jueves, 10 de noviembre de 2011

Abuso. Empresa Jaamsa no quiere reconocer que Javier Rodrigo laboró por 9 años


Abuso. Empresa Jaamsa no quiere reconocer que Javier Rodrigo laboró por 9 años.

Gagó dirige Comisión de Trabajo, pero lo acusan de maltrato laboral

Lo niega. Julio Gagó hace posar a sus empleados deJaamsa con él. Nótese que Javier Rodrigo aparece detrás suyo.
Lo niega. Julio Gagó hace posar a sus empleados deJaamsa con él. Nótese que Javier Rodrigo aparece detrás suyo.
Imprimir
Legislador fujimorista no explica por qué gran parte de empleados que venden combis y fotocopiadoras son pagados por pequeñas empresas y vía facturas.
Miguel Gutiérrez R.
Maquinarias Jaamsa, una de las principales firmas abastecedoras de máquinas fotocopiadoras en el Perú  y en Colombia, enfrenta una demanda  por el impago de beneficios sociales.
La demanda laboral interpuesta por un ex empleado no llamaría usualmente la atención si no fuera porque el principal accionista y gerente general de la empresa es el congresista fujimorista Julio Gagó Pérez, actual presidente de la Comisión de Trabajo, comprometido públicamente–según él mismo lo  prometió  en su campaña electoral– en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del país.
Según la denuncia de Javier Rodrigo Mantilla, presentada ante el Ministerio de Trabajo,  exige que la empresa denominada Maquinarias Jaamsa le reconozca los 15 años que trabajó ininterrumpidamente en esa compañía al lado de Julio Gagó y sus hermanos.
Rodrigo Mantilla cuenta que  Jaamsa, distribuidora exclusiva de las principales marcas de fotocopiadoras, le entregó la representación en el Perú de Minolta y luego a partir de los años 2004 y 2005, de Konica Minolta.
Refiere que se desempeñó en el área de ventas como asesor de ventas, asesor corporativo y consultor, trabajando a veces con la accionista de Jaamsa, María Gagó.
Rodrigo cuenta en su denuncia que como todo trabajador de Jaamsa registraba su horario de ingreso de entrada y salida, además de recibir por movilidad diez soles adicionales a su sueldo mensual.
Cuando no salía a ver a sus clientes, entidades del Estado que compraban fotocopiadoras a Jaamsa, permanecía en la oficina de Jaamsa en Lampa, en su propia oficina.
Sin embargo, la relación laboral se resquebrajó en julio pasado cuando Rodrigo pidió al gerente general, Julio Gagó, el pago de unas comisiones que le debían.
Ante el silencio de la empresa, Rodrigo Mantilla envió a sus directivos una carta notarial, la que fue respondida días después con otra proveniente del gerente de Jaamsa. En resumen, la empresa decía que no tenía ninguna obligación porque Rodrigo nunca había sido un trabajador de la empresa.
El ex empleado ha señalado como prueba a los inspectores del  Ministerio de  Trabajo, tarjetas personales y decenas de e-mails enviados a Julio Gagó, dando cuenta de la entrega de la venta de fotocopiadoras al Ministerio de Educación.
Era un vendedor ocasional
En oficio remitido al Poder Judicial, el gerente general Adrian Gagó Pérez, hermano del congresista fujimorista, afirma que es falso que sea un trabajador sujeto a régimen laboral que genere pago de beneficios sociales y que solo  iba a la oficina “en ocasiones que se interesaba vender y para cobrar sus respectivas comisiones”.
Consultado al respecto, el parlamentario Julio Gagó dijo a La República que “no tuvo conocimiento de ninguna demanda laboral en su gestión” y agregó que le “llama la atención que las denuncias aparezcan cuando él ejerce la presidencia de la Comisión de Trabajo.
El fujimorista no explicó por qué transfiere a sus empleados de Jaamsa a pequeñas empresas.
Otras denuncias laborales aparecen
La denuncia de Rodrigo Mantilla se suma a otras realizadas por ex empleados de los Gagó. Varios han señalado, con  documentos en mano, que se usa a algunos trabajadores para crear otras empresas y evadir responsabilidades laborales.
Barry Matzza Tagle trabajó quince años en Jaamsa, pero solo los primeros cinco años estuvo en planilla. Pese a un sueldo aceptable, Matzza migró a otra firma la cual sí le reconocía beneficios.  Por su parte, Rodolfo Soto Núñez ha presentado una denuncia policial porque la empresa no quiere reconocerle los 12 años laborados en Jaamsa.
“Nos hacen girar facturas para el sueldo y para el pago de las comisiones. Pagan a través de otras sociedades. La boleta de pago es emitida por Alex Armas, ligado a Copy Depot.de los Gagó”, indicó Matza.

No hay comentarios: