jueves, 10 de febrero de 2011

Hospitales de la Solidaridad realizaron gastos millonarios

Hospitales de la Solidaridad realizaron gastos millonarios
Jue, 10/02/2011 - 07:04
Diario La República del 10-02-2011
Promedio
Select ratingMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor
MaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor.
Promedio (1 voto)
.

La administración de los Hospitales de la Solidaridad estuvo marcada, en los últimos siete meses del 2010, por extraños manejos económicos que dejaron a estos centros de salud ubicados en Lima en una difícil situación financiera, reveló la nueva administración edil.

Por Luis Neyra O.

Pedro Francke Ballve, presidente del Consejo Directivo del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) presentó el llamado “Estado Situacional” de estos centros de salud, en donde se reveló que de enero a diciembre del año pasado los hospitales registraron más egresos que ingresos.

Hay un saldo negativo

“Recibimos la caja con un saldo negativo de cerca de un millón ochocientos mil soles”, explicó al subrayar que los gastos realizados por la anterior gestión (a cargo del doctor Luis Rubio) “sí están documentados”, pero que no se explica por qué en un periodo tan corto, como en el mes de setiembre, hubo egresos de más siete millones de soles.

El gerente general del SISOL, Edgar Benito, añadió que las cifras en años anteriores estuvieron en azul. “Los números en años pasados han estado equilibrados, lo que ingresaba era igual o mayor a lo que egresaba, por lo que le llama la atención este desbalance”.

“Esto nos preocupa, pues cuando estuvimos reunidos con la anterior administración, como parte de la transferencia de funciones, nos informaron que nos dejaban 12 millones de soles, pero en la realidad encontramos un serio déficit financiero que estamos seguros lo superaremos”, aseguró. Francke agregó que para el primer trimestre remontarán el saldo en rojo.

No hubo convocatorias públicas

En tanto, en otro punto del “Estado Situacional” de los Hospitales de la Solidaridad se puso en evidencia que los convenios firmados (241 en total) con los asociantes, es decir, con los médicos o empresas que brindan el servicio en estos centros de salud, no fueron a través de convocatorias públicas.

“No tenemos registro del porqué se eligió y cómo se eligió a estos asociantes”, dijo Francke, al aclarar que se respetarán los convenios firmados, los cuales fueron ampliados hasta fin de año. Sin embargo, a partir de enero del 2012 –o antes–se realizará una nueva convocatoria con bases establecidas.

Contratos fantasmas

También se dio a conocer que hubo contratos fantasmas y sobrevaloración en diversas compras. Benito citó el caso del hospital de Puente Piedra para el cual se pagó 20 mil soles por su pintado, obra que nunca se realizó, o como la compra de bolsas de cemento a un valor mayor al del mercado. “Todo, incluido el déficit financiero, será investigado por una comisión especial y luego será elevado al Órgano de Control Interno”, aseguró.

Mejorarán atención de los pacientes

Como parte de los lineamientos que la nueva gestión tiene planeado ejecutar para mejorar el servicio de salud de estos hospitales, se empezará a entregar las historias clínicas a los mismos pacientes.

Asimismo, se ampliarán algunas especialidades que actualmente tienen mayor demanda como Laboratorio u Odontología.

El presidente del SISOL refirió que la atención en Lima seguirá siendo prioritaria debido a que todavía hay un gran déficit de atenciones en distritos como Villa María del Triunfo y Carabayllo.

La comuna piensa transferir la administración de los Hospitales de la Solidaridad en provincias a los municipios.

Según Francke, el Dr. Luis Rubio aún no cede la patente de los hospitales. “Estamos en conversaciones”, precisó.

No hay comentarios: