sábado, 5 de febrero de 2011

Toledo arremete contra García

Diario La República del 05-02-2011

Toledo arremete contra García

Campaña. Candidato de Perú posible dice ser víctima de cargamontón del gobierno. Desde Urcos señaló estar indignado por artículo periodístico y fotografía que sugiere un vínculo de él y de su partido con la familia Sánchez Paredes.

Belén Delgado. Enviada especial a Urcos, Cusco.

Todo empezó cuando el candidato Toledo declaró que la despenalización de las drogas era una opción estudiada por los organismos internacionales. Desde entonces, las críticas a su postura por parte de otros candidatos no cesaron y continuaron incluso hasta ayer cuando el semanario Caretas publicó una foto de Toledo junto a Manuel Sánchez Paredes, y señalara también una reciente reunión entre el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, y un funcionario de la DEA para discutir el tema de un acercamiento de la familia investigada por lavado con Perú Posible.

Enterado, el candidato Toledo convocó una conferencia de prensa en Urcos en la que se encontraba para manifestar su indignación por la publicación de la fotografía en un “medio serio, que ya tomó partido”, dijo refiriéndose a Caretas.

“¿Qué está pasando? ¿A qué se debe este cargamontón? ¿Se ha juntado García con J.J. Rendón para trabajar por el candidato Castañeda? ¿De dónde salió la foto? ¿Quién lo produjo?”, se preguntó.

De acuerdo con su versión, la foto fue tomada durante la celebración de la Asociación Peruana de Criadores de Paso Peruano en Mamacona. Fue recibido por el presidente de la asociación, Rafael Puga, y empresarios como Roque Benavides o el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño.

“A mí no me recibió Manuel Sánchez Paredes. Estuvo ahí como cientos de personas. Yo no sé quién es”, expresó molesto.
Toledo emplazó al ministro del Interior, Manuel Hidalgo, a que explique por qué su ministerio se habría reunido con la policía antidrogas estadounidense (DEA) para estudiar posibles vinculaciones entre candidatos de Perú Posible y el narcotráfico.

Toledo se refirió a Hidalgo como el “ministro que capturó los petroaudios, que los modificó y que se quedó con una copia” para tapar a personalidades en el Apra sin dar más detalles. “Es el compadre político de Alan García”, apuntó Toledo ante los periodistas

Contra el presidente García

El candidato redirigió luego sus baterías al presidente García criticando su labor en la lucha antidrogas y señaló que en los últimos años han aumentado las hectáreas de hoja de coca.

Con sarcasmo y siempre en alusión al Presidente, Toledo indicó que no fue él quien compró una camioneta de segunda mano a los Sánchez Paredes y menos tiene un secretario general de la Presidencia cuyos hijos hacen negocio con los hijos de los Sánchez Paredes”.

“No me gustan las inferencias mañosas”, añadió Alejandro Toledo muy molesto arremetiendo otra vez contra Alan García, de quien dijo que no le gustan “sus escopetas de doble o triple cañón”. “No me gusta la hipocresía. No quiero que me invite a un desayuno y yo no lo voy a invitar”, concluyó el candidato presidencial reiterando que no tiene inconvenientes en detallar las fuentes de ingresos de su campaña electoral.

Pide explicaciones a embajadora

Toledo pidió a la embajadora estadounidense en Perú, Rose Likins, explicaciones porque solo se esté investigando a PP y no al resto de partidos y candidatos.

En tanto el candidato en la lista de Perú Posible Marcial Ayaipoma dijo a La República que es absurdo que una fotografía de Toledo con Manuel Sánchez Paredes implique un vínculo entre ambos.

“Esa foto fue en la clausura del campeonato de caballos, donde siempre invitan a las autoridades. Yo era presidente del Congreso y a esa final van el público y los invitados especiales”.

“El señor Sánchez es miembro de la Asociación de Caballos de Paso. Lo conozco hace 10 años, pero no tengo amistad con él. No nos hemos acercado a pedir donaciones”, manifestó el ex congresista.

No hay comentarios: