viernes, 18 de marzo de 2011

El Alcalde Castañeda según el Informe N° 1 de la Municipalidad de Lima

El día 14 del mes en curso, la alcaldesa de Lima doña SUSANA VILLARÁN presentó el Informe N° que trata sobre cómo encuentra la Municipalidad de Lima luego de una gestión de 8 años por parte de LUIS CASTAÑEDA LOSSIO.
Lo que se aprecia del Informe es que el ex-Alcalde, hoy Candidato a la Presidencia de la República, abdicó sus funciones que le da la Ley Orgánica de Municipalidades ylos principios básicos de la administración: dirigir, planificar, coordinar, ejecutar, supervisa, controlar y evaluar, todo esto a favor de la OIM (Organización Internacional de Migraciones) que por su condición tiene tratamiento especial que no puede ser intervenido para ser controlado por la Contraloría de la República, o sea por ser organismo internacional trabaja sin control. Con esto el ex-Alcalde nos demuestra que no estaba preparado para gobernar Lima y por tanto transfiere sus funciones principales, no tiene confianza en el personal de confianza que tiene, mucho menos en los trabajadores de línea.
En el caso del Metropolitano dice el Informe: "Pero el caso más grave de inflación presupuestal, por todos conocido, es el del Metropolitano, una obra que todos apreciamos, pero que fue gestionada pésimamente.
Aunque el presupuesto de las obras más que se duplicó en los ocho años que duró su
ejecución, pasando de poco más de 400 millones a 1.000 millones de soles, el tramo
construido se acortó en 8 Km. Y aun así, con tanto tiempo y tanta inversión, será preciso invertir 60 millones más para subsanar fallas de diseño que afectan seriamente la accesibilidad y seguridad del sistema".
También tenemos el del Tunel Santa Rosa, al respecto dice: "Debo informarle a la ciudadanía que el túnel Santa Rosa, una obra que costó S/. 79 millones y que unirá los Distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, sufrió un importante desprendimiento de rocas que ha obligado a paralizar temporalmente las obras del túnel.
El desprendimiento ocurrió el día 1 de febrero de este año, del cual la municipalidad solo tuvo conocimiento una semana después. ¿Por qué? Porque la empresa supervisora de la obra reporta directamente a la OIM, no a la Municipalidad. Lo delicado del caso es que existe un informe de una consultora española presentado a la empresa supervisora de la obra el 28 de abril del año pasado—informe que está hoy a disposición de todos ustedes en el cual se recomienda reforzar la estructura de soporte del túnel considerada en el expediente técnico original. Esta recomendación fue desestimada, y ahora vemos las consecuencias. No quiero imaginar lo que esto hubiera significado de haber ocurrido una vez que la obra estuviera en uso—con un tráfico estimado de más de 40.000 vehículos por día.

Por el momento, nos hemos visto obligados a suspender parcialmente el contrato y paralizar las obras del túnel—aunque la construcción de vías de acceso continúa sin problemas. Ahora se está trabajando simultáneamente en la solución de la zona afectada, el reforzamiento estructural del conjunto y en la determinación de responsabilidades.
Hemos contratado un perito técnico que presentará un informe detallado sobre las causas del deslizamiento en unas semanas. El informe será de dominio público, como debe ocurrir siempre en estos casos.".
Estas son algunas perlas que seguramente seguirá saliendo a luz, lo que nos da a entender es que el ex Alcalde ha demostrado en su gestión falta de capacidad para gobernar, por ello no asumió las funciones de Presidente Regional de Lima (SALUD EDUCACIÓN,etc) y para distraer a la gente creo los mal llamados Hospitales de Solidaridad también gestionado por privados. Sin embargo quiere aparecer como eficiente y capaz, pero algo muy importante que tampoco asumió su competencia sobre la seguridad ciudadana convirtiéndose Lima en una de las ciudades más inseguras. Es necesario que leas los documentos que vienen saliendo para así conocer realmente ha sido como Alcalde Lima.

No hay comentarios: