jueves, 3 de febrero de 2011

Detienen a ex viceministro de Justicia al pagar coima

La República del 03-02-2011
Detienen a ex viceministro de Justicia al pagar coima

In fraganti. Gerardo Castro es militante aprista. Junto a tramitadora llevó 10 mil dólares al despacho de un asesor del Ministerio de la Producción por un permiso de pesca.

César Romero C.
El ex viceministro de Justicia, el abogado Gerardo Castro Rojas, fue detenido ayer cuando presuntamente pretendía sobornar a un funcionario del Ministerio de la Producción con 10 mil dólares para otorgar una autorización de pesca.
Junto a él fue detenida Adriana Pérez Guedes y los armadores pesqueros Antonio Custodio Uchofen, Martín Palma Llontop y Alberto Palma Lumbres, quienes buscaban incrementar sus cuotas para la extracción de anchoveta.

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, explicó que el 6 de enero los armadores pesqueros presentaron tres solicitudes a la Dirección General y Procesamiento Pesquero para aumentar la cuota de pesca para las embarcaciones “Mi Agustín”, “José Martín” y “Rosa Luna II”, respectivamente.

Sin embargo, como no cumplían lo establecido por la norma para acceder a su pedido, Adriana Pérez y Gerardo Castro buscaron al asesor del despacho viceministerial de pesca, Alejandro Ríos, quien informó de la visita al ministro Villasante.

“Durante la visita, Adriana Pérez le indicó al asesor Ríos que podrían retribuirlo económicamente por sus servicios, por lo que inmediatamente comunicaron el hecho a la policía y la Fiscalía Anticorrupción”, precisó el ministro.

Entonces, las autoridades montaron un operativo para capturar in fraganti a los corruptores. En los días siguientes se produjeron hasta tres reuniones que fueron filmadas, hasta la intervención ayer a las tres de la tarde.

“Vas a tener tu plata. Todos recibimos un salario. No te preocupes que tú también la vas a recibir”, le habría dicho Pérez al asesor. La intervención se produjo en el momento en que los visitantes entregaron los 10 mil dólares.

Durante la revisión personal se les habría encontrado otros 15 mil dólares. Los tres armadores pesqueros fueron detenidos cuando pretendían fugar en un taxi.

Villasante resaltó el buen proceder del asesor Alejandro Ríos y subrayó que la lucha anticorrupción es una prioridad del actual gobierno.

Indagan Municipio de Jesús María

La Fiscalía Anticorrupción intervino ayer las oficinas de la Municipalidad de Jesús María para revisar las computadoras de la Gerencia de Desarrollo Urbano y otras áreas administrativas.

La intervención se realizó en el marco de la investigación al subgerente Roberto Llaja, detenido cuando cobraba un cupo para otorgar un permiso de construcción.

Llaja ha declarado que cobró el cupo a pedido del alcalde Enrique Ocrospoma, quien lo niega. Los serenos intentaron oponerse a la diligencia fiscal.

No hay comentarios: