martes, 22 de febrero de 2011

Casos de Raffo y Chacón confirman que sí hubo pacto aprofujimorista

Casos de Raffo y Chacón confirman que sí hubo pacto aprofujimorista
Mar, 22/02/2011 - 07:49
Diario La República del 22.02-2011
Promedio
Select ratingMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor
MaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor.
Promedio (1 voto)
.

Keiko Fujimori pretende negar contenido de cable secreto de EEUU. Apristas salvaron a fujimoristas de ir al banquillo como parte de un acuerdo que Keiko Fujimori reveló a la Embajada de EEUU en 2006. Vea el Wikicable

Ángel Páez.

El seis de enero de 2007, con el voto de la aprista Mercedes Cabanillas, la comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria rechazó la solicitud del Poder Judicial para que se ponga a derecho la legisladora fujimorista Cecilia Chacón De Vettori, procesada por delitos de corrupción. Es más, como parte de la sociedad entre las bancadas aprista y fujimorista, fue designada primera vicepresidenta del Congreso en julio de 2010.

El 12 de mayo de 2010, la misma comisión, esta vez presidida por el aprista Luis Wilson Ugarte, desestimó otro pedido del Poder Judicial para que el fujimorista Carlos Raffo Flores afronte un juicio por corrupción. El voto que sorprendió fue el de la parlamentaria de oposición Karina Beteta, de Unión por el Perú (UPP), que contribuyó en el salvataje de Raffo. En realidad, se trataba de una congresista camuflada, porque al poco tiempo apareció como candidata a la reelección por la lista de Fuerza 2011.

La alianza aprofujimorista no es un invento de la prensa. La organización Wikileaks divulgó el domingo un cable del 16 de junio de 2006 suscrito por el embajador de EEUU, James Curtis Struble, sobre una reunión sostenida entre funcionarios políticos de dicha legación diplomática con los congresistas Keiko Fujimori Higuchi y su tío Santiago Fujimori Fujimori, en la que los dos revelaron un acuerdo con el mandatario Alan García y el Partido Aprista para cesar la “persecución política” contra los fujimoristas enjuiciados por corrupción y conseguir un mejor trato para el ex presidente Alberto Fujimori. Los objetivos de la sociedad aprofujimorista esbozados en el cable secreto se cumplieron al pie de la letra (ver traducción del documento).

Después del encuentro que sostuvo con la embajadora estadounidense Rose Likins, el pasado 18 de febrero, en el que ésta le informó sobre el contenido de los cables referidos a ella, la candidata Keiko Fujimori ofreció una versión descafeinada de los documentos que dos días después Wikileaks colgaría en su página web. Ella mencionó tres cables, pero entre ellos ninguno estaba referido, según los términos del documento firmado por Struble, al pacto de impunidad con el aprismo a cambio de la aprobación de las iniciativas legislativas del aprismo.

Que Keiko Fujimori pidió y consiguió que los apristas le dieran un trato preferencial a su padre queda demostrado en las amplias facilidades que disfruta Alberto Fujimori no solo para recibir en las instalaciones de su presidio a un número ilimitado de personas a cualquier hora del día y de la noche, sino también en la libertad para conducir desde la Diroes la campaña presidencial de su hija Keiko Fujimori, entrevistar a aspirantes a candidato al Congreso por Fuerza 2011 y recibir donaciones en dinero y especies, como lo han revelado algunos de estos, con absoluta impunidad. El cable de la Embajada de Estados Unidos en Lima lo dice todo.

No hay comentarios: