jueves, 20 de enero de 2011

EN EL APRA AHORA HABLAN DE “ANFORAZO” Y DE VENDETTAS

Política | Enero 20, 2011

EN EL APRA AHORA HABLAN DE “ANFORAZO” Y DE VENDETTAS

La nueva fase de la crisis aprista ahora incluye presuntos actos delictivos. Mientras que al cierre de esta edición la lista parlamentaria aprista se seguía “cocinando”, las denuncias de fraude arreciaron en el partido de la estrella y la pugna entre facciones apristas provocó que surgieran denuncias de corrupción contra militantes que ocupaban funciones de gobierno.



Ayer Wilder Bendezú, subsecretario general del Partido Aprista, quien fuera el primero en denunciar un fraude en las elecciones internas de su agrupación, realizadas el pasado domingo 16, ratificó y amplió su acusación: “Aquí se ha falsificado firmas para hacer creer que más gente ha votado”, manifestó.



Bendezú, quien postuló al Parlamento Andino y perdió, señaló que “es raro” que en las actas de Lima aparecieran más votantes que los que realmente asistieron, favoreciendo así a la lista que encabeza el integrante de la estrella, Luis Nava. Ayer retiró su candidatura.



“3,000 votos corresponden a una inflada. No voy a ser parte de una lista que ha sido elegida con fraude”, aseveró, y anunció que pedirá la nulidad de las elecciones internas en ese partido por el desmesurado incremento de votos que hubo, pese a la poca asistencia de militantes.



A esta denuncia se sumó Elías Grijalva, también postulante al Parlamento Andino, quien dijo que se impuso un “anforazo”. Citó, por ejemplo, que en Iquitos existen 1,300 militantes y en la mayoría de las bases no asistieron a votar, pero la lista ganadora apareció, inexplicablemente, con 1,050 votos.



En Trujillo, ex baluarte aprista, el ex precandidato al Congreso Martín Sifuentes Palacios, con la lista número 2, cuestionó al parlamentario Luis Alva Castro por no querer respetar el reglamento interno de su agrupación, en la definición de postulantes en esa región.



‘GOLPES’ CONTRA DEL CASTILLO



De otro lado, una denuncia periodística reveló que el ex viceministro de Vivienda, Guillermo Vivanco Dueñas, y el ex secretario general del sector Vivienda, José Luis Castañeda Neyra, fueron destituidos por acusaciones de corrupción, debido a que la empresa de este último, Construcciones Kapala, hizo importantes contratos con el Estado cuando Castañeda ocupaba un estratégico cargo en la Presidencia del Consejo de Ministros.



Castañeda es estrecho socio político de Jorge del Castillo y, según trascendió, sería el primer golpe contra el poder del secretario general del partido, de parte de sus enemigos dentro del propio partido aprista. “Es una vendetta”, dijo una fuente del partido.



“Estoy tan sorprendido e indignado como todos, no conozco los detalles, pero solamente por razón de ética, evidentemente, cualquier funcionario público no puede tener negociaciones con el Estado”, dijo Enrique Cornejo, ministro aprista, sumándose al cuestionamiento contra los funcionarios ‘jorgistas’.





Silvia Rojas srojas@diario16.com.pe

No hay comentarios: