viernes, 25 de enero de 2013

El municipio de Lima aprobó recortar la ruta del Metropolitano


El municipio de Lima aprobó recortar la ruta del Metropolitano

Lunes 29 de septiembre del 2008 | 07:04 - Diario Perú 21

Pese al recorte, el presupuesto del proyecto aumentó en nada menos que 200 millones de soles. La Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima (Emape) ejecutará la mayoría de obras que restan.

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Hasta hace poco, en cada noticia que se publicaba sobre el Metropolitano, se detallaba que este sería el corredor vial que uniría Chorrillos y Comas, ya que debía cruzar este último distrito y llegar, incluso, cerca de Carabayllo. Sin embargo, en la última sesión de concejo de la Municipalidad de Lima, la ruta de este futuro medio de transporte fue modificada. Ahora, su estación final se construirá en Los Olivos.

Ello se debe a que la comuna capitalina acaba de aprobar una serie de drásticos cambios que han remecido los cimientos del Metropolitano y de Protransporte, el organismo municipal que –hasta entonces– tenía a su cargo todo lo concerniente a dicho corredor vial.

El último jueves, el concejo metropolitano aprobó recortar la ruta del también denominado Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), de manera que solo llegará hasta El Naranjal, en Los Olivos, desechando la ampliación que se proyectaba implementar hasta el Parque Zonal Sinchi Roca, en Comas.

Como si fuera poco, también autorizó que el presupuesto para la ejecución del Cosac se incremente en nada menos que 200 millones de soles, sumando ahora casi 844 millones en moneda nacional.

Cabe destacar que el proyecto comenzó con un presupuesto de 120 millones de dólares, los que al cambio del año 2002 (cuando se creó Protransporte) bordeaban los 420 millones de soles. En 2006, esta cifra se aumentó a 644 millones de soles.

Adicionalmente, se aprobó que la mayoría de las obras que restan para concluir el Metropolitano sean ejecutadas en adelante por la Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima (Emape), y ya no por Protransporte, que ha quedado relegada a la construcción el tramo norte del corredor, a la licitación del sistema para recaudar los pasajes y a la administración del nuevo medio de transporte cuando entre en funcionamiento.

RETRASOs POR DOQUIER. Consultado sobre estos cambios, Rafael García Melgar, regidor de Lima, detalló que Emape ha sido designado como “el ejecutor físico y financiero” del Patio de Buses Sur, el Terminal Matellini, las estaciones y paraderos de los tramos sur y norte, del Patio de Buses Norte y el Terminal de El Naranjal.

En diálogo con Perú.21, aseguró que en la sesión de concejo se dijo que esta medida se adoptaba debido a que el cronograma del Metropolitano se halla en “ruta crítica” –es decir, que estaba retrasado– y a que Protransporte no tendría capacidad de hacerse cargo de lo que resta del proyecto.

Sobre el incremento del presupuesto –que el municipio capitalino justificó por la reducción del precio del dólar y el alza de los materiales de construcción– García Melgar sostuvo que era previsible que el dinero no alcanzaría para completar todo el corredor, por lo que se debieron tomar medidas mucho antes.

“Se debía incrementar el presupuesto o recortar el proyecto. Lo grave es que se aprobaron las dos cosas. Habrá menos ruta pero nos costará más. Es verdad que el dólar ha bajado y los materiales han subido, pero eso no justifica el incremento de 200 millones de soles. A un año del gran lanzamiento del proyecto símbolo de Castañeda no hay paraderos, ni estaciones, ni patios de buses”, enfatizó.

PARA PARRA ‘NO PASA NADA’. Por su parte, el teniente alcalde de Lima, Marco Parra, restó importancia a los cambios en el Metropolitano y aseguró que el nuevo medio de transporte estará listo a fines de 2009, tal como se ha prometido a los limeños.

Sobre las razones para encargar a Emape las obras del Cosac, admitió que esto obedece a que la comuna quiere acelerar los trabajos. También reconoció que algunos de los retrasos –por ejemplo el de los paraderos– pudieron haber tenido impacto en el incremento del presupuesto, pero aseguró que ello se debió, además de los motivos mencionados, a las modificaciones en el proyecto original.

1 comentario:

lamerced dijo...

En 1998, en que debía de iniciarse el funcionamiento del Metropolitano se recortó el tramo de la ruta que debía de ser desde Chorrillos hasta Carabayllo debiendo de llegar solo hasta Naranjal, además el costo se incrementó en 200 millones de soles. Hubo escándalo en alguna prensa, pero ante esta situación MAYÚSCULA a nadie se le ocurrió pedir la vacancia o la revocatoria por "incapaz" del Alcalde de entonces LUIS CASTAÑEDA LOSSIO. Mejor leelo, analísalo y difúndelo el artículo del Diario Perú 21 del 29 de setiembree del 2008