martes, 19 de febrero de 2013

Gráficos a ‘media’ tinta


Gráficos a ‘media’ tinta

La Mula pe.
Una imagen vale más que mil palabras, manda el conocido refrán, y por ello en la comunicación se usan las imágenes para transmitir con mayor fuerza algunos mensajes. Entonces se usan gráficos y cuadros para ilustrar los resultados de las encuestas, cuyos porcentajes podrían ser muy “duros” o poco didácticos. Pero ¿qué pasa si se aprovechan estas imágenes para desinformar a la población manipulando los resultados de las encuestas?
Sin Medias Tintas presentó la encuesta de Datum con el siguiente cuadro:
¿Nota usted algo raro? Mire bien. No, no se trata de cifras infladas, los porcentajes sumados sí dan 100%, sin embargo la forma como son presentados llama la atención. Al parecer, para quien elaboró ese cuadro, la diferencia de 1% entre el Si y el No es más grande que el 11% del nulo y el viciado. En simple, si una torta la partes a la mitad ese el el 50%, ¿Cómo es que el 48% sea más de la mitad del cuadro? Debería verse así:
¿Y cómo se ve el 51% y 49% de los votos válidos según Sin Medias tintas?
Debería verse así:
Como sostuvo Eduardo Dargent hace unos meses, con motivo de un titular de un medio local, cada medio es libre de presentar la información como le parezca mejor, pero esto no significa que se pueda esconder información o presentarla de forma tendenciosa. Cuesta creer que se trata de un error involuntario.
Tags:
 
 
 
 

No hay comentarios: