sábado, 19 de febrero de 2011

El hombre que regaló el vino a Alan García

El hombre que regaló el vino a Alan García
Posted: 18 Feb 2011 07:43 PM PST
Por Gustavo Gorriti.-
IDL-Reporteros (reporteros.pe) ha averiguado la identidad de la persona que compró las 120 botellas de vino premium Iubileus para Alan García.
Su nombre es Enrique Segura. Es el presidente y CEO (Chief Executive Officer) de Alex Stewart International, una compañía consultora, inspectora y certificadora en metalurgia, pesquería y otras áreas.
Alex Stewart International tiene presencia, según la propia compañía, en 64 países, cuenta con alrededor de quince mil empleados y factura algo más de mil 200 millones de dólares por año.
Los datos anteriores fueron proporcionados por el propio Segura, a quien reporteros.pe entrevistó en conexión telefónica con su oficina en Washington.
Segura es argentino y aunque su CV contiene una larga relación de cargos ejecutivos en empresas importantes, menciona también un interesante contacto con la diplomacia: desde 1996, Segura es cónsul honorario de Uganda en Argentina.
El África parece un escenario importante en las actividades empresariales de Alex Stewart International. Alguien que trabajó para la compañía en ese continente fue el ex ministro aprista Hernán Garrido Lecca.
“Lo conozco a Hernán”, dijo Segura. “Él estudiaba en la escuela de ciencias políticas, yo en la escuela de negocios. Nos conocimos y después él ha trabajado para Alex Stewart en algunas consultorías económicas, especialmente en el África”.
¿Cómo, cuándo y para qué compró Segura las diez cajas con 120 botellas de vino para Alan García?
“Eso fue en el año 2007” dice Segura “… nosotros tenemos empresa en Perú. Es una empresa de inspección de calidad y cantidad para el sector minero… uno de los ejecutivos de la compañía, porque estamos en Perú desde 1986, 1987, más o menos, nos dijo que sería una atención… siempre lo hacemos con los presidentes… la compañía tiene operaciones en 64 países, o sea que hacemos una atención con los nuevos presidentes dependiendo de los países.…”.
“Tengo una partida [para] vinos, – continuó Segura– soy argentino y se decidió… hacerle un regalo al presidente de 10 cajas de vino que fue con un gesto, que fue ponerle la foto de él en el vino y ponerle el gesto nuestro [sic]. Después le mandé una carta diciéndole que me encantaría verlo y si en algún momento él consideraba o tenía un tiempo…”.
Segura dice que García, “lamentablemente nunca me dio la entrevista”. También asegura que Hernán Garrido Lecca “no tuvo absolutamente nada que ver” con el regalo, “uno de los empleados nuestros que tenemos en la compañía… conoce a un familiar del presidente… dijo que lo iba a tramitar por ahí”.
Dado que, según dice, no llegaron a entrevistarse con García, ¿buscaron a su ex consultor Garrido Lecca cuando éste fue ministro de Vivienda y luego ministro de Salud?
“No” responde Segura, “porque mi sector no tiene nada que ver con el sector de él. Aparte, nosotros tenemos una política de la compañía de no tratar con ningún funcionario público, salvo que sea bajo los estrictos niveles de presentaciones oficiales…”.
Sin embargo en la página web de su compañía, se indica que “todos los contratos y nombramientos gubernamentales (all Governmental appointments and contracts) son coordinados por el señor Enrique Segura a través de la oficina en Washington”.
Y a propósito de contratos, Segura informó que la última vez que contrataron a Garrido Lecca fue en 2004.
¿Sabía Segura que su obsequio de vinos entró al país y fue entregado sin pagar impuestos? “No señor” dice,” no tengo la más mínima idea. Cuando autoricé que mandaran las cajas las mandé con flete pago y no sé quién las habrá recibido. Eso tomó cuidado [sic] de nuestros empleados. Me imagino que alguien habrá tomado cuidado de habérselas entregado [sic] al presidente”.
Al preguntarle si conocía la información publicada en El Comercio, según la cual el Ministerio Público investigaba el depósito de $20 mil hecho por Alex Stewart International en agosto de 2006, a una persona del entorno de Marta Silva, un día después que César Gutiérrez asumiera la dirección de Petroperú, Segura contestó:
“Señor, la compañía tiene consultores. Nosotros somos una compañía que tiene 15 mil empleados en todo el mundo… Entonces si en cada contratación que hace la compañía hay algún problema o cualquier otra cosa o alguna sospecha, eso el departamento jurídico de la compañía… tomará cuidado del tema. No existe una manera que tengamos en la cabeza a 15 mil empleados y las contrataciones de los consultores”.
Entonces, ¿a título de qué, con qué fin hizo el regalo?
“En la práctica”, dijo Segura, “le regalamos vino a todos los presidentes y fundamentalmente cuando están en el área del sur, de Argentina y todo eso [sic]… si alguien de la compañía dice que sería un buen gesto regalarle al presidente porque es posible que tengamos una reunión con él y le presentemos a la compañía”.
Como se ve, el regalo no tuvo nada de desinteresado. Aceptar ese tipo de tributos propiciatorios –que, además, se mantienen ocultos– es altamente impropio para cualquier régimen o gobernante que se presente como honesto o transparente.
Por extraño que parezca, Segura, mendocino él mismo y propietario de su propia bodega y marca de vinos, no tiene la mejor opinión de las 120 botellas de vino Iubileus que le regaló a García.
“Es un vino regalable”, dice “no quiere decir que sea de alta gama. Los vinos de alta gama son añejados por mucho tiempo. Este vino es un vino normal, pero que es de buena calidad, para regalar y quedar bien y que si lo tomas no te duela el estómago”.
Los obvios signos de expansiva prosperidad parecieran, en efecto, indicar que las libaciones presidenciales no le provocaron dolor de barriga.
No hay notas relacionadas.

No hay comentarios: