lunes, 5 de septiembre de 2011

Acusan a minera Antamina de contaminar personas y animales por exploración a tajo abierto

Acusan a minera  Antamina de contaminar personas y animales por exploración a tajo abierto
Autoridades declararon en emergencia la salud de la población del caserío de Juprog
Las autoridades de la Provincia de Huari y de la Región Ancash en reunión sostenida en su misma localidad con los pobladores del Caserío de Juprog, del distrito de San Marcos acordaron “Declarar en emergencia la salud de los centenares de pobladores del Caserío Juprog”, quienes denunciaron directamente a la empresa Minera Antamina que viene realizando trabajos de exploración a tajo abierto, contaminando a la población humana y a los animales además de haber afectado la flora y fauna que ya no existe en esta zona.
El burgomaestre huarino, Teodoro Moisés Acuña Benites, el Alcalde de san Marcos Ing. Oscar Ugarte Salazar, la representante de Defensoría del Pueblo Margot Giraldo, el representante de la Diresa Ancash, el representante de la Dirección Regional de Recursos Naturales de Ancash, los Gobernadores de Huari Alejandro Vargas Alfaro, de San Marcos Prof. Delia Mauricio Rodríguez, el Alcalde del Centro Poblado de Carhuayoc Harón Ulpiano Osorio Vega, el presidente del Comité de Medio Ambiente COMEA Edwin Cotrina Cairo, entre otros representantes del caserío la población en su conjunto participaron de esta importante reunión en el mismo lugar de los hechos constatando la cruda realidad que afrontan los pobladores de Juprog.

Luego de la disertación de las autoridades de manera unánime firmaron un acta declaración en estado de emergencia de la población de Juprog que se ha visto contaminada y de acuerdo de los análisis médicos la mayor cantidad de ellos tienen gran porcentaje de metales en la sangre generándole un gran malestar en toda la población que se encuentra enferma sin que hasta la fecha la empresa minera haga algo por resarcir estos daños. Asimismo presentaron fotografías de los animales que han muerte de un manera muy extraña al consumir las hierbas y alimentos que incluso ya no crecen en la puna de Juprog. Fuimos testigos de cómo al mediodía se desarrollan los trabajos con explosivos y se nota una capa amarilla de tierra en el cielo de Juprog, el mismo que cae a las casas por encontrarse a sólo kilómetro y medio de la zona de explotación de Antamina.

Por su parte el Alcalde de la Provincia de Huari Prof. Teodoro Moisés Acuña Benites fue muy enfático al señalar que no le debe en absoluto a la mina y como tal sólo pediría ante las instancias pertinentes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente  y el Ministerio de Salud se tomen de manera urgente cartas en el asunto y se sancione a los culpables de esta contaminación que afecta a los hermanos de Juprog y a sus animales, Ya no hay puquiales, así como ya no se tiene el verdor de antes ni menos los animales hermosos que se encuentran en extinción en la zona de Juprog. “Vamos a luchar contra la empresa minera Antamina por el daño que ocasiona al ambiente, así como fue la razón para que se archiven en la Fiscalía de Huaraz las graves denuncias de años anteriores y notándose que no hay justicias para los pobres, pero nosotros si haremos respetar sus derechos”, señaló el Alcalde Provincial.


1 comentario:

Ruben Bravo dijo...

Al igual que por la minera Huallanca - Contonga se hace necesario lamovilización de todas las autoridades, tal como vienen haciendo. No se debe permitir que la minera Antamina siga cometiendo abusos contaminando el medio ambiente. Esta compañía minera que el año 2010, como lo dijera el Congresista Javier Diez Canseco habría obtenido utlñidades netas mayor alos 2500 millones de dólares, debe de resarsir los daños que ha producido y tomar las precaciones necesarias parano seguir contaminando y haciendo daño alos pobladores de Juprog.