jueves, 14 de julio de 2011

Movilización Ni Indulto Ni Impunidad: Asesinos a Prisión!

Movilización Ni Indulto Ni Impunidad: Asesinos a Prisión!

de No a Keiko, el jueves, 14 de julio de 2011 a las 13:09
Viernes 15 de julio a las 5:00 p.m.
Desde Plaza 2 de Mayo hasta Plaza San Martín  
Los familiares de las víctimas de la violencia, activistas de derechos humanos, colectivos de artistas y agrupaciones sociales, convocan a la movilización “Ni indulto Ni Impunidad: Asesinos a Prisión” para expresar su público rechazo ante el posible indulto a Alberto Fujimori, quien cumple condena de 25 años de prisión por la matanza de Barrios Altos, la desaparición forzada de La Cantuta, y el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Este acto se realiza en el marco de los 19 años del horrendo crimen de la Cantuta, donde el Comando Paramilitar Colina con la protección de Alberto Fujimori, ingresaron a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) para secuestrar, asesinar y desaparecer a nueve estudiantes y un maestro.

El condenado Fujimori pretende terminar sus días gozando de su familia, en libertad y sin asumir la responsabilidad de los crímenes por los que fue sentenciado. Con esta “gracia presidencial” Alan García estaría garantizando la impunidad de estos delitos de lesa humanidad.
Desde provincia, vendrán los familiares de las víctimas del Grupo Colina: El Santa, Familia Ventocilla, Pedro Yauri.

Para mayor información, entrevistas con los familiares y voceros, contactar con: Mary Eliana García – teléfono: 9984 88580  / RPM: #255376 / 424 7057 o al correo:mary@aprodeh.org.pe                     ____________________________________________________________________
RESUMEN DE CASOS – FUJIMORI  - COLINA

Caso La Cantuta 
En la madrugada del 18 de julio de 1992, miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) irrumpieron en las viviendas de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Nueve estudiantes y un profesor fueron detenidos, luego asesinados y posteriormente enterrados clandestinamente en  fosas comunes.

Caso Barrios Altos

El 3 de noviembre de 1991, en el Jirón Huanta No. 840 de Barrios Altos, seis miembros del Grupo Colina asesinaron a 15 personas y dejaron a otras 4 con heridas graves, mientras celebraban una pollada para recaudar fondos con el fin de reparar algunas tuberías de desagüe. 
Caso Santa

En la madrugada del 2 de mayo de 1992, miembros de la Policía Nacional y de la Marina de Guerra del Perú, incursionaron en tres asentamientos humanos de la  provincia de Santa, en Ancash, llevándose  a nueve  pobladores. Desde entonces no se tiene noticias de ellos.  
Caso Ventocilla

El 24 de junio de 1992, el mismo día en que se celebraba el Día del Campesino, una patrulla militar secuestró a seis integrantes de la familia Ventocilla. Sus cadáveres aparecieron al día siguiente en la morgue de Huacho.

Caso Pedro Yauri

El periodista Pedro Yauri  abogó por la libertad de la familia Ventocilla luego que cuatro miembros de ésta familia fueran secuestrados por elementos militares el 25 de mayo de 1992. Un mes después, el 24 de junio, el periodista desapareció tras ser detenido por un grupo de uniformados, que hoy se sabe integraban el denominado Grupo Colina.

Caso Pativilca

Por la madrugada del 29 de enero del año 1992, un grupo de aproximadamente veinte personas, al mando de una mujer, ingresó a los domicilios de Jhon Calderón Ríos (18), estudiante de Mecánica; Toribio Ortiz Aponte (25), agricultor; Felando Castillo Manrique (38), agricultor; Pedro Agüero Rivera (35), agricultor y chofer; Ernesto Árias Velásquez (27), profesor; y César Rodríguez Esquivel (29), chofer, los cuales fueron detenidos y posteriormente asesinados. Sus cadáveres, fueron encontrados al día siguiente en cañaverales cercanos a la localidad de Pativilca.

Caso Sótanos del SIE

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, el Servicio Nacional de Inteligencia empleaba las instalaciones del Cuartel General del Ejército, conocido como “Pentagonito”, como un centro de detención clandestino para los castigos, torturas y ejecuciones a opositores del régimen dictatorial. 
Caso Roca - Anzualdo

Martín Javier Roca Casas y Kenneth Ney Anzualdo eran estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Callao. Ambos eran dirigentes universitarios y amigos entrañables. El primero tenía 27 años, mientras que el segundo frisaba los 25 años.  Ambos fueron secuestrados, torturados y calcinados en el Sotano del SIE.

Caso Najarro

Justiniano Najarro, ex-profesor de psicología y filosofía, y ex-decano de la Facultad de Educación de Universidad San Cristóbal de Huamanga, tenía 50 años. El 6 de julio de 1993, en la Cooperativa Uranmarca, distrito de San Juan de Miraflores, Lima, fue secuestrado y desaparecido mientras caminaba con su sobrino.

Fuente: APRODEH

 

No hay comentarios: