miércoles, 13 de julio de 2011

Paro de transportistas es la "expresión de fuerzas mercantilistas"

Paro de transportistas es la "expresión de fuerzas mercantilistas"

Para la alcaldesa Villarán, la medida es “un conflicto entre un grupo vinculado a la importación de combis” y la gente que trabaja por la ciudadanía
Martes 12 de julio de 2011 - 04:54 pm
(Andina)
Luego del anuncio del paro de 24 horas de transportistas que tiene previsto llevarse a cabo mañana, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, realizó hoy por la tarde una conferencia en la que confrontó las principales críticas que ha recibido por las ‘papeletas fantasmas’, que supuestamente se impusieron a varios conductores que nunca cometieron las faltas; la elevación de las multas de las infracciones de tránsito, y el proyecto del bus padrón.
Sobre el primer punto aseguró que ya anularon 70.000 ‘papeletas fantasmas’ en las que no se identificaba a los conductores sancionados, mientras que del segundo punto dijo que las sanciones leves se redujeron, pero que las faltas graves -como conductir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0,5 gramos por litro de sangre- sí aumentaron.
“No queremos buses que se mantegan en movimiento cuando los niños, personas mayores o con discapacidad estén subiendo a ellos. No queremos nunca más que los buses, cuando no tienen muchos pasajeros, cambien su recorrido”, indicó.
Con respecto al proyecto de los buses padrón, sostuvo que estos reordenarán el tránsito y contaminarán menos el medio ambiente al emplear combustible Euro 4, que dijo ser 50% veces menos dañino que el Euro 2.
De esta forma, agregó que el paro convocado para mañana “es un conflicto entre un grupo minoritario vinculado a la importación de buses y combis y la gente que está trabajando y regulando a favor de la salud de todos”.
SOBRE EL PARO DE MAÑANA
La burgomaestre de Lima sostuvo que “el paro convocado para mañana no es otra cosa que la expresión de las fuerzas retardatarias y mercantilistas que se oponen al cambio”.
Además, señaló que el paro no es apoyado por ningún gremio de transportistas ni de choferes, lo cual respalda que su reforma “no está golpeando a los verdaderos transportistas organizados, sino a los poderosos consorcios mercantilistas que se acostumbraron a mantener sus intereses con contratos debajo de la mesa”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Transporte Urbano de Lima, Julio Rau Rau, aseguró que 10 empresas de transporte sí saldrán a trabajar mañana, las cuales representan de 12.000 a 13.000 trabajadores y un 70% del total de transportistas.
BONOS DE CHATARREO
De otro lado, Villarán también indicó que, para que los transportistas puedan reemplazar los buses antiguos por los buses padrones, difundirán un programa de chatarreo. “A través de la caja metropolitana, abrirán un fideicomiso por 25 millones de soles para chatarreaer autos antiguos y pequeños”, explicó.
Asimismo, dijo que en la Caja Metropolitana existirán líneas de crédito para la renovación del parque del servicio público tanto para las empresas formales como para los accionistas con caja única.
Además, Villarán afirmó que las empresas que no quieran adecuarse a la medida del bus padrón saldrán del mercado. “Soy consciente de que para hacer tortillas hay que romper huevos. Yo me hago cargo”, añadió.

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