viernes, 31 de diciembre de 2010

EL CUENTAZO DE LAS 130 MIL OBRAS

Política | Diciembre 30, 2010

EL CUENTAZO DE LAS 130 MIL OBRAS Hace exactamente seis meses, durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Alan García daba cuenta al país de las 130 mil obras que su gobierno había ejecutado en cuatro años, con una inversión social de 74 mil millones de soles. Desde ese momento, el Ejecutivo empezó una agresiva y millonaria campaña publicitaria: en paneles, en periódicos, en radio y en televisión, el slogan ‘El Perú Avanza’ acompañaba las 130 mil obras del gobierno aprista. Pero hoy, seis meses después, y en medio de un enfrentamiento entre García y Toledo por la Interoceánica, nos topamos con la tristísima realidad que, una vez más, este Gobierno nos mintió, pues las 130 mil obras de las que se jacta no son necesariamente suyas -ni construidas, ni financiadas-. Si tuviéramos que dar un premio a la piratería del 2010, se lo llevaría, de lejos, el Presidente de las obras piratas, el presidente Alan García.



LAS 130 MIL BAMBAS



Ha dicho hace unos días Alan García: “La Interoceánica lleva la estrella del Apra”, y con cerveza en mano inauguró su tramo final. Instantáneamente, Toledo ha contestado: “Un Memorex urgente, que la obra la empecé yo”. El Mandatario del ‘ego colosal’ ahora dice que van por las 138 mil obras y que terminará su gobierno con 150 mil. ¡Freno de mano urgente… y detengámonos unos minutos en las primeras 130 mil obras!

En su portal oficial, www.130milobras.presidencia.gob.pe el Ejecutivo da cuenta -en interminables 2,642 páginas interiores- de la cifra que, con orgullo e inflando el pecho, destaca cada vez que puede el presidente García. Una web que detalla las 130 mil obras realizadas en las 24 regiones del Perú y en la provincia Constitucional del Callao. Obras en infraestructura, salud, transporte, en pesca, en electricidad, en agua y desagüe, en vivienda, en educación. Pero en este largo listado de obras gubernamentales se consignan, increíblemente, obras que no le pertenecen al Ejecutivo y que, por arte de magia -ese en que solo los apristas son diestros- aparecen como parte del esforzado trabajo del Gobierno.



LAS OBRAS DE CASTAÑEDA



En la web oficial del Ejecutivo, en el link de obras realizadas en Lima, extrañamente aparecen obras que son íconos de la gestión del ahora candidato presidencial Luis Castañeda Lossio. En la página 12 del listado de obras en Lima, el gobierno de García Pérez se adjudica la construcción y el financiamiento de los intercambios viales Panamericana Norte – Av. Eduardo de Hábich (S/. 71’959,632) Av. Universitaria – Av. Venezuela (S/. 63’953,744) Av. Universitaria – Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) con una inversión de S/. 41’967,413 nuevos soles. Intercambio vial Av. Primavera – Av. Caminos del Inca (S/.34’858,289). Es decir, según la información publicada en la web de las 130 mil obras, estos cuatro importantísimos intercambios viales fueron hechos por el Gobierno.



En la Municipalidad de Lima la versión es otra. Julio Alzola, Gerente de Imagen y Prensa, aseguró a diario16 que estas obras viales han sido construidas por la gestión de Castañeda y financiadas con recursos propios del municipio limeño. “En estas obras no ha intervenido el Gobierno. Son exclusivas de la gestión de Castañeda. No tienen porque ser consideradas dentro de las 130 mil del Ejecutivo”, detalló.



Pero más increíble aún es que en esta relación de obras del régimen aprista aparece como gesta suya la construcción del Circuito Mágico del Agua. Según se consigna en la web oficial, el Gobierno invirtió en ella 41’875,407 nuevos soles. El funcionario edil de Castañeda no puede creer lo que le informamos: “El Parque de Aguas, el Circuito. No, esa obra es nuestra, y fue financiada por préstamos internacionales. Ninguna de esas obras han sido hechas ni siquiera con el FONCOMUN, que es el dinero que destina el gobierno a cada municipio”, dice Julio Alzola.



Como si no fuera suficiente, el Gobierno en la web oficial de las 130 mil obras se adjudica las publicitadas “Escaleras Solidarias” construidas también por la gestión de Castañeda Lossio. En las páginas 9, 10,11 y 12 de la lista de obras en Lima que consigna el portal, se detallan las denominadas como: “Mejoramiento de las Vías de Acceso en las Zonas Altas de Asentamientos Humanos”. Existen 65 ítems con esta denominación, distribuidos en los distritos de Independencia, Villa María del Triunfo, Comas, San Juan de Lurigancho, Rímac, Carabayllo, Santa Anita, La Molina y San Juan de Miraflores. No se constata el número exacto de las escaleras, pero sí del monto invertido en dichos accesos viales. Según el Ejecutivo se invirtió 8’546,775 nuevos soles. ¿Qué pensará el ahora candidato de este arrebato a sus escaleras populares?



Y para terminar esta pequeña pincelada de obras pirateadas a la Municipalidad de Lima, en el portal de las 130 mil obras, se consigna una que llamó poderosamente nuestra atención. La denominan: Programa de Transporte Urbano de Lima Metropolitana Norte-Sur-Norte, con una inversión de 563 millones 465 mil 266 nuevos soles. No se trata del Tren Eléctrico, pues su denominación oficial es: Sistema Eléctrico de Transporte Rápido y Masivo. Entonces solo queda, por descarte, El Metropolitano. El caballito de batalla de Castañeda, la obra insigne del ex acalde arrebatada de la forma más vulgar por el gobierno de García Pérez.



“Solo me queda pensar que se trata de El Metropolitano. Es una burla, todos saben que es obra de Castañeda”,culmina sorprendido el Gerente de Prensa del municipio capitalino.



JESÚS MARÍA PIRATEADA



En el céntrico distrito de Jesús María el Gobierno asegura haber construido 35 obras, entre el 2006 y el 2009, invirtiendo 11’150,280 nuevos soles. Las obras forman parte de la larga lista de las 130 mil con las que se pavonea el presidente García. Pero esta información publicada en la web oficial del Ejecutivo no es la correcta.



Jorge Venegas, Jefe de Imagen de dicha comuna nos aseguró que de las 35 obras, solo 13 realizó el Ejecutivo, en la transferencia que recibieron para reparar pistas y avenidas por la cumbre APEC. Las 22 restantes han sido realizadas con fondos propios de la Municipalidad de Jesús María. “Solo son 13 obras las que hizo el Gobierno en nuestro distrito y no 35. Nosotros hemos trabajado y dejamos un distrito lleno de obras, y nadie puede venir a quitarte de esta forma la chamba que costó mucho esfuerzo”, sentencia el funcionario.



El Gobierno informa que invirtió en este distrito más de 11 millones de soles. Las cifras enviadas por la Municipalidad de Jesús María a este diario confirman que el Ejecutivo invirtió, en este periodo, la suma de 2’350,862 nuevos soles, y no 11 millones como destaca la información oficial de la web de las 130 mil obras.



EN EL INTERIOR DEL PAÍS



La web 130milobras.presidencia.gob.pe, detalla en forma genérica las obras que ha realizado el gobierno en centros poblados, distritos, provincias y regiones de todo el país. Causa, por lo pronto, suspicacia que el 40% del listado consigne denominaciones generales de las obras. Por ejemplo: Construcción de sistemas de riego, construcción de canales de regadío, construcción de veredas y pistas, construcción de puentes, electrificación rural, entre otros. Sin dar detalle de cuánto se invirtió, quién las financió y, principalmente, dónde se ejecutaron las obras.



Los casos de Lima Metropolitana y Jesús María pueden ser solo una pequeña muestra de lo que verdaderamente ocurre en todo el país. Y cabe la posibilidad que la gran mayoría de las 130 mil obras que se adjudica el Gobierno no hayan sido realizadas por el Ejecutivo y, por el contrario, sí por las autoridades locales, provinciales y regionales.



Vale entonces preguntarse: ¿Por qué inflar el pecho y jactarse de obras que no fueron hechas por el Gobierno? ¿Por qué el Ejecutivo no sincera sus cifras y publica datos reales? ¿Por qué, una vez más, nos topamos con otra mentira del gobierno de Alan García?





César Pereira - cpereira@diario16.com.pe

No hay comentarios: