martes, 11 de enero de 2011

CORTINAZA DE HUMO

Juan Carlos TaffurDirector del Diario 16




La Columna Del Director | Enero 11, 2011 CORTINAZA DE HUMO Lo que mal empieza mal acaba. El indulto a José Enrique Crousillat no fue una equivocación presidencial. Fue un acto premeditado para –bueno es recordarlo- alzar una espada de Damocles contra el grupo El Comercio, bajo la amenaza de quitarles la propiedad de América Televisión.



El corrupto ex broadcaster no solo lo dijo con claridad apenas gozó del beneficio presidencial sino que, en el mismo sentido, lo respaldaron varios líderes del oficialismo. Otra cosa muy distinta es que se haya conducido con inconmensurable torpeza y al final, el objetivo de su liberación haya fracasado.



Curiosamente, su captura responde a la misma razón que hubo para su liberación: manipular los medios de comunicación. Se le soltó de la cárcel para intimidar al grupo periodístico más importante del país y así torcer su línea editorial. Y con seguridad, si no hubiese habido una rápida reacción de la mayor parte de la prensa, hoy estarían los Crousillat nuevamente sentados en el directorio del canal al amparo de algún juez dócil al gobierno.



Y ahora se le captura para lo mismo, para tratar de montar una cortina de humo que distraiga a los medios de comunicación del escandaloso conflicto suscitado entre la candidata presidencial del APRA, Mercedes Aráoz, y el ex Premier, Jorge del Castillo.



Este embrollo ha escalado en las ansiedades palaciegas porque ante la opinión pública no estamos ante una disputa de criterios, principios o ideas, sino ante el intento –que, finalmente, creemos que será vano- de Aráoz por darle algún barniz de decencia a su incursión en las lides electorales. La corrupción del actual gobierno era el tema sobre el tapete.



¿Qué hacer? Fregar a Manuel Burga ya no les sirve. Hundir mediática y judicialmente a Francis Allison les tomaría tiempo. Capturar a algún remanente terrorista ya no es noticia. Mandar a sus medios amigos a insultar a Susana Villarán fue y sería otro fiasco. ¿Qué hay a la mano para que la prensa suelte el tema que nos carcome?, debe haberle preguntado García a sus asesores. ”¡Capturen a Crousillat!”, le deben haber respondido. Su detención había que usarla cuando se creyese conveniente.



Confiamos, sin embargo, en que la prensa independiente sabrá hacer lo que corresponda para poner en evidencia el sainete. Los hechos que narramos solo revelan la entraña corrupta y autoritaria de un régimen que siente que se cae a pedazos y que se acerca su final sin que prospere la estrategia de imponer un sucesor que garantice la impunidad. Por eso la desesperación, y por eso los papelones sucesivos. Muchos saben que lo más probable es que terminen, después del 28 de julio, departiendo en un patio carcelario con Crousillat.

--------------------------------------------------------------------------------
COLUMNAS ANTERIORES

•08/01/2011: LA PUERILIDAD DE CASTAÑEDA
•07/01/2011: HUMALA Y KEIKO SE FROTAN LAS MANOS
•06/01/2011: EL QUITE DE MECHE
•05/01/2011: AGUAS MOVIDAS EN PUNTA SAL
•04/01/2011: ¿PALABRAS Y NO OBRAS?

Primero Pagina 1/13 Siguiente Ultimo

No hay comentarios: