domingo, 23 de octubre de 2011

La nueva ministra está en guardia contra corrupción

Publicado: Domingo 23 de octubre del 2011 | Política | Imprimir | Compartir | 384 Lecturas
Diario La Primera

Carla Trivelli dice que tendrá cuidado en aplicar focalización de programas sociales para beneficiar a los más pobres. "
Aplicaremos reglas claras, dice.
La flamante ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carla Trivelli, aseguró ayer que aplicará reglas claras para evitar la corrupción y las mafias en las compras de alimentos y desarrollará una estrategia de focalización efectiva (selección adecuada de beneficiarios) en la aplicación de los programas sociales.

La titular del Midis se refirió brevemente al tema al ser preguntada sobre cómo luchará contra la corrupción registrada en el manejo de los programas sociales, en especial en el último gobierno aprista.

“Aplicaremos reglas claras”, señaló, a tiempo de referirse al problema de los beneficiarios indebidos de esos programas.

“Estamos trabajando estrechamente con el sistema de focalización. Queremos que quede muy claro quién recibe un beneficio y por qué lo está recibiendo. Cuáles son las condiciones que debe cumplir para mantenerse como receptor de un beneficio del Estado”, dijo en rueda de prensa.

Trivelli aseveró que es necesario potenciar los tres niveles de focalización de los programas para contribuir a un proceso de desarrollo social.

“Tenemos muchos programas de focalización a nivel individual, a nivel de hogar y otros a nivel grupal y no podemos darle la responsabilidad a una sola persona ni a un hogar, por eso tenemos que trabajar con los tres niveles. Es necesario más capital social y más relaciones para acabar con la pobreza”, destacó.

Señaló que buscará “que los programas sociales funcionen mejor y vamos a poner nuestro esfuerzo para que funcionen de manera articulada”.

Trivelli manifestó que el desafío del nuevo ministerio no solo es lograr el alivio de la situación de pobreza extrema sino articular a los beneficiarios con otros programas promotores para que generen su propio trabajo y sean integrados como ciudadanos útiles a la sociedad. Afirmó que su cartera buscará que “mejoren las capacidades de empleabilidad de las personas a través del sector Trabajo y así generar procesos de inclusión y generación de oportunidades”.

CIUDADANOS PRODUCTIVOSLa ministra dijo que recibió el encargo del presidente Ollanta Humala, de avanzar a que los pobres dejen de serlo y sean ciudadanos incluidos en el sistema productivo del país y contribuyan al desarrollo nacional.

“El Presidente ha sido muy claro. No queremos que nadie se quede toda la vida de receptor de algún programa de este ministerio. Son personas que enfrentan un conjunto de carencias y que requieren oportunidades que les permitan generar capacidades, para que lo que saben hacer lo puedan hacer mejor y tengan una vida digna”, expresó

Recalcó que el ministerio continuará y mejorará los programas contra la desnutrición asociados a LA PRIMERA infancia, mediante el complemento alimentario y con el fortalecimiento de capacidades para que las madres puedan aplicar una buena nutrición a sus hijos.

Indicó que los programas Pensión 65 y Cuna Más serán lanzados en las próximas semanas y comenzarán a aplicarse en las zonas de extrema pobreza de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Puno.

“Recibimos Foncodes, Wawawasi y Pronaa, que es un problema y un desafío, y vamos a enfrentarlo recuperando su rol inicial para que llegue a los más necesitados”, dijo.

VICEMINISTROS
Anunció que recién se ha nombrado a dos nuevos viceministros “a los que tengo la mayor confianza en las capacidades y el esfuerzo que tienen” y por su larga trayectoria en el sector público.

Se refirió así a los viceministerios de Políticas y Evaluación Social, Juan Pablo Silva, quien viene del Ministerio de Economía, y de Prestaciones Sociales , Jorge Arrunátegui, quien era funcionario del programa Servir, de capacitación para los altos mandos de la administración pública.


Javier Solís
Redacción

No hay comentarios: