domingo, 16 de enero de 2011

Foto de inicio de campaña

Foto de inicio de campaña
Dom, 16/01/2011 - 05:00

Promedio
Select ratingMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor
MaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor.
Promedio (7 votes)
.Por Fernando Rospigliosi
frospigliosi@larepublica.com.pe

Las últimas encuestas muestran a los candidatos apenas empezada la carrera electoral, con las planchas ya inscritas y los aspirantes recorriendo el país.

Los sondeos nacionales de Datum y CPI traen pocas sorpresas. Probablemente el de Ipsos Apoyo, que se publica hoy, coincida en lo sustancial con ellos. Solo desbaratan las ilusiones de aquellos que se forjaron artificiales expectativas, sin sustento en la realidad.

Los punteros

Alejandro Toledo sigue firme en la punta con 27%, aunque, de acuerdo con Datum, su acelerado crecimiento de meses anteriores se ha frenado y sube solo un punto en relación con la muestra previa de noviembre (en CPI sube 3.2% desde diciembre).

Probablemente algunos de sus errores expliquen la moderación de su ascenso. Aunque, a decir verdad, sus desaciertos han sido mucho menores que los de sus adversarios.

Luis Castañeda, que ha perdido la punta en todos los sondeos, se recupera ligeramente, según Datum, subiendo un punto a 22% (cae 2.4% en CPI, desde diciembre). El escándalo de su vicepresidenta Rosa Núñez quizás puede haberlo afectado, impidiéndole una recuperación más rápida.

El asunto de Comunicore debería definirse judicialmente en estos días. Dependiendo de cuál sea el desenlace, podría dañarlo o no.
Peleando por entrar

Keiko Fujimori sigue disminuyendo lentamente, en las cifras de Datum, llegando a 20% (está en 18.8 % según CPI). Tal como están las cosas hoy día, ella tiene que pelear con Castañeda para entrar en la segunda vuelta.

Rafael Rey parece haberse dado cuenta de eso. En una entrevista con Mario Ghibellini en CPN radio disparó fuerte contra Castañeda, recordando cómo en el 2006 compró al entonces congresista Jacques Rodrich (Perú Posible), que presidía una comisión que investigaba a Castañeda por el asunto de las revisiones técnicas.

Rey contó que Castañeda trató de meter a Rodrich en la lista de Unidad Nacional. Ese era el precio por exculparlo, cosa que Rodrich hizo diligentemente. Pero, dice Rey, él impidió que el tránsfuga ingresara a la lista.

Es lo mismo que ha hecho ahora Castañeda, comprando al presidente de la Comisión de Fiscalización que investiga Comunicore, José Vega Antonio, con un puesto en su lista de candidatos. Y también ha adquirido otros congresistas con la misma finalidad.

Atascado

Ollanta Humala sigue estancado en 10%, de acuerdo con Datum (11.7% según CPI). Los pronósticos de su equipo de estrategas no se han cumplido. Ellos dicen que todos los otros candidatos son de derecha, que todos son igualmente malos. Y que, como pelean encarnizadamente entre ellos, Humala se beneficiará, entrando a la segunda vuelta.

Esos son buenos deseos, que no tienen que ver con la realidad. Los candidatos no son iguales y los electores, que son más perspicaces que los estrategas humalistas, se dan cuenta.

Dicho sea de paso, a varios de los hoy connotados humalistas que fueron funcionarios del gobierno de Toledo ¿les daría lo mismo participar en un gobierno de Fujimori? Si son iguales…

El outsider del 2006 se ha desnudado y mostrado sus debilidades. Todo indica que tendrá un oscuro desempeño y se seguirá despintando conforme transcurran los años. Se atiene a la regla que si un outsider no gana a la primera, no lo hace nunca.

Coleros

El 3% de Meche Aráoz según Datum (5.2% de acuerdo con CPI) termina de sepultarla. No podía esperarse otra cosa. Se ha pasado semanas entrampada en una absurda pelea con Jorge del Castillo. El Apra podría no pasar la valla del 5%, con o sin plancha presidencial.

El 4% de Pedro Pablo Kuczynski (5% en CPI) no es nada alentador para la coalición de cuatro partidos. Esto demuestra, para los que no lo creían, que la gente no vota por partidos si no por los candidatos y que los electores no se endosan.
Además, la campaña de PPK carece de un eje. Repite los mismos errores de su socia Lourdes Flores, que era buena candidata pero tenía malas campañas. Creen que las cosas se improvisan y que contratando publicistas comerciales resuelven sus problemas.

El 0.7% de Manuel Rodríguez Cuadros, de acuerdo con Datum, es ilustrativo de lo que puede hacer el candidato de Fuerza Social. Merecido castigo a un grupo que, cegado por la soberbia y sin el más mínimo criterio de las circunstancias políticas, decidió suicidarse, habiendo tenido la opción de permanecer en el escenario con una bancada parlamentaria importante y con alianzas beneficiosas.

Nadie lamentaría su desaparición si no fuera porque compromete el desempeño de Susana Villarán al frente del municipio limeño.

No hay comentarios: