresistas Heriberto Benítez Rivas Javier Velásquez QuesquénRafael Rey Rey y Ernesto Herrera Becerra realizaron un interrogatorio a Óscar López Meneses, sobre su relación con Vladimiro Montesinos y los casos de corrupción del régimen anterior.
Transcripción del interrogatorio a Óscar López Meneses
Desde mediados de 2013, Nolasco ya hablaba de la red de Álvarez, aunque el escándalo se destapó en mayo de 2014. “La mafia está conformada por Rodolfo Orellana, Heriberto Benítez,Benedicto Jiménez, Martín Belaunde y César Álvarez
Los congresistas que votaron a favor fueron Juan Díaz Dios, Cecilia Tait yJavier Velásquez Quesquén. En contra, Jhonny Lescano, Josué Gutiérrez y Casio Huaire. El voto dirimente lo tuvo el presidente del grupo de trabajo.
El ex ministro de Defensa Rafael Rey admitió que conoce a Óscar López Meneses, pero dijo que no lo ve desde el año 2000, cuando el ex operador montesinista era asesor de la bancada fujimorista y se lo cruzó en el Congreso. Díaz Dios fue militante del ahora desactivado Renovación Nacional (RN).

Elecciones Presidenciales del año 2006, Hugo Chávez y Álan tumbaron a Ollanta


López Meneses asesoró a UPP el año 2006

El mayor EP Ítalo Ponce, compañero de promoción castrense de Ollanta Humala, que visitaba a Óscar López Meneses en el penal San Jorge –en el año 2006–, ratificó que fue el entonces candidato presidencial nacionalista quien le ordenó que fuera a reunirse con el exoperador montesinista. “Cuando yo aún era un oficial del Ejército en actividad, fui a la casa de Ollanta a conversar con él para que me considerara en la lista de candidatos al Congreso. Allí me encontré con Oswaldo Zapata –también de la misma promoción militar–, que es tío de López Meneses”, Según la versión de Ponce, en esa ocasión, el domingo 11 de diciembre de 2005, Humala le dijo: “Ya Ítalo, coordina el tema con Oswaldo”. “El asunto al cual se refería Ollanta era Óscar López. Era evidente que lo sabía. Al parecer, este manejaba cierta información que podría ser de interés para el candidato. Lo visité en el penal tres o cuatro veces”, refirió.
Federico Tong, candidato al Congreso de Unidad Nacional, mencionó la existencia de un posible testigo de esos encuentros durante los que se habría negociado la lista parlamentaria humalista. CARETAS lleva casi tres meses en contacto con esa persona: Se trata del empresario Augusto Vega Rioja. Vega afirma haber sostenido reuniones en el penal San Jorge con Óscar López Meneses, condenado y aún procesado por delitos cometidos como miembro de la mafia montesinista, e Ítalo Ponce, lugarteniente y compañero de Ollanta Humala en el Ejército. Ambos le prometieron un puesto en la lista al Congreso.

Lopez Meneses tiene información que puede Utilizar contra Ollanta Humala

A diferencia de los otros 20 candidatos presidenciales peruanos, el favorito Ollanta Humala no ha presentado públicamente a los miembros de su equipo de campaña. Varios de ellos son militares que estuvieron vinculados a Vladimiro Montesinos, el temible asesor de inteligencia del ex mandatario Alberto Fujimori.
La mayoría de estos oficiales, ahora personas de confianza del nacionalista Humala, firmaron el “Acta de Sujeción” el 13 de marzo de 1999, redactada por Montesinos, en la cual se comprometieron a rechazar cualquier investigación a militares que hubieran participado en el autogolpe de Estado de Fujimori el 5 de abril de 1992 o hubieran violado derechos humanos en la represión de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso (1980–2000).

Carlos Torres Caro de UPP se separó del nacionalismo, tan pronto como obtuvo su Curul.


Ex candidato a la segunda vicepresidencia se lleva a cinco congresistas de la alianza PNP-UPP. Dice que su salida se debe a creación del Frente Nacionalista. Pero en el humalismo lo acusan de irse porque no lo nombraron vocero.
Carlos Torres Caro es el abogado de Peter Ferrary, el acopiador de oro que vive a lado de López Meneses, y que contrata la empresa de seguridad del amigo de López Meneses el capitán en retiro PNP Sandro Espinoza Flores, con quien estuvo recluido en el Penal de San Jorge, y cuya casa estuvo vigilada con patrulleros de palacio de gobierno e involucraron.
(3 jun 06)La República: Alianza humalista se parte en dos

La guerra sucia en Las Elecciones del año 2006

Abril de 2006
(09 Abr) Elecciones generales de Perú de 2006 (Primera vuelta)
Mayo de 2006
Junio de 2006
Comunidad Andina (El Comercio borro sus notas, link)
(4 jun) Elecciones generales de Perú de 2006 (Segunda vuelta)
Setiembre de 2006


La estrategia para Condenar a la Cárcel a Alberto Fujimori

Umberto Jara incriminó a Fujimori.


Es un periodista Umberto Jara es un periodista que estubo ligado a Vladimiro Montesinos, no sólo condujo “Hora 20", que se dedicó a campañas de desprestigio contra opositores a Fujimori. A su vez se desempeñó como asesor de varios ministros fujimoristas como Edgardo Mosqueira y Alberto Pandolfi. También trabajó en la encuestadora Apoyo, fué el testigo principal para condenar a Fujimori por el grupo colina, publico 3 libros Best Seller que daban evidencia extraordinaria de los secretos del régimen de Fujimori.
En enero del 2003 publicó el libro Ojo por ojo. Cuando cayó la dictadura, Jara inició el trabajoso proceso de reciclarse desde los rellenos sanitarios del SIN a la nueva realidad. Reemergió como periodista de investigación. La primera vez que lo dijo fue mientras lo estaban arrestando al haberlo sorprendido con el fugitivo jefe del grupo Colina, Martin Rivas. Producto de esa convivencia fue un libro, “Ojo por ojo”, que no gustó mucho a su ex fuente pero que añadió poco al conocimiento del tema.
Caretas 1791: Confesiones De un SicarioSantiago Martin Rivas sindica a Fujimori como autor intelectual de las acciones del escuadrón de la muerte.

El año 2005 publicó el libro Historia de dos aventureros. La política como engaño: Denuncia la relación secreta que exitió entre Vladimiro Montesinos y Alejandro Toledo, el vínculo que le permitió al presidente de la República iniciar, en 1994, una carrera política cuyos hitos, fueron el apoyo encubierto al fujimorismo en dos procesos electorales, la confesión en un hotel de Miami sobre su omisión para adquirir el video Kouri-Montesinos; la falsificación de firmas.
El 17 de abril de 2005 el diario La República publicó una investigación:
Umberto Jara fue alguna vez un periodista promisorio. Luego le pasó lo que a algunos otros, aunque a él con particular virulencia. Pasó a ejercer el meretricio periodístico. Fue para todo efecto práctico, un funcionario del SIN para la campaña de guerra psicológica, propaganda negra y calumnias contra la oposición democrática en su conjunto.
Al percibir la trama envenenada de este libro, y ver además en qué conjunto de circunstancias emerge, no es para nada exagerado concluir que resulta parte de un esfuerzo conspirativo de una mafia cuyo objetivo no es derrocar a Toledo sino a la democracia como camino para llegar a la impunidad y, quizá, al poder.

La extradición de Fujimori

EL 6 de noviembre de 2005, El ex presidente peruano llegó por sorpresa a Santiago, procedente de Japón, donde había residido cinco años. Fujimori no opuso resistencia durante el arresto y fue trasladado a la escuela de la policía de Santiago de Chile. Tras llegar ayer a Santiago, Fujimori había anunciado a través de un comunicado que esperaba “permanecer un tiempo en Chile” antes de regresar a su país para participar en las elecciones presidenciales peruanas del próximo año. En el comunicado, Fujimori confirmó su llegada sin previo aviso a Chile, en un viaje procedente de Tokio. “Es grato dirigirme a la opinión pública nacional e internacional para hacer de su conocimiento que el día 6 de noviembre de 2005 partí de Tokio, Japón, por vía aérea, con destino a la ciudad de Santiago de Chile.

La Reunión de López Meneses con Agustín Mantilla en el restaurante Fiesta

Junio de 2007
Martes 12, 2:45 p.m. 1) Agustín Mantilla preside la mesa en un privado del segundo piso del restaurante Fiesta de Miraflores. 2)Óscar López Meneses, brazo derecho del ‘Doc’, escuchaba atento a Mantilla. Luego habría escapado por una ventana del local 3) General del Ejército en actividad Roberto Vértiz. 4)Javier Ríos, candidato al Tribunal Constitucional. 5)Comandante EP en actividad José ‘Chino’ Cuadra. 6) Jorge Luis Mantilla, hermano del ex ministro aprista.
Pero el martes último, el plato de fondo lo constituyó la presencia de Agustín Mantilla. El ex ministro del Interior aprista llegó al restaurante fuertemente custodiado y separó un ambiente privado, en el segundo piso del local, para lo que, según todo indica, era un almuerzo secreto con amigos que prefieren la privacidad por razones obvias. En la mesa lo acompañaba Oscar López Meneses, uno de los principales operadores de Vladimiro Montesinos. López, al igual que Mantilla, estuvo preso en el penal San Jorge y es procesado por espionaje telefónico, peculado y tráfico de armas. El aquelarre reunió a otros cuatro personajes: el general EP en actividad Roberto Vértiz Cabrejos, el comandante EP también en actividad José ‘Chino’ Cuadra, Jorge Mantilla, hermano y presunto testaferro de Agustín Mantilla, y hasta un candidato al Tribunal Constitucional, Javier Ríos Castillo. ¿Fue la extradición de Alberto Fujimori el tema central de la comilona?
López Meneses famoso es el ampay en el restaurant Fiesta de Miraflores el año 2007 en el que se reunían “secretamente” importantes mandos militares con Agustín Mantilla, y el miembro del Tribunal Constitucional, Javier Ríos Castillo (Si no lo saben, éste jurisconsulto fue pieza clave para que José Antonio Chang amigazo de Alan, se hiciera de la Universidad San Martín de Porres donde estudio OLM, recomiendo leer la historia AQUÍ).
López Meneses: ¿Caries o piorrea? El exprocurador anticorrupción José Ugaz pinta de cuerpo entero al operador fujimontesinista que hoy parece sentar la agenda política peruana. Un extracto de “Caiga quien caiga”.

Umberto Jara Saco una nueva edición del su libro OJO POR OJO personalizada para el caso.

El año 2007 saco una nueva edición de su libro con nuevos capítulos, Este libro es la investigación periodística que, en opinión de las autoridades judiciales chilenas, determinó la extradición del ex presidente Alberto Fujimori por contener indicios de suficiente gravedad para considerarlos como medios de prueba fidedignos. Ojo por ojo es una investigación que permite conocer la historia reciente del Perú y se ha convertido en un texto de consulta en colegios y universidades.(260)

Chile aprueba la extradición


El 21 de setiembre de 2007, La Corte Suprema de Chile ha aprobado la extradición a Perú del ex presidente de ese país Alberto Fujimori, reclamado por Lima por siete delitos de violaciones de Derechos Humanos y cinco de corrupción, según fuentes del tribunal.
La decisión ha sido tomada de manera unánime en dos casos de violaciones a los derechos fundamentales, las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, y de manera dividida en otros cinco casos, aunque ha sido rechazada en otros cinco delitos de corrupción. La decisión corrige el fallo del juez Orlando Alvarez, quien el 11 de julio pasado rechazó extraditar a Fujimori al considerar que no había pruebas suficientes para demostrar su participación en los delitos que se le imputan.

La extradición se dió gracias al trabajo de Umberto jara

Las causas por las que se concedió la extradición son:
Barrios Altos y La Cantuta (unánime)
Delito de homicidio calificado y lesiones graves. El grupo paramilitar Colina, a raíz de una presunta orden presidencial, perpetró en 1991 y 1992 dos matanzas. La primera contra 15 personas que participaban de una fiesta, y la segunda contra nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta.
Congresistas tránsfugas (unánime)
Delito de asociación ilícita para delinquir y corrupción activa de funcionarios. La pena sería no menor de cinco años. A través de los “vladivideos” se confirmó el pago hecho a legisladores de oposición, para que se integraran al oficialismo, tras la segunda reelección de Fujimori, el año 2000.

El Juicio a Fujimori y el testigo clave U. Jara


El ex presidente Alberto Fujimori ordenó aplicar una “guerra de baja intensidad” o “guerra sucia” contra los grupos armados en la década pasada, dijo Umberto Jara autor del libro Ojo por ojo, quien recogió en un libro el testimonio Santiago Martin Rivas, cabecilla del grupo Colina. Umberto Jara, relató que el mayor del ejército Martin Rivas le reveló que ese grupo de exterminio, del cual era jefe operativo, recibía órdenes del más alto nivel. “A nosotros nos dan órdenes los políticos, nosotros no actuábamos por cuenta propia. Era el presidente de la República, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, quien toma la decisión para actuar”, dijo Jara atribuyendo esa declaración a Martin Rivas.
El periodista Umberto Jara rechazó hoy que haya ofrecido 250 mil dólares al ex miembro del grupo Colina, Carlos Pichilingue, para que acuse al ex presidente Alberto Fujimori de delitos que permitieran su extradición al Perú, tal como lo afirmó hoy el ex integrante del destacamento criminal.
(07 Abril 08) Beto Ortiz renuncia a Peru21 (Umberto Jara personifica y resume a la perfección todo lo que hay que aprender a detestar en un periodista)

Sentencia


La página web del Poder Judicial publicó el texto completo de la sentencia a 25 años de cárcel impuesta al ex mandatario por delitos de lesa humanidad.
El ex presidente fue hallado culpable de homicidio calificado y secuestro agravado. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia sentenció a 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori, al hallarlo culpable de los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro. La corte falló “condenando a Alberto Fujimori Fujimori, como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía” en agravio a las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

El “Chito Ríos”, líder del Comando Rodrigo Franco en los años 80 fué asesor del Grupo Colina,


Escuadrón de la Muerte en Trujillo, en el segundo gobierno del APRA.


Ricardo Uceda ha documentado 46 delincuentes muertos a balazos por la Policía enTrujillo entre el 2007 y el 2008. El actual jefe policial de La Libertad, generalRaúlBecerra, informó el mes pasado que son 56 los delincuentes muertos en esa ciudad en enfrentamientos con la Policía. (“El misterio del escuadrón de la muerte”, revista Poder, 16.11.09).
En cualquier caso, se trata de un hecho absolutamente asombroso. Nunca han muerto tantos presuntos delincuentes en enfrentamientos con la Policía, ni en Trujillo ni en todo el país.
¿Qué ha sucedido? ¿La policía de Trujillo es extraordinariamente eficiente y los delincuentes descomunalmente violentos pues siempre portan armas de fuego, y tremendamente tontos pues siempre se enfrentan a la Policía y siempre mueren ellos?
¿O, como han denunciado varios familiares, los presuntos delincuentes han sido capturados y luego asesinados por un escuadrón de la muerte policial, que cobra dinero a ciertos empresarios para “limpiar” la ciudad?
Esta última es la tesis de Ricardo Uceda.
ENCUBRIMIENTO
De 46 casos que investigó la fiscalía, solo en dos hubo acusación contra la Policía, todo el resto fue archivado. El coronel Elidio Espinoza, acusado de ser el jefe del escuadrón de la muerte, le dijo a Uceda que de 23 acusaciones que tenía, 21 ya habían sido archivadas.
La Policía siempre presenta armas que supuestamente portaban los delincuentes y que habrían sido disparadas.
Cuando hay fiscales que quieren hacer su trabajo contra viento y marea, sufren las consecuencias. Es el caso de la fiscal Rosa María Vega, quien acusó al coronel Elidio Espinoza y otros policías por el asesinato de cuatro personas y pidió cadena perpetua para ellos.
La policía detuvo al esposo de la fiscal con una acusación que luego se demostró falsa. Luego acusó a la fiscal de obstrucción de la justicia, por lo cual está sometida a una investigación interna en el Ministerio Público. Esas son algunas de las presiones que se conocen.
La República: Escuadrón en Trujillo

El caso de los Petroaudios


El 5 de octubre Fernando Rospigliosi presento en Cuarto Poder, los audios que demostraban el lobby de Romulo León y Quimper para entregar la licitación a Discover Petroleum.
Alberto Químper advierte: “Si ellos siguen hablando, yo también hablo”

El Caso BTR Business track


Como sabemos, Gustavo Gorriti reveló que, de acuerdo con diversas fuentes, Elías Ponce Feijoó trabajó para la campaña electoral de Alan García contra Ollanta HumalaLuego de dos semanas, Jorge del Castillo intentó desmentir esta versión.
Elías Ponce Feijoó, revelara que los audios grabados en la suite de Fortunato Canaan desaparecieron del expediente judicial
Ponce agregó que el 2006 colaboró gratuitamente con García. “El entonces candidato me citó a su local de campaña, al costado de RadioProgramas y allí me dijo: ‘tú encárgate del comandante ( Ollanta )y yo me encargaré de la gorda (Lourdes Flores )’”, recordó.
En otro momento, dijo que el presidente García y Del Castillotenían un proyecto de gobierno de 15 años. “Cinco años del señor Alan García, cinco años de Del Castillo, y otros cinco años del señor García”, explicó. Precisó, sin embargo, que esto se vio frustrado por la aparición de los famosos‘petroaudios’.
Agregó que para lograr este plan, ambos pretendían “birlar” US$875 millones, y que para ello también hicieron“obras faraónicas”. Asimismo, confirmó que en el 2005 el mandatario le pidió “que se encargara” del entonces candidato Ollanta Humala. Le entregó al entorno de García Pérez información sobre Ollanta Humala y la injerencia en su campaña del gobierno venezolano deHugo Chávez.
Sobre Del Castillo, aseguró que este le pidió que ‘chuponeara’ al exministro toledista Fernando Rospigliosiporque quería “meterlo a la cárcel”.
Químper: Alan García superó a Montesinos en latrocinios

La increíble historia de Ponce Feijoó y Alan García

El almirante Giampietri intermedió entre García y Ponce para reconciliarlos y asegurar que la información que había sobre el Grupo Rodrigo Franco no fuese entregada a los medios, después Giampietri terminó integrando la plancha presidencial del APRA.
En el año 1997, el capitán de navío Manuel Elías Ponce Feijoó, andaba buscando al “soplón de mierda” que había filtrado a la prensa la información que acreditaba que Inteligencia Naval había detectado los pagos que Demetrio Chávez Peñaherrera “Vaticano”, hacía regularmente a Vladimiro Montesinos para poder usar la pista de aterrizaje de Campanilla para el despacho de la droga a Colombia. Y entre los samaqueados de esos días se encontró el entonces capitán de fragata, Juan Castro Barreda, que había elaborado el informe y fue conminado a negar ante el Fiscal que dicho documento procediera de la Inteligencia Naval.
En octubre de 1997, en el Salón Huáscar de la Escuela Naval en La Punta, el doctor Vladimiro Montesinos fue condecorado con la Cruz Peruana al Mérito Naval, en una ceremonia con todo el alto mando de la Marina, entre ellos, el capitán de navío Manuel Elías Ponce Feijoó. Quedaba así sellada una alianza entre el sector más autónomo de las Fuerzas Armadas y el gran manipulador Montesinista.
Vladimiro Montesinos, gestionó para que Ponce Feijoó avanzara del grado de capitán de navío a contralmirante. Pocos días después, sin embargo, estalló el escándalo del vídeo Kouri-Montesinos.
En la supuesta persecución del presidente para ubicar el escondite de Vladimiro. Fujimori integró a Manuel Elías Ponce Feijoó, en el gobierno de Valentin Paniagua, el ministro de Justicia, Diego García Sayán, elevó un informe al presidente transitorio, recomendando dejar sin efecto el ascenso de Ponce a partir de informes recibidos de parte de organismos de derechos humanos que lo vinculaban con la desaparición de dos jóvenes estudiantes de la Universidad del Callao en los años 92 y 93.
Ponce fue degradado sin haber asumido aún su nueva graduación y se fue inexorablemente al retiro. Más tarde, sin embargo, ha crecido una nueva lectura sobre el caso, que indica que en la desaparición de los estudiantes de economía Martín Roca casas y Kenneth Anzualdo ocurrida entre agosto y noviembre del 93, los asesinos fueron efectivos del ejército vinculados al grupo Colina que se llevaron a los jóvenes al Pentagonito, donde los torturaron, asesinaron y cremaron sus restos en los hornos del sótano de ese edificio.
El “Chito Ríos”, líder del Comando Rodrigo Franco en los años 80 y más tarde asesor del Grupo Colina,
se felicitó de haberle “sembrado dos muertos”, al bacán de la Marina y haberle “cagado la carrera”. Se supone que era la venganza por lo sucedido durante la década anterior.

López Meneses coordinaba la seguridad del estado para la empresa Andahuasi


EL año 2009 El ex gerente general de la azucarera Andahuasi, Greco Quiroz, aseguró que Óscar López Meneses se encargaba de coordinar la seguridad de la referida empresa durante el 2009, bajo la venia del entonces directorHernán Garrido Lecca y de David Jiménez Sardón, en representación del poderoso “Grupo Bustamante”.
“Como gerente general les pregunté a ambos personajes por el tema de mi seguridad en Andahuasi, y ellos me respondieron que no me preocupara. Precisamente, Jiménez me dijo ‘esa es la labor que va cumplir el señor aquí presente’ (señalando a Óscar López)”.
Según Quiroz, al día siguiente de sostener tal reunión con dichos personajes, se le asignó tres patrulleros policiales para su resguardo personal. “A los 3 días se presenta en mi oficina el comisario de Sayán, y me dijo tengo indicaciones de mi General, me dijo acá está el teléfono de la comisaría, llame con confianza, estamos para brindarle seguridad”, detalló.
La empresa encargada de brindar tal seguridad sería SIRIUS, de propiedad de Sergio Gallardo, amigo de Óscar López. Sin embargo, este negó haber tenido vínculo alguno con la azucarera Andahuasi. “No sé quiénes son los Bustamante, nunca se brindó seguridad a dicha empresa”, dijo de forma escueta.
Garrido lecca, por su parte, negó conocer al exoperador montesinista, contrariamente a lo afirmado por Greco Quiroz.
HERNAN CHEHADE Y LAS BRUJAS DE CACHICHE
Iván Torres socio de Omar Chehade visitó 14 veces al ‘Doc’, El primer encuentro entre ellos se llevó a cabo el 7 de junio del 2010, El último encuentro, en tanto, se produjo el 11 de noviembre del año 2013.
Chehade aclaró que solo vio al exasesor del expresidente Alberto Fujimori cuando ejerció como procurador público anticorrupción y lo interrogó en las audiencias públicas en las que lo enfrentó.
Octubre de 2011
Cosas de brujasEsa era la razón de la cena: El operativo de desalojo para que el grupo Wong tome el control de Andahuasi.
Noviembre de 2011
Agosto del 2013
Noviembre de 2013
DEVOLUCIÓN DE ANDAHUASI A WONG
Enero del 2014
El Grupo Wong emitió este miércoles un comunicado titulado ¿Quién manda en el Perú?, en el que atribuyen al ex operador montesinista Óscar López Meneses el que la Policía Nacional no les preste auxilio para hacer que se cumpla la resolución judicial que, desde año y medio, ordena que se les entregue la azucarera Andahuasi, tomada actualmente por trabajadores.

López Meneses, Orellana y el APRA


La Señora Rosa Ñapa Irazabal denuncia que Mercedes Cabanillas en compañía de Rodolfo Orellana han intentado apoderarse de su vivienda en la molina, indica que Mercedes Canillas entro con toda su comitiva dando indicacioens para hacer cambios en la casa, Orellana le dijo yo le doy 200 Mil dolares para que usted se vaya a la casa de Mercedes Cabanillas, ver la llamada sorpresa que llegó en el minuto 32:11 donde se hace la denuncia y Meche denuncia una supuesta celada de Leiva.
Martha Tesén denunció que su suegro, Teodoro Caycho, fue engañado por Rodolfo Orellana Rengifo en la venta de un terreno de 15 mil m2 ubicado en Lurín. Pero lo que llamó la atención de su descargo fue que involucró a la ex ministra aprista Mercedes Cabanillas, al afirmar que fue ella quien les presentó al cuestionado empresario. Tesén contó que conoció a Cabanillas por intermedio del teniente alcalde de Lurín, Antonio Cuya, quienes se habrían enterado de la venta de la propiedad. Caycho recordó que ambos le propusieron presentarle a un empresario que podría comprar la totalidad del terreno. Por aquel entonces los agraviados no conocían el nombre de Rodolfo Orellana.
Cabanillas salió al instante a negar la denuncia asegurando que ella se iba rumbo a una asociación de comedores populares cuando se detuvo a tomar desayuno. Allí conoció a Marta Tesén. Pero Cabanillas no estaba sola, sino que iba acompañada de Rodolfo Reyna Salinas, por ese entonces asesor de la ministra aprista.
Según el testimonio de Tesén, fue este asesor Rodolfo Reyna Salinas quien le ofreció presentarle a un “amigo empresario” quien podría interesarse en la compra de su terreno. El amigo al que hacía referencia era nada menos que Rodolfo Orellana. ligado a varias denuncias de lavado de activos, tráfico de terrenos y recientemente vínculado a César Álvarez, preso por ser el presunto líder de una mafia en Áncash.
Actualmente, Rodolfo Reyna trabaja en el despacho del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, integrante de la Comisión López Meneses, ha sido asesor de Mercedes Cabanillas.
¿Qué tiene esto de trascendente? Pues resulta que dicha comisión investigadora posee entre sus múltiples líneas de trabajo una que direcciona una vinculación entre López Meneses y Rodolfo Orellana. A ello responde la presencia de Sandro Espinoza, quien fue interrogado en la sesión reservada del pasado martes.
Fuentes congresales indicaron a Espacio360 que Reyna Salinas participó en la comisión López Meneses cuando Víctor Andrés García Belaunde la presidía. Pero fuentes allegadas a la nueva presidencia del fujimorista Juan José Díaz Dios aseguran que ya no está acreditado, pues el congresista Javier Velásquez Quesquén puso a otro asesor de su despacho en ese grupo de trabajo.
La pregunta es: ¿cómo es que el presidente de la comisión o su grupo especializado de ex policías no detectó esta posible filtración? Y es queRodolfo Reyna incluso aparece como miembro del directorio de la revista Vox Populi, supuestamente ligada a Orellana.
Oscar Omar Pantoja Barrero, un abogado de la organización de Orellanba, al mismo nivel de Churchill Orellana visito a César Zumaeta en noviembre de 2009 y a la Célula Parlamentaria aprista en julio de 2010, Pantoja realizó numerosos viajes fuera del país entre el 2007 y el 2012, especialmente el realizado a Panamá del 3 al 6 de julio del 2011.
Compañeros ante todo
Otro dato interesante que soltó Marta Tesén en su denuncia en el programa Sin Peros en la Lengua es que, según ella, la Municipalidad de Lurín le otorga documentos a Orellana para que “haga sus papeleos”. El año 2007 cuando Tesén conoció a Cabanillas y a Reyna, tenemos que el alcalde de Lurín era el aprista Juan Jorge Marticorena Cuba.

Fuera de ello, a este punto de la historia es bueno recordar que el Apra postuló a Benedicto Jiménez como su candidato a la Alcaldía de Lima en el año 2006.Rodolfo Orellana y el hijo de Mercedes Cabanillas: Luis Armando Llanos Cabanillasestaban en su lista.
Blanca Paredes y Renán Galindo (ex defensores de acusados por crimen organizado y corrupción) — y el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez. Todos ellos son considerados operadores legales de Rodolfo Orellana Rengifo,participaron del ‘secuestro’ de 316 kilos de oro ilegal incautado.
El médico aprista Hugo Díaz Lozano, socio del abogado Rodolfo Orellana Rengifo desde el año 2000, formó parte de la campaña presidencial de Alan García en el 2005 y 2006.
Junio del 2014

Rodolfo Orellana sería el Testaferro del APRA


Coopex de Orellana y sus Cartas Fianzas de fraudulentas que desfalcaron el Estado


Coopex avaló al Consorcio Guadalupe ante el Ministerio de Educación (Minedu) a inicios del 2011, cuando todavía estaba a cargo el ministro aprista José Antonio Chang, para que realice las obras de remodelación del colegio emblemático Nuestra Señora de Guadalupe, obra valorizada en S/.33’022.049.
Estas entidades son la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías [181 cartas-fianza por S/.160’620.272], Coopex [126 cartas-fianza por S/.95’619.083], Afianza [38 cartas-fianza por S/. 22’172.741] Soluciones Ltda. [ocho cartas-fianza por 7’689.544], y Coopem [11 cartas-fianza por 5’636.329]. En conjunto, emitieron cartas-fianza por 291 millones 737 mil 969 soles.
Coopex se creó el 18 de enero del 2008. En su fundación participaron como socios Fredy Otárola Gonzales, José Soberón Ricard, ex juez procesado por enriquecimiento ilícito; Juan Villanueva Alarcón, ex juez de Apurímac; Edgar Miranda Valdivia, ex congresista toledista, y el ex magistrado Óscar Aguilar Cervantes.
Además formaron parte la ex regidora de Lima Rosario Guizado Salinas (Solidaridad Nacional), el aprista Joe Gamarra Álvarez y los toledistas Martín Menéndez Sedano y William Cruzalegui Caballero.
Para poder ganar un concurso con el Estado, las empresas necesitan demostrar que son solventes. Una forma que tienen es presentar una carta fianza, que sirve como garantía. El Ministerio aceptó la carta a pesar de que la cooperativa no contaba con autorización de la SBS.
Las obras para las que más cartas fianzas de Coopex se aceptaron fueron las financiadas por el Ministerio de Vivienda, entre el 2008 y 2011, a través del programa Agua para Todos.
En el programa Colegios Emblemáticos, administrado por el Ministerio de Educación, también intervino el largo brazo de Orellana, a través de Coopex, en los colegios Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima, y Clorinda Matto de Turner, en el Cusco.
Agosto de 2011
El sábado 20 de agosto, el programa periodístico Cuarto Poder presentó un reportaje acerca de una cooperativa llamadaCoopex.En su sitio web, el programa resume su investigación de la siguiente manera:
“La Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (COOPEX) ha puesto en jaque al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) con las cartas aval que emite. Las empresas que hacen contratos con entidades públicas están obligadas a presentar el respaldo de una compañía que pague en caso que no cumpla el contrato. La compañía mencionada ha otorgado muchos de estos documentos pese a que se desconoce su patrimonio.
La cooperativa no está autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) como manda la ley, sin embargo, muchas entidades del Estado han estado aceptando dichos documentos. El caso que ha sacado a la luz a esta extraña empresa es en el ejército, que al incumplirse un contrato para construir puestos de vigilancia en la zona de la frontera del país intentaron cobrar el monto por incumplimiento de obra pero no tuvieron éxito. Existen otros 3 incidentes similares.
A pesar de que hoy figura un nuevo gerente general,
una simple búsqueda en Google muestra quién está detrás de la cooperativa
El gobierno regional de Ica rechazó las cartas de dicha cooperativa en la licitación por la construcción del Hospital San José de Chincha por 37 millones de soles. Sin embargo, Víctor Mendoza Napa, juez titular del juzgado especializado de Pisco, emitió un fallo ordenando que se acepten dichos documentos. Similar caso es el de las obras de mejoramiento del Colegio Guadalupe por 33 millones de soles que rechazó las cartas fianza por 6 millones de soles presentado por COOPEX. Un fallo de un tribunal de Chiclayo emitió una medida cautelar a favor de la cooperativa”. (Texto: Cuarto Poder)
Noviembre de 2014

Estafas con el presupuesto de la construcción de colegios Emblemáticos que no se construyeron.


Octubre de 2010
El Ministerio de Educación (Minedu), entonces a cargo deJosé Antonio Chang, firmó un contrato con el consorcio de ‘Clorinda Matto de Turner’ para la ejecución de la obra de adecuación y mejoramiento de un centro educativo en Cusco, que lleva el nombre de la referida asociación.
Para rehabilitar el colegio Matto de Turner, la gestión de Chang desembolsó la suma de S/.31'570.651,72. El plazo para la ejecución de la obra era de 300 días. la empresa le solicitó al Minedu un adelanto de S/. 6'130.225 para iniciar la obra. A fin de sustentar su solvencia, la empresa adjuntó en su pedido una carta fianza de COPEX, la cooperativa de Orellana, obtenida por Sanson SRL que era parte del consorcio. La gestión de Chang aceptó la carta fianza de Coopex y le entregó la suma solicitada al consorcio. Meses después, como era de esperarse, la empresa y el proyecto se hicieron humo.
El resultado no fue más que una demostración del modus operandi de esta red delictiva, como sostiene la fiscalía: Coopex elabora fraudulentascartas-fianza para que diferentes empresas constructoras las presenten en los procesos de licitación. Estas ganan la buena pro, piden un adelanto y después la obra y la empresa desaparecen.
Javier Velásquez Quesquén informó que su asesor Rodolfo Reyna Salinas, quien ha sido vinculado con la red de Orellana, ha renunciado. “Mi asesor, que trabajó conmigo en la Presidencia del Consejo de Ministros y en el Congreso ha renunciado, dijo.

Programa Agua Para todos



El copamiento del programa Agua para Todos del último gobierno aprista, por la financiera informal Coopex, brazo financiero de la presunta organización criminal de Rodolfo Orellana.
“Y más aún cuando esta cooperativa Coopex no estaba autorizada por la SBS a emitir cartas fianzas. Es muy lamentable lo que ha revelado la revista Poder. Esta información pinta de cuerpo entero todo lo que ha venido ocurriendo con la organización de Orellana. Esto reconfirma su modus operandi”, apuntó.
62 POR CIENTO
La revista Poder documentó que la cooperativa Coopex avaló cartas fianza hasta por 50 millones de soles, el 62 % del total del monto emitido en todo el país, solo entre los programas Agua para Todos y Colegios Emblemáticos.
Esas cartas fianzas que no tenían el aval de la SBS, permitieron la entrega de obras por 500 millones de soles, aunque la cifra no fue totalmente desembolsada. Y si bien algunos proveedores recibieron todo el monto contratado, otros solo la inicial, tras el incumplimiento del contrato.
Las obras para las que más cartas fianzas de Coopex se aceptaron fueron las financiadas por el Ministerio de Vivienda, entre el 2008 y 2011, a través del programa Agua para Todos.
En el programa Colegios Emblemáticos, administrado por el Ministerio de Educación, también intervino el largo brazo de Orellana, a través de Coopex, en los colegios Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima, y Clorinda Matto de Turner, en el Cusco.
La situación del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén miembro de la comisión que investiga a López Meneses, su hermano César Edgardo Velásquez Quesquén cobró un cheque por S/. 183.906, el que fue depositado por la empresa Sanson SRL. Esta compañía defraudo en la licitación para remodelar el colegio Clorinda Matto de Turner (Cusco) gracias a una carta-fianza ilegal de Coopex, de propiedad del prófugo abogado Rodolfo Orellana.
La Procuraduría Anticorrupción también denunció que la organización de Orellana utilizó a Coopex para en colusión con empresarios y funcionarios públicos ganar licitaciones públicas a nivel nacional, recibir los fondos para la obra y dejarlas abandonadas
Diario La Primera: Otra joyita en Agua para Todos
Julio de 2014

ENCUBRIMIENTO Eliminación de evidencia de la gestión de Joe Antonio Chang.


Mario Nieto Feijó, ex trabajador de la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfe), se presentó con un croquis del almacén central detallando el contenido de cada galpón. Precisó que a un costado se encuentra el archivo central de la Oinfe; y están los archivos y documentos de los procesos contenciosos de las obras desde el terremoto de Pisco y los colegios emblemáticos.
Comentó que Carla Añazgo Aguilar, coordinadora administrativa de Oinfe, pidió que todos los documentos sean trasladados a este almacén. “Yo trabajé cerca de cuatro meses, en el archivo central y nunca existió riesgo de nada”, señaló.
Marzo de 2012

Espionaje a jueces y Chuponeo político por Benedicto Jimenez en Lima


Enero de 2009
En el allanamiento a BTR se extraviaron los equipos de interceptación telefónicaTriggerfish
Se realizó el allanamiento del domicilio del procesado en el caso BTR Tomasio, el ocho de enero de 2009, los equipos de interceptación telefónicaTriggerfish, ahora inubicables, en los que estarían involucrados Carlos Tomasio y Manuel Elías Ponce Feijóo, directivos de la empresa Business Track (BTR) acusada de chuponeo.

Creación de la empresa de Chuponeo Juez Justo TV SAC
Para aparentar seriedad contrató a César Hildebrandt hijo como director, después pasó a ser dirigida por Benedicto Jimenez, tambien fueron columnistas Carlos Bruce, Heriberto Benitez.

Rodolfo Orellana junto a el congresista Heriberto Benítez Rivas y con el coronel retirado de la PNP Benedicto Jiménez, fueron socios de la ONG,Asociación Unidos Contra el Lavado de Activos y el Narcotráfico (Ucona).
UCONA era el medio ideal para perseguir a los jueces chuponeados y extorsionarlos por sus faltas.
El 2011 se denuncio el caso bien documentado y no se procesó.
Caretas denuncio: La Telaraña de Orellana (Audio)


OSCUROS ESCUDEROS
Los diversos personajes y entidades que denuncian a Orellana sostienen que su escudo de amedrentamiento radica en las figuras de Heriberto Benítez y Benedicto Jiménez a través de Ucona. Uno de los afectados es el abogado Juan Ugaz Heudebert, del estudio Benites, Forno, Ugaz & Ludowieg, Andrade, a quien Jiménez, a través de Ucona, demandó por difamación tras la entrevista que concedió a CARETAS 2137. Ugaz había hecho referencia a las investigaciones policiales en curso contra Orellana.
Del mismo modo, Benítez utilizó a Ucona para denunciar a quienes se defendían de las estafas de Orellana. En el 2009, el hoy postulante al Congreso por SN demandó al juez Édgar Vizcarra Pacheco por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Esta denuncia fue acompañada de una serie de reportajes en la revista Juez Justo, de propiedad de Orellana.
Enero de 2012
El Tacto de la Araña (Leer el link para entender claramente todo el problema)
Investigación de caretas
EL ‘CHUPONEADOR’ DEL SIN El documento reseña que los presuntos implicados tendrían montado su “centro de operaciones” en un inmueble de la avenida Guardia Civil 835, en San Borja, y que, además de Lourdes Flores Nano, se habrían interceptado los teléfonos de más personajes, sobre todo los rivales de Orellana.
En efecto, dicho local es el búnker de Orellana y da la casualidad que está situado a 3 cuadras de las oficinas de Flores Nano en la avenida Guardia Civil 1160.
LA REQUISA DE CHIMBOTEOtro hecho que merece atención ocurrió el pasado 13 de julio a la 1 pm. Aquel día, los fiscales anticorrupción Fernando Jiménez Rodríguez, Francisco Javier Estrada, Miguel Ángel Vilca y Cristian Enrique Aceijas, apoyados por un grupo de policías, allanaron la casa del congresista por Solidaridad Nacional (SN) Heriberto Benítez, ubicada en la calle Los Pinos 600, urbanización La Caleta, en Chimbote, buscando equipos de interceptación telefónica.

La Centralita de Áncash



Julio de 2011. Juan Calderón Altamirano da pruebas a la fiscalía sobre el lugar secreto de César Álvarez, denominado “La Centralita”, donde se coordinaban las amenazas y atentados contra sus opositores. Además de pagos a periodistas para limpiar la imagen de Álvarez.
En el local de la Centralita, en el tercer piso tenía su domicilio el congresista Heriberto Benites, Aquel día, el parlamentario, informado de que iban a intervenir el inmueble, se presentó en el despacho del presidente de la Junta de Fiscales del Santa (Áncash), Hugo Farro Murillo.
El fiscal anticorrupción asignado César Jiménez, quien lideró el equipo que allanó ‘La Centralita’, supuesto edificio donde César Álvarez realizaba actos de corrupción y de espionaje contra sus opositores, afirmó que Benítez en esa reunión se quejó de la operación de los fiscales, se empecinó en obstaculizar el cumplimiento de nuestra labor”.
Dos días después de allanada ‘La Centralita, el congresista se acercó al despacho del fiscal supremo Carlos Ramos Heredia para denunciar un supuesto abuso de autoridad de los magistrados que intervinieron su domicilio.
Ello derivó en un pedido de investigación de Ramos Heredia contra el equipo liderado por Jiménez, se elevó al despacho del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
Los cuatro fiscales que allanaron ‘La Centralita’ fueron despedidos del Ministerio Público cinco días después de ingresar en el inmueble.

Corrupción Multimillonaria en el Banco de Materiales


Setiembre de 2011
El congresista aprista Mauricio Mulder minimizó el impacto que podrían tener las leyes dadas en el anterior gobierno, en referencia a las que promueven la condonación de las deudas a prestamistas del Banco de Materiales (Banmat) que demuestren que viven en extrema pobreza.
En este último punto insistió el parlamentario, pues aclaró que las personas que no fueron beneficiadas con la ley 29231, promulgada en el 2009, tienen la posibilidad de ser reclasificadas con la ley 29770, publicada dos días antes de que culmine la gestión de Alan García.
“Hay una serie de denuncias y pruebas de que realmente hubo unacorrupciónvimpresionante en el Banmat, tanto es así que de un capital inicial de 3 mil 127 millones, hoy solo quedan 648 millones. De activos de 400 millones de soles, en cinco años se han reducido a 69 millones”, indicó.
El ministro de Vivienda, René Cornejo, anunció la anulación de condonaciones irregulares al Banco de Materiales (Banmat), concedidas durante el segundo gobierno del ex presidente Alan García y que quienes se beneficiaron ilegalmentetendrán que devolver el dinero a la entidad financiera “sí o sí”.
Octubre de 2011
Enero de 2012
El abogado de los fonavistas, Raúl Canelo, denunció que la administración aprista del Banco de Materiales (Banmat) utilizó S/. 3 mil millones del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), para realizar malos manejos y apropiarse de esos recursos de manera ilegal.
Marzo de 2012
Mayo de 2012
El legislador de Solidaridad Nacional Martín Belaunde criticó hoy que el presidente del CongresoDaniel Abugattás, no ponga en debate el informe que propone liquidar el Banco de Materiales (Banmat), que perdió el 87% de su patrimonio durante el gobierno aprista. Agregó que las facultades y activos de esta institución deben pasar al Fondo Mivivienda.
Agosto de 2012

Elecciones Generales de Perú de 2011

Abril 2011
(10 Abr) Elecciones generales de Perú de 2011 (Primera vuela)
Mayo de 2011
El Plan Sábana contra Ollanta Humala
Tensión en el grupo de inteligencia involucrado. Hay indignación por uso de los servicios de inteligencia con fines electorales. Comparan la Operación Sábana con la que usó García en 1990 contra Vargas Llosa.
(1) Agustín Mantilla. (2) Vladimiro Montesinos. (3)Danilo Guevara. (4)Jaime Yoshiyama.
Las acciones que realizan los operadores del Plan Sábana son. 1. Reclutar y utilizar medios de comunicación escritos, televisivos y radiales y periodistas; 2. Contratar a Jaime Bayly para usarlo en el desarrollo de la campaña; 3. Acopiar información sobre la vida y actividades de Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia y su entorno; 4 Neutralización o eliminación de todo aquel que se oponga a la realización de la operación.
Según las fuentes, el presidente García ordenó organizar el Plan Sábana al general (r) Danilo Guevara, jefe de la Dirección de Inteligencia (DINI, exSIN), quien es exjefe del SIE y es el enlace de Comando Sur de los Estados Unidos.
Prof. Daniel Chiarenza: Álan García y las elecciones
Junio de 2011
(5 jun)Elecciones generales de Perú de 2011 (Segunda vuelta)

Sentencia a López Meneses a cuatro años de prisión suspendida por recibir dinero de Vladimiro Montesinos.


El 4 de julio de 2012, Luego de nueve años de proceso, la 3a Sala Penal Liquidadora Anticorrupción condenó a Óscar López Meneses, yerno del prófugo Víctor Malca Villanueva, a cuatro años de prisión suspendida por recibir dinero de Vladimiro Montesinos.
La tercera sala penal liquidadora de Lima conformada por los
doctores Carmen Rojassi Pella, Carolina Lizarraga Hoghton y Adolfo
Farfán Calderón sentenciaron a Óscar López Meneses a cuatro años de prisión suspendida por recibir dinero de Vladimiro Montesinos.
López Meneses era uno de los operadores políticos de Vladimiro
Montesinos de los años 90, por ello se le declaró responsables de recibir
dinero del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para la compra de inmuebles y vehículos.
López Meneses era uno de los operadores políticos de Vladimiro Montesinos y de la bancada fujimorista en los años 90. Se le declaró responsable de recibir dinero de los fondos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para la compra de inmuebles y vehículos.
La colaboradora eficaz Matilde Pinchi declaró en el juicio que López Meneses recibía pagos de 150 mil dólares por llevar al SIN a los llamados tránsfugas, congresistas que por dinero se unieron al fujimorismo.
El tribunal estableció que la pena a imponerse a Óscar López debía ser de cinco años, pero que se decidía imponerle un año menos de pena no efectiva, teniendo en cuenta la dilación que sufrió este proceso que se anuló una vez y se quebró en otras dos ocasiones.

Asignación de Resguardo policial a la casa de López Meneses desde toda la Policía

(10 Dic)Willax: Urquiso visitó la casa de Lopez Meneses cuando era ministro de defensa en el 2012
Se juntaron en casa de López en mayo del 2012, días después de que asumiera la cartera de defensa, en el cumpleaños de Zapata Corrales, en setiembre de 2012 almorzaron en su casa con custodia policial junto con Zapata Corrales,
El congresista José Urquizo (Gana Perú) se reunió tres veces con Óscar López Meneses, según el borrador del informe de la comisión que investiga el resguardo irregular a la casa del ex operador montesinista.
La orden fue dada el 29 de mayo de 2012 mediante el memorándum 326 de la VII Región Policial. Lo firma su entonces jefe de región, el general PNP Aldo Miranda Soria. Ahí se dispone, con detalle, la seguridad que se dará al domicilio del número 209 de la calle Batallón Libres de Trujillo 209, en Surco.
La publicación (ver facsímil) informó documentadamente que la PNP brindó protección privilegiada durante meses a Óscar López Meneses, ex yerno del prófugo general montesinista Víctor Malca Villanueva. López Meneses, personaje antaño muy cercano a Vladimiro Montesinos, estuvo preso por varios cargos vinculados con una relación corrupta con Montesinos y el SIN.
La investigación de Willax demostró que la casa de López Meneses, así como la del padre de este, Óscar López Zapata, eran protegidas por un impresionante despliegue policial. La de López Meneses por dos vehículos del SUAT, uno del escuadrón de emergencia y otro del serenazgo de Surco. La del padre por otros tres vehículos policiales.
El ministerio del Interior, con un aparentemente sorprendido ministro Wilfredo Pedraza, reaccionó relevando de sus puestos a tres generales (uno de ellos Praeli), dos coroneles y un comandante. El comunicado de prensa del ministerio indica que:
“Los altos oficiales relevados son: el Jefe de la Región Policial Lima, General Luis Praeli Burga; el Jefe de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, General Sergio Monar Moyoli y el Jefe de la Policía Fiscal, General Carlos Gómez Cahuas, quien se desempeñó anteriormente como Jefe de la Región Policial Lima.
Asimismo, fueron relevados de sus cargos el Jefe del SUAT, Coronel Walter Arrué Pereyra; el Jefe de la División de Emergencia, Coronel Edgard Del Castillo Araujo y el Jefe de la UDEX, Comandante José Manuel Arteta Guillén”.
Pero lo verdaderamente escandaloso es que la orden indica que la persona a proteger no es López Meneses, sino nada menos que el entonces flamante jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi.
Según la orden de la VII Región Policial, la seguridad procede por haberse nombrado a Cueto como jefe del Comando Conjunto, y da como su domicilio la Calle Batallón Libres de Trujillo 209, Surco.
Es decir, la casa de Óscar López Meneses.

La ruta del oro Ilegal que se exporta en el Perú


Pedro David Pérez Manrique o ‘Peter Ferrari’ a la salida de Business Investment SAC.
El 25 de setiembre de 2012, Business Investments S.A.C. –que importa oro y otros metales–, se ubicada en la cuadra cinco de la avenida La Paz 513. Su dueño, Pedro David Pérez Miranda, conocido como ‘Peter Ferrari’, quien fue investigado hace siete años por lavado de dinero y narcotráfico. Fuentes policiales informaron que el yerno de Pérez Miranda, Munir Salem Harcha Montes fue amenazado con un arma de fuego por el jefe de seguridad de la misma empresa, Luis Eduardo Rosell, quien le obligó a sacar el dinero.
El 4 de diciembre de 2013, Aduanas incautó media tonelada de oro ilegal por US$18 millones.
Procuraduría de Lavado e Inteligencia Financiera investigan a seis exportadoras por el frustrado envío a EE.UU. e Italia. En una operación inédita contra laminería ilegal, agentes deAduanasde la Sunatintervinieron 508 kilos de oro de presunta procedencia ilícita (valorizados en US$18,8 millones) que en diciembre último iban a ser enviados a refinerías de EE.UU. e Italia por seis empresas exportadoras de metal que hoy están bajo investigación de las autoridades financieras que luchan contra el lavado de dinero.
Un reportaje del programa Cuarto Poder, de América Televisión, muestra como la SUNAT intentó detener la salida del oro ilegal del país de propiedad de la empresa comercializadora de minerales “Rivero”, incautándole más de 300 kilos de este mineral, sin embargo, la comercializadora recibió ayuda de un juzgado en Ucayali para liberar el oro.
La historia se mantuvo en estricta reserva hasta que El Comerciodescubrió que personal aduanero de Sunat –luego de recibir información sobre exportaciones con perfiles de riesgo– inició una operación dentro de los almacenes de la empresa Talma en el Callao e inmovilizó media tonelada de oro, en decenas de barras. La carga debía llegar al aeropuerto internacional Jorge Chávez para luego ser despachada al extranjero.
Investigan ‘secuestro’ de 316 kilos de oro ilegal incautado
Juez de Ucayali ordenó devolvermetal cotizado en US$11,2 millones a organización detrás de empresa exportadora
Comercializadora de Minerales Rivero, con domicilio en Av La Paz 513. La empresa, creada en el 2013 por Miguel Rivero Pérez, de 34 años — un empleado técnico sobrino de Pedro Pérez Miranda “Peter Ferrari” — , despachó en solo siete meses 4,5 toneladas de oro (valorizadas en US$165 millones), es propietario de Minerals Gold MPP, no logró sustentar el origen de la carga confiscada.
Un día después — y mientras los agentes se preguntaban qué poderosa fuerza estaba detrás de Minerales Rivero — apareció en el local de Aduanas el fiscal del Callao Roger Rodríguez Rojas con un equipo de policías, dos abogados — Blanca Paredes y Renán Galindo (ex defensores de acusados por crimen organizado y corrupción) — y el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez. Todos ellos son considerados operadores legales de una persona en la mira de la Procuraduría de Lavado de Dinero y de la Fiscalía de Crimen Organizado: Rodolfo Orellana Rengifo, por blanqueo de activos de diferentes actividades delictivas.
Un tal “Peter Ferrari” (en realidad, Pedro Pérez Miranda) está siendo investigado por la Fiscalía por presuntamente ser el principal acopiador del “oro negro” del Perú para su exportación. El abogado de “Peter Ferrari” es el ex congresista Carlos Torres Caro. Pedro Pérez Miranda es tío de Miguel Rivero Pérez, la empresa de Peter Ferrari Business Investments S.A.C. tiene el mismo domicilio fiscal que Comercializadora de Minerales Rivero, el día el 16 de agosto del 2013, una de esas unidades que custodiaba Oscar López Meneses recibió la orden de posicionarse en el No 281 de la misma calle, que es donde vive el ex convicto por tráfico de oro ilegal, Pedro Pérez Miranda, (a) ‘Peter Ferrari’ (CARETAS 2336 — Lingotes al Cuete) .
Niño jugando con lingotes de oro ‘posteado‘ el 14 de marzo pasado.
Munir Harcha, yerno de ‘Peter Ferrari’, y un Facebook cargado de sorpresas, se mostró la foto de un niño jugando con lingotes de oro ‘posteado’ el 14 de marzo pasado. ‘Peter Ferrari’, vive al costado de la casa de Óscar López Meneses.
La hermana de Rodolfo OrellanaLudith Orellana Rengifo, es accionista en Comercializadora de Minerales Rivero y gerente del estudio de abogados Orellana Asesores y Consultores. Dicho estudio subarrendó la vivienda sita en la calle Armando Blondet 250, en San Isidro, a la compañía de seguridad y audiovigilancia Police Security (que ofrece servicios a comercializadora y exportadoras de oro), que a su vez la había arrendado deManuel Aybar Marca (ex operador de Vladimiro Montesinos, de hecho, fue quien lo encubrió y ayudó a escapar a Venezuela a bordo del velero Karisma). Entre los accionistas de Police Security figura el ex–capitán PNP Espinoza Florez, vinculado con el recientemente célebre por el caso de la custodia policial, Óscar López Meneses, quién a su vez fue introducido al entorno íntimo de ex–asesor fujimorista por el propio Aybar Marca.
El congresista Juan Díaz Dios: tiene la hipótesis de que la casa serviría como centro de acopio y almacén de oro ilegal, proveniente –probablemente– de la actividad aurífera de Madre de Dios. El fundamento es dado por la presencia de Pedro David Pérez Miranda, ‘Peter Ferrari’, conocido acopiador de oro que vive al costado de la casa de OLM.
¿Por qué tanta seguridad? Por el valor de la mercancía: para tener una referencia, un metro cúbico de oro vale, a precios internacionales, cerca de US$820 millones. Es decir, no se requiere de un gran espacio, sino de mucha seguridad.
Peru21: La ruta del oro
Caretas 2357: Correo de Brujas
Bicampeón nacional de surf y y próspero empresario mueren al estrellarse avioneta
La muerte traicionera los atrapó en pleno vuelo. El legendario surfista limeño José ‘Titi’ De Col, bicampeón nacional de tabla, y su gran amigo Walter Stefan Braedt Segu, dueño de la empresa fabricante de embutidos Braedt, perdieron la vida ayer al precipitarse a tierra, en la provincia limeña de Huarochirí, la moderna avioneta Diamond en la que viajaban con destino al distrito de San Ramón, región Junín.
La aeronave monomotor de uso civil, con matrícula estadounidense N293-DS, había partido a las 9.30 de la mañana del aeródromo Lib Mandi, ubicado en el balneario de San Bartolo. Treinta minutos después, cuando ya empezaba a cruzar los andes, perdió repentinamente altura y se incendió en el aire.


La guerra entre el Aprismo y el Nacionalismo


Abril de 2013
Luego de responder a las preguntas de los legisladores que forman parte de la Megacomisión que investiga el segundo gobierno aprista, el ex presidente Alan García ofreció una conferencia de prensa en la que soltó una andanada de ataques contra el gobierno de Ollanta Humala.
Minutos después, el legislador Mauricio Mulder acusaría al titular de la Megacomisión, Sergio Tejada, de filtrar los informes investigativos del grupo parlamentario a los medios de prensa.
Sin embargo, el punto más tenso fue el referido a los indultos y conmutaciones de pena. García se empeñó en asegurar que no era una “mesa de partes” –como había asegurado el ex ministro de Justicia Aurelio Pator–, pues analizaba los expedientes bajo ciertos requisitos, como que no constituyan delitos en forma agravada.
Cuando se le recordó que entre los beneficiados por las gracias presidenciales había bandas de narcotraficantes, el líder aprista justificó que se determinó que “no eran bandas, sino familias”. Además, que “nadie era infalible” y que era su prerrogativa como jefe de Estado.

Denuncian los Narcoindultos de Álan García


Abril de 2013
Junio de 2013
Abril de 2014
El diario la Primera, propiedad de Belaunde Lossio ataca a Alan García Perez
Octubre de 2014

Escándalo de publicación en los medios del Resguardo de López Meneses


Noviembre de 2013
Iván Torres socio de Omar Chehade visitó 14 veces al ‘Doc’, El primer encuentro entre ellos se llevó a cabo el 7 de junio del 2010, El último encuentro, en tanto, se produjo el 11 de noviembre del año 2013.
Meses después de la fuga deMontesinos en el velero Karisma hacia Panamá, varias propiedades de López Meneses fueron intervenidas por disposición de Fujimori, entre ellas la empresa Ransa en donde se encontró equipos de interceptación telefónica.
(13 Nov)López Meneses: El espía espiado
Para culminar el día, el alcalde de los ositos de Surco, Roberto Gómez, aseguró que el que lo llamó para pedirle seguridad de Serenazgo para esa casa fue el ex jefe del Comando Conjunto de las FFAA, Gral (r) Luis Howell. En el barrio, los vecinos dicen que esa casa siempre estaba resguardada y el alcalde puso una cámara de seguridad casi en la puerta de la casa de López Zapata.


López Meneses Frecuenta los mas altos circulos de Poder


(6 Dic)IDL Reporteros: De la cárcel al Pentagonito
El Poder Oculto: el 28 de octubre López Meneses asistió a homenaje PNP del Señor de los Milagros, después de la denuncia desapareció el video oficial de la ceremonia, pero la copia ha quedado como evidencia. Raúl Salazar, ex director de la Policía, confrontó al almirante César Cueto y lo emplazó a rectificar sus acusaciones.
(15 Nov) Un nuevo dato aportó Cecilia Valenzuela sobre las relaciones peligrosas del gobierno: Oscar López Meneses llegó al acto policial del Potao el viernes pasado con el contraalmirante José Luis Gavidia en calidad de director de economía de la marina de guerra del Perú y el Coronel Oswaldo Zapata Corrales que es el primo de López Meneses, trabaja en el comando conjunto de las fuerzas armadas recomendado por el congresista oficialista José Urquizo que ha sido ministro de Defensa, la nota indica que los oficiales del área de inteligencia evaluaron a este oficial y recomendaron no asignarlo al área de inteligencia, entonce decidieron colocarlo en inspectoría.
EL ministro Pedro Cateriano le ha pedido la renuncia al almirante Cueto, este último indica que no va a renuncia por presiones políticas.
Los Generales indican que han recibido llamadas de parte del número de un transportista desde donde se han dado las órdenes para realizar el resguardo.
El dueño del teléfono Francisco Lara trabajo hasta el 2009 en la empresa Insatel World del rubro de las telecomunicaciones y actividades empresariales, después de ese trabajo se compró un departamento y 11 automóviles.
Una de las pruebas que tendría la comisión que investiga la irregular protección policial a la casa de Óscar López Meneses para vincular a Palacio de Gobierno con este hecho sería la presencia de no solo uno, sino de un grupo de vehículos de la División de Seguridad Presidencial en la cuadra 2 de la calle Batallón Libres de Trujillo (Surco), donde vive el ex operador montesinista.
La camioneta de placa RL 8540 estaba a cargo del capitán PNP Juan Aguilar Escalante, quien tenía bajo su mando al suboficial PNP Dilas Cabanillas. Ambos especializados en Inteligencia y Seguridad
(17 Nov) El Poder Oculto: López Meneses asistió a homenaje PNP del Señor de los Milagros.

Ollanta Humala deslindó con López Meneses

Óscar López Meneses (OLM), a quien el presidente Ollanta Humala llamó “basura” y “delincuente”, mientras que OLM contaba con un ilegal resguardo policial propio de un ministro de Estado, afirmaba más bien que es un viejo amigo de Humala, que lo apoyó en su campaña presidencial del 2006, que le regaló un bastón de mando y que en su momento demostrará esta proximidad. Ahora se sabe que OLM es amigo de Ollanta Humala y del preso Montesinos.
(17 Nov) Cuarto Poder: López Meneses: “yo apoyé al presidente Humala en su campaña activamente”
(18 Nov) Fotografías revelan relación de López Meneses con altos mandos policiales y militares
(24 Nov) Caso López Meneses: los cabos sueltos tras el deslinde presidencial

Crímenes y corrupción en Áncash


Algunos antecedentes de César Álvarez. Comencemos por la hoja de vida presentada por Álvarez al Jurado Nacional de Elecciones. Allí consigna que ha sido secretario general de asuntos regionales del Frente Independiente Moralizador, agrupación ya extinta liderada por Fernando Olivera. Y también consigna que ha sido asesor en el Congreso de la República entre octubre de 2001 y octubre de 2005.
En dicho periodo parlamentario fue congresista Heriberto Benitez Rivas, representante, en ese momento, del FIM y hoy en las filas de Solidaridad Nacional. Según relató una fuente a DTP, la relación entre Álvarez y Benitez se estrechó en aquellos años de trabajo en el Congreso. De hecho, ambos en INFOGOB aparecen como “fundadores” del extinto partido de la escoba. Y Álvarez fue candidato 3 veces con el FIM al Congreso, sin éxito.
El 26 de febrero de 2014, 17 días antes de que asesinaran al ex consejero regional Ezequiel Nolasco, el congresista Modesto Julca remitió al Ministerio del Interior un oficio pidiendo auxilio para Áncash. El congresista dio cuenta sobre las diferentes autoridades políticas, fiscales y periodistas habían sido asesinados por sicarios desde el año 2010 a la fecha. Asimismo, detalló los nombres de quienes habían recibido amenazas de muerte.
Marzo de 2014
Abril de 2014
Todas ellas, coincidentemente, denunciaron o investigaron las irregularidades en la gestión de la Presidencia Regional de Áncash, la cual dirige, desde el 2006, César Álvarez Aguilar. Hoy a esta misiva se le conoce como la “Lista negra de Áncash.


06 Abril de 2014
Los Argumentos que permitieron la captura de César Álvarez, en el minuto 6:10 aclara la razón de los crímenes de Nolazco y Sanchez Milla.


La Red criminal de Rodolfo Orellana — Benedicto Jimenez


Setiembre de 2006
El superintendente adjunto de Registros Públicos Manuel García Torres habría favorecido a empresa minera de la familia Sánchez Paredes. Pidió a la sede deTrujillo documentos que no podían salir de dicha dependencia.

Noviembre de 2006
En las elecciones municipales, Orellana postuló como regidor por el partido del APRA, el candidato a alcalde era Benedicto Jimenez.
Marzo de 2007
Jiménez Baca, ha sido involucrado en el caso que se le sigue al narcofraficante Fernando Zevallos, aparentemente por haberle entregado información sobre personal policial que lo investigaba; según investigación periodística del diario El Comercio. RPP recuerda que “la denuncia periodística establece que Jiménez envió a Zevallos un correo electrónico con la hoja de vida de los policías que estaban investigando al fundador de la desparecida aerolínea “AeroContinente”.

Agosto de 2007
Junio de 2008
SUNARP: Agencia de Empleos del Gobierno aprista?
Huelga de trabajadores de Registros Públicos de Lima, declara Legal por el ministerio de Trabajo, que buscó devolver la institucionalidad a la SUNARP como una entidad técnica con érsonal altamente calificado. La huelga fue vulnerada por la Gestión de María Delia Cambursano, quien ordenó que se reemplacen a los trabajadores en Huelga y como represalia, se despidieron a 7 trabajadoras, todas mujeres, afiliadas al sindicato, dos de ellas dirigentes sindicales, una en estado de gestación y 3 madres de familia. Todo por denunciar que la SUNARP era una de las entidades víctima del copamiento aprista.
Mayo de 2009
Agoto de 2009


Setiembre de 2009
El congresista Heriberto Benítez Rivas fundó junto a Rodolfo Orellana junto con el coronel retirado de la PNP Benedicto Jiménez, fueron socios de la ONG, Asociación Unidos Contra el Lavado de Activos y el Narcotráfico (Ucona).

Enero de 2010


Octubre de 2011
la irregular contratación de numerosas personas del APRA en Registros Públicos, sin cumplir los requisitos de ley y en concursos amañados que dejaron de lado a los postulantes con mayores calificaciones; una gran cantidad de contratos claramente concertados con proveedores por varios millones de soles, distribuidos en montos pequeños para eximirlos de concurso y repitiendo los mismos contratantes; compras no autorizadas; etc.
Noviembre de 2011
Giovanni Paredes denunció que Rodolfo Orellana controla el poder Judicial,Heriberto Benitez, César Alvarez, Freddy Otarola
Enero de 2012
(23 Ene.)
Abril de 2013
Rodolfo Orellana: Contra Las Cuerdas CARETAS reveló que Ramsay el asesor del fiscal de la Nacion, figuraba como socio de Orellana en la Cooperativa de Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), una financiera acusada de fraude masivo.
Junio de 2014
En esta entrevista Lourdes Flores explica como Orellana quiso apoderarse del terreno de la Fundación de los niños del Perú, Orellana como inquilino quiso quedarse con el terreno por haber realizado supuestas mejoras, VAGB explica y entrega las pruebas de como Orellana operaba. El congreso recibió la denuncia el 2012 y no hizo nada.
Setiembre de 2014
El directorio de Rodolfo Orellana / Allanamiento a revista Juez Justo, tenían información para poder coaccionar a congresistas empresarios y autoridades, lo mas impresionante es que tenían sellos de huellas digitales de personas clave.
Con lujo de detalles, la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, dio a conocer ayer los pormenores de la organización criminalliderada porRodolfo y Ludith Orellana.
El informe es claro: Orellana no solo integraba la mafia, sino que era parte de la cúpula de la misma. “Habría estado encargado del suministro de información obtenida mediante interceptaciones telefónicas; así como de beneficiarse en determinadas obras del Gobierno Regional de Áncash” precisa la procuraduría.
Acoso judicial a más de 20 periodistas
Vínculos con el narcotráfico
Apropiación de terrenos que no le pertenecen
Estafa al Estado con Cartas Fianzas sin fondos
Orellana tenia una red bien estructurada para el delito
Vinculos de Orellana
Socio de Orellana Hugo Díaz sí estuvo vinculado al Partido Aprista
El 12 de julio del 2000, Hugo Díaz Lozano, Rodolfo Orellana Rengifo y su hermana Ludith Orellana Rengifo, fundaron la Asociación Pro Deudores de Bancos y Créditos Usurarios del Perú (Aprodeban), “para defender a sus asociados y evitar que sigan siendo víctimas de los intereses leoninos que cobran diversas instituciones bancarias, financieras y prestamistas usureros”.
El médico aprista Hugo Díaz Lozano, socio del abogado Rodolfo Orellana Rengifodesde el año 2000, formó parte de la campaña presidencial de Alan García en el 2005 y 2006.

La Red de Martin Belaunde Lossio


Abril de 2006
Belaunde fué asesor de Ollanta Humala en las Elecciones del año 2006
Agosto de 2006
Noviembre de 2006
Enero de 2007
A la llegada del año 2007, El diario La Primera es vendido al empresario MartínAntonio Belaúnde Lossio, actual accionista mayoritario del Grupo Editorial Arenas S.A.C. que edita La primera. Al comprar la administración nombra como Director General a César Lévano, director de la EAP de Comunicación Social en la Universidad Nacional de San Marcos, que junto con una plana de periodistas lanza la primera edición, el 03 de Julio del 2007.
Octubre de 2008
Diciembre 2009
Febrero de 2010
El Caso Comunicore claro y sencillo de entender
Febrero de 2010
Relaciones con personas del entorno político y el caso Comunicore

Martin Belaunde Lossio ha dicho que no se va a ir gratis a la cárcel. Fue asesor de la ahora pareja presidencial durante la campaña del 2006. Es sobrino del electo alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
17 de diciembre de 2009: El Comercio revela que el RUC de Comunicore estaba ahora a nombre de Grupo Esaróstica Contratistas Generales S.A. La empresa, con esta nueva denominación social, tenía como nueva gerente general a Margarita Esteban Aróstica, en cuyo DNI figura que es analfabeta. Comunicore tenía acumulada una deuda con la SUNAT por S/.10.905.00.
18 de diciembre de 2009: Perú.21 revela que ex directivo de Comunicore, José Luis Pinillos Broggi, es casado con una sobrina del alcalde de Lima,Giuliana Belaúnde Lossio. Su hermano, Martín Belaúnde Lossio, fue financista de Ollanta Humala y, en el año 2000, colaborador en temas financieros en la campaña presidencial de Castañeda.
Julio de 2010
Según informe de “Perú.21”, el ex gerente de Relima y representante de Comunicore, Miguel Garro, tiene nexos con congresitas apristas, con Ollanta Humala y con el hijo del secretario de Palacio, Luis Nava
CON APRISTAS
Brachowicz también hace referencia a personajes apristas cercanos a Garro: Marcos Prialé Marquina de la empresa CSI Perú Logística, así como los congresistas Aurelio Pastor y Luciana León.
En el video asegura que “Pastor” y “Luciana” visitaban el edificio de Paseo de la República (sede de Comunicore) y que, incluso, habrían recibido apoyo económico de Garro en la campaña electoral del 2006.
EL ENTORNO DE HUMALA
Otro de los nexos referidos por Brachowicz es el que habrían tenido Garro y
Martín Belaunde Lossio, uno de los financistas de Ollanta Humala. Según “Perú.21”, la vinculación de Garro con la familia Belaunde Lossio es de vieja data, pues es socio de Arturo Belaunde Lossio, por lo menos en tres empresas.
Según Brachowicz, Garro apoyó económicamente a Humala a través de Belaunde, quien no solo es primo cercano de Luis Castañeda, sino que se encargó de las finanzas de su campaña en el 2002.
Belaunde ha dicho a “Perú.21” que el socio de Garro no es él, sino su hermano. Sin embargo, Garro y Martín Belaunde coincidieron en el directorio de Centros Capilares S.A., como consta en los Registros Públicos.
Centros Capilares efectuó en su momento pagos mensuales a Nadine Heredia, esposa de Humala, por asesorías profesionales.

Agosto de 2010
Grupo Editorial Arena S.A.C. contrataba con el estado en el gobierno de Alan Garcia (Contrato en pdf)
Octubre de 2010
LA PRIMERA. El diario que inspira respeto
Edición Trujillo — Director: César Lévano
Mayo de 2014
Noviembre de 2014
Un informe de Cuarto poder permitió conocer algunos correos con sus allegados, sus socios y el jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD),Francisco Bozadonde se hace referencia a la “ayuda” de los congresistasVíctor IslaCenaida UribeyJosué Gutiérrez.
  • La constructora Antalsis llegó al Perú de la mano del hombre de negocios Rodrigo Arosemena, ha ganado obras por S/.150 millones
  • Arosemena se retiró y fue reemplazado en la gerencia por Juan Carlos Rivera Idrogo, vinculado al Partido Nacionalista, cuya familia aportó S/.600 mil a la campaña de 2011.
  • Martín Belaunde aportó S/.265 mil a la campaña de Humala en 2006. En 2008, una de sus empresas, Soluciones Capilares, le pagó US$30 mil a Nadine Heredia, y su padre, Arturo Belaunde, US$50 mil por estudios y consultorías.
el congresista fujimorista Héctor Becerril: Se trata de dos cartas fianza de Coopex, que presentó la empresa constructora Antalsis, vinculada a Belaunde Lossio, al Gobierno Regional de Madre de Dios. Según mencionó Becerril, la primera carta fianza es por S/.4’701,796y la segunda por S/.2’350,898.
Los tentáculos del prófugo Martín Belaunde Lossio no solo se extendieron por Áncash, Madre de Dios y Junín, sino también llegaron al Cusco, donde a través de una serie de consorcios, la empresa española Antalsis, a la que el empresario dijo defender con su vida, ganó la licitación de cuatro obras valorizadas en S/.17 millones.
La gestión del nacionalista Acurio le dio esta licitación al Consorcio San Jerónimo, cuyo representante fue otro conocido en las filas del humalismo,su ex financista Juan Carlos Rivera Ydrogo, por el nada despreciable monto de S/. 6’336.493. En el mínuto 11:10 indica que Ilan Heredia fué apoderado de Nadine, en el minuto 11:26 habla del vinculo de Ilan Heredia y Martín Belaunde.


Marzo de 2010
Mayo de 2014
La esposa de Martin Belaunde es asesora de Nadine Heredia
Humala: “Sin tener nada concreto” quieren investigar a Belaunde
El pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde constituir una comisión investigadora sobre los aparentes lobbies que realizó el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio con diversas entidades del Estado

Lavado de activos por el ex-presidente Alejandro Toledo


Setiembre de 2014
Octubre de 2014
Noviembre de 2014
El congresista peruposibilista Daniel Mora y el secretario general de PP, Luis Thais, confirmaron queElna Ramos Gallegos, exesposa de Orellana y quien trabajó en el Área de Asistencia Social del Despacho de la Primera Dama, por entonces a cargo de Eliane Karp, es militante de la chakana.
Diciembre de 2014

El poder Judicial de la Impunidad


El 11 de enero de 1999, la policía intervino la casa de López Meneses ubicada en Batallón Libres de Trujillo e incautó dos pistolas ametralladoras que poseía sin número de serie ni licencia. Iniciado el proceso penal correspondiente por el delito de tenencia ilegal de armas, fue absuelto en tiempo récord por una sala penal que presidió nada menos que el abogado actual de Fujimori, el entonces vocal William Paco.
William Paco Dávila fue magistrado de la Corte Superior de Lima. Falló a favor de los masacradores del grupo Colina y luego consideró aplicable la Ley de Amnistía para estos. En su libro de memorias, el ex operador montesinista Augusto Bresani León afirma que William Paco era parte de la red de magistrados del SIN. La foto confirma su amistad con otro montesinista, Óscar López Meneses.
Abril de 2013
Rodolfo Orellana: Contra Las Cuerdas CARETAS reveló que Ramsay el asesor del fiscal de la Nacion, figuraba como socio de Orellana en la Cooperativa de Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), una financiera acusada de fraude masivo.
Agosto de 2013
La Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Lima resolvió por unanimidad confirmar la decisión del 12 Juzgado Penal, del 28 de diciembre de 2012


Caso Áncash: Juez que falló a favor de Alan García será investigadoHugo Velásquez Zavaleta, quien anuló investigación de la ‘megacomisión’, está bajo la lupa por emitir medidas cautelares a cooperativas vinculadas a Orellana.
Marzo de 2014:
Abril de 2014:
En audiencia pública en Áncash, responsabilizan a autoridades judiciales por crímenes atribuidos a César Álvarez. Fiorella Nolasco, hija del desaparecido ex consejero regional Ezequiel Nolasco, responsabilizó duramente a las autoridades de Áncash por la muerte de su padre. “La justicia acá ha estado comprada”, aseguró durante la audiencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso
Para el procurador anticorrupción Christian Salas, hay serios indicios de la existencia de una organización criminal, que estaría encabezada por Álvarez y que integrarían congresistas, periodistas, policías, abogados y autoridades locales.
Carlos Ramos Heredia es el nuevo fiscal de la Nación, sobre este fiscal pesa una serie de denuncias por irregularidades, esta vinculado a varios casos de corrupción y es primo de la primera dama Nadine Heredia
Carlos Ramos Heredia notificó a cuatro exfiscales que allanaron la famosa “Centralita”, por abuso de autoridad en esa diligencia. ¡Abuso de autoridad!

Setiembre de 2014
Enrique Mendoza, Presidente del Poder Judicial
Señala que hay 30 organizaciones criminales en el país y que son 28 los jueces que están siendo investigados por la Oficina de Control de la Magistratura por el caso Áncash.
¿Los magistrados a cargo de estos casos son amenazados de muerte?
Efectivamente, hay amenazas sutiles y graves. Hay delincuentes que van a la casa de los jueces y con láser alumbran sus viviendas para amedrentarlos. En otros casos, van directamente y les piden llegar a un acuerdo. También hay cargamontones mediáticos de la prensa.
¿Qué medidas tomarán al respecto?
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial elabora un protocolo para dar mayor seguridad a los futuros jueces que integren la Sala Penal Nacional y juzgados que combaten el crimen organizado. Además, se harán mejoras en las sedes judiciales.
Octubre de 2014
El fiscal de la Nación y el ex fiscal están vinculados con el caso de la centralita y la red de corrupción de Áncash.
Noviembre de 2014
Diciembre de 2014
Enero de 2015

Rodolfo Orellana dice que tuvo control absoluto de la fiscalía

El encarcelado abogado también refirió que fue amigo del ex presidente Alejandro Toledo y que tiene contactos en el Apra
Durante el interrogatorio del 17 de diciembre al que lo sometió la comisión del Congreso que lo investiga, el encarcelado abogadoRodolfo Orellana se ufanó de haber controlado el Ministerio Público a su antojo. El letrado indicó que Daniel Ramsay- ex asesor del ex fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales- trabajó para él.
“Yo tenía control sobre el Ministerio Público […] Daniel Ramsay era asesor del [ex] fiscal de la Nación José Peláez Bardales y bueno, Ramsay trabaja para mí. Me llevaba casos y clientes”, dijo Rodolfo Orellana, según fuentes de la referida publicación.
Incluso, Rodolfo Orellana señaló que el ex asesor de Peláez Bardales le pidió tener una oficina en el local de la avenida Guardia Civil donde operaba la supuesta mafia.
“Me dijo: ‘Hermanito, mira, se ve mal que venga con personas y me vaya con ellas. Creo que se vería mejor, por mi cargo y la gente que te traigo, que me des un espacio para atenderlas. Un huequito nomás’. Entendí su solicitud y le di un espacio, una oficinita para que traiga gente, pues”, manifestó.

Orellana dijo: “Me investigaron más de cinco veces, y los fiscales archivaron todos mis casos”, se ufanó Orellana en la comisión que preside Zeballos.

La comisión del Congreso que investiga el resguardo Irregular a López Meneses


EL equipo de Congresistas asignados


Javier Velásquez Quesquén: esta involucrado con Orellana y López Meneses por su asesor Rodolfo Reyna Salinas, es del Apra que esta relacionado cn OLM, estuvo en la comisión del congreso que interrogó a OLM el año 2003.
Juan José Dios, En el 2003 trabajó en la oficina descentralizada del legilador Rafael Rey en Piura, Rafael Rey es amigo de infancia de OLM y estuvo en la comisión del congreso que interrogó a OLM el año 2003.
Diciembre de 2013
Los elegidos fueron Cecilia Tait (Unión Regional), Enrique Wong (Solidaridad Nacional), Casio Huaire (Perú Posible), Josué Gutiérrez (Gana Perú), Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria), Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular-Frente Amplio) y Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular).
El presidente será García Belaúnde.
Para el autor del requerimiento, el vocero de Fuerza Popular Julio Gagó, la desaparición del registro demostraría que “el Gobierno del presidente Ollanta Humala busca borrar las huellas de su nexo y encubrir a López Meneses”.
El general (r) PNP Marco Miyashiro, que trabajo en la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE) y que participó junto con Benedicto Jimenez en la captura de Abimael Guzmán, sería incorporado como asesor en la Comisión Investigadora del caso Óscar López Meneses, afirmaron fuentes de ese grupo de trabajo.
Además, la Comisión contaría con la asesoría técnica del general PNP (R) César Guardia, ex jefe de la Dirección Nacional de Criminalística.
Guardia participó del operativo que llevó a la cárcel a López Meneses. También fue parte del operativo que permitió la captura de uno de los integrantes del grupo Colina Carlos Pichulingüe y fundador de la Policía Anticorrupción.
Febrero del 2014
El 23 de febrero de este año, el programa de TV Sin medias tintasreveló que la empresa Copy Depot S.A. –relacionada al grupo económico del legislador fujimorista Julio Gagó, JAAMSA– ganó más de S/.6 millones en licitaciones con el Estado desde el 28 de julio de 2011, cuando él ya era congresista.

Octubre de 2014
Fujimorista se salvó de acusación constitucional luego de ser ‘limpiado’ por Fiscalía. Habría contratado con el Estado pese a que la Constitución lo prohíbe.
Noviembre de 2014
Diciembre de 2014
(7 Dic) Adrián Villafuerte y Raúl Salazar: relaciones sospechosas al descubierto
(10 Dic)Willax: Urquiso visitó la casa de Lopez Meneses cuando era ministro de defensa en el 2012
Se juntaron en casa de López en mayo del 2012, días después de que asumiera la cartera de defensa, en el cumpleaños de Zapata Corrales, en setiembre de 2012 almorzaron en su casa con custodia policial junto con Zapata Corrales,
El congresista José Urquizo (Gana Perú) se reunió tres veces con Óscar López Meneses, según el borrador del informe de la comisión que investiga el resguardo irregular a la casa del ex operador montesinista.



Comunícate con nosot

Si disfrutaste de esta investigación, significaría mucho para nosotros que la recomiendes o que la compartas.
Have thoughts to share?
Write your response