jueves, 8 de diciembre de 2011

El testimonio de Bambarén

IDEL -REPORTEROS

El testimonio de Bambarén

Monseñor Luis Bambarén se reunió cuatro veces con 'Artemio' en los primeros años del gobierno de Alejandro Toledo (Foto: Andina).
Monseñor José Luis Bambarén confirmó que durante la gestión del ex presidente Alejandro Toledo mantuvo conversaciones con el líder senderista del Huallaga, ‘Artemio’, como parte de un proceso de “pacificación”.
“Yo me reuní cuatro veces con Artemio. Aproximadamente las conversaciones empezaron en 2001. Lo que conseguimos, durante el tiempo que se dieron estas reuniones, es que no ocurrieran acciones armadas”, dijo a IDL-Reporteros.
El religioso, obispo emérito de Chimbote, contó además que ‘Artemio’ actuó con “corrección” durante los encuentros que tuvieron en el Huallaga y que las conversaciones duraron aproximadamente dos años. “Siempre fue correcto pero había un verticalismo total. A cada cuestión que se planteaba, él decía que eso dependía del “presidente Gonzalo”. Yo tenía que ir a la Base Naval a hablar con Abimael Guzmán y luego volver con Artemio”, recordó.
El diálogo con el líder senderista, de acuerdo con Bambarén, se suspendió cuando el gobierno le planteó que depusiera las armas. “Ellos no aceptaron, en cambio pedían ser reconocidos como un partido político y amnistía general para todos los senderistas presos. Eso no se podía aceptar”, dijo.
También se discutió la posibilidad de elaborar un plan agropecuario para la zona del Huallaga. Según Bambarén, se consiguió financiación de Italia y Francia para este proyecto, pero todo se frustró.
Cuando se inició el segundo gobierno de Alan García, ‘Artemio’ le envió una carta a monseñor Bambarén en la que le planteaba sostener un diálogo con el entonces premier Jorge del Castillo, pero esto no se dio.

No hay comentarios: