Fuerza Ciudadana rechaza graves retrocesos en los derechos humanos de las mujeres niñas, niños y adolescentes

Pronunciamiento

PUBLICADO: 19 JUNIO, 2013
Como agrupación política defendemos una democracia y un modelo de desarrollo que se basen en la garantía de los derechos humanos, el derecho a la vida, la igualdad y no discriminación, la educación, la salud, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, entre otros derechos.
Nos sumamos a la indignación y rechazó social por las decisiones adoptadas en el marco de la reforma del Código de los niños, las niñas y los adolescentes”
“el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece y goza de protección especial y privilegiada” (Art. IV).
“cuando existen conflictos entre los derechos de los intereses de los niños, niñas y adolescentes y otros derechos e intereses igualmente legítimas, prevalecerán los primeros”. (Art. VII).
Es deber de los padres o tutores de los niños, niñas y adolescentes, orientar la educación sexual integral de sus hijos o adolescentes bajo su cuidado.
El Estado brinda asistencia a los padres o tutores para asumir este deber, a través de programas especializados gratuitos y accesibles (Artículo 27°.- Educación sexual integral).
Estas disposiciones están de espaldas a la realidad que enfrentan muchas mujeres que para salvar sus vidas y evitar que su salud quede dañada gravemente, deben recurrir a un aborto terapéutico. El Estado no sólo viola sus derechos al postergar la aprobación del protocolo nacional del aborto terapéutico hasta el 2017, sino que ahora sin mediar debate público y reforma penal alguna pretende convertir el aborto terapéutico en ilegal.
Asimismo, están de espaldas a la realidad de miles de mujeres que quedan embarazadas producto de violaciones sexuales y les cierra las puertas para que puedan tomar la decisión de continuar o no con el embarazo sin ser criminalizadas por ello. Fuerza Ciudadana se adhiere a las miles de ciudadanas y ciudadanos que están promoviendo la iniciativa legislativa que busca despenalizar el aborto en los casos de violación sexual.
Pretender que los derechos del concebido son absolutos es desconocer los derechos de las mujeres, las recomendaciones de comités que vigilan el cumplimiento de los tratados de derechos humanos que el Perú ha suscrito y los avances jurisprudenciales. Los conflictos de derechos deben ser analizados caso por caso.
La aprobación del artículo 27, desconoce el derecho de las niñas, los niños y adolescentes a que el Estado garantice su educación sexual, en un país con graves problemas de violencia sexual, embarazo adolescente y mortalidad materna que padecen las adolescentes, en particular de las zonas rurales y en situación de pobreza.
Fuerza Ciudadana rechaza que las y los Congresistas no hagan respetar e inclusive vulneren el principio de laicidad. Nos solidarizamos con las Congresistas agraviadas por grupos conservadores y fundamentalistas por el sólo hecho de basar sus opiniones y decisiones en los derechos y no en creencias religiosas particulares.
Demandamos que el Congreso, promueva un amplio debate público antes de convertir estas disposiciones en ley. Estas disposiciones constituyen retrocesos en el campo del reconocimiento de derechos y las políticas públicas educativas y de salud, con consecuencias nefastas para las mujeres, las niñas y las adolescentes.
Comisión Política Fuerza Ciudadana
Lima, 19 de junio 2013