jueves, 5 de mayo de 2011

El otro de Soto

Estadísticas PolíticasFotos y videosAdministrar.InicioPerfilSondeosTextos.El Otro De Soto
Espacio Compartido
Publicado el 04 de Mayo, 2011 por tuesta
Con la presencia abrumadora en los medios, Hernando de Soto ha llamado más que la atención. Ha llamado a los recuerdos que, Gustavo Gorriti y Marco Sifuentes han traído a la memoria, sobre el plagio que realizó, el hoy asesor de la candidata Keiko Fujimori, hace 19 años, en su paso, también como asesor, de Alberto Fujimori.

En la medida en que se hace referencia a un texto que forma parte de un libro que publiqué hace varios años, quiero dar mi testimonio de los hechos. Luego de mi participación, en Washington, en el XIX Congreso de Latin American Studies Association (LASA), que reunió como siempre, a los investigadores interesados en estudios sobre América Latina, encontré muchas ponencias sobre el régimen de Fujimori. De esta manera, conversé con varios investigadores norteamericanos y peruanos, para producir un libro que intentará entender un régimen, que captaba el interés político y también académico. Así nació "Los Enigmas del Poder: Fujimori 1990-1996". Lima Fundación Friedrich Ebert, 1996.

Una de estas personas contactadas fue Charles Kenney, politólogo, hoy profesor de la Universidad de Oklahoma, especializado en Perú. Su texto "Porqué el autogolpe?", nos llevó a conversar sobre las justificaciones que ofreció Fujimori a la comunidad internacional, luego del golpe del 5 de abril del 92. Allí Charles, me contó que Michael Coppedge, también politólogo y profesor de la Universidad de Notre Dame, especializado en Venezuela, le había comentado que Hernando de Soto, había plagiado su tesis doctoral, a través de párrafos del discurso de Fujimori, ante la Asamblea de la OEA, en las Bahamas, que había sido escrito por el autor de "El Otro Sendero".

El tema me llamó la atención, por tratarse de una persona con una alta reputación en los medios peruanos y por tratarse de un caso, el venezolano, que distaba mucho de ser comparado con el peruano. Kenney no solo me comentó que había tenido varias comunicaciones con Coppedge para confirmar el tema, sino que me presentó los textos plagiados por De Soto. No había dudas. Por la importancia del caso, Kenney le agregó una adenda a su artículo traducido del inglés y comentó los hechos, que hoy es motivo de discusión.

Caretas solicitó tener el texto y con nuestro permiso, reprodujo el original y el plagio, en su edición 1441, del 21 de noviembre de 1996. Una semana después, en el número 1442, Hernando de Soto escribió una carta a Caretas, donde señaló que esperaría tener el libro para responder. Nunca lo hizo y no se habló más del asunto. Hoy que ha salido a luz, nuevamente el tema, Hernando de Soto tiene la oportunidad de responder ante un hecho, que coloca un manto de duda sobre su honestidad.

Añadir nuevo comentarioVisto: 485 veces
etiquetas: partidos politicos, OEA, Fujimori, De Soto
categorías: Fujimorismo

No hay comentarios: