sábado, 12 de noviembre de 2011

Responsabiliza a Hidalgo por pérdida de USB

Publicado: Sábado 12 de noviembre del 2011 | Política | Imprimir | Compartir | 337 Lecturas

YONHY LESCANO ANTE JUEZ

El parlamentario Yonhy Lescano acusó ayer al exjefe de la Dirandro y exministro de Alan García, Miguel Hidalgo, de ser el responsable de la pérdida y manipulación de los cuatro USB de la exejecutiva de Business Track (BTR), Giselle Giannotti, en el juicio oral referido al chuponeo.

“Hidalgo era el jefe de la operación (investigación a los directivos de BTR) y sabía de sus pormenores. Además, según lo que dijeron el jefe de la Policía Mauro Remicio Morales y el exministro Remigio Hernani, le daba cuenta solo al expresidente García”, afirmó Lescano.

Lescano, miembro de la comisión investigadora del anterior Parlamento que investigó la desaparición de los dispositivos electrónicos de Giannotti, ratificó entonces que hubo una sustracción de esos USB, suscitada entre el periodo comprendido del 8 al 23 de enero de 2009, día de la detención de Giannotti y fecha de la entrega de los mismos a la Fiscalía, respectivamente.

“Emitimos un dictamen en minoría de que hubo irregularidades porque se le incautó a Giannotti dos USB Memorex plomo y la Policía entregó a la Fiscalía 2 USB con tapa transparente, y lo mismo con 2 USB Boston Tecnologies, según las pericias hechas en el Poder Judicial”, afirmó.

Sostuvo que en las pérdidas de los USB de Giannotti hubo dolo, cuyo fin habría sido desaparecer audios de conversaciones referidas a presuntos actos de corrupción del gobierno de García. Lescano sustentó su versión con el reporte de llamadas de salida del celular de la fiscal Vanesa Araníbar a la embajada de los Estados Unidos, y que ella se ha resistido a explicar.

“La Policía y la Fiscalía que estuvieron a cargo de la seguridad de los bienes, saben qué paso con los USB que presuntamente tenían las conversaciones de los negociados de los funcionarios del gobierno de García. Esos USB fueron groseramente cambiados y están en poder de alguien”, aseveró.

El juez del caso referido al chuponeo, Iván Sequeiros, criticó las atribuciones que se toma el Congreso en materia de investigación sobre procesos particulares, y sobre la pérdida de los USB de Giannotti, consideró que las conclusiones del informe presentado por Lescano son subjetivas.

“Las investigaciones del Congreso interfieren las labores del Ministerio Público y a veces malogran los procesos judiciales. El Congreso se inmiscuye en investigaciones criminales y sus informes son basados en testimonios ilegalmente recibidos”, le dijo Sequeiros a Lescano.

A lo que Lescano, tras criticar la labor de la Fiscalía de tomar espíritu de cuerpo en este proceso, respondió: “El acto de desaparecer USB es un acto de corrupción. Y sobre esta investigación, usted señor juez, tiene la potestad de valorarlas o no. Pero esta investigación es objetiva, basada en un hecho concreto”.

Al final, Lescano lamentó que el grupo de trabajo del que formó parte no haya podido completar su trabajo debido a la falta de tiempo. “Pero no se preocupe, señor juez, en la megacomisión, en la cual investigaremos diversos temas, vamos a completarla”, sentenció el congresista.


Henry CamposRedacción

No hay comentarios: