miércoles, 27 de febrero de 2013

RAFAEL CORREA: UN TRIUNFO CONTUNDENTE


RAFAEL CORREA: UN TRIUNFO CONTUNDENTE

alberto adrianzen 01Por: Alberto Adrianzén
El triunfo de Rafael Correa este domingo 17 ha sido, como lo ha calificado un editorial de El Comercio de Quito, diario opositor, no solo de "contundente" sino también que "muestra una legitimación de su poder por una gran mayoría de ecuatorianos". Correa ha superado su votación obtenida cuatro años atrás. En el 2009 logró un poco más del 51 %, esta vez alcanzó el 58 %.

Según cifras del conteo rápido de Participación Ciudadana, un organismo similar al peruano Transparencia, 96 de las 137 curules de la Asamblea Nacional podrían ser ocupadas por asambleístas de Alianza País (AP). Con ello, AP alcanzaría, además de la mayoría absoluta, los dos tercios de la Asamblea. Esta posibilidad, mágica por cierto, le permitiría a AP no solo actuar más libremente, al no depender de posibles y futuros aliados políticos, como ha sido en el pasado para aprobar una serie de leyes, entre ellas la famosa Ley de Comunicación, sino también un conjunto de reformas constitucionales, como el propio presidente Correa ha anunciado. Por otro lado, de los 15 asambleístas nacionales, el oficialismo se llevó más de 50 %, ocho curules en total. Y, de los cinco Parlamentarios Andinos, AP habría obtenido cuatro de ellos.

En Pichincha, provincia donde está ubicada Quito, de los 16 puestos en disputa, el oficialismo logró 13; mientras que en Guayas, de los 20 puestos 15 de ellos fueron para AP. Solo en el distrito cuatro de esa provincia, la alianza del gobierno se llevó los cinco escaños sin dejar nada para la oposición. La gran derrotada en esa provincia fue la alianza entre el Partido Social Cristiano, antigua fuerza hegemónica en esa región, y Madera de Guerrero, grupo al cual pertenece Jaime Nebot, actual y exitoso alcalde de Guayaquil.

La segunda fuerza política que se consolida en la Asamblea es un nuevo movimiento político derechista, CREO, del exbanquero Guillermo Lasso, pero claro muy por detrás, con apenas 12 asambleístas. Lasso fue, además, ministro de Economía de Jamil Mahuad y uno de los responsables de la dolarización en ese país. Su propuesta ha sido calificada como neoliberal. Obtuvo el 23,3% de los votos para Presidente.

El Partido Social Cristiano (PSC), cuyo legendario líder fue el guayaquileño León Febres Cordero, permanece como la tercera fuerza política, pero solo con siete asambleístas. Mientras que la Sociedad Patriótica, partido del expresidente Lucio Gutiérrez, fue uno de los grandes perdedores de la jornada. No solo obtuvo apenas seis curules sino que también, a nivel de voto presidencial, pasó del 28 % en el 2009 a 6,6 % en estas últimas elecciones presidenciales. Una verdadera catástrofe política para ese partido.

Las izquierdas, que estaban en franca oposición al gobierno de Correa y que tenían como candidatos a Alberto Acosta y a Norman Wrae, también se quedaron sin mucho espacio en la Asamblea. Ambas agrupaciones obtuvieron apenas cinco curules y, a nivel presidencial, la votación de estos dos candidatos solo alcanzó el 4,7 %. Otra verdadera catástrofe que, considero, los debería llevar a una profunda reflexión sobre su ubicación y papel en el proceso político ecuatoriano.

Finalmente, los otros candidatos presidenciales, Álvaro Noboa del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Nelson Zavala del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Mauricio Rodas de SUMA, alcanzaron 8,8 % del total de votos válidos. Cabe señalar que Noboa, que es uno de los hombres más ricos del Ecuador y conocido como el Rey del Banano, se presentó por quinta vez a la presidencia. En la Asamblea no habría obtenido ni un solo legislador.

Y si bien se puede argumentar que la suma de los votos de los seis candidatos presidenciales, todos ellos de oposición, alcanzó el 43,7 %, cifra importante, lo que es cierto es que el triunfo de Rafael Correa además de "contundente" fue también redondo, como se dice. Hay que tener en cuenta que Correa ha obtenido siete victorias consecutivas en las urnas desde noviembre del 2006 cuando fue elegido por primera vez Presidente de ese país.

"Hemos obtenido representantes a la Asamblea Nacional en 23 de las 24 provincias del país y en donde no obtuvimos ganó un aliado. Esto determina un bloque cercano a 100 asambleístas de los 137, de 95 a 100, está por definirse", ha dicho Rafael Correa en una reunión con la prensa extranjera. También expresó que en los próximos cuatro años la "revolución ciudadana" se "profundizará" en ese país. Por lo tanto estamos ante un nuevo escenario que tendrá grandes repercusiones tanto en Ecuador como en la región.

Por eso es un gran error mezquinar o relativizar el triunfo de Correa como acaba de hacer El Comercio de Lima en un reciente editorial. Para este diario "la popularidad del presidente ecuatoriano se explica por una combinación de autoritarismo y populismo" (21/02/13). Por este camino a nada bueno se llega y ello lo ha entendido el propio Guillermo Lasso, principal opositor a Correa, quien acaba de anunciar, luego de saludar el triunfo del mandatario, que con él se inicia una nueva oposición. Ello demuestra cuán lejos de la realidad está la derecha peruana.

Nota.- Uno se pregunta cómo un pastor evangélico y congresista, Humberto Lay, que ha hecho su carrera política levantando las banderas de la ética y la probidad, se junta con la banda de mafiosos y corruptos que promueven el sí a la revocatoria municipal.

Publicado en La Primera, 24 de febrero 2013

No hay comentarios: