lunes, 17 de enero de 2011

Humala: “Lo que pasa en Fuerza 2011 obliga a anular candidatura de Keiko”

Humala: “Lo que pasa en Fuerza 2011 obliga a anular candidatura de Keiko”

Casos. Dos candidatas al congreso son esposas de prófugos de la justicia por corrupción. Nacionalista cuestionó que quede impune que se cobre $200 mil por un lugar en la lista congresal y se incluya a esposas de cómplices de Montesinos.

Elízabeth Prado.

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, señaló que la denuncia sobre la entrega de sumas extraordinarias a Alberto Fujimori en su celda de Dinoes para ocupar un lugar en la lista congresal de Fuerza 2011, además de la inclusión de dos mujeres cuyos esposos, procesados por delitos de corrupción, están no habidos, son argumentos para anular la postulación presidencial de este partido.

“Las candidaturas de las señoras Carmen de Lozada y María Elena Mendoza, cuyos esposos están buscados por haber sido cómplices de Vladimiro Montesinos, son hechos consecuentes en el ámbito de la corrupción. Si esto y la denuncia del ex jefe de campaña fujimorista en Junín no anula esta candidatura presidencial, entonces Dios no coja confesados por lo que va a pasar en adelante”, afirmó el nacionalista en la cima del asentamiento humano Japón, jurisdicción de Villa María del Triunfo.

Sin fe en proceso electoral

Humala insistió en su desconfianza en el sistema electoral que regirá en la elección del nuevo presidente del país y de los 130 representantes del Congreso. “Ahora no tenemos la seguridad de que este sistema electoral actúe correctamente, empezando por el presidente de la República, quien ha dicho que puede dar un golpe de Estado si Ollanta Humala gana las elecciones y nadie lo ha sancionado por eso. En otros países con gobiernos decentes, una declaración como esa es motivo de vacancia presidencial. Aquí no pasa nada”, protestó.

Agregó que si en las elecciones municipales de octubre Lourdes Flores no hubiera aceptado su derrota, posiblemente hasta ahora Lima no tendría alcaldesa elegida.

Contradiciendo al presidente García en cuanto al país que recibirá el próximo gobierno, Humala expresó que será un Perú con una deuda interna millonaria. “Un ejemplo de ello es el de los fonavistas, a quienes se les debe pero al gobierno no le ha dado la gana de considerarlo en el presupuesto general de la República”, anotó.

Explicó que no está en contra de los convenios económicos, pero que el balance negativo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos evidencia que no favorece a los intereses del país.

Luego indicó que ese convenio comercial protege a las empresas extranjeras, como ocurre con la minera Doe Run que, amparada en el Tratado de Libre Comercio, no cumple con sus obligaciones laborales ni ambientales.

“Hemos visto un comunicado de Doe Run que dice que va a denunciar al Estado peruano ante los tribunales internacionales por afectar el TLC”, señaló.

Frentes de Defensa

Tras sus declaraciones a la prensa en las alturas del asentamiento humano Japón, en Villa María del Triunfo, Humala recibió expresiones de esperanza para que su gobierno les brinde servicios de agua y desagüe y asfalte la vía que los comunica con la parte baja de San Gabriel.

Señaló que el Estado tiene la obligación de ir a estos lugares y crear las condiciones de vida antes de que la población llegue en busca de un lugar para vivir.

“Un gobierno consciente construye la infraestructura necesaria en los lugares habitables antes de que estos sean ocupados por los peruanos sin casa”, dijo.

Humala manifestó que esta es la razón por la que los moradores de asentamientos humanos desconfían del Estado y forman frentes de defensa pero, irónicamente, para defenderse del Estado.

“La gente sigue llegando a Lima desde el interior del país y eso significa que en las provincias están sobreviviendo y el cantado crecimiento económico no les llega”, manifestó el candidato presidencial.

Claves

Acuerdo. Una manifestación de la estrategia que decidieron en Fuerza 2011 para cambiar la imagen ligada a la corrupción de este partido lo expresó Keiko Fujimori al declarar que dentro de su proyecto político ya no estaba el sacar de la cárcel a su padre porque eso pertenecía al ámbito jurídico.

Cambio. El retorno a los cuadros identificados con el fujimorato ocasionó la oposición tajante de Rolando Sousa.

Rolando Sousa decidió apartarse del fujimorismo

El congresista Rolando Sousa dejó el fujimorismo al tener fuertes discrepancias con Keiko Fujimori respecto a la inclusión de Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Lozada en la lista congresal de este partido.

La posición que el también socio del estudio de abogados encargado de la defensa de Alberto Fujimori planteó a la hija del ex presidente era no repetir la presencia de cuadros que afectaban la idea de cambio que se había decidido en el partido.

Fuentes cercanas a Sousa revelaron que el abogado trató este tema con Keiko Fujimori durante las últimas semanas de diciembre, pero no logró convencerla.

Informaron además que al renunciante tampoco le pareció serio que lo ubiquen junto al candidato Gian Carlo Vachelli, comentarista deportivo conocido como “Angelito”, quien va con el número 6.

Consultada al respecto, Luz Salgado Rubianes dijo que le extrañaba la decisión tomada por Rolando Sousa, a quien vio hace quince días en actividades sociales de Fuerza 2011 y no evidenció ninguna discrepancia en cuanto a la posibilidad de que ella vuelva al Congreso de la República.

Diario La Repúblicadel 17-01-2011

No hay comentarios: