sábado, 23 de julio de 2011

Raúl Tola: Por ahora ni Humala ni su gabinete son los agentes del Apocalipsis

Raúl Tola: Por ahora ni Humala ni su gabinete son los agentes del Apocalipsis

 

Raúl Tola: Por ahora ni Humala ni su gabinete son los agentes del Apocalipsis
"Convendría advertir que, de momento, ni Ollanta Humala ni su gabinete son los agentes del Apocalipsis que tanto se temió. Hay que permanecer alertas y denunciar los tropiezos y errores que se cometa –sobre todo si estos atentan contra la estabilidad democrática–, pero para ello estos primero deben ocurrir". Bajo esta premisa, Raúl Tola comenta agudamente los primeros atisbos del nuevo gabinete de Gana Perú.
Gabinete del Apocalipsis
Por: Raúl Tola
Resultado de un sinnúmero de negociaciones, marchas y contramarchas, el anuncio esta semana de buena parte del Consejo de Ministros ha servido al presidente electo Humala para perfilar el futuro inmediato, y de paso sacudirse algo del barro que le salpicó el viaje de su hermano Alexis a Rusia. Mezcla de técnicos, independientes, peruposibilistas y miembros de Gana Perú, el gabinete ha pretendido satisfacer múltiples intereses en disputa, dentro y fuera del partido de gobierno.
Como era lógico, estos primeros nombramientos han despertado polémicas y algunas suspicacias. Como se recordó, en su primer periodo Hugo Chávez ratificó de entrada a la viceministra de Hacienda del gobierno que lo antecedió, lo que fue aplaudido por los agentes económicos. Lastimosamente solo duró seis meses en el cargo, y ya sabemos lo que siguió en Venezuela. Repetir una experiencia similar y no mantenernos encarrilados dentro de los límites de la lógica económica que con tantos sacrificios ha sustentado el crecimiento de nuestro país sería un disparate y un suicidio. Además, el manejo equilibrado de nuestras finanzas no se contradice con la necesidad de implementar políticas sociales eficientes y sostenibles.
Está muy bien mantenerse vigilante, insistir en la crítica razonada y no dejarse engañar. Pero me temo que ese no es el espíritu que inspira el pesimismo que creo leer y oír en varios comentaristas. Entre otras cosas, a Humala se le ha pedido gestos claros para tranquilizar a los mercados, contraídos por la incertidumbre que generó su elección. Bajo esa lógica, ¿no son el nombramiento de un técnico honesto y capaz como Miguel Castilla en el MEF y la ratificación de Julio Velarde en el BCR medidas dignas de aplauso?
Da la impresión de que, hoy por hoy, alguno sectores viven en un permanente estado de negación, y sus recelos se han vuelto impermeables a la realidad. No se muestran dispuestos a cambiar de opinión sobre Humala aunque este llegase al final de su mandato cumpliendo cada una de sus sugerencias y atendiendo a cada una de sus críticas. Más que las ganas de fiscalizar, sus posturas parecen motivadas por un afán catastrofista y autocomplaciente: este gobierno debe equivocarse y fracasar, porque así lo han vaticinado.
Convendría advertir que, de momento, ni Ollanta Humala ni su gabinete son los agentes del Apocalipsis que tanto se temió. Hay que permanecer alertas y denunciar los tropiezos y errores que se cometa –sobre todo si estos atentan contra la estabilidad democrática–, pero para ello estos primero deben ocurrir. Finalmente, la verdadera independencia no solo estriba en decir lo que a uno le plazca, sino también en ser lo suficientemente honesto y lúcido como para felicitar los aciertos del contrario y criticar los errores del aliado.

No hay comentarios: