lunes, 26 de septiembre de 2011

Chile: la Concertación y la tentación del “giro a la izquierda”

Chile: la Concertación y la tentación del “giro a la izquierda”

Infolatam
Santiago de Chile, 26 de septiembre de 2011
Las claves
  • La Concertación se plantea la posibilidad de abrirse al Partido Comunista y a los movimientos sociales.
  • Solo el 17% de la población aprueba la labor de la Concertación.

¿En qué consiste la Concertación?

El análisis
Axel Bucheister
“Las fuerzas políticas creen en algo y tienen una propuesta de cómo llevarlo a cabo, no son una forma de oponerse a otros; en el largo plazo eso no funciona. Ha llegado el momento que la Concertación defina lo que es y lo que quiere, y no se advierte que le vaya a salir sencillo. Nunca lo fue”. (La Tercera. Chile)
(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La Concertación, la coalición de partidos opositores al gobierno de Sebastián Piñera, atraviesa por una fuerte crisis de identidad que le está impidiendo sacar provecho del mal momento por el que atraviesa el ejecutivo. Tras 20 años en el poder (1990-2010), no ha encontrado aún su papel dentro del espectro político nacional y la coalición sale también muy golpeada en las encuestas.
La última encuesta de la empresa Adimark señalaba en agosto que la desaprobación hacia la Concertación superaba el 70% y sólo tenía un 17% de apoyo, siendo incapaz de aprovecharse de la caída de Piñera, quien ronda solo el 26% de aceptación.
Esa baja aprobación popular del concertacionismo contrasta con la buena posición que, en esa misma encuesta, tiene la que apunta a ser su candidata presidencial en 2013, Michelle Bachelet, quien tendría en torno al 75% de respaldo ciudadano.
Actualmente existen dos ideas sobre cómo reconstruir la coalición. Una, sostenida por las dos grandes fuerzas de la Concertación (el Partido Socialista y la Democracia Cristiana) que apuesta por mantener las esencias concertacionistas como una alianza de centroizquierda.
La otra propuesta la sostienen los partidos más pequeños del conglomerado (Partido por la Democracia y el Partido Radical Socialdemócrata) que se inclinan por abrir la Concertación hacia grupos más a la izquierda (el Partido Comunista) y hacia los movimientos sociales.
La propuesta Tohá
En ese contexto, ha surgido el proyecto de revitalizar el universo concertacionista. La propuesta más clara ha sido la de la portavoz de la coalición y líder del PPD, Carolina Tohá quien ha planteado que ”superar la Concertación en una nueva coalición (…) esto implica no sólo sumar otras posturas políticas, sino que también un nuevo trato con las fuerzas sociales”.
Carolina Tohá, líder del PPD, propone la reforma de la Concertación
Tohá aspira a incluir a partidos más pequeños y en especial al Partido Comunista: “yo creo que uno no se puede poner a pensar en partidos, por ejemplo en el caso del PC no podemos ponernos a pensar en él con su postura de hace diez o veinte años atrás (…) tenemos que entendernos con aquellos con los que tenemos puntos de vista en común significativos”.
Además, Tohá quiere una Concertación más propositiva y no tanto meramente opositora: la “nueva coalición ya no debiera decir ‘no al binominal’, sino cuál es el sistema electoral que proponemos (…) Debe partir por una propuesta de nuevo pacto constitucional que defina derechos y deberes de las personal y rol del Estado...No basta con proponer políticas y reformas en educación, salud o previsión, hay que explicitar cómo queremos que sean, cuál es nuestro ideal”.
La idea de Tohá, que propone la formación de una “Convergencia Opositora”, que sustituya a la Concertación, ha provocado un terremoto en la Concertación y se ha fijado el 5 de octubre (23 aniversario del triunfo del No en el plebiscito de 1988) como fecha tope para alcanzar un acuerdo en torno al futuro del conglomerado.
El giro propuesto por Tohá implica riesgos políticos claros, como destaca el analista Patricio Navia en el diario La Tercera: “desde el retorno de la democracia, las elecciones en Chile siempre se han ganado apelando al voto moderado. Si la Concertación se corre a la izquierda -abandonando a la DC-, la Alianza tendrá una inmejorable opción para capturar el apoyo de los votantes moderados y quedarse con la victoria en 2013″.
El académico de la Universidad Diego Portales añade que “ahora que algunos quieren refundar la Concertación mirando a la izquierda, vale la pena recordar que las elecciones se ganan con votos moderados. Sería un suicidio político para la izquierda subirse a un barco donde no vaya la DC, así como para la DC sería un grave error aceptar que su coalición abandone a los moderados. Si la izquierda concertacionista y la propia DC se dejan seducir por los cantos de las sirenas que llaman a moverse a la izquierda, perderán definitivamente las llaves de La Moneda”.
Esa idea es sostenida también por el exministro concertacionista Enrique Correa en una entrevista con La Tercera: “la permanencia en el entendimiento entre la izquierda y la DC es una política permanente, es la que le permite construir futuro a la Concertación y aspirar a ser gobierno como corresponde, especialmente con un gobierno así de debilitado como el que tenemos”.
La reacción del universo concertacionista
La idea de Tohá ha remecido a la Concertación, conglomerado formado desde los años 80 por el Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia y el Partido Radical. La propuesta del PPD tiene una posible víctima dentro de la Concertación, la DC, que no ve con buenos ojos la entrada de los comunistas.
El jefe de este partido, Ignacio Walker, ha hecho una gran defensa de la coalición tal y como existe desde 1990: “hay algunos que han querido, legítimamente, dar por superada la Concertación, no es nuestra posición. Y, por lo tanto, no queremos contradicciones vitales ni complejos, porque son 23 años de nuestra historia, y 28 si sumamos la Alianza Democrática, que han dado lugar al momento más virtuoso de la historia política de Chile. No estamos dispuestos a tirar eso por la borda”.
Michelle Bachelet tiene el 85% de apoyo ciudadano
Michelle Bachelet tiene el 85% de apoyo ciudadano
Walker ve viable la subsistencia de la Concertación apoyada solo en el binomio DC-PS:  ”nuestra política de alianza es la Concertación de Partidos por la Democracia, y dentro de ella constatamos una cada vez más fuerte afinidad con el PS”.
Incluso, ha asegurado que la Concertación es capaz de subsistir sin el PPD y el PRSD: “la base de esto es lo que nosotros llamamos democracia cristiana y socialismo democrático”.
Estas palabras de Walker han caído muy mal en el PPD. El senador Ricardo Lagos Weber, del PPD, ha dicho que “Walker no es dueño de la Concertación. Todos somos dueños en partes iguales. Acá no hay inquilinos y si sigue en esa línea, aquel que se cree patrón de fundo se va a quedar solo con la casa patronal”.
Ante este fuerte debate interno, el exministro y consultor político, Enrique Correa analizaba esta situación en el diario La Tercera señalando que, en realidad,  ”(Tohá) ha hecho un esfuerzo inteligente por aggiornar a la coalición de acuerdo con los tiempos que vivimos. He visto también que los representantes más importantes de esta generación de recambio, de la que Tohá es la representante principal, están en una reflexión programática muy importante, que busca una agenda de futuro. Entonces, yo no haría un gran escándalo, convertiría esto más bien en una ocasión para poner al día a la Concertación”.
En el socialismo, Osvaldo Andrade, líder del Partido Socialista, apuesta por mantener la coalición con la DC, sin olvidar la posibilidad de ampliar el conglomerado: “es que una nueva mayoría social y política supone un entendimiento del centro con la izquierda. Y lo digo así, no de centro-izquierda, sino del centro con la izquierda. Es una cuestión de fondo, porque no es posible para el centro gobernar Chile por sí solo, ni es posible que la izquierda gobierne Chile por sí sola”.
Por eso, para Andrade “la única forma de constituir una mayoría que sustente un gobierno que intente hacer ciertos cambios es el entendimiento entre el centro y la izquierda. Nosotros tenemos que hacer una izquierda muy potente, pero lo que hay que hacer es entenderse con el centro, no pelearse con el centro. La transición en Chile fue el reencuentro entre el centro y la izquierda, fue el acuerdo entre Patricio Aylwin y Clodomiro Almeyda”.
El giro a la izquierda
El principal apoyo de la propuesta renovadora se encuentra en el líder y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien se ha sumado a los argumentos de Tohá: “la Concertación se agotó y requiere de un cambio profundo, no sólo de nombre…creemos que nuestra postura es distinta dentro de la Concertación y creemos que ese debate hay que crearlo y estamos disponible a hacerlo”.
Ese cambio en la Concertación se traduciría en una especia de “giro a la izquierda” para atraer a comunistas y a los movimientos sociales que han surgido a raíz de las protestas estudiantiles. El exsenador socialista Carlos Ominami lo definía así en el diario El Mercurio: “se requiere una coalición transformadora y no una coalición que muera en la anestesia respecto al movimiento social. Además, proyectar una posición de centro fuerte en el cuadro no es una tarea fácil para la DC, que vive en una excepcionalidad histórica: es el único partido con relevancia que aspira a ser un partido de centro y no de derecha”.
De todas formas, el riesgo poara la Concertación, como señala Enrique Correa es el siguiente: “si la Concertación gira hacia la izquierda le va a abrir un amplio campo para, efectivamente, convertirse en un interlocutor viable para los sectores moderados del país. Cuando la derecha, sobre todo la UDI, permaneció muy arrinconada en un discurso de derecha clásica, todavía muy próxima a la dictadura militar en el primer período, nosotros corrimos el cerco y nos convertimos efectivamente en la fuerza que conducía la moderación del país”.
- Imprimir

No hay comentarios: