miércoles, 2 de noviembre de 2011

Esclavos sin fronteras

INFOS

INFORMACIÓN SENSIBLE

Esclavos sin fronteras

2 noviembre, 2011
De los 2 millones peruanos que han emigrado en los últimos veinte años, el 84% es personal no calificado y es, por tanto, potencial víctima de trata. Imagen: OIM.
Cuando nació la segunda hija de Inés,  ella y su esposo tenían casi un año sin trabajo. Buscando una salida en Internet, encontró una oferta para ser niñera (en la modalidad au pair o, como se dice en Lima, “cama adentro”) en Oslo, la capital de Noruega. Todo legal, todo bien.
Se fue por un año y tuvo un trabajo de ensueño. Decidió quedarse, pero había un problema: su visa había expirado. Buscó una salida y creyó encontrarla en unas personas que le ofrecieron regularizar su estadía en Noruega. Le mintieron. Era una red de trata.
Le robaron todos los documentos a Inés y, así, indocumentada y a merced de la red, fue forzada a prostituirse y robar a sus clientes.
Así como Inés, miles de peruanos en el exterior son víctimas de trata. A nivel internacional, el monstruo que consume mercancía humana está encarnado en cientos de redes internacionales de trata de personas.
Sus presas: migrantes, forzados o no, que se encuentran en estado de vulnerabilidad y quienes, bajo distintos tipos de coacciones, son retenidos con la finalidad de explotarlos.

¿TRATA O TRÁFICO?
Aunque estén relacionados y muchas veces se les trate como el mismo fenómeno, la trata y el tráfico de personas son delitos distintos
El tráfico implica siempre un cruce ilegal de la frontera. La trata, no. Pero un migrante ilegal es mucho más susceptible de ser víctima de trata
—Esto es, el migrante puede entrar legalmente en el país y después ser objeto de trataexplica Dolores Cortes de la OIM—. Sin embargo, los migrantes que entran irregularmente con redes internacionales son especialmente vulnerables a caer en redes de trata de personas.
Es decir, una persona víctima de trata para explotación también lo es de tráfico si es que fue introducida de forma ilegal en el país. De la misma manera, personas que migran legalmente, con el paso del tiempo pueden acabar como ilegales y, así, ser explotados sexual o laboralmente.
Por tanto, los migrantes peruanos en riesgo de terminar en redes de trata son tanto los legales como los ilegales. No es la ilegalidad de su estado la que los pone en riesgo, sino la precariedad de su situación.

CUÁNTOS SON Y POR DÓNDE SALEN
Como sucede con la trata, sobre el tráfico de peruanos en el exterior no hay  cifras oficiales confiables. En la realidad, miles de posibles víctimas se movilizan sin ser registradas en las zonas fronterizas.
De los 2 millones 38,107 peruanos que han emigrado entre 1990 y 2009, el 84% es personal no calificado. Es decir, un millón 600 mil peruanos son potenciales víctimas de trata en el extranjero.

 Aunque parezca increíble, en los más de 7 mil kilómetros de fronteras del Perú, sólo existen 13 puestos de control fronterizo. Es decir, menos de dos puestos por cada mil kilómetros. Click para ampliar. Infografía: Luis Amez
El área más crítica es la selva, que posee el 70% de la frontera internacional y solo cuenta con 3 puestos de control fronterizo.
En esta región, las rutas del tráfico humano son, en su mayoría, fluviales o por rutas terrestres no comerciales. El control es, sencillamente, imposible.
La ausencia de control en las fronteras es un absurdo si tenemos en cuenta que, contra lo que pudiera creerse, sólo el 48.5% de peruanos que salen del país (legal o ilegalmente) lo hace por el aeropuerto Jorge Chávez.
El 51.5% de peruanos que cruzan las fronteras, lo hace vía terrestre o fluvial rumbo a alguno de los 5 países vecinos.
Este último número, según la Unidad de Informática y Estadísticas de la  Dirección General de Migraciones y Naturalizaciones (DIGEMIN) indica que entre el 2006 y setiembre de 2011, salieron del país 9. 8 millones de peruanos. Aún no han retornado 1.9 millones.

FRONTERAS DEL TRÁFICO
El Perú, según el Departamento de Estado norteamericano, es considerado como país de origen y destino de trata de personas en para  explotación sexual, laboral; así como de compra y venta de niños, niñas o adolescentes.
Según Antonio Encinas, asesor de la Secretaría Permanente de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el tráfico de peruanos tiene como destino mayoritario Argentina, Bolivia y  Ecuador.

Por cierto, Perú también es un país de destino, especialmente para bolivianas, que terminan explotadas en los campamentos de minería informal de La Rinconada, Puno. Fotografía: Trata de personas
Por otra parte, se ha conseguido demostrar la existencia de redes que reclutan peruanas adultas y adolescentes para ser llevadas a Chile, Brasil y Bolivia, con fines de explotación sexual, doméstica, trabajo forzado y servidumbre.
Se señalan como principales lugares de reclutamiento: Iquitos y Tarapoto para Brasil; niños provenientes de Juliaca y Huancavelica hacia Bolivia; y en el caso de  Chile, la ciudad de Arequipa sería el lugar de reclutamiento de mujeres.
De la misma forma, se identificaron mujeres llevadas a Venezuela, para trabajar en fábricas textiles
Más allá de los países vecinos también hay indicios de trasladados de mujeres y niños con engaños a países como Argentina o EE.UU. En Europa: España, Francia, Italia, Holanda y Alemania.
Incluso hay casos de tráfico hacia países del continente africano, a fin que efectúen labor doméstica en una situación de esclavitud.

PERÚ AL RESCATE
El Perú, en su condición de Estado parte de la Convención contra la Trata, está comprometido a atender a las víctimas de trata en el exterior (investigando, protegiendo y repatriando).
Sin embargo, los resultados han sido escasos. En el 2010, según el Informe del Estado Peruano sobre Trata de Personas, se asistieron a sólo 16 víctimas, entre 17 y 34 años, en la modalidad de trata internacional bajo modalidad de explotación sexual y laboral.
La víctimas provenían de: Arica- Chile (5); La Plata (1) y Buenos Aires, Argentina (10). En estos casos los tratantes tenían nacionalidades chilena, china y peruana, respectivamente.
Pero aún falta mucho. De las aproximadas 2, 5 millones de víctimas de trata en el mundo, unas 250 mil, o sea el 10 %, proceden de América Latina. El número de peruanos en esta subasta humana, es una cifra oscura pendiente por descubrir.

No hay comentarios: