jueves, 21 de febrero de 2013

AL FIN LUNA GÁLVEZ SE QUITÓ LA CARETA


AL FIN LUNA GÁLVEZ SE QUITÓ LA CARETA

rosa-mavilaLegisladora Rosa Mavila dijo ayer a La Primera que el congresista castañedista José Luna Gálvez ha revelado ser el principal financista de la revocación de la alcaldesa Susana Villarán, al afirmar que financiará la campaña, y sostuvo que esa actitud demuestra que los revocadores se encuentran desesperados por el repunte del NO en las últimas encuestas.

—¿Cuál es su posición en este proceso de revocación?
—Yo estoy contra de la revocación de la alcaldesa Susana Villarán, porque los argumentos de los revocadores no tienen sostenibilidad. Las diatribas o la judicialización de temas parece que se han convertido en la táctica desesperada de los revocadores, porque perciben que van a perder.

—Los revocadores esgrimen una supuesta incapacidad de la alcaldesa.
—Ese argumento no tiene base, porque los datos sobre la ejecución de inversiones de la Municipalidad de Lima demuestran que en su primer año de gestión, el 2011, se utilizaron 228 millones de soles (53%) y el 2012 se invirtieron 351 millones de soles (67%) del presupuesto. El exalcalde Castañeda en su primer año de gestión, el 2003, solo ejecutó 37.5% del presupuesto y el 2004 solo invirtió 40.4%, es decir esta gestión no superó la realizada por Villarán. Otra variable tiene que ver con los ingresos tributarios de la Municipalidad de Lima. La gestión de Villarán ha alcanzado una recaudación histórica de 849.6 millones de soles, que ha superado a recaudaciones anteriores.

—Los revocadores minimizan la reforma del transporte.
—Las estadísticas demuestran avances en la reforma del transporte. La decisión política de Villarán de acabar con las combis le ha ganado el odio de un sector de los transportistas que hacen de este negocio la principal causa de los altos índices de mortalidad en las pistas de Lima. La mayoría de ciudadanos son testigos diariamente de cómo los choferes no respetan la vida de los pasajeros.

—¿Qué otros beneficios traería esta reforma?
—La alcaldesa está optando por el bus patrón, de más capacidad y que es menos contaminante, por generar más corredores viales, por establecer programas de chatarreo para que no haya más micros que envenenan el ambiente, registrar los taxis para garantizar la seguridad de los pasajeros en especial de las mujeres, y sobre todo proponer el reglamento de transporte que garantice los derechos laborales de los trabajadores. También hay mejoras en el Metropolitano con instalación de miles de cámaras para fortalecer la seguridad. La inauguración del Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, también constituye un avance fundamental.

—Los revocadores dicen que no hay grandes obras.
—No es cierto que no haya obras. Hay intereses individuales desvinculados del interés común como los de algunos transportistas que buscan mantener el peligro en las pistas y de empresas que no desean perder jugosas adjudicaciones. El proceso de revocación cuesta más de cien millones de soles. En la práctica votar por el Sí a la revocatoria es apostar por un corte del progreso de Lima que significará un atraso de años.

—¿Qué opinión le merece el anuncio del congresista José Luna Gálvez de que "ahora sí" financiará la campaña de revocatoria a la alcaldesa de Lima Susana Villarán?
—Hace meses yo le pregunté al parlamentario José Luna Gálvez si era el financista de los revocadores, pero me respondió que no. Él siempre ha ocultado su función de financista y yo creo que el anuncio público de su posición a favor de la revocatoria tiene que ver con el empate técnico entre el Sí y el NO y la tendencia al crecimiento de la campaña que se opone a la revocatoria.

—¿Qué papel juega el revocador Marco Tulio Gutiérrez?
—Gutiérrez ya ha revelado que el financista de su campaña es Luna Gálvez, pese a que éste siempre lo ha negado y ha tratado de ocultar que el exalcalde Luis Castañeda es el principal orientador de esta maniobra. Además, está probado que en la gestión castañedista el señor Marco Tulio Gutiérrez ha recibido alrededor de 70 mil soles por consultoría y por eso no creo que sea maquiavélico decir que quiere volver a disfrutar de esos ingresos.

No hay comentarios: