lunes, 17 de enero de 2011

NARCOCAVIARES

Columnistas | Enero 17, 2011 NARCOCAVIARES Una pregunta que provocará chilla: ¿qué fue de los 45 dirigentes cocaleros acusados de estar vinculados con Sendero Luminoso y el narcotráfico?



Ya debería saberse si han pasado al Ministerio público. Pero lo más importante sería conocer cuáles han sido los resultados de las investigaciones policiales.



Nadie podría discutir que el video en el que se ve a Artemio reunido con cocaleros, entre los que se encontraban por lo menos dos de los detenidos, es una prueba importante. Al igual que la información que habría dado una colaboradora eficaz.



Sin embargo, ya a esas alturas se debería haber presentado ante el país el conjunto de pruebas que hay en cada caso, y haberse podido conocer los descargos.



Más si se trata de un megaoperativo, Eclipse 2010, exhibido como la culminación de dos años de investigaciones que habrían permitido acumular muchas y sofisticadas pruebas.



Estamos hablando de zonas con una presencia my activa de SL y de grupos directamente vinculados con el narcotráfico, dos situaciones que hay que combatir y derrotar. Pero sería absurdo decir que la mayoría de cocaleros que allí viven son parte de ello.

Cuando un equipo de la revista ‘ideele’ viajó a esas zonas para hacer un reportaje, se encontró con cientos de cocaleros en extrema pobreza. Ellos explicaban ser víctimas de una situación que no deseaban ni respaldaban, de los abusos que se cometían como parte de las erradicaciones y pedían alternativas viables.



Vimos también a Ticerán – dirigente hoy con orden de detención como parte de este operativo – plantear en una asamblea de unos 300 cocaleros (convocada para dialogar con autoridades de Lima que nunca llegaron) una ‘revolución pacífica’ que fuera más allá del ‘coca o muerte’.



Por ese tipo de planteamientos y por su militancia aprista fue acusado por los grupos radicales de traidor, lo que casi le cuesta el cargo.

No estamos defendiendo a nadie. Pero creemos que es ilegal e injusto no haberse vuelto a saber nada de lo que se presentó como un operativo espectacular contra el narcoterrorismo.



Cambio de Tema. Discrepo con quienes dicen que llevar al Congreso a ex procuradores anticorrupción es señal de la relevancia que el candidato presidencial le da al tema de la corrupción. Mandan los hechos. Y Toledo tiene en su contra el haber echado a procuradores competentes, lo que terminó convirtiéndolos en figuras decorativas . Humala, el que sus congresistas no hayan movido un dedo sobre el tema.

--------------------------------------------------------------------------------
COLUMNAS ANTERIORES

10/01/2011: SAN MARTÍN: ¿SANTO REMEDIO PARA EL PODER JUDICIAL?
03/01/2011: SUSANA ALCALDESA: NO MÁS AUTOGOLES
27/12/2010: EL TRIUNFO DE MARX
20/12/2010: ¿Y AHORA QUIÉN NOS SALVA DE GIAMPIETRI ?
13/12/2010: LA REBELION CONTRA ESTE TC

Primero Pagina 1/3 Siguiente Ultim

No hay comentarios: