miércoles, 19 de enero de 2011

La Columna Del Director | Enero 19, 2011 LA CORREA DE PPK

La Columna Del Director | Enero 19, 2011 - Juan Carlos TaffurDirector del Diario 16

LA CORREA DE PPK

No se entienden los malhumores que viene mostrando Pedro Pablo Kuczynski. No está aún en el pelotón de los grandes, pero viene subiendo. Y en términos porcentuales, en la encuesta de Apoyo duplica su intención de voto respecto de la medición anterior.



PPK se siente irritado, así lo ha dicho él mismo, por el “ninguneo” que ha recibido de algunos voceros de Perú Posible. Sin lugar a dudas, ha habido mezquindad en reconocer su papel. Y no solo en la gestión gubernativa sino también en la propia campaña. Fue un golpe efectivo que Toledo anunciara que PPK iba a ser el jefe de su equipo económico. Tranquilizó a muchos que temían que el líder de Perú Posible fuera un radical. Era, en todo caso, una incógnita. La presencia de PPK le quitó la vincha a Toledo.



Pero se equivoca PPK haciendo hígado por lo que de él puedan decir dirigentes de PP. Es parte, pues, de una campaña electoral. Y es bueno recordar, además, que él tampoco ha escatimado ataques respecto de Toledo. No podríamos precisar si él empezó los dimes y diretes, pero, en todo caso, así es el juego.



Quienes conocen cercanamente a PPK dicen que no es una persona irascible o explosiva y que, más bien, se trataría de una estrategia que buscaría crecer a costa del bolsón de votos que tiene Toledo.



Si fuera así, el error sería aún mayor que la exhibición de gestos exasperados que viene exhibiendo. PPK tiene enormes posibilidades de crecer. Por él y por la alianza que lo respalda (cuyos integrantes, dicho sea de paso, quizás deberían tener mayor presencia). Pero no es de los predios toledistas de donde puede cosechar con mayores probabilidades de éxito. El giro a la centroizquierda de Toledo lo aleja, más bien, de esa posibilidad.



Una buena campaña de PPK fácilmente medraría de todos los candidatos. De Keiko, de la renunciante Mercedes Aráoz, pero especialmente de Luis Castañeda. El ex alcalde y la candidata de Fuerza 2011 están en estos momentos en la misma zona de influencia electoral de PPK. Y el prestigio tecnocrático de PPK es más fácil que marque diferencia con Castañeda que con Toledo.



Allí debería enfilar sus baterías antes que dirigirlas exclusivamente a Perú Posible. Si sigue pisando el palito de los cabes que le meten los chakanos va a terminar perdiendo la brújula y saboteando él mismo sus propias posibilidades de crecimiento. Un golpe verbal de PPK al limitado Castañeda de hecho redundaría más en su beneficio que continuar su desfleme contra el partido que lo convocó para ser ministro de Economía. Un poco de agua de azahar y un consejo mesurado de sus asesores podrían volver a brindarle la posibilidad de ser el outsider en estas elecciones.

--------------------------------------------------------------------------------
COLUMNAS ANTERIORES

18/01/2011: ALAN Y LA ANIQUILACIÓN DEL APRA
16/01/2011: EL GRAN SHOW FUJIMORISTA
15/01/2011: LA CORRUPCIÓN EN PRIMER PLANO
14/01/2011: OTRAS DIEZ IDEAS PARA LIMA
13/01/2011: VEINTE AÑOS SIN PARTIDOS

Primero Pagina 1/14 Siguiente Ultimo
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: