sábado, 14 de enero de 2012

¿Perú, un estado laico?

¿Perú, un estado laico?

El 3 de julio de 1991, Alberto Fujimori firma el Decreto Supremo 145-91-DF, en el que se establecen las asignaciones de dinero del personal eclesiástico de manera escalonada, de tal forma que el cardenal obtiene el mismo sueldo que un ministro de Estado, el arzobispo el 80% del sueldo de un vice-ministro, el obispo, 50%, etc. Cabe recalcar que estas asignaciones no son consideradas como sueldos, puesto que no están sujetas a ningún descuento por tributación.
Según la Constitución del Perú de 1993, el Estado peruano se concibe como un estado que garantiza la libertad de ideologías y religiones. Es por ello que se le considera un estado laico. Sin embargo, esto en la práctica está lejos de ser cierto. Es bien sabido la magnitud y el papel que cumple la Iglesia Católica durante las Fiestas Patrias y el carácter de días festivos que le da el sector público a las fiestas religiosas.
El secularismo es el proceso por el cual un gobierno y por ende su nación se desprende de la autoridad e intervención de la Iglesia en cualquier asunto político. El secularismo nació durante la separación entre Iglesia y Estado de la Ilustración. Como definición es lo opuesto al clero y trae como resultado al estado laico.
Un estado laico se caracteriza por permitir la diversidad de creencias religiosas y su convivencia. Así como asegurar que el Estado no apoye ni tenga una religión preferida, considerándose en este sentido neutral. La diferencia entre un estado laico y un estado ateo es que el primero no prohíbe profesar credos, mientras que la segunda sí las prohíbe abiertamente.
Sin embargo, en la sociedad occidental en general, incluido nuestro país pseudo laico, expresar la voz de protesta o participar activa o pasivamente de manifestaciones a favor del secularismo ha recibido la discriminación y rechazo de las entidades públicas y privadas. Testimonios acusan de daños en las carreras, pérdida de empleos, dificultades para conseguir uno. Esto bien podría llamarse fascismo cristiano.
Dicho fenómeno social recibe diversos nombres que son necesarios identificar, como son la teología de dominación, fascismo cristiano o cristianismo de dominación. Todas ellas tienen, en menos o mayor grado, características conservadoras, fundamentalistas y en algunas ocasiones, hasta fanáticas. La equivalencia de un talibán en el medio oriente la hallamos en un fundamentalista cristiano en América.
Incluso, el que piense que siendo conservador ayuda a erradicar esta problemática, se equivoca. Los cristianos moderados, también son parte del problema. He aquí prueba de que no somos un estado laico, y que parte de nuestros impuestos son destinados al clero.



Posted by libre-pensador on Noviembre 28th, 2011 :: Filed under Sin categoría
Both comments and pings are currently closed.

38 Respuestas to “¿Perú, un estado laico?”

  1. José Luis
    Noviembre 28th, 2011
    Hola la información me pareció interesante. Hice un reportaje hace poco justamente sobre la Iglesia Católica en Arequipa y pedimos infomación al Ministerio de Justicia sobre las partidas que destinan a las asignaciones personales, no obstante, el monto que les daban por ejemplo al arzobispo de Arequipa, no llegaba a los mil soles. Entonces mi duda es, esas asignaciones pertenecen a otro pliego, nos dieron información falsa, o derogaron ese decreto supremo. Gracias.
  2. Roberto
    Noviembre 28th, 2011
    Conidero que es compleamente desporcionado que si la Constitución garantiza la libertad de cultos se reconozca a la Iglesia Católica como Iglesia oficial, y más aún que se le asigne sueldo al clérigo católico, con ésto los sueldos son pagados pacticamente por catolicos y no católicos ya que el sueldo sale de nuestros aportes en general, cuando lo propio sería que el sueldo del clero católico sea pagado por los fieles católicos, espero que estas normas sean rectificadas en el tiempo
  3. Humberto
    Noviembre 28th, 2011
    Es injusto, que esto suceda en un país donde no somos todos católicos, que vergüenza encima tener que pagar a estos personajes que se meten en política apoyando hasta casos de violación de derechos, y hasta violadores. Ojala se haga realidad algún día lo de estado laico. Pero en el Perú, es como pedirle peras al olmo.
  4. Juan
    Noviembre 28th, 2011
    Lamentablemente la iglesia catolica todavia tiene influencia sobre muchos aspectos no solo en la politica, es el triste legado del oscurantismo.
  5. Victor
    Diciembre 7th, 2011
    En primer lugar la constitucion del 93 no dice estado laico mas bien la del 79 es mas clara su definicion sobre este punto.
    Es verdad que por esta situacion constitucional se vulnera el derecho a reunirse libremente y profesar un culto se pierden trabajos, examenes en los Colegios y universidades.
    En relacion de los sueldos es verdad sale de nuestros impuestos y deberia ser pagado con los dineros que se recolectan y se obtienen de sus Colegios y demas Industrias que no pagan Impuestos al estado.
  6. Guille
    Diciembre 7th, 2011
    Efectivamente lo que dice el papel es una cosa pero la realidad es otra. Los montos asignados actualmente son una fracción de lo estipulado por ley.
    El “libre” pensador autor de la nota debería saberlo pues esto se hizo público hace unos años.
    Y, naturalmente, cualquiera pude darse cuenta que lo que gasta la Iglesia en su inmensa labor social son montos muchísimo mayores.
    Las cosas como son!
  7. walter w
    Diciembre 7th, 2011
    Por esas razones los catolicos se alejan .
  8. Chiara
    Diciembre 7th, 2011
    Si, asì ganan, màs o menos el sueldo bàsico. Harà año y medio, un poco màs quizàs, estuve conversando con un Obispo en casa de mi hermano y dijo que èl vivìa con 750.00 soles q era su sueldo. Y feliz! Si no hay superficialidades, Si se puede.
  9. IVAN
    Diciembre 7th, 2011
    En todo caso, seria bueno la informacion transparente concerniente a sus haberes de los personajes involucrados, personalmente consideraba que sus sueldos eran coberturados por sus dirigentes catolicos, ya que ellos cuentan con ingresos diversos generados por sus propios creyentes, ya sea en ofrendas y otros tipos de aportes voluntarios y establecidos por ceremonias.
    Interesante articulo.
    Saludos.
  10. Ricardo
    Diciembre 7th, 2011
    Mucho agradeceré información sobre exoneraciones en pago de tributos o impuestos por los predios, el caso es que en Chaclacayo(no es un distrito grande) los miembros del clero dicen que han adquirido mas de 90 propiedades y que el municipio se mantiene con los impuestos o tributos que pagan los demás vecinos,si el estado los exonera que el estado conpense a los gobiernos locales para que pueden cubrir sus necesidades
  11. Manuel Barrantes
    Diciembre 7th, 2011
    Suelto un tema, para darle vueltas: De hecho estas cirfas indignan porque el cardenal es un antipático, pero no sé si solo con esto se pueda sacar la conclusión de que el Estado “gasta plata en la Iglesia”. Me parece más bien que la presencia de la Iglesia en el Perú hace que el Estado ahorre: la Iglesia brinda una cantidad alucinante de servicios como hospitales, colegios, etc. y canaliza muchas donaciones del extranjero. Pero en fin. Yo soy ateo, por siaca, pero también soy profesor de matemáticas y tal vez las cifras concretas nos sorprenderían (Ojo, yo también quisiera que con toda esa plata Cipriani se compre setenta litros de racumín y se los tome toditos)
  12. helmer huanacuni
    Diciembre 7th, 2011
    yo como pan seco.y ellos la carne de nuestro señor que verguenza…
  13. Mauricio Chereque
    Diciembre 7th, 2011
    Realmente me parece el colmo, una desfachatez que nuestros sueldos se vayan a el clero, encima a un opusdeisista como Cipriani que ni siquiera se lo merece, por apoyar abiertamente a Keiko en la campaña electoral. Lo más decepcionante es que Toledo, el único presidente, liberal (o intento de), no haya hecho nada para solucionar este tema, el estado debe ser laico, sino seguiremos viviendo bajo un regimén católico, lo que es terriblemente injusto si consideramos que en el Perú desde hace más de 20 años que la fé católica ha ido decayendo. Entonces podemos decir que Cipriani solo por ser él y porque su iglesia le da la máxima autoridad en este país debe ganar esa cantidad de dinero…. que acaso no se supone que la misma fé católica, nos obliga a dar algo a los pobres, pues se supone que empezando por la cabeza tendría que dar el ejemplo y al menos donar una parte de su lujoso sueldo
  14. Patricia
    Diciembre 7th, 2011
    Un blog no goza de credibilidad, más con lo que se lee acá, información tendenciosa.
    Me parece imprudente por parte de un diario que rebote información de este tipo.
    Por otro lado, si esto fuera cierto, me parece bien que en algo se contribuya con la labor de estas personas; aunque resulte ínfimo con respecto a lo que hacen moral y económicamente muchos sacerdotes, monjas, laicos.
  15. Pedro Quijaite
    Diciembre 8th, 2011
    que les sorprende….aca en Pisco hay un Colegio primario -Secundario de “Monjas”, que el estado peruano.,,el ministerio de educacion le paga el sueldo a los profesores..pero ellas las “MONJAS” cobran una “donativo” mensual de mas de 100 soles a cada alumno (mensualidad)…hay mas de mil alumnos…le ponen “donativo ” para no pagar impuestos las ladronas..y toda esa enorme cantidad de dinero donde se va?? en que lo invierten esas monjas ladronas????,,es un tremendo robo..aparte de las interminables rifas,,bingos,,etc,,etc,,que obligan a todos lo salumnos EN NOMBRE DEL SEÑOR JESUSCRISTO….menudas rateras…
  16. Pedro Quijaite
    Diciembre 8th, 2011
    el colegio se llama SANTA LUISA DE MARILLAC….
  17. MARQUITOS.COM
    Diciembre 8th, 2011
    JUDAS SE VENDIO POR 30 MONEDAS
    CIPRIANI SE VENDIO Y TRAICIONO A QUIENES
    CONFIARON EN EL POR $3800 AL MES DESPUES
    DE TODO HIZO UN BUEN NEGOCIO
  18. EduCar
    Diciembre 8th, 2011
    Sres anticatolicos, lean antes de embarrar y escupir al cielo, por favor:
    NOTA DE PRENSA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA
    Con Relación a la Moción de Orden presentada por el Congresista José Luis Risco en el Congreso el día 23 de los corrientes, acerca de las asignaciones que el Estado da a la Iglesia, se informa lo siguiente:
    1. El D.S. N° 146-91-EF nunca se ejecutó y jamás el personal eclesiástico recibió los montos asignados en dicho Decreto Supremo.
    2. El personal eclesiástico no recibe un sueldo, sino una asignación mensual, sin otros derechos como aguinaldos o vacaciones.
    3. El D.S. asigna al Cardenal Arzobispo Primado S/. 35,000 nuevos soles y sólo recibe S/. 1,329 nuevos soles; a los Arzobispos S/. 25,600 nuevos
    soles y sólo reciben S/. 900.00 nuevos soles; a los Obispos S/. 15,000 nuevos soles y sólo reciben S/. 692.47 nuevos soles; a los Vicarios Generales S/. 5,000.00 y sólo reciben S/. 230.83 nuevos soles; a los Cancilleres S/. 2,400 nuevos soles y sólo reciben S/ 90.00 nuevos soles. Estos y otros datos pueden verificarse en la “Planilla del Personal Eclesiástico 2002” del Ministerio de Justicia.
    4. Esta asignación no es discriminatoria con otras confesiones religiosas, porque la Iglesia Católica durante la lucha por la Independencia y la Guerra del Pacífico entregó objetos de gran valor para apoyar económicamente al Perú en ambas campañas. Además durante la vida republicana fueron confiscados bienes urbanos y rurales de la Iglesia que ahora son del Estado y de las Beneficencias Públicas del país.
    5. Una forma de compensar en justicia a la Iglesia desde el comienzo del siglo pasado es la “Asignación” que venía recibiendo y ha sido
    amparada por el Acuerdo suscrito por la Santa Sede y el Estado Peruano (Decreto Ley # 23211) en su artículo 8°. Eminentes juristas han estimado que la subvención estatal representa un modo de compensación, al que la potestad civil se obliga legalmente.
    Finalmente los Obispos por solidaridad con el pueblo pobre del Perú no han solicitado aumentos en los últimos años, aunque serían plenamente
    justificados.
    Lima, setiembre 26 del 2002
  19. R. Chávez
    Diciembre 8th, 2011
    Siempre me opuse a la iglesia, sea cual sea su origen, pues estos que dicen ser los representantes de Dios, son en realidad los que bendicen a la corrupción. Basta ya de tanta tolerancia hacia este corrupto y su grupo de pedofilos, luchemos para derogar esta ley que es una ofrenta al pueblo peruano, creyente o no. Basta, de abusos de todas las iglesias y de los hdp del congreso, abajo esta lay que es un insulto al pueblo peruano!
  20. Benito Caldas
    Diciembre 8th, 2011
    Es hora que el clero pague sus impuesto tan igual que cualquier ente que realiza actividades lucrativas, ya que el Vaticano es accionista de muchos Bancos y/o intidades financieras, ellos invierte grandes capitales en las industrias bélicas y otros negocios lucrativas.
    Estos traficantes de la fe de la gente pobre en el Mundo.El clero en el Perú estan acostumbrados a pagar sus peones y demás servidumbres con las donaciones que reciben, con el cuento de ayudar a los pobres.
  21. Carlos Morales
    Diciembre 8th, 2011
    Saludamos la publicación de esta noticia, y empezar un debate para anular el concordato y el ilegitimo decreto fujimorista.
    Nunca es tarde, para empezar a denunciar, desenmascarar el rostro falaz de la iglesia y derogar esos decretos por ilegítimos y contrarios a los intereses de la ciudadanía.
    Divulgar y al mismo tiempo, responder a sus acolitos y la prensa conservadora que los avala, y delimitar que no es una pelea contra Dios, no que va, Dios no tiene vela en este entierro.
    No al dinero del pueblo a los curas!!
    Por un Estado laico!!
  22. HjorgeV
    Diciembre 8th, 2011
    Era ateo pero ahora me he convertido a la Iglesia Apostólica Financiera Cebichera. Por suerte, mi sueldo como jefe máximo (Papa me han empezado a llamar mis feligreses, la mayoría mis hijos) es de solo la mitad del sueldo del señor Cipriani, así que no se preocupen. Hagan cola para pagar, hagan cola, pues.
  23. Luis
    Diciembre 8th, 2011
    Solo eso me faltaba,que yo de mis impuestos de apar que este señor se llene la barriga, hasta cuando vamos a esperar para que el peru sea un estado layco , la verdad que cosas como estas no hacen mas que indignar a la poblacion…a la mierda cipriani y sus violadores
  24. FRANCO
    Diciembre 8th, 2011
    No estoy seguro si es que la información presentada es veraz. Pero de serlo, me parece justo que un Arzobispo tan trabajador y dedicado como S.E. Cipriani reciba lo que no debería recibir un ministro. Y por último, me parece justo también, debido a los innumerables favores que ha prestado la Iglesia al Estado.
  25. Ricardo Vidal
    Diciembre 8th, 2011
    Es facil deshacer ese concordato ya que fue hecho en un gobierno de facto, se puede desconocer y volvernos un verdadero estado laico donde los curas ya no ………. con sus oposiciones al aborto y metiendose en asuntos de estado. Si no que los musulmanes pidan que se prohiba la venta del chancho (Adios adobo, chicharrones) los buditas que prohiban el sacrificio de las reses(Chao lomo saltado), los testigos de jehova que pidan que se prohiban las transfusiones anguineas. No sería mejor que adoctrinen a sus fieles????
  26. Ricardo Vidal
    Diciembre 8th, 2011
    Ay, Franco, Franco, no son parte del aparato estatal, ellos dependen del Vaticano, entonces que el Vaticano les pague el sueldo, por otro lado Cipriani trabajador??? Entrometido diría yo.
  27. Ricardo Vidal
    Diciembre 8th, 2011
    Y hablando de la “Santa” iglesia catolica, recuerdo que Juan Pablo I quería volver a los orígenes pobres de la iglesia deshaciendose de sus riquezas y Oh casualidad!!!! Murió. Sospechoso verdad?
  28. Ricardo Vidal
    Diciembre 8th, 2011
    Verdad Patricia tienes razon, hay que pagar a los curas homosexuales, pedófilos para que sigan deformando las mentes de nuestros niños, tambien conozco curas con denuncias de paternidad y curas que maltratan a los niños en los colegios religiosos, ni que decir de las monjas. Vamos, hay que promover un verdadero estado laico.
  29. Ricardo Vidal
    Diciembre 8th, 2011
    Y la fresa del pastel. ¿Saben por qué Chile y Mexico recaudan mas de 10 millones de dolares en sus teletones? Porque los fondos los maneja la Fundación Teletón, no unos curas aprovechados. Y digo esto porque recuerdo que en la teleton que hizo Alan garcía en Palacio de Gobierno se recaudo lo necesario para tres años, entonces me pregunto por que estos curas de :::::: al año siguiente hicieron otra Teletón????? Saquen sus conclusiones.
  30. Ricardo Vidal
    Diciembre 8th, 2011
    Ahh, y en Lima hay sinagogoa y Mezquita, ponganles suledos al rabino y al iman, tambien a los pastores de las iglesias cristianas, y si hubiera en el Perú un representante de la iglesia de Maradona (Podría ser yo) que le pongan sueldo tambien.
  31. Luis
    Diciembre 9th, 2011
    Si la orden lo firmó el presidiario japones, como bendición del diablo para Cipriani, este se sometió al poder del dinero, con razón su apoyo constante.
  32. Daniel Jacobo
    Diciembre 9th, 2011
    Nuevamente se miente sobre este tema. El DS nunca se ejecutó, revisen el siguiente enlace http://www.arzobispadodelima.org/descarga/NP0-14-2002.pdf
  33. César Q.
    Diciembre 9th, 2011
    La verdad enaltece, hay que escuchar con las dos orejas, vayan a este link y saquen sus propias conclusiones. Nadie, léanlo bien, NADIE hace más por los hermanos desposeidos que nuestra Iglesia Católica. Que nuestro Señor cambie esas piedras negras por un corazón humano a las personas que solo crean cizaña y dudas.
    http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.arzobispadodelima.org%2Fdescarga%2FNP0-14-2002.pdf&h=7AQEyfTeuAQE_VrpH0kmEUiKHGY5Wycsk4Y7M7hiOw-HiqQ
  34. romulo quispe tuco PERU
    Diciembre 9th, 2011
    ¿para qué pedir a igualdad religiosa?
    para ganar un sueldo decente
    para estar al servicio del gobierno
    para disfrutar de un seguro de vida
    para tener estatus
    ¿para qué se quiere libertad religiosa?
    para ser legales
    para dejar de ser ecuménicos
    ¿qué significa estado laico?
    todas las religiones compiten en igualdad de condiciones
    no interesa la religión que cada uno practique
    la religión no tiene nada que ver con el estado
  35. Edgardo R
    Diciembre 10th, 2011
    Hay zonas donde no hay presencia del Estado, existe mucha pobreza, los ingresos de esos pobladores alcanzan menos de 1,500 soles al año. Y puedo dar fe que quienes apoyan a esa gente son cristianos catolicos, con alimentos que mucha falta les hace. Lamentablemente la mayoria de los que vivimos en las ciudades no conocemos esa realidad.
  36. rodolfo rodriguez
    Diciembre 10th, 2011
    ES INDIGNANTE QUE ESTOS PERROS COMAN DE NUESTRA POBREZA. OLLANTA DEBERIA DE CAMBIAR ESTO O SE IRA AL LADO DE CIPRIANI.
  37. Tu Mesias
    Diciembre 10th, 2011
    Ahora resulta que esta iglesia denominada “catolica” genocida, putrefacta, corrupta y llena de pedofilos es un dechado de virtudes , porfavor a quien quieren engañar lobos con piel de cordero, su falso altruismo me repugna!!!
  38. Lucas
    Diciembre 24th, 2011
    Mucha gente no profesa la religión como se supone debería ser. Dicen “puede que no sea verdad, pero es necesaria como elemento de cohesión de la sociedad, una forma de vivir y que si no es verdad, tampoco hace mal a nadie”.
    Esto es falso porque efectivamente la religión es utilizada por gente del poder para manejar la conducta de los ciudadanos. Es un peligro que justifica por lo menos,separarlo de la vida social y fundamentalmente de la educación de los jóvenes.

No hay comentarios: