lunes, 11 de marzo de 2013

“MARCO TULIO USA LOS SISTEMAS DE GOEBBELS, DEL NAZISMO, EL 'MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDA'”


“MARCO TULIO USA LOS SISTEMAS DE GOEBBELS, DEL NAZISMO, EL 'MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDA'”

salomon lerner ghitis bibliotecaSalomón Lerner. Ex presidente del Consejo de Ministros, encargado del grupo de Unasur para la situación en Paraguay, ex presidente de Cofide, fundador y propulsor del grupo Fuerza Ciudadana, empresario y amigo de la pareja presidencial.
Salomón Lerner ha roto un compromiso. Uno que hizo con su grupo Fuerza Ciudadana de no dar declaraciones políticas mientras presida el grupo de Unasur que acompaña el proceso electoral en Paraguay. La causa lo amerita, dice. Y metido con zapatos y todo en esa causa llamada 'No' lo encontramos en su oficina.

-Usted ha estado muy cerca de Susana Villarán en los últimos meses. ¿Cómo debemos entender esas lágrimas de las últimas horas? ¿Como una despedida?

No, ha sido un momento de emotividad... Ella está haciendo un llamado muy amplio de una calidad humana tremenda para gobernar en conjunto con todas las fuerzas políticas. Ella cree que Lima es para todos los limeños. No es para un grupo sectario de Lima que quiere hacer las cosas.

-Son días muy duros para la alcaldesa de Lima.

Claro que sí, son días muy duros para todos. Para ella en especial, por supuesto. Debe ser uno de los momentos políticos más difíciles para Susana. Pero son días de un trabajo muy fuerte también, de intentar llegar a la gente, a un pueblo que creemos que ha sido engañado en esta campaña con un 'miente, miente que algo queda'. Cómo se va a poner en un spot a favor del Sí que Susana Villarán va a traer el caos, el vandalismo... Son ellos quienes desde un inicio han querido el caos de Lima, porque desde que Susana salió elegida comenzaron a pedir firmas para revocarla. Nunca la dejaron trabajar. Este no es un problema de una buena gestión o no, sino que simplemente nunca la han querido aceptar como alcaldesa de Lima.

-¿Cuál fue el gran pecado de Susana para que no la acepten como alcaldesa?

Yo diría que se enfrentó a elementos que quedaron de una gestión en la que no hubo la mayor transparencia posible. Enfrentó a esos elementos que ocasionaban el caos del transporte en Lima, por ejemplo, a los que manejaban el caos de la provisión de los alimentos en los mercados mayoristas. Se enfrentó a elementos que dejaron una gestión con cuentas no muy claras como la Caja Municipal, como el asunto de Comunicore que todo el mundo conoce. Todos estos elementos confluyeron para no permitirle que siga trabajando en su gestión. Como ella misma dice en su misiva a los ciudadanos de Lima, creo que también hubo errores de gestión que se están rectificando, pero no le ha temblado la mano cuando se ha tenido que sacar a un regidor o funcionario de la municipalidad.

-¿Decir que el gran pecado de Susana fue enfrentarse a la corrupción o irregularidades que dejó la gestión de Castañeda Lossio no es sobreestimarlo?

Yo no diría de Castañeda solo, a pesar de que su partido ha dicho que está a favor de la revocatoria. También están quienes han creído siempre en intereses particulares de Lima, proveedores, operadores, que han manejado las cosas sin transparencia. Hablo también de esa confluencia de picarones, vivos y criollos que siempre han existido y que en una gestión transparente, como la de Susana, no caben.

-Hoy (jueves) la alcaldesa hizo una dura autocrítica, pero en casi toda la campaña se le ha tildado de soberbia...

Pero justamente esta es una demostración de que no hay soberbia, de que no hay ningún tipo de autodeterminación de que ella es la única que puede hacer las cosas. Ha aceptado que ha tenido errores y que se van a corregir; está haciendo un llamado a todos los grupos políticos que están hoy día en la campaña. Excepto dos grupos políticos, los otros grupos inscritos oficialmente como partidos legales en el país están apoyándola...

-Pero estamos hablando de un reconocimiento que llega al cierre de una campaña, a diez días del proceso de revocación. Hace poco más de un mes, en una entrevista televisiva, se le pidió hacer esta autocrítica y la alcaldesa no la hizo.

Podría haberlo hecho antes, pero lo ha hecho ahora. Creo que ha demostrado que es una persona inteligente, que escucha.

-¿No hubiera sido estratégico que la alcaldesa se presente en la llamada exposición de motivos para la revocatoria?

No, porque creo que quienes deben defenderla son otros. Quienes deben defenderla son quienes creen que ella debe continuar en el poder. Creo que hay otras personas que han apostado por que Lima debe continuar; me parece que es oportuno que vayan al debate las personas que no son directamente revocadas.

-Hubiera sido una gran sorpresa para los limeños...

Y para qué nos adelantamos, si de repente Susana va a ir el domingo (hoy).

-¿Hay esa posibilidad?

No, digo, nada más. Si Castañeda fuera, seguro que ella estaría en el debate. No es por subestimar, pero ¿tendrán algún nivel los revocadores para debatir con altura? Eso cuando el principal revocador ha insultado al género femenino...

-¿Hubiera sido bajar de nivel que la alcaldesa debata con Marco Tulio?

Pero este señor, este ciudadano, le ha dicho a la alcaldesa que es una incapaz sin juzgar su gestión, sino simplemente porque le da la gana de decirlo. Es decir, es un señor que usa los sistemas de Goebbels, de la época del nazismo, el 'miente, miente que algo queda'. Ha intentado rebajarla en su condición de mujer con lo que él ha expresado. Ha llevado una campaña llena de mentiras, decir el ridículo de que han gastado solo 10 mil soles cuando se ven todos los carros y todos los postes pintados por la carretera. Eso es querer tomarle el pelo a toda la ciudadanía de Lima.

-¿Podría entonces dar la sorpresa el domingo (hoy) Susana Villarán?

Eso se tendrá que decidir en la estrategia política de la campaña. Pero eso se decide creo que al final. Tendremos que pedirle al señor Castañeda que se presente.

-¿El debate debería ser entre Villarán y Castañeda?

Sería muy interesante, porque él es el que se supone que podría ser el candidato posterior a tomar las riendas de la ciudad. Es lo que suponemos. Si están trabajando para él, entonces que hable. Que deje de ser mudo.

-Dentro de esa estrategia del 'miente, miente' que usted señala, ¿cuáles serían las tres mentiras más grandes del 'Sí'?

La primera, decir que este gobierno municipal no tiene planes ni hace obras. La Municipalidad de Lima ha enseñado a la ciudadanía que en dos años puede ser más rápida y más ágil la inversión que los grupos privados. Hoy día hay una inversión de casi 4 mil millones de dólares en todos los proyectos que hay en Lima con grupos privados, extranjeros o nacionales. Esa es la mejor prueba de que todo lo que dicen no tiene un asidero real.

-¿Cuáles serían las otras grandes mentiras?

Una segunda es aquella de confundir a la gente sobre el vandalismo de La Parada, que fue una actuación de quienes querían defender el statu quo, y tratar de ponerlo en un spot. O el tratar de hacernos creer que han hecho una campaña con diez mil soles. Nos quieren tomar el pelo...

-Ha dicho que el Apra y Solidaridad Nacional (SN) quieren adelantar el escenario político electoral del 2016 al 2013...

Son los únicos que apoyan el 'Sí'. Hay gremios o empresarios particulares, como el señor Roque Benavides, que es uno de los primeros multimillonarios del Perú. Con eso nos damos cuenta de que el 'Sí' no es de los pobres sino de los más ricos del Perú.

-Dicen que los empresarios amigos de Alan son los que están por el 'Sí'.

No sé si los empresarios amigos de Alan, pero sí los empresarios amigos de la política y que salen a decir cosas en un momento dado. Parece que son los multimillonarios los que quieren el caos, el vandalismo. Quizá son los mismos que se equivocaron en Conga, en Yanacocha, gente que siempre actúa en contra de la corriente democrática y la corriente que quiere el consenso.

-Si el Apra y SN quieren adelantar el escenario del 2016, ¿coincide en que un triunfo del 'Sí' fortalecería la figura de Alan García?

No, creo que sería un triunfo de la desinformación del pueblo limeño y de la propaganda mentirosa. Eso es parte de ese populismo que se está tratando de hacer sobre todo en los sectores más pobres de Lima.

-Pero el Apra no perdería la oportunidad de jalar agua para su molino.

También, también... yo no entiendo por qué el Apra intervino en este proceso. El Apra estaba muy calladito hasta hace unos meses y ahora ha querido subirse al coche sin pagar pasaje. Ojalá que llegue a buen término su buen viaje.

-¿Qué tan cierto considera aquello de que un fracaso de Villarán sería la constatación de que la izquierda no sabe gobernar?

No, ella ha trabajado con todos los grupos políticos dentro del municipio. No hay un sectarismo de ella ni de Fuerza Social. Ella ha trabajado con todos los regidores y los planes fueron aprobados por mayoría. Dicho esto, las fuerzas políticas que la apoyan, excepto SN y el Apra, están con ella porque está cumpliendo ese gobierno, y hay un nuevo ofrecimiento de seguir trabajando con la derecha, la izquierda y el centro. En el gobierno de Susana no hay una ideología.

-Este llamado a un gobierno de ancha base tiene la firma de Luis Favre. Es una propuesta similar a la que hizo Ollanta Humala en la segunda vuelta del 2011.

Yo diría que es el Comité de Campaña el que trabajó todo esto con la asesoría de Luis Fravre, lógicamente.

-Pero él es un protagonista más de la campaña del 'No'.

Él no es protagonista, él da sus ideas, él aporta su experiencia, y hay un grupo de campaña que trabaja muy cercanamente con Susana y ellos son los que analizan y toman las decisiones.

-Diariamente Favre hace comentarios e interpretaciones en su cuenta de Twitter, por ejemplo.

Esa es su opinión. Pero hay un Comité de Campaña y pueden discrepar, incluso.

-¿No tiene la voz decisiva?

No, la voz cantante la tiene Susana y su comité, con su equipo de asesores.

-Se ha revelado que usted es uno de los financistas más importantes de la campaña del 'No'. ¿Por qué tanto misterio al respecto?

No, no. No hay ningún misterio. Todo está sobre la mesa transparentemente. Lo que ocurre es que hay una campaña y una estrategia. Por ejemplo, nosotros vamos a hacer el martes una exposición de arte en la que habrá alrededor de 20 o 22 cuadros obsequiados por artistas como Gerardo Chávez, Quintanilla, Tola, y que significará un gran ingreso; seguimos con las cenas la próxima semana, tendremos conciertos populares, estamos trabajando con los partidos políticos e incluso hay un comité de Amigos de Lima en el exterior que está enviando dinero. De todo eso se hará un buen informe para desvirtuar cualquier acusación de que no se ha sido transparente con la parte financiera.

-Por lo pronto habría que aceptar que los "Amigos de Lima" han sido generosos. No se puede decir que esta sea una campaña austera.
No, no. Claro, hay gastos y, como te digo, todo esto se trabaja con transparencia y en su momento saldrán las cifras y todo el mundo las va a conocer.

-Como ex premier, ¿qué piensa de todo este tema de la seguridad, el renunciante director de la Policía y el posible interpelado ministro del Interior? Raúl Salazar renunció y dice que hubo una campaña en su contra, que no es que estuviera haciendo las cosas mal..

No, le faltaba liderazgo y realizar una serie de reformas muy importantes en la policía; le faltaba defender el fuero policial. Creo, por ejemplo, que la policía debía tener los aumentos y remuneraciones debidas, además del equipamiento necesario. Tampoco se le dota de los elementos de inteligencia que requieren. Acaba (Salazar) de hacer tabla rasa de cerca de 20 hombres de inteligencia... Algo estaba pasando, no estaban bien las cosas.

-El titular del sector, sin embargo, es Wilfredo Pedraza. ¿Debe seguir o no en el cargo?

A Pedraza yo lo tengo en el mejor de los conceptos: una persona honesta y trabajadora que conoce el sector. Ojalá que estuviera bien acompañado por hombres de la Policía, que los hay: que defiendan a su institución, que quieran a su institución.

-¿Hasta ahora no lo ha estado?

Me parece que no ha estado acompañado de las personas más adecuadas y espero que ahora sepa escoger bien a los hombres que puedan llevar adelante las reformas que se requiere.

-Si cae Pedraza, serían cinco ministros del Interior en menos de dos años. ¿Hay incapacidad gubernamental, falta de cuadros o malas decisiones presidenciales?

De todo un poco, y probablemente es que hay un desconocimiento de la capacidad que puede tener alguien para desempeñar un puesto. En el Ministerio del Interior hubo gente que no tenía el manejo más adecuado o democrático...

-¿Se refiere a Óscar Valdés?

Sí, sí, definitivamente, y creo que ahí se perdieron varios meses... Valdés puso en la Policía a una persona muy allegada a él que tampoco dio resultados.

-Pero el presidente Humala no deja de tener responsabilidad. Él se comprometió con el tema durante la campaña electoral. Una vez en el poder, instaló el Consejo de Seguridad Nacional y luego se olvidó del asunto.

No. Sigue habiendo el liderazgo y ahora recae en el primer ministro, en el ministro del Interior, en los municipios, en la Dirección Nacional de la Policía. El presidente por supuesto que está preocupado del tema e imagino que le debe dedicar muchas horas de su trabajo, pero no es el único tema que tiene que ver. Entonces, él delega. Él ha comandado pero no puede operar todo el tiempo. Quizá ahora debe darle los toques más fuertes para impulsar un poco el tema y lograr la tranquilidad de los ciudadanos.

-Mencionó a Óscar Valdés, quien lo sucedió en el premierato. ¿La forma tan abrupta en la que el presidente Humala hizo ese cambio no resquebrajó la amistad que tienen?

No. Mire, yo consideré que era momento de retirarme y eso lo conversé con el presidente, que tenía una direccionalidad del manejo del gobierno en el cual los conflictos sociales debían resolverse de una manera diferente a la que nosotros planteamos. Ahora, después de seis meses, eso ha regresado a ser como antes, y eso me parece positivo para la democracia. Ese fue uno de los factores. Pero también el compromiso de acompañamiento al presidente era temporal. Yo soy un empresario que por primera vez asumió una función pública y lo hice con el mejor agrado, pero cuando vi que las condiciones no eran las más adecuadas pedí mi salida al presidente.

-¿El presidente le sigue pidiendo consejo?

Yo estoy en un tema de Unasur...

-Pero sigue conversando con él...

Muy poco, no tenemos chance muchas veces. Pero yo le tengo mucho aprecio y, cuando tenemos la oportunidad, ahí estamos, porque la amistad sigue siendo parte de nuestra relación.

-Tomando en cuenta esa cercanía, ¿cree que le debemos creer a Nadine cuando dice que no está en su agenda postular a la presidencia?

Cien por ciento que no está en su agenda en este momento.

-En este momento, jueves 7 de marzo. Pero podría estarlo luego.

Así es, ella está dedicándose al tema de la inclusión social, viajando constantemente por hacer una labor que complemente la del presidente de la República.

-No está en su agenda ahora, pero podría estar en el futuro...

Eso lo decidirá el tiempo, pero creo que también el propio presidente Humala.

-¿Por qué Humala?

Porque imagino que evaluará si ello es conveniente, de acuerdo con cómo termine el gobierno. Tendrían que hacer el análisis de qué podría pasar en cinco años de un eventual gobierno de Nadine, porque seguro luego él va a querer regresar y tendría que ver si puede pasar algo que ponga en riesgo ese posible regreso. Entonces, el que va a tomar la decisión del riesgo de la candidatura de Nadine creo que será Ollanta.

-¿El presidente Humala tiene un proyecto que va más allá de un mandato?

Como hombre joven, por qué no. Pueden ser 15 años. Primero él, luego Nadine y finalmente Ollanta.

-¿Eso no iría en contra de la alternancia de poder?

No quiero entrar en asuntos legales, pero si Humala hace un buen gobierno tendría todo el derecho para postular a un segundo mandato.

No hay comentarios: