lunes, 10 de enero de 2011

¡CLÍNICA DE ORTEGA COBRABA A ESSALUD POR PACIENTES NO ASEGURADOS!

Política | Enero 10, 2011

¡CLÍNICA DE ORTEGA COBRABA A ESSALUD POR PACIENTES NO ASEGURADOS! Una auditoría revela que la clínica del actual presidente de EsSalud, Félix Ortega, no solo se benefició atendiendo a los pacientes que esa institución les derivaba: La Clínica Ortega S.R.L. también pasaba la factura por prestaciones a personas que no estaban aseguradas pero que las hacían pasar como tales. Entre los implicados, para variar, se encontraban destacados militantes apristas.



Entre los destapes periodísticos que evidenciaron el nivel de corrupción en EsSalud en los últimos tiempos, estuvo el caso de la clínica privada del actual presidente de esa institución, Félix Ortega, que venía ‘contratando’ con el Seguro Social.



Hoy sale a la luz un informe de auditoría del año 2002 – 2003, que revela que desde aquella época se había detectado que dicha clínica otorgaba servicios de tomografía axial a pacientes “cuya inscripción y afiliación al seguro social de salud no está acreditada”.



El Informe confidencial N 005-OAI/GAIII-ESSALUD-2002 –de auditoría de gestión: Sistemas administrativos, financieros y asistenciales de la gerencia departamental de Junín – Ejercicio 2000, es contundente al respecto.



“De la evaluación selectiva realizada a los expedientes de atención de los pacientes atendidos en la Clínica Ortega S.R.L., se observó que en siete de ellos no está acreditada su inscripción y afiliación de asegurados activos en EsSalud. Sin embargo, el Hospital IV Huancayo viene brindando atención asistencial y requiriendo exámenes como los de tomografía axial, por el importe de S/. 4,071”, indica.



El documento refiere que este escándalo contravino las normas en torno a la cobertura del Seguro Social de Salud, las mismas que señalan que el financiamiento de las prestaciones se realiza mediante los aportes y otros pagos que corresponden, con arreglo a ley y no de la manera irregular tal y como se corroboró.



“Lo descrito anteriormente se debe principalmente a la falta de control y supervisión por parte de los funcionarios de la Gerencia Departamental y Hospital IV Huancayo, en razón de lo cual se viene concediendo citas y realizando exámenes a pacientes que no figuran inscritos como asegurados y que no les asiste el derecho de atención”, señala el documento.



Este hecho –añade el informe- ocasionó que la Gerencia Departamental Junín asuma indebidamente el pago por estos exámenes de tomografía axial a pacientes que no estaban asegurados. Sin embargo, la clínica de Ortega, el hoy presidente de EsSalud, sí cobró puntualmente.



Entre los principales investigados tras destaparse este hecho que se conoció solo internamente, estaban los doctores Luz Esperanza Meza, ex Sub Gerente de Producción de Servicios de Salud, Roy Hinostroza, ex Jefe de la Oficina Administrativa del Hospital IV Huancayo y Sub Gerente de Administración y Finanzas, Jorge Amaya, entonces director del Hospital IV Huancayo.



La Dra. Luz Esperanza Meza, al ser interrogada, contestó que la acreditación de filiación de siete asegurados correspondía al personal del módulo de atención del Hospital IV Huancayo.



Asimismo, ella alcanzó tres fotocopias de documentos de personas indicando que sí eran asegurados. Sin embargo, se verificó que éstos no figuraban registrados en la base de datos de EsSalud.



Cabe indicar que la mencionada doctora Meza es una destacada militante del Partido Aprista y muy allegada, según dicen, al actual presidente de EsSalud, Félix Ortega, el dueño de la beneficiada Clínica Ortega S.R.L.



Este documento de auditoría fue rubricado el 31 de octubre de 2003 por el Jefe de la Oficina de Control Centralizado (e),Etna Solís Cano y por el Jefe del Órgano de Auditoría Interna, Dr. Javier Rosas Santillana.



Cabe recordar que Ortega admitió el año pasado, ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, que su clínica Ortega SRL, ubicada en Huancayo, se beneficiaba atendiendo a los pacientes que EsSalud derivaba.



El funcionario dijo en ese momento que no se podía privar a un asegurado de una atención rápida. Con ese pretexto derivaba a los pacientes del hospital a su clínica privada, para que le pague la institución que hoy tiene a bien dirigir: EsSalud.



Roberto Ramírez rramirez@diario16.com.pe

1 comentario:

lamerced dijo...

Cuál es la posisión de doña Meche Araoz, sobre este caso y otros casos de corrupción. Hará una cuestión de estado para que se implemente una verdadera política anticorrupción, y para ello como una verdadera muestra de sinceridad y honestidad debería de plantear públicamente y suscribir la imprescriptibilidad de los casos de corrupción. Si así sucediera es posible que la población pudiera creerle