lunes, 31 de enero de 2011

Wikileaks: EE.UU. considero a Kuczynski un aliado fundamental en temas de mineria | LaRepublica.pe

Wikileaks: EE.UU. consideró a Kuczynski un aliado fundamental en temas de minería
Lun, 31/01/2011 - 17:38

Promedio
Select ratingMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor
MaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor.

.

El embajador de EE.UU. en Lima, James Curtis Struble, envía un informe secreto en 2005 en el que expresa su satisfacción con el nombramiento de Pedro Pablo Kuczynski como primer ministro, tras los hechos acontecidos en Majaz.

“Con el nombramiento de Pedro Pablo Kuczynski, tenemos un aliado influyente del gobierno, en una posición que está dispuesto a abordar la cuestión de ilegalidad en las comunidades mineras”, señala el cable diplomático publicado por el diario británico The Guardian.

Asimismo, Curtis Struble afirma que las recientes declaraciones de PPK acerca de “poner la casa en orden”, les permitirá establecer el control de los caminos donde transita el comercio. “Eso es alentador”, indica el documento del 19 de agosto de 2005.

La reunión de las mineras
Esto después que los embajadores de EE.UU. y Canadá organizarán una reunión el 11 de agosto de 2005 para los representantes de las empresas mineras internacionales que revisen sus dificultades de funcionamiento en el Perú y para coordinar los esfuerzos para mejorar el clima de inversión.

En la reunión, que tuvo lugar poco después de la violencia contra la exploración de la firma británica Majaz, participaron las empresas mineras internacionales en el Perú como Antamina, Newmont (Minera Yanacocha), Minera Quellaveco, Barrick, BHP Billiton (mina Tintaya).

“El consenso entre las empresas es que las fuerzas radicales (Partido Comunista-Patria Roja, los traficantes de drogas y de los comités rurales de defensa - ronderos) son cada vez más activo en las comunidades rurales, buscando orientar las operaciones mineras en todo el país”, detalla el informe del embajador estadounidense.

Culpan a ONG’s
El funcionario de la Minera Quellaveco, culpó a las ONG’s Oxfam y América y Amigos de la Tierra, señalando las dos organizaciones internacionales están fomentando actitudes contra de la minería.

En tanto, Felipe Cantuarias, vicepresidente de Comercial y de Asuntos Corporativos de Minera Antamina (cobre y productora de zinc), señaló que las empresas tratan con un fenómeno nuevo: los políticos locales que promueven la violencia tienen vínculos con ronderos y los cultivadores de coca.

Presiones al Gobierno
Mientras que el mismo embajador Struble recomendó que las embajadas en conjunto le hagan recordar al gobierno peruano, los beneficios de la minería moderna como los sueldos más altos que reciben todos aquellos que trabajan con minería.

El ejecutivo de Antamina fue más allá y recomendó que” los diplomáticos se reúnan como grupo con el Ministerio de Educación para promover una rotación de profesores - a menudo los miembros de la unión radical del SUTEP profesores y Patria Roja - en las comunidades mineras conflictiva”.

También sugirió a las embajadas instar a la Iglesia Católica para girar obispos que operan en estas regiones. Los embajadores acordaron considerar esto, pero pidieron ejemplos específicos de los profesores contra la minería y los sacerdotes, que se dedican a actividades inapropiadas.

domingo, 30 de enero de 2011

PPK: “Debería legalizarse la marihuana"

AMANDA MEZA III
ameza@diario16.com.pe Un video que fue filmado
en marzo de 2009, mientras
el ahora candidato de
la Alianza por el Gran Cambio, Pedro
Pablo Kuczynski, sostenía una
entrevista radial con el periodista
Raúl Vargas, revela que el ex ministro
se mostró en ese momento
a favor de legalizar la marihuana.
Sus declaraciones antes de ser
candidato presidencial fueron las
siguientes: “No hay que olvidar
que la droga va a Estados Unidos.
Yo pienso que es muy importante
esto que ha dicho la Secretaría de
Estado (EEUU), de que el problema
no se soluciona con muros, creo
que hay que ir más allá y eliminar
problemas. Uno de los problemas
es la marihuana, que absorbe los
esfuerzos policiales y que en realidad
debería legalizarse. Con eso
ya eliminaríamos un problema
para concentrarnos en otro tipo
de drogas que son, pues, mucho
más nocivas”, señaló Kuczynski en
esa oportunidad.
Hace solo dos días, PPK dijo lo
siguiente: “Yo creo que si se descriminaliza
la comercialización de la
droga en un país que es uno de los
grandes productores de droga en
el mundo, lo que vamos a hacer es
ir a una piscina llena de whisky y
todo el mundo va a terminar coqueado
en este país”, indicó.
Sobre estas declaraciones del
ex ministro de Economía, el congresista
Víctor García Belaunde,
señaló que “Kuczynski es una
persona diferente al ministro, al
lobbysta, al empresario y al ex
funcionario del Banco Central de
Reserva. Hay varios kuczynski en
uno solo”.
Agregó que ese doble discurso
sobre la legalización de las drogas
se debería a su objetivo como candidato.
“Es igual que el IGV, Kuczynski
promovió que suba, ahora dice
que quiere bajarlo y ha negado
que lo subió antes. Es parte de las
mentiras de la campaña. Va a tener
que hacer acrobacia y piruetas
para levantar en las encuestas, así
que esperemos cualquier cosa de
aquí en adelante”, sostuvo el parlamentario.
PPK: “Debería legalizarse
la marihuana”

Segunda Veeduría a la obra: “Ejecución de las Obras Civiles y Electromecánicas del Sistema Eléctrico

Segunda Veeduría a la obra: “Ejecución de las Obras Civiles y Electromecánicas del Sistema Eléctrico de Transportes Masivo de Lima y Callao Línea 1: Tramo Villa El Salvador-Av. Grau” Veeduría realizada los días 3,4 y 5 de Agosto de 2010. Resultados enviados el 12 de Octubre a la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao. Antecedentes LO DETECTADO EN LA SEGUNDA VEEDURÍA Riesgos
1. En la visita de inspección física efectuada a la Estación Jorge Chávez, se constató daños en algunas de las columnas que corresponden al tramo existente, en zonas debajo del nivel de terreno natural. Los daños, visibles a simple vista, consisten en fisuramientos del concreto, así como corrosión del acero de refuerzo expuesto. La situación presentada, de acuerdo a lo estipulado en las bases integradas del proceso de selección, que forma parte del contrato, indicaría la necesidad de una evaluación integral de las estructuras existentes, por la probabilidad de encontrar situaciones similares en otras zonas. A la fecha de la veeduría se constató que solamente se ha efectuado una evaluación selectiva, con el riesgo que, de no realizarse la evaluación integral de todas las estructuras existentes, no se garantice la vida útil de todas las estructuras existentes.
Sobre el particular, en la estación Jorge Chávez del tramo “J”, se evidenció externamente que las bicolumnas 139 y 144, de las estructuras existentes presentan patologías visibles como fisuramientos, desprendimiento de concreto y aparición de manchas de apariencia marrón. De lo expuesto, se colige la responsabilidad del Contratista de efectuar la evaluación integral de las estructuras existentes, la que de no hacerse, genera el riesgo que la superestructura del viaducto sobre las estructuras existentes, carezca del soporte estructural adecuado y no se garantice la vida útil de la infraestructura, cuya importancia es de alta trascendencia social y económica.
2. A la fecha de la Veeduría, 5 de agosto de 2010, se constató que aún no se iniciaban los trabajos para la solución de la interferencia de la red de alta tensión ubicada en el Puente Atocongo, a cargo del Concesionario Luz del Sur, cuyo fecha de culminación dicho concesionario programó para el 8 de diciembre de 2010. Para la ejecución de estos trabajos la Entidad tiene la responsabilidad de efectuar diversas gestiones, las que de no realizarlas oportunamente generaría el riesgo de retrasar la conclusión de la obra.
En la inspección física, se visitó la zona del cruce de la vía del tren eléctrico con la línea de alta tensión de 220 KV, apreciándose que no existe todavía ningún trabajo en ejecución en la zona referida, tal como se puede apreciar en la vista
fotográfica. De lo expuesto, se advierte que estando ya iniciado el plazo para la construcción de catenarias, a la fecha de la presente veeduría, los trabajos para la solución de dicha interferencia, aún no han sido iniciados. Debe tenerse presente que, la liberación de dichas interferencias incluye líneas aéreas provisionales y subterráneas definitivas. Por tanto, la demora en el inicio de los trabajos de la solución de la interferencia del cruce mencionado, cuya gestión está a cargo de la Entidad, por su envergadura y situaciones colaterales que implica, puede significar demoras en la culminación de la obra y generar mayores costos a la Entidad.
3. En el lugar de ejecución de la obra se evidenció que las varillas de acero corrugado se encuentran almacenadas a la intemperie con signos visibles de oxidación, por lo que no cumplirían con la condición precisada en la Norma E-060: Concreto Armado del Reglamento Nacional de Edificaciones aprobado mediante D.S. N° 11-2006-VIVIENDA del 21.Jun.2006, modificado por el D.S. N° 010-2009-VIVIENDA del 08 de mayo de 2009, que en su artículo 3, numeral 3.7.5, establece: “Las barras de acero de refuerzo…se almacenarán en un lugar seco, aislado del suelo y protegido de la humedad, tierra, sales, aceites (…)”; generándose el riesgo de que el acero corrugado sea utilizado en tales condiciones, disminuyendo sus propiedades de resistencia, comprometiendo la adherencia adecuada con el concreto.
Así mismo, es relevante señalar que la armadura de fierro colocada en varias columnas del viaducto presentan signos de oxidación lo que mostraría que no se viene tomando las acciones preventivas para el almacenamiento de forma adecuada del acero de refuerzo que se utiliza en las estructuras de concreto.
4. En la visita de inspección física efectuada el 04 de agosto de 2010, se verificó que varillas de acero embebidas en el concreto con el acero del parapeto lateral de concreto de una estructura armada tipo placa, correspondiente a la estación Jorge Chávez, han sido grifadas (dobladas) de manera que se alteró su verticalidad, ver foto adjunta; hecho no concordante con el Reglamento Nacional de Edificaciones, norma E.060, de Concreto Armado, Capitulo 7, Detalles del refuerzo, 7.3 doblado, Numeral 7.3.2, que señala: “Ningún refuerzo parcialmente embebido en el concreto puede ser doblado en la obra, excepto cuando así se indique en los planos de diseño o lo permita el Ingeniero Proyectista”; generando el riesgo de alterar el comportamiento estructural de dichos elementos, lo que puede comprometer su estabilidad y vida útil.
5. Durante la visita de inspección física efectuada el día 04 de agosto de 2010 se apreció que la excavación de zapatas y armado, se está ejecutando sin la señalización de seguridad correspondiente, y sin tomar en cuenta la Norma G.050 Seguridad del Reglamento Nacional de Edificaciones, generando
riesgos de ocurrencia de accidentes, para el personal que está laborando y para las personas que puedan transitar por la zona.
En ese sentido, el área de excavación debe rodearse con barreras para prevenir incidentes y/o accidentes antes del inicio de una excavación. El hecho detectado se aprecia en el registro fotográfico siguiente:
6. En la inspección realizada a la estación Jorge Chávez del Tramo “J”, se ha evidenciado que las canaletas de concreto para cables, se estarían colocando sobre un material tipo gravilla y/o balasto, en lugar de una capa de mortero, según se observa en vistas fotográficas adjuntas; esta situación evidencia incumplimiento de las ESPECIFICACIONES TECNICAS OBRAS CIVILES DEL TRAMO J, que en la partida 2.01.02. CANALETAS DE CONCRETO PARA CABLES, ítem 2.01.02.01. Solado de mortero C:H 1:2, e=3”, señala: “ (…) Se refiere este ítem a la colocación de una capa de mortero que se colocará en la base de las canaletas para nivelar la superficie y alcanzar la cota indicada en los planos. El espesor mínimo de la capa de mortero será de 3cm.(…); generando el riesgo de que las canaletas durante la operación de la obra se dañen al no contar con la base especificada.
7. Dado que la fecha de inicio para la elaboración del Expediente Técnico el 05 de enero de 2010, éste debió concluir el 03 de julio de 2010 (180 días calendario según Bases Integradas); sin embargo, hasta la fecha del presente informe de veeduría, aún no se cuenta con el Expediente Técnico final aprobado por la Entida. Situación que genera el riesgo de dificultades en el manejo presupuestal, aprobación de valorizaciones y un adecuado control económico de la obra.
En efecto, si tomamos en cuenta que la fecha de inicio para la elaboración del Expediente Técnico fue el 05 de enero de 2010, esta etapa debió concluir el 03 de julio de 2010 (180 días calendario según las bases integradas). Mediante Resolución Directoral N° 034-2010-MTC/33 de fecha 10 de junio de 2010, se resuelve aprobar la ampliación de plazo N° 01 para la elaboración del expediente técnico por 67 días calendario, la que culminó el 08 de septiembre de 2010. En la respuesta de la entidad a los riesgos detectados en la primera veeduría, a través del oficio N° 169-2010-MTC/33 del 06 de setiembre del 2010 y anexos, se indica que el detalle de las subpartidas y presupuestos estarán comprendidos en el Expediente Técnico, que de acuerdo al contrato se encuentra en ejecución y se culminará el 08 de septiembre de 2010. Sin embargo, a través de la Resolución Directoral N° 064-2010-MTC/33 de fecha 14 de septiembre de 2010, se resolvió aprobar la ampliación de plazo N° 02 para la elaboración del expediente técnico por 56 días calendario, la que culminará el 03 de noviembre de 2010.
Esta situación genera hasta la fecha, desconocimiento de las subpartidas y costos que conforman cada uno de los rubros por lo que se estaría presentando el riesgo de desconocimiento del costo final de la obra. A continuación se muestra la línea de tiempo para la elaboración del Expediente Técnico y ejecución de la referida obra.
8. El profesional asignado como Ingeniero residente de Obra no reúne las calificaciones profesionales similares o superiores a las del Ingeniero Residente que fue propuesto por el contratista, situación que genera el riesgo de que la Obra no esté ejecutándose con la dirección técnica adecuada.
En el Anexo N° 05 de las Bases integradas, se establece: “(…)
ANEXO N° 05 REQUERIMIENTOS MINIMOS QUE DEBE ACREDITAR EL POSTOR Declaro bajo juramento que nuestra empresa cumple con los requerimientos técnicos mínimos que se indican: En ese sentido, de la revisión de la documentación presentada por la Entidad, que sustenta la experiencia del Ingeniero Civil Winston Villagomez Monteros, Residente de obra reemplazante, que fuera aprobado por la entidad, se verifica que no acredita contar con la experiencia señalada en la bases integradas respecto a la Experiencia como Residente de Obra para Trenes eléctricos o metros o ferroviarios eléctricos urbanos o sub urbanos, conforme lo señala el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y el contrato de ejecución de obra. Esta situación genera el riesgo de que la Obra no esté ejecutándose con la dirección técnica adecuada y, que los pagos efectuados por gastos generales no se correspondan con el personal referido. (Diario 16)

sábado, 29 de enero de 2011

WAYNA PICCHU - El Condor Pasa-Quechua Original(voz:Santos Salinas)made i...

El condor pasa - PERU

Llorando se Fue

MASLUCÁN: “MEKLER SE ROBÓ LA PLATA DE LA COMUNIDAD JUDÍA”

Política | Enero 29, 2011

MASLUCÁN: “MEKLER SE ROBÓ LA PLATA DE LA COMUNIDAD JUDÍA” “Isaac Mekler se tiró, se peló, es decir, se robó la plata de la comunidad judía y lo peor es que se trataba del dinero destinado a los ancianos de esa comunidad”.



Con esas palabras el congresista nacionalista José Maslucán afirmó que el parlamentario Isaac Mekler sustrajo 150 mil dólares de la Beneficencia Judía de Lima, hecho que “originó que lo botaran de esta comunidad”.



“Era un fondo en la que todos colaboraban para la personas de la tercera edad”, contó el nacionalista, quien precisó que la persona que tuvo que devolver el dinero en mención fue el empresario Isaac Galsky, ya que había sido éste el que lo recomendó como gerente en dicha beneficencia.



“Tengo información de diversas fuentes de la comunidad judía que señalan que él se robó la plata. El que tuvo que devolver el dinero fue el empresario Galsky. Él devolvió el dinero porque él lo había puesto en la gerencia”, indicó Maslucán.



El legislador refirió que el monto de lo robado ascendió a los 150 mil dólares y añadió que uno de los testigos del hurto fue un amigo del propio Galsky.



“Todo es verdad. Esto es totalmente cierto. Mekler se ha pelado, se ha tirado, se ha robado la plata de la comunidad judía, y lo peor es que era la plata de los ancianos. Por eso lo expulsaron de la comunidad judía. Otro amigo de Galsky me dijo que Galsky se sentía avergonzado por haber recomendado a Mekler en la gerencia y que aprovechando su cargo había robado la plata de los ancianos”.



Maslucán calificó como un “robo descarado” y “una sinvergüencería” los actos cometidos, según estas denuncias, por Mekler.



Asimismo, manifestó que entre los congresistas que también están al tanto de estos escandalosos hechos se encuentran los legisladores del Apra, José Vargas y Aurelio Pastor.



Cabe recordar que en julio de 2009 el congresista Pastor y el entonces nacionalista (hoy ‘solidaridario’) Mekler tuvieron un fuerte intercambio de palabras cuando discutían sobre la elección de la Mesa Directiva.



En la misma cabina de la emisora Cadena Peruana de Noticias, donde ambos se presentaban, Mekler acusó a Pastor de ser sospechoso de un caso de asesinato, del que no hizo mayor referencia.



“Me refiero a su bancada y me refiero a usted señor Pastor… (sobre quien dijo pesaba) la sospecha de asesinato”, indicó Mekler sin aportar detalles.



“¡A mí no me va a dar clases de ética cuando ha sido expulsado de la comunidad judía por haberse robado los fondos de la comunidad!”, le increpó Pastor a Mekler. “¡Baje la voz y cambiemos de tema porque si no va a salir perdiendo!”, agregó Pastor.



Mekler, como se sabe, es el encargado en estos días, de atacar a los adversarios electorales del candidato de Solidaridad Nacional Luis Castañeda. Anteriormente defendía las banderas del nacionalismo.



EL BARRENDERO DE LA CAMPAÑA



El partido Solidaridad Nacional, a través de Isaac Mekler, envió ayer a todas las redacciones un certificado toxicológico supuestamente practicado al candidato Alejandro Toledo en 1998. El congresista y candidato a la primera vicepresidencia por Perú Posible, Carlos Bruce, restó importancia a la “denuncia” de Mekler.



“Ya en su momento salió en la campaña anterior. La nueva difusión demuestra que Solidaridad Nacional ataca e insulta con refritos de dos campañas atrás. Nosotros insistimos en nuestras propuestas”, afirmó Bruce.



Estos correos enviados por el despacho de Mekler fueron rebotados por algunos ‘periodistas’ para los que escandalosos casos como el de Comunicore, por ejemplo, parecen no existir.



En torno a los diversos ataques salidos de las entrañas de Solidaridad Nacional en contra de diversos candidatos, el congresista nacionalista José Maslucán refirió que el asesor J.J. Rendón estaría detrás de toda esa inmundicia. “Ese Rendón está detrás de todo, esa es su guerra sucia”, refirió.



Roberto Ramírez – rramirez@diario16.com.pe

--------------------------------------------------------------------------------

Los Kjarkas - Sueño De Los Andes

Los Kjarkas-Ukhamampa Munataxa.mpg

Bolivia: Los Kjarkas (Ukhamampi Munataxa)

KJARKAS A LOS 500 AÑOS

Roca califica proceso electoral del APRA como "fechoría"

Roca califica proceso electoral del APRA como "fechoría"
Sáb, 29/01/2011 - 08:34 Diario La República del 29.01.2011

Promedio
Select ratingMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor
MaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor.

.

El aprista Carlos Roca, denunció que el proceso electoral interno del partido de gobierno fue una "fechoría". "Algunos creyeron que votando por Luis Nava, expresaban su afecto por Alan García", dijo.

"Hay lugares del país en donde un candidato tenía 1100 votos y el otro 0, es es imposible", dijo Carlos Roca, político aprista y ex aspirante al Parlamento Andino, quien calificó el proceso electoral interno de su partido como "una fechoría".

"Lo que se ha cometido es una fechoría. Hubo una voluntad de favorecer una determinada lista, y eso lo saben todos", dijo Roca, en referencia a la elección interna que dio como lista ganadora al Parlamento Andino a Luis Nava, actual secretario de Palacio de Gobierno.

Consultado en CPN sobre si piensa que habría una intervención de Alan García en dicho proceso electoral, Roca negó esa suposición, sin embargo dijo que "algunos pensaron que votando por Nava, iban a congraciarse con el Presidente García".

Más adelante exhortó a la dirigencia de su partido a que "reforme completamente" la forma de realizar su proceso electoral. "No confío en los organismo elecotorales del APRA", dijo tras pedir que la ONPE intervenga en los futuros procesos.

Finalmente, sobre la lista congresal, manifestó que al haber la propuesta de lista única, y tras haberle asignado el número 2 de la lista a Mauricio Mulder, fue imposible encontrar más apristas para conformar una lista diferente a la finalmente proclamada.

PPK.

Vásquez Kunze: PPK es ahora un payaso más
Vie, 28/01/2011 - 22:21

Promedio
Select ratingMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor
MaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor.
Promedio (3 votes)
.

Según el analista político vinculado a el PPC, Ricardo Vásquez Kunze, Pedro Pablo Kuczynski ha perdido su imagen de tecnócrata al entrar a la pelea de los "payasos", por lo cual bajará la preferencia del electorado por su candidatura.

Vásquez Kunze, hizo estas declaraciones en la cadena radial CPN. El analista indicó que Kuczynski está siendo mal asesorado en la búsqueda de mejorar su aceptación.

Vásquez Kunze dijo que el 5% que ostenta PPK en las encuestas está inflado y es realmente un 2%. "El sancochado terminó quemado", dijo irónicamente.

Imagen.
Kuczynski ya había planteado legalizar la marihuana
Vie, 28/01/2011 - 18:29

Promedio
Select ratingMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor
MaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor.
Promedio (2 votes)
.En declaraciones vertidas en diferentes medios en 2009 y 2010, el ahora candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que aprobaría la legalización de marihuana para evitar el tráfico ilícito de drogas.

Por Martín Hidalgo

En aquel entonces, PPK recordó que Perú se había convertido en el mayor productor de coca del mundo superando a Colombia, y que por ello era necesario medidas rápidas para combatir el narcotráfico.

“Uno de nuestro mayores problemas es la marihuana que absorbe mucho los esfuerzos policiales y que en realidad debería legalizarse, así eliminaríamos un gran problema para concentrarse en otro tipo de drogas que son mucho más nocivas”, refirió en una entrevista a RPP Noticias en marzo del 2009.

A su vez, PPK argumentó que en los pises avanzados como Estados Unidos, existe un desperdicio de recursos tratando de reprimir la marihuana. ”Cualquiera puede tener una mata en su casa y fumarse un troncho”, precisó en el portal Perú.com en febrero del 2010.

En ese sentido, explicó que no veía problema alguno en legalizar la marihuana en montos pequeños, y recordó que las leyes peruanas no penalizan las cantidades para uso personal.

Sin la misma firmeza, el ahora candidato de Alianza por el Gran Cambio no se cansa en reiterar su oposición a que en el Perú se despenalice cualquier tipo de droga. Incluso, se animó a ironizar sobre las declaraciones de su contendor político, Alejandro Toledo: "Si despenalizamos la droga terminaremos en una piscina de whisky".

El tema de la despenalización de drogas salió a la palestra después de las polémicas declaraciones Alejandro Toledo. Ante la prensa extranjera, el ex presidente aseguró que evaluaba despenalizar consumo de drogas y se mostraba a favor del aborto.

Aunque el día de hoy salió a decir que habían malinterpretado sus declaraciones. "Lo que hice fue mencionar que se debe analizar las propuestas de varios presidentes del mundo en torno a la legalización del consumo. Pero no lo propuse", indicó.

PPK responde a Toledo: "Si despenalizamos la droga terminaremos en una piscina de whisky"
Vie, 28/01/2011 - 17:30

Promedio
Select ratingMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor
MaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor.
Promedio (3 votes)
.El candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, arremetió contra su contendor político por Perú Posible, Alejandro Toledo, y lo retó a debatir.

“Si despenalizamos la droga terminaremos en una piscina de whisky”, ironizó Kuczynski al referirse a las polémicas declaraciones sobre la despenalización de la droga y el aborto, que realizó Toledo ante la prensa extranjera.

Aunque el mismo líder chakanista salió hoy a decir que malinterpretaron sus declaraciones, y aseguró que condena la despenalización de drogas. “Solo dije que estamos evaluando un estudio que están realizando presidentes del extranjera sobre el tema, mi gobierno tendrá una lucha frontal contra el narcotráfico”, enfatizó.

Sin embargo, Kuczynski saloó al frente y reiteró su oposición a que en el Perú se despenalice las drogas. “Si se despenaliza la comercialización de droga, lo que vamos a hacer es ir a una piscina llena de whisky y todo el mundo va a terminar coqueado en este país, no es una buena solución”, ironizó.

Asimismo, desde su local de campaña, en Jesús María, el ex ministro de Economía retó a Toledo a un debate sobre temas de educación y economía, luego de que el expresidente le recordó que él fue su jefe.

PPK propuso que el encuentro sea llevado a cabo en el Callejón de Huaylas, a pedido del mismo alcalde de Huaraz.

viernes, 28 de enero de 2011

OFERTAS EN SEGURIDAD PÚBLICA

miércoles 26 de enero de 2011
OFERTAS EN SEGURIDAD PÚBLICA/ Gustavo Carrión Zavala - Espacio Compartido

No queda duda alguna que ante la importancia que para la población tienen los aspectos de seguridad ciudadana, en las ofertas de los candidatos a la Presidencia de la República se planteen algunas respuestas que postulan resolver la inseguridad, entendiendo que significa el principal riesgo para la convivencia pacífica y obviamente riesgo para la democracia, si ante la desesperación la población pudiese apoyar iniciativas autoritarias .


En términos generales, los candidatos no están enfrentando estructuralmente el asunto y proponen, en la mayoría de los casos, medidas cosméticas, ofertas básicamente punitivas pero que sintonizan con la situación emocional de la ciudadanía, aún cuando entiendan que las mismas no han resuelto y no resolverán el problema.

Revisemos brevemente las ofertas principales en temas de seguridad:

Perú Posible: propone trabajar la inseguridad con liderazgo, capacidad de acción y recursos, optimizar y unificar el servicio de emergencia del 105, crear la Central de Inteligencia Contra el Crimen Organizado CICO, rediseñar los procesos de los servicios policiales en comisarías, con mejoramiento en recursos humanos y equipamiento.

No dice nada nuevo y cae en el simplismo de enfocar las acciones correctivas a nivel del trabajo de la policía. Es cierto que la policía constituye un elemento fundamental en todo diseño de seguridad, empero, es una organización especializada en brindar servicios de seguridad, que deben estar previamente inscritos en políticas públicas de seguridad. En tanto no se produzca una verdadera reforma de la Seguridad Pública, de nada servirá adelantar acciones específicas que tienen mayor relación con los procedimientos que con el propósito principal de asegurar el ambiente para el normal desarrollo de las actividades de la ciudadanía. Se refiere a crear una Central de Inteligencia contra el Crimen Organizado, cuando primero es menester unificar la conducción de una Política Criminal, en forma tal que se dé organicidad al esfuerzo y no se siga, como hasta ahora, invirtiendo dispersamente en seguridad sin obtener resultados en cuanto a la disminución de la criminalidad. Sus propuestas están totalmente centradas en aspectos de control del delito y no en políticas de prevención.

Solidaridad Nacional propone reestructurar en forma integral el ministerio del Interior y revisar las leyes para introducir la acumulación de penas con cárcel efectiva y resocialización de los internos, crear además un Sistema Integral de Seguridad que contemple temas de procedimientos para evitar la comisión de ilícitos, prevenir riesgos y comprometer a los serenazgos para que trabajen con la policía.

Las ofertas del Candidato Castañeda, avanzan algo cuando propone reestructurar el Ministerio del Interior, sin embargo no avanza a plantear la reforma integral de la Seguridad Pública, en cuyo proceso, que duda cabe, tendrá que reestructurarse el Ministerio del Interior para que responda con mayor flexibilidad a las exigencias de la sociedad moderna respecto a los riesgos de seguridad. Cae la propuesta, en ese fetichismo que ha resultado ser la oferta de mayor punición como medio de controlar la inseguridad, cuando propone acumular penas y mayor cárcel efectiva; esta ha sido la respuesta recurrente de las últimas administraciones del país para tratar de contener la ola delictiva, y demás está decirlo que no ha tenido efecto alguno en la disminución de actos criminales cometidos, pero que siempre resulta populista plantearlo al sintonizar con la reacción emocional y crispada de la población, que exige mayor cárcel, mayores penas y mayor punición. Propone la creación de un Sistema Integral de Seguridad, que en la práctica existe a través del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que no ha sido lo convenientemente implementado y que probablemente deba ser nutrido con la unificación de la conducción de la Política Criminal del Estado, que ordene y racionalice la actuación de los diferentes elementos que actúan en la concreción de las políticas públicas. En esta propuesta , aparece palidamente una dimensión preventiva de la acción, al referirse a acciones destinadas a impedir la comisión de delitos.

Fuerza 2011.- Propone mano dura contra la delincuencia, la seguridad ciudadana será el eje principal de su gestión, promoverá las brigadas vecinales con el apoyo de las fuerzas armadas, establecerá el trabajo forzado para los reincidentes, en general impulsara penas más severas para los delincuentes.

La propuesta de Keiko Fujimori, si resulta verdaderamente aterradora, además de ser eminentemente punitiva, el fetiche de “mano dura” recogido por ella, nos tiene necesariamente que llevar a decodificar esta mano dura como la vuelta de organizaciones clandestinas al estilo “grupo colina”, más aún si propone militarizar la seguridad de la ciudadanía haciendo participar a las Fuerzas Armadas. Claro está, que ya cuenta con el instrumento legal, producido durante la gestión de Rafael Rey en el Ministerio de Defensa, el Decreto Legislativo 1095, que habilita la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad ciudadana, ya no sólo durante los regímenes de excepción, también en las épocas de normalidad, lo que evidentemente ubica la propuesta en el plano exclusivamente punitivo. A esta propuesta debe adicionarse la participación en la lista congresal, del personaje a quién muchas voces atribuyen la inspiración del supuesto Escuadrón de la Muerte en Trujillo, hecho que viene siendo investigado en esferas judiciales, pero que en todo caso, constituirían prácticas perversas, delictivas y antidemocráticas. De todas las propuestas, además de no enfrentar estructuralmente el problema de la seguridad, constituye una oferta populista, antitécnica e inviable, aumentada con la intención de recurrir a la inclusión imposible de la pena de muerte en la legislación penal nacional.

Alianza para el Gran Cambio- Plantea un nuevo sistema de trabajo con la policía, con mejores remuneraciones para evitar el cachueleo, mejor coordinación con los sistemas del serenazgo y cambios profundos en el sistema judicial

La propuesta de PPK, además de sumamente pobre, se ha ubicado sólo en la modificación de rutinas y modalidades del servicio policial, coordinación con los servicios municipales de Serenazgo y sugiere un tema que jamás ha arribado a buen puerto, la Reforma del Poder Judicial, pues en ello ha sucedido lo que pasa con los intentos de reforma de los diferentes órganos del estado, siempre se operan endogámicamente, siempre se autoreforman, con el inminente sesgo que implica el tratar de autodefinirse. Quizás sea el momento de ensayar un proceso de ciudadanización en la designación de los jueces y que no opere la elección del titular de este poder tan sólo con la voluntad de una cofradía reducida de jueces supremos. El candidato se refirió en una de sus declaraciones a la corrupción policial, verdadero y sustantivo problema de la institución, pero advertido probablemente por sus asesores que esas referencias resultan impopulares para el importante electorado policial ,no ha vuelto a referirse al tema.

Gana Perú.- El candidato Humala ofrece lucha contra la delincuencia definida por Distritos.

La oferta es inicialmente pobre, referida a un aspecto totalmente procedimental, sin ahondar en propuestas integrales para resolver el tema de la seguridad pública, lo que denotaría la poca importancia que le da al tema o en el aspecto positivo, asumir que por ser un asunto sustantivo, se está tomando el tiempo necesario para afrontarlo coherentemente.

Tenemos que concluir que ninguno de los candidatos nos proponen medidas de solución integrales respecto del tema de seguridad, y que vienen recurriendo a anuncios que sintonizan con la emoción popular. El abordaje estructural de la Seguridad Pública, no permite hacer ofertas de solución inmediatas y por tanto no resulta para los candidatos importante en este corto proceso electoral, sin embargo, es necesario plantear el debate nacional para arribar a decisiones que inicien el proceso definitivo de Reforma de la Seguridad Pública, el diseño de políticas que superen lo exclusivamente punitivo y que se integren con políticas de sectores que tengan que ver con la atención de la educación, salud y trabajo, unificar la conducción de la Política Criminal y plantear como consecuencia de ello la reforma del aparato policial, que modifique sus basamentos doctrinales, sus procedimientos, organización, formación y hasta sus rutinas.














.

.
Publicado por ESPACIO COMPARTIDO en 11:38
Etiquetas: Gustavo Carrion, TEMA Asuntos de seguridad

MONTESINISTAS, MINERAS Y UN CANAL DE TV ENTRE LOS MAYORES DEUDORES A LA SUNAT

Política | Enero 28, 2011 - Diario 16

MONTESINISTAS, MINERAS Y UN CANAL DE TV ENTRE LOS MAYORES DEUDORES A LA SUNAT En la lista de los 100 contribuyentes con mayor deuda exigible a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el único medio de comunicación que figura es Panamericana Televisión que debe 98 millones 233 mil 251 nuevos soles, un monto que no puede ser apelado ni reclamado.



Los cien morosos que hasta ahora han evadido su responsabilidad como contribuyentes, le adeudan a la Sunat una suma que sobrepasa los 14 mil millones de soles. Y según ese organismo regulador, más del 50% de las deudas se originaron antes del año 2000.



Otros morosos que se están haciendo famosos con esta lista son Vladimiro Montesinos Torres, ex asesor de Inteligencia preso en la Base Naval del Callao, quien tiene una deuda de 293 millones de soles. Sin embargo, en monto le gana su testaferro Víctor Alberto Venero Garrido con 345 millones.



Asimismo constan en la lista Nelly Tovar Mendívil, esposa de Juan Valencia, otro ex testaferro del ‘Doc’ y traficante de armas, quien adeuda 298 millones 957 mil 351 nuevos soles. Víctor Joy Way Rojas, ex ministro del ex presidente Alberto Fujimori, por su parte, debe 100 millones 438 mil 879 nuevos soles. Como se ve, muchos de los deudores son personajes vinculados a actos de corrupción y que, supuestamente, no tienen bienes para embargar o tienen pendientes pagos de reparación civil con el Estado.



Aunque parezca increíble, son las mineras y las municipalidades las que abultan esta lista en mayor proporción. Por ejemplo la Municipalidad del Callao y las de Ate, San Juan de Lurigancho, el Concejo Distrital de Comas, de la Provincia del Santa, del Gobierno Regional de Arequipa, así como la Caja de Pensiones Militar Policial y la Beneficiencia de Lima Metropolitana.

--------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 26 de enero de 2011

http://www.peru.info/s_ftopublicaciones.asp

http://www.peru.info/s_ftopublicaciones.asp

LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA DE ALEJANDRO TOLEDO

Columnistas | Enero 26, 2011 LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA DE ALEJANDRO TOLEDO
Juan Sheput


Cada vez que regreso a Bogotá, una de las primeras cosas que hago es visitar las exposiciones en el Museo Nacional. Allí, en uno de sus bellos ambientes está, enmarcada, la siguiente reflexión de Gabriel García Márquez sobre la necesidad de tener una buena formación: “Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quienes somos, en una sociedad que se quiera más a sí misma.”



Educación, desarrollo, autoestima y sociedad, todo está integrado en este pensamiento. Es la línea que sigue nuestro vecino colombiano, que goza de uno de los sistemas educacionales más calificados y equitativos de América Latina.



El Perú no tiene posibilidades de ser un país desarrollado con un bajo nivel de instrucción. Se requiere trabajar en todos los niveles, poniendo énfasis en los niños de menor edad. Trabajar educando en la infancia y estimular desde el periodo de la madre gestante son hoy prácticas aceptadas y demandadas en las sociedades de mayor nivel educativo.



El presidente Alejandro Toledo lo sabe, así como su esposa Eliane Karp. Ambos son destacados académicos que trabajan en universidades ubicadas entre las mejores del mundo como Stanford o Salamanca por ejemplo.



Exitoso, Alejandro Toledo señala con su trayectoria el sendero que otros pueden seguir gracias a la educación. Una educación que debe ser lo más cercana a la cuna para aprovechar al máximo el periodo de construcción de nuestra estructura cerebral. Una educación que piense en la escuela rural, a manera de internado, para que el niño pueda aprovechar todos los días de la semana en su formación. Una educación que haga del componente técnico una obsesión, para brindar carreras cortas a jóvenes que deseen trabajar con prontitud. Una educación que entienda que la universidad pública debe ser de gran calidad para que dinamice el sistema, siendo una especie de catalizadora ya que una universidad pública de calidad obliga a la universidad privada a mejorar aún más.



En materia educativa, como en salud, el problema no debe limitarse a infraestructura. Edificios hay, en buena proporción. El problema radica en capacitar a nuestros profesores, evaluarlos, pagarles un salario justo que los motive y haga de la enseñanza una profesión que atraiga a los mejores. Una buena educación significa homologar las remuneraciones a los profesores universitarios para que puedan investigar y mejorar así nuestra competitividad.



La Revolución Educativa que propone el presidente Toledo está en marcha. Y en contrario a lo que dicen algunos ministros y funcionarios oficialistas sí es posible aumentar los sueldos de nuestros maestros. Solo controlando la corrupción, que durante el actual gobierno significa 9,000 millones de soles al año en saqueo del tesoro público, podríamos cumplir con la propuesta de aumentar el sueldo a miles de profesores.

--------------------------------------------------------------------------------
COLUMNAS ANTERIORES

19/01/2011: EL PERÚ ES TAMBIÉN ARGUEDAS
12/01/2011: PRINCIPIOS CON EFECTO RETARDADO
05/01/2011: UNA NUEVA GESTIÓN AL RESCATE DE LIMA
29/12/2010: ESTERTORES DE UN GOBIERNO SIN IDEAS
22/12/2010: UNA PLANCHA ACEPTABLE NO ES SUFICIENTE

Primero Pagina 1/3 Siguiente Ultimo

domingo, 23 de enero de 2011

Hojas de vida: ENFERMERA & ENFERMEDAD

Hojas de vida: ENFERMERA & ENFERMEDAD

Hojas de vida: ENFERMERA & ENFERMEDAD

Hojas de vida: ENFERMERA & ENFERMEDAD

Hojas de vida: ENFERMERA & ENFERMEDAD

Hojas de vida: ENFERMERA & ENFERMEDAD

:: Blog de Gobierno Coherente :: Visite www.coherencia.pe: Resultados de Perú en PISA 2009

:: Blog de Gobierno Coherente :: Visite www.coherencia.pe: Resultados de Perú en PISA 2009: "Artículo de León Trahtemberg publicado en el diario Correo El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados del Perú en las pruebas P..."

Mate Pastor: COMUNICORE: Situación de Castañeda Lossio puede ca...

Mate Pastor: COMUNICORE: Situación de Castañeda Lossio puede ca...: "La conferencia de prensa del día de ayer desnudó, una vez más, la catadura ética del equipo que rodea a Luis Castañeda Lossio.Marco Parra, f..."

Mate Pastor: Perú Posible presenta su lista al Congreso por Lim...

Mate Pastor: Perú Posible presenta su lista al Congreso por Lim...: "Luego de una complicada jornada, Perú Posible presentó su lista al Congreso de la República encabezada por Cecilia Tait. Agradezco a la mili..."

Mate Pastor: El Perú, el desarrollo y un Congreso a la altura d...

Mate Pastor: El Perú, el desarrollo y un Congreso a la altura d...: "En una oportunidad, durante una conversación con amigos de IDEA Internacional y Transparencia, surgió como tema la importancia del Congreso ..."

PARTIÓ UN MAESTRO / Luis Pásara

sábado 22 de enero de 2011
PARTIÓ UN MAESTRO / Luis Pásara

En una época caracterizada por la generalizada ausencia de figuras dignas de respeto, Luis Jaime Cisneros fue algo así como un refugio grato para nuestra confianza en los mayores. A millares de quienes fuimos alumnos suyos nos marcó, como me recuerda una amiga, desde la primera clase. Porque LJC fue mucho más que un excelente profesor de lengua que supo enseñarnos el respeto y el cariño por el uso debido del idioma como instrumento de comunicación.

Para muchos, él personificó nuestro encuentro de la universidad. Hallamos en LJC a un maestro siempre digno, que tenía una palabra oportuna para cada circunstancia. Que era capaz de enseñar en muchos y diversos momentos. Por eso, su presencia perdurará más allá del campus de la Universidad Católica, en donde, sin duda –tal como nos prometió en su último discurso público, al serle conferida la condición de profesor emérito el año pasado– seguirá vigilando discretamente lo que allí ocurra.

Personalmente, debo agregar que alguna de sus observaciones marcó mi vida profundamente. Por eso es que la partida de Luis Jaime incrementa la lista de “mis muertos”, aquéllos pocos que quisiera reencontrar algún día para reiniciar la importante conversación interrumpida.
Publicado por ESPACIO COMPARTIDO en 12:56
Etiquetas: Luis Pásara

sábado, 22 de enero de 2011

Editorial - Violencia contra escolares

Editorial- Diario La República del 22-01-2011

Violencia contra escolares

No deben quedar inadvertidos los porcentajes proporcionados por una encuesta puesta en circulación hace pocos días, según los cuales un 34% de estudiantes de centros educativos manifiesta haber sido objeto de acoso por otros estudiantes y un 63% de maestros interrogados sobre esta realidad declaran que el problema no es de su incumbencia.

Hace apenas tres meses el país se enteró, conmocionado, del caso del estudiante Clinton Maylle (14), postrado en el Hospital del Niño como resultado de una brutal golpiza que le fue infligida por compañeros del colegio nacional Micaela Bastidas, que lo hicieron víctima de burlas, maltratos y humillaciones por ser provinciano, hasta que uno de ellos lo arrojó al suelo causándole una lesión a la columna que tal vez lo deje parapléjico.

Se ha visto la violencia escolar desde una perspectiva en la que las precarias condiciones sociales de ciertas áreas urbanas, la tensión provocada por la existencia de pandillas y las duras condiciones de vida han sido utilizadas como ejes invariables para el análisis de los conflictos escolares. Es posible que estas causales intervengan, pero no bastan para explicar por sí mismas el aumento de la delincuencia infantil o juvenil.

Otra cosa es que la escuela pública, como institución, es vulnerable en múltiples sentidos. Por lo general, no recibe del Estado los recursos que necesita no solo para cumplir con su labor de enseñanza sino para hacer de ellas comunidades pacíficas y creativas, en las que el aprendizaje sea posible en condiciones de seguridad y la educación que se imparta implique la convivencia sin violentismo y también la práctica de la democracia, opuesta por definición a cualquier tipo de trato discriminatorio.

La escuela debe ser un lugar de equidad y de justicia, un centro de entrenamiento de una futura ciudadanía responsable. No basta, por lo mismo, con castigar a los autores de hechos vandálicos. Es necesario que los maestros se impliquen, e impartan principios que condenen cualquier tipo de violencia interpersonal, en especial aquella que se extiende a ritmo acelerado y que es conocida por su nombre inglés de bulling y de cyberbulling cuando se vale de las nuevas tecnologías –celulares e Internet– para difundir el acoso, la intimidación y la agresión física o sexual entre escolares.

Y a las víctimas hay que pedirles que no callen, que denuncien los hechos a sus padres y maestros, pues es el único modo de librarse de infiernos como el que sufrió Clinton Maylle, quien habló solo cuando sus agresores lo habían sometido a una brutalidad que gravitará sobre su vida. Pedimos al Ministerio de Educación instaurar una jornada anual contra la violencia escolar en los centros educativos, en la que los profesores traten con los alumnos el problema, pues en estos casos la prevención siempre es mejor que la sanción.

Un país más inseguro

Un país más inseguro - Revista Ideele
David Lovatón

En su último Mensaje a la Nación como Presidente de la República el pasado 28 de julio, Alan García aseguró que no dejaba ninguna “bomba de tiempo” al próximo gobierno. En el manejo económico puede ser, pero de ninguna manera en el ámbito institucional, pues su segundo Gobierno nos dejará retroceso y deterioro en materia de seguridad, defensa, sistema de justicia y lucha contra la corrupción.

Por cierto, no se trata de un desastre como el del final de su primer periodo (¡felizmente!), pero tampoco de un paraíso de Estado de Derecho. En el campo específico de la seguridad ciudadana, García nos deja un país más inseguro que el que recibió, no solo por la extendida percepción ciudadana de que la inseguridad se ha incrementado en los últimos años, sino por diversos indicadores cuantitativos y cualitativos.

1. La percepción ciudadana sigue por los suelos
La preocupación ciudadana por la inseguridad y el incremento del delito ha desplazado a la preocupación por el desempleo. En una encuesta aplicada en el mes de junio de este año, el 74% de los entrevistados de Lima y Callao contestó que el principal problema es “la delincuencia y la falta de seguridad ciudadana”, frente a un 60% que reputó como tal “el desempleo y la falta de trabajo”. Llama también la atención que algunos de los otros problemas que señalaron los encuestados estén directamente vinculados a la inseguridad: el pandillaje y el consumo y microcomercialización de drogas, en especial en los sectores sociales de escasos recursos. Por ello, no debe despertar sorpresa que haya casi unanimidad en la percepción ciudadana sobre si Lima Metropolitana y el Callao son seguras o inseguras: el 96% de los encuestados consideró que eran poco seguras (58%) o nada seguras (38%).

2. Los robos o intentos de robo se han incrementado en el periodo 2005-2010
Entre el 2005 y el 2010, los robos o intentos de robo en las calles se han incrementado en casi 50%, según se desprende de la comparación de las encuestas de victimización aplicadas en el inicio y el final de ese periodo. (Como se sabe, la encuesta de victimización no mide las percepciones sino lo que realmente experimentó el encuestado o un familiar cercano.)

Mientras que en mayo del 2005 el 41,1% de los encuestados contestó que él o un familiar cercano había sido víctima de robo o intento de robo en la calle, en junio del 2010, el 57% respondió lo mismo. En otras palabras: en el 2005, 4 de cada 10 encuestados dijeron haber sido víctimas de un robo o intento de robo en las calles, en tanto que en el 2010 esa proporción se elevó a 6 de 10. Esto coincide al menos parcialmente con la información oficial proporcionada por la Policía Nacional: en el periodo 2007-2009, los robos denunciados se incrementaron de 96.035 a 108.062.

También la victimización por robos en las viviendas presenta un deterioro, aunque menor: en el 2005, el 18,9% de los encuestados dijo haber sido víctima de un robo en su casa, en tanto en el 2010 el 25% contestó lo mismo.

Pero esto no ha ocurrido solo en los lugares donde habita la población de la capital: lo mismo ha sucedido con sus vehículos. Los robos de automóviles se han incrementado en el periodo 2006-2009 de poco más de 6.000 a casi 9.000.

A su vez, los robos a entidades financieras —ya casi inexistentes en el país— se han incrementado en el periodo recién citado de 2 a 16; y aunque esa cifra es aún baja, preocupa el deterioro en un ámbito que parecía estar bajo control de la Policía Nacional.

Finalmente, según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud se han incrementado en 20,15% del 2008 al 2009.

3. Desconfianza ciudadana y descontento policial
Es un dato de la realidad que la ciudadanía no confía ni en la Policía Nacional ni en el Serenazgo. El 79% de los encuestados en junio del presente año contestó que tenía “poca o ninguna” confianza en la PNP, mientras que solo un 21% respondió que le inspiraba “mucha o alguna” confianza. ¿Eso quiere decir que la ciudadanía cree ahora más en el Serenazgo? Tampoco: según la misma encuesta, al preguntárseles en quién confían más, tan solo el 17% se inclinó por el Serenazgo frente al 38% que lo hizo por la Policía. En otras palabras: pese al descrédito notorio de la PNP frente a la ciudadanía, el ciudadano la prefiere al Serenazgo. Preocupa, además, que el 30% de los encuestados haya respondido que no confía en ninguno.

La otra cara de la moneda de este descontento —al parecer, bastante generalizado— es el extendido malestar en la “familia policial” por las condiciones no solo remunerativas y de trabajo sino también de bienestar social, sobre todo por el pésimo estado de la Sanidad Policial y los serios cuestionamientos al Fondo de Vivienda (FOVIPOL).

En el bloqueo de carretera en Chala, por ejemplo, la prensa dio a conocer las pésimas condiciones de alimentación, transporte y alojamiento de los policías que habían sido enviados a la zona. El asunto fue tan grave que después de 35 años se volvió a oír el fuerte rumor de una huelga policial que finalmente no se materializó, pero que colocó por primera vez a algunos suboficiales en actividad como sus caras públicas.

4. Surgimiento de nuevos fenómenos delictivos
La actuación a plena luz del día de sicarios para ejecutar ajustes de cuentas y asesinatos es un fenómeno delictivo nuevo en las principales ciudades del país. Como lo es también la expansión del fenómeno de los “marcas” (bandas que siguen a una víctima que sale de una entidad bancaria para arrebatarle la suma de dinero que ha retirado). A ello se han sumado las extorsiones a las orquestas de cumbia y para conseguir trabajo en Construcción Civil, fenómenos delictivos antes inexistentes.

Preocupa asimismo no solo la persistencia del crimen organizado en torno al narcotráfico y el predominio de los cárteles mexicanos, sino su sofisticación, que los ha llevado a filtrarse en algunos gobiernos regionales y municipales y en el sistema de justicia, como reveló este año el entonces jefe de procuradores del Ministerio de Justicia.

5. Peligrosa huida hacia la “mano dura”: La militarización del orden interno
Uno de los avances de la transición democrática durante los gobiernos de Paniagua y Toledo fue la clara distinción entre las labores de orden interno —confiadas a la Policía Nacional— y aquéllas asignadas a la defensa nacional —encargadas a las Fuerzas Armadas—. Sin embargo, el actual Gobierno ha echado mano crecientemente del Ejército para enfrentar no solo a las columnas de Sendero Luminoso que persisten en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), sino para hacer frente a conflictos sociales o indígenas, al punto que ha aprobado un marco legal ad hoc para el personal militar que participe en labores de orden interno (los decretos legislativos 1094, 1095 y 1096). Sin duda, ello constituye un serio retroceso no solo en esta división de roles, sino por los nefastos resultados que ha provocado hasta ahora la intervención de las Fuerzas Armadas en labores de orden interno en otros países de América Latina.

.» Añadir nuevo comentarioEnviar este enlace
crimenes y delincuencia
Enviado por Anónimo (no verificado) el Mar, 01/18/2011 - 01:44.
Mi humilde opinión
Es un hecho real la delincuencia aumentaba en varios puntos, hay zonas liberadas, zonas dominadas por terrorismo, por crimen, y por crimen organizado y hay decir claramente existen zonas en donde el ciudadano no va por el miedo de bandas de marcas, de ser capturada y o asaltada.
Si como es asi hay decir la verdad- existen zonas con anarquía otras con tranquilidad. El hecho los ciudadaos en unos puntos cierran las calles es inconstitucional- sin embargo medida de protección y nos gusta o no asimismo una medida de “ hacer las propias leyes” es anarquía. En cuando hay anarquía de cualquier tipo no podemos hablar de democracia- y empezar con la base para la democracia
Con el ley
Y el orden
Este problemas mejor enfrentar ahora porque es solo cuestión del tiempo hasta bandas pequeñas se convierten en dueños del pueblos y ciudades- hostigan tipo México y falla bellas Brasil con tipo bandas mmilitarisadas y las cifras de muertos aumentan.
Digo abiertamente. Hay de enfrentar con fuerzas de policía en conjunto de los fuerzas armadas bajo toques de queda y creo mejor ahora como un día muy tarde. El ley de vivir tranquillo, de vivir es un derecho que manda sobre todo- es un derecho humano. Proteger los ciudadanos contra la delincuencia es una obligación para el estado. Si no hacen y no pueden tomar decisiones a favor de proteger una mayoría contra una minoría mala- mejor quedan en la cocina y o vean televisión y o rezan y dejan la chamba que nadie quere hacer sin embargo debe hacer a otros. Asimismo como persona independiente sin ninguna inclinación a su institución pienso hay de evaluar la compra y o inversion en gps
1. Fuerzas de policía en conjunta de fuerzas de la ejercito en la lucha antidelincencia bajo orden de la ejercito en zonas emergentes, ejercito con amplia facultad en estas zonas.
2. Toques de queda en cuando cifras de asaltos y bandas de marcas son en aumento- y o toques de no salir y borrachear /reunión social
3. Base de datos para delincuentes y eso abiertamente a nivel nacional
4. Francotiradores en zonas muy peligrosas
5. Evaluar si medio año cívico militar hace sentido para los jóvenes diciendo pueden esojer entre servicio gratuito civil y o orden- y educar en los colegios defensa personal con examen en el final
6. Acuerdos internacionales- personas con antecedentes de robo armado pasar directamente a la interpol en la base de datos principales
7. control con perros antidrogas en todos los mercados y sitios turísticos, discotecas, playas.
8. Cambio de celulares en los mañana de los policías
9. Instalación de cárceles en la selva para evitar fuga con programas de reforestación bajo control de cumplimento de derechos humanos
10. Policías virtuales en donde el ciudadano puede denunciar actos de crimen anónimo y en cada districto una sede de policia femenina(con psicologo y doctor )
11. Cooperación con ordenes de policía internacional y instalación de policías psicicos/también en aeropuertos
12. evaluar en un discurso abierto y bajo elección de todos si hace sentido de facilitar armas de protección para personas con cumplimento psicológico, profesional y intelectual y educar ellos en cursos con examen con el uso de arma para protección y o en el caso de un eventual obligación de otra ciudadano contra la delincuencia- diciendo introducir policías auxiliares de la ciudanía aparte de serenazgo que trabajan gratuita y vean la protección de los demás como servicio a la sociedad y actúan en cuando vean algo mal y dar ciertas derechos adicionales como 1. Capturar un delincuente 2.entregar el delincuente a la fuerza del orden- en cada pequeño comunidad o calle debe ser uno- si la policía no llega viene el otro derepende- como sheriff auxillar
13. muy drásticas leyes contra robo armado y homicidio
14. evaluar taxistas y colectivos y buses con gps.
15. Obligación de un documento de identidad en la calle por todos sin excepción y menores a partir de 10 años
16. Crímenes contra la mujer/niño – drásticas sanciones pena máxima
17. Invitar fuerzas policía internacional /cursos /logística-con entrenamiento constante
18. Terrorismo =traición a la patria =pena máxima
19. Gps en playas públicas y privadas y parques grandes
20. Uso de gps para fuerza del orden evaluar y también para los jueces y fiscales
Tal vez mis propuestas usted vean drásticas, bueno pues – en rio de jenero los buses en los pueblos jóvenes queman con los ciudadanos adentro y en México mas de 30 mil muertos, ya hay guerra entre los bandas.

responder.

viernes, 21 de enero de 2011

“LOS PERUANOS DEFINIREMOS ELECCIONES SIN NINGUNA INJERENCIA”

INFORMACIÓN OFICIAL GANA PERÚ
Saltar al contenidoInicio ← OLLANTA HUMALA ANTE LA PRENSA EXTRANJERA: “HEMOS MADURADO. ES PARTE DE LA VIDA. AHORA SOMOS LA ÚNICA FUERZA QUE MARCA LA DIFERENCIA EN LA HONESTIDAD”OLLANTA HUMALA: “LOS PERUANOS DEFINIREMOS ELECCIONES SIN NINGUNA INJERENCIA”
Posted on enero 21, 2011
by rutaganaperu| Deja un comentario


El candidato presidencial por “Gana Perú”, Ollanta Humala, sostuvo en declaraciones a la cadena internacional de noticias CNN que las próximas elecciones en nuestro país serán por la voluntad de los peruanos y no por alguna injerencia extranjera.

“La contienda electoral la vamos a resolver nosotros los peruanos (…) vamos a demostrar que las elecciones se definirán sin necesidad de que haya injerencias de algún tipo. No nos hemos visto (con Hugo Chávez) desde el año 2007 y hemos diversificado nuestras relaciones (…) creo que las relaciones entre pueblos hermanos deben darse viendo los intereses nacionales y regionales, y no tanto los intereses personales. Y no necesitamos hablar con (Hugo) Chávez para que sepa lo que tiene que hacer”, aseveró.Además, Ollanta garantizó que en un eventual gobierno suyo se respetará la libertad de expresión y el trabajo de los medios de comunicación. “Somos la fuerza política que permanentemente ha defendido la libertad de expresión y hemos cuestionado el cierre arbitrario de medios de comunicación como radio La Voz de Bagua, incluso hemos marchado contra actos atentatorios contra la libertad de expresión”, dijo.


Consultado por supuestos cambios de sus ofrecimientos actuales respecto a sus propuestas de la contienda electoral del 2006, Ollanta dijo que su propuesta es “asegurar que el crecimiento económico en el Perú no sea artificial, sino que la economía sea sostenida en una producción nacional con valor agregado, y que todos los peruanos y peruanos, no sólo una minoría o una elite, puedan beneficiarse con este crecimiento económico”.

Lima, 21 de enero del 2011

Consejo Regional de Apurimac homenaje� a Jos� Mar�a Arguedas

Consejo Regional de Apurimac homenaje� a Jos� Mar�a Arguedas

Realizan homenaje al Centenario de J.M. Arguedas en su natal Andahuaylas

Realizan homenaje al Centenario de J.M. Arguedas en su natal Andahuaylas

TODO SE COMPRA, TODO SE VENDE

Columnistas | Enero 21, 2011 TODO SE COMPRA, TODO SE VENDE En el mercado electoral, los puestos al parlamento son lo más buscado.
Diario 16


Hasta hace unos días, una novela tragicómica mantuvo en vilo a los peruanos. Meche Aráoz ( la Meche que prometía tecnocracia y modernidad) se lió en una vergonzosa pelea con Jorge del Castillo (el de las sospechosas reuniones de hotel con Fortunato Canaán, del caso Petroaudios).



El Apra se desangraba revelando apetitos electoreros y ansias de poder, mientras seguía retumbando en la mente de los peruanos una frase atribuida por Jaime Bayly al presidente García: “No seas cojudo, hombre, la plata llega sola”.



Debe ser verdad que la plata llega sola cuando estás en el poder.



De otra forma, no se explican los bochornosos espectáculos a los que hemos asistido en los últimos tiempos.



¿Era necesario que el partido de gobierno ventilara sus desacuerdos con tanta impudicia? ¿O se trata simplemente de que el apetito de poder ubica en su real dimensión a las personas y nos muestra sus verdaderos rostros?



¿Cuánto cuesta encabezar una lista al parlamento? ¿Me vale lo mismo ser el número uno en Lima o pago menos por ir al frente de una provincia? ¿Y cuál me sale más a cuenta, en todo caso? ¿Es mejor ir por una capital costeña que representar, digamos, al electorado de Huancavelica, Apurímac o Ayacucho? ¿Cuándo siento que mi inversión rinde mejores frutos? ¿Apostando fuerte y matriculándome con medio milloncito de soles, al estilo de Carmen Rosa Núñez, o inmolando mi imagen para lavar la de otros, al estilo de Leyla Chihuán?



¿Qué me garantiza el éxito en mi proyecto personal: hacer cuestión de estado por una curul –como Jorge del Castillo- o pasar piolaza nomás y luego salir ganando con la desunión, como Mauricio Mulder, quien quedó como cabeza de la lista aprista?



Y para la bolsa de valores electoreros, ¿qué cotizará mejor? ¿una voleibolista o un cantante de cumbia? ¿una actriz de moda o el hijo engreído aunque incapaz de un ex dictador venido a menos?



Todo se compra y todo se vende. Y todo tiene un valor en el mercado.



Para muchos, Meche fue una tonta, por anteponer cuestiones éticas (no aceptar candidatos con juicios penales en su lista) a su candidatura. Para otros, no fue nada tonta y usó esto como una salida digna por su baja en las encuestas.



¿Cuál será la verdad que subyace tras las sonrisas falsas que empiezan a inundar nuestras calles en millones de carteles de propaganda? Los miro a todos y no les creo nada. Tal vez lo escondan muy bien, pero creo que la mayoría lleva el signo $ impreso en la conciencia.

--------------------------------------------------------------------------------
COLUMNAS ANTERIORES

14/01/2011: CARLITOS WAY
07/01/2011: VOTEMOS POR POLÍTICOS DECENTES
31/12/2010: MI LISTA DE AÑO NUEVO
24/12/2010: LA NAVIDAD
17/12/2010: VLADI 2.0

Primero Pagina 1/3 Siguiente Ultimo

Contacto en La Paz

Policiales :::: Miriam Montes, suegra de Francis Allison, es pieza clave del caso Crousillat.

Contacto en La Paz
Compartir: Facebook Twitter Versión facsimilar de nota impresa

José Enrique Crousillat (78) recibió a 7 personas en su departamento durante los cinco meses que permaneció escondido. Entre ellas figuran su abogado Jorge Castro y Miriam Montes.

En los extenuantes meses de vigilancia al departamento de la av. La Paz 1459, en Miraflores, guarida de José Enrique Crousillat por más de cinco meses (CARETAS 2163), una mujer llamó la atención de la Policía.

Los detectives del Equipo Especial de Inteligencia (EEI) de la Dirincri la vieron por primera vez los primeros días de setiembre del año pasado.

La mujer se encontró en la avenida Pardo, en Miraflores, con la cubana Alina María Ramos (42), esposa de José Enrique Crousillat, quien había llegado a Lima, procedente de Buenos Aires, Argentina, el 2 de setiembre.

La Policía no supo de quién se trataba hasta que ambas enrumbaron a un edificio de la cuadra 6 de la avenida Benavides. Fue entonces cuando descubrieron que era Miriam Montes Baca (57), madre de Carla Robbiano, esposa del reelecto alcalde de Magdalena, Francis Allison.

Alina Ramos de Crousillat y Miriam Montes fueron vistas juntas en numerosas ocasiones y, según la Policía, la suegra de Allison visitó el edificio de La Paz en 4 oportunidades: el 10, 13, 18 y 22 de setiembre.

La cubana partió a Buenos Aires el 24 de setiembre, pero los contactos con la suegra de Allison continuaron. Según la Policía Federal de Argentina, entre octubre y diciembre del año pasado, Alina Ramos se comunicó telefónicamente con seis personas desde los tres teléfonos fijos de su casa en la calle Vicente López y Planes 1084, en Buenos Aires. Ellos son: el argentino Rubén César Ávila, Gino Vera-Tudela (gerente de Edén Producciones S.A.), Martin Fritz Meyer, Aldo Asencios Beltrán (apoderado de Edén), Jorge Castro Castro (abogado de Crousillat) y Miriam Montes.

De acuerdo a las investigaciones de los sabuesos de la Dirincri, los primeros cuatro participaron plenamente de la operación para ocultar a Crousillat y planear su fuga, pero se desconoce el papel de Montes.


CUENTAS CLARAS
La suegra de Allison trabaja en una productora de televisión y probablemente su amistad con Alina Ramos de Crousillat tiene origen en dicha actividad. Un oficial de la Dirincri dijo a CARETAS que se investiga si Miriam Montes “colaboró económicamente” con Crousillat, pero la hipótesis no tiene mucho asidero. Crousillat tiene cuentas bancarias en Argentina y, al parecer, posee el dinero suficiente como para alquilar una avioneta, como la que lo trajo de Bolivia al Perú en julio pasado.

Por otro lado, Montes parece haber empezado el año con mal pie. El martes 11, su departamento de Benavides se incendió por un cortocircuito y tuvo que mudarse a Surquillo. El incidente la hizo perder 8 kilos.

El lunes 17, un reportero de CARETAS llamó a la casa de Montes, pero una empleada dijo que “la señora está grabando”. Luego un familiar suyo alegó que había viajado fuera del país. La jueza Deysi Uriol, del Segundo Juzgado Anticorrupción, investiga su papel en la fuga de Crousillat.


DÍAS CLAVES
Mientras tanto, el broadcaster de 78 años continúa recluido en el pabellón de prevención del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro.

La próxima semana, el Tribunal Constitucional (TC) se pronunciará respecto al hábeas corpus interpuesto por su abogado Jorge Castro, que busca se declare ilegal la revocatoria del indulto presidencial a su cliente.

El jurista Javier Valle Riestra opinó a RPP Noticias que el “hábeas corpus es pertinente y en consecuencia debe respetarse el indulto que se promulgó hace un año, porque se trata de una figura de cosa juzgada”.

Valle Riestra sostuvo que si el TC falla a favor de Crousillat éste recobrará su libertad inmediatamente, pero podría ser procesado si se descubre que son falsos los dictámenes que concluyeron que el ex empresario televisivo padecía de una cardiopatía aguda e hipertensión.

El presidente del TC se encuentra en Colombia, pero retornará este jueves 20 para definir la controversia. El abogado Jorge Castro, quien sostiene aún que es falso que Crousillat haya estado escondido en Argentina, adelantó que si se declara infundado el hábeas corpus acudirá a “las instancias internacionales hasta obtener la libertad de mi patrocinado”. (Américo Zambrano)
Revista Caretas del 20-01-2011

La Enfermera DEL CHINO

Política ::::

La Enfermera DEL CHINO
Compartir: Facebook Twitter Versión facsimilar de nota impresa

“En mi condición de enfermera he asistido al presidente Fujimori junto al médico Alejandro Aguinaga”.

Alberto Fujimori tiene sus candidatos propios en la discutida lista parlamentaria de Fuerza 2011. Y no es solo por su hijo Kenyi. En el puesto 33 se encuentra Gina Pacheco, la enfermera que lo asiste desde hace siete meses en la Diroes. Alejandro Aguinaga, congresista y médico de cabecera del ex presidente, dice que Pacheco es una “dirigente con jale”. Pero en la familia parecen pensar distinto.


La Naranja Metálica
Denuncias de cupos empañan presentación de lista fujimorista.

La conformación de la lista parlamentaria fujimorista se ha visto empañada por denuncias de cobro de cupos e inclusiones desconcertantes, como la de Kenyi Fujimori en el número 3 por Lima.

Y en todo el despelote el ex presidente Alberto Fujimori vuelve a ser actor principal. Tanto que Gina Pacheco (40), quien lo visita como enfermera desde hace algunos meses en la Diroes, figura en la lista.

Moisés Guía Pianto, ex jefe de campaña de Fuerza 2011 en Junín, y que acaba de denunciar el escandaloso cobro de cupos, considera “que la enfermera del señor Fujimori vaya como candidata al Congreso denota el grado de improvisación total en la elaboración de las nóminas. Han dejado de lado a personas de valía para dar paso a parientes y amigos de los Fujimori”.

Guía Pianto reveló de otro lado que “personalmente entregué US$ 10 mil en efectivo a Fujimori en la Diroes para participar en las elecciones del 2010”. Denuncia que ahora le pidieron US$ 200 mil para encabezar la lista por Junín. En mayo del 2010, el empresario trujillano Hermes Alejandro Ramírez denunció el cobro de cupos para postular al gobierno regional de La Libertad (CARETAS 2131).

El sábado 15, la propia candidata Keiko Fujimori oficializó la lista por capítulos, vía twitter. La de Junín será encabezada por Jesús Pánfilo Hurtado.


LA ENFERMERA PACHECO
“Soy invitada del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza 2011. Mi candidatura la he coordinado directamente con Keiko Fujimori y siempre he sido simpatizante del fujimorismo”, precisó Pacheco a CARETAS.

Graduada de enfermera en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la candidata al Congreso reconoció sus visitas a la sede de la Diroes, donde el ex mandatario purga prisión por violaciones a los derechos humanos.



“Sí, he visitado (la sede de) la Diroes. En mi condición de enfermera he asistido al presidente Fujimori junto al médico Alejandro Aguinaga”, declaró. El congresista Aguinaga es médico de cabecera de Fujimori, quien en los últimos años ha sido trasladado hasta 15 veces al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas para ser tratado de una lesión cancerosa en la cavidad bucal.

“Es una profesional que asiste al presidente Fujimori en el tema nutricional”, remarca Aguinaga, quien añadió que el ex mandatario ha bajado 14 kilos de peso. “Es una dirigente que tiene su jale”, advirtió.

Lo tiene, ciertamente. Pacheco admite conocer al ex presidente apenas hace siete meses. Pero ya en diciembre pasado, cuando la confección de las listas no estaba en la agenda mediática, CARETAS recibió un calendario para promocionar su candidatura. Según conoció esta revista, fue el propio ex mandatario quien mandó a imprimir diez mil calendarios. Pese a la oposición de la candidata Keiko y su hermana Sachi, Pacheco fue incluida en el número 33 de la lista.

“Nunca he participado en política”, advierte la enfermera. “Siempre he sido apolítica y admiro al presidente Fujimori por su lucha contra la pobreza y la estabilidad económica”.

Entre sus propuestas están: defensa de la célula viva para militares y policías que lucharon por la pacificación y nombramiento de enfermeras contratadas en EsSalud.

Hubo más sorpresas. Karina Beteta, representante de Huánuco, que llegó al Congreso con UPP y es recordada sobre todo por condecorar a Magaly Medina, tentará la reelección con los fujimoristas. También está Rofilio Neyra, ex candidato regional por Ayacucho, y Carlos Raffo, cada vez más complicado judicialmente por el caso de los pagos realizados por Vladimiro Montesinos.
El retorno de Luz Salgado, Carmen Lozada y Martha Chávez provocó la renuncia del congresista Rolando Sousa, quien pidió “no manchar la lista llevando a personas vinculadas con parientes envueltos en escándalos judiciales”. Los esposos de Salgado y Lozada, son prófugos por delitos cometidos durante la década del ’90. A Sousa tampoco le gustó que le asignen el puesto junto al comentarista deportivo Gian Carlo Vachelli, conocido como “Angelito”, que ocupa el número 6. (Marcelino Aparicio)
Revista Caretas del 20-01-2011

Carrera de Obstáculos

Actualidad :::: Del Castillo gana el round, pero la idea presidencial de refundar al APRA puede incluir nuevo logo y hasta nuevo nombre.

Carrera de Obstáculos
Compartir: Facebook Twitter Versión facsimilar de nota impresa

El presidente Alan García ya dejó entrever su idea a quienes lo visitan en Palacio de Gobierno: refundar el APRA al punto de enterrar el viejo partido. Un nuevo nombre y un nuevo logo para el 2016. Y así salir de paso de buena parte de la actual dirigencia. Es el alanismo a toda mecha.

Esta suerte de amenaza a la estructura de Alfonso Ugarte viene luego de la avisada renuncia de Mercedes Aráoz a encabezar la plancha presidencial aprista. Los acompañantes de su fórmula, Javier Velásquez Quesquén y Nidia Vílchez, también se retiraron de la contienda.

Lo más probable es que se trate de una calentura de principios de verano, acentuada por el despelote que se vive en el APRA. Pero por estos días el Presidente parece asumir el papel del doctor Kevorkian político, presto a desconectar el respirador artificial de su propio partido. “El electorado juzgará y votará de acuerdo a sus convicciones” declaró el lunes y añadió que “hace muy bien (Aráoz) en ponerse de lado”.

La decisión de la dirección política (DP) del partido reunida el lunes 17 en la casa de Mercedes Cabanillas, fue la de seguir adelante solamente con su lista parlamentaria. Hubo voces discrepantes como la de Omar Quezada y Javier Barreda, que propusieron retirar al partido del proceso de abril para reagrupar fuerzas dentro de cinco años. Otros miembros de la DP interpretan que esa era exactamente la voluntad presidencial.

La sangre llegó al río luego de que, el domingo 16, la lista única encabezada por Jorge del Castillo fue sometida a la confirmación de las bases en elecciones internas supervisadas por la ONPE, como lo establece la ley. Aráoz llevaba dos semanas exigiendo que Del Castillo saliera de la lista por seguir pendiente la investigación de la fiscalía sobre la permuta de departamentos que fue puesta en tela de juicio en el último capítulo de la interminable telenovela de los “petroaudios”.

Aráoz anunció su renuncia esa misma noche.

Poco más de diez mil apristas votaron en los comicios. Alrededor del 80% confirmaron la lista y otro 20% votó en blanco y viciado. Adicionalmente, una encuesta a boca de urna entre los militantes, encargada a Datum, le otorga a Del Castillo el 44% de intención de voto preferencial para abril. Mercedes Cabanillas tiene el 22%, y Mauricio Mulder el 19%.

Tales números parecen haber fortalecido la confianza de Del Castillo, que luego de ver confirmado el puesto número 1 con la votación, se ofreció a pasar al puesto 36, el último de la lista por Lima.

Mientras tanto, la cúpula aprista llenaba los puestos originalmente destinados a los invitados de Mercedes Aráoz. Entre ellos en números expectantes figuran Judith Puente de la Mata, hija de Judith de la Mata, Erick Iriarte y Maricarmen Barragán. Del Castillo insistió en que, con excepción de su caso, aquellos ratificados el domingo continúen en sus lugares.

Velásquez Quesquén se ha mostrado confiado en que remontarán la valla del 5%. Mulder, ahora cabeza de lista, dice demasiado optimista que llegarán al 15%.


IGUAL QUE PERÚ POSIBLE
El actual caso aprista recuerda al de Perú Posible, que a pesar de terminar el gobierno con buenos números solo inscribió una lista parlamentaria luego del fiasco de la proyectada candidatura de la empresaria naturista Jeanette Emmanuel y la posterior renuncia de Rafael Belaunde apenas tres meses antes de las elecciones, exactamente igual que ahora. Luego de obtener 47 escaños en el 2001, Perú Posible solo logró dos en el 2006.

La fragilidad del sistema de peruano de partidos se vuelve a poner en evidencia, pero llama la atención que en este caso parezca ser apuntalada por un presidente que termina con notas en azul. Además, en términos de instititucionalidad hay pocos puntos de comparación entre la chakana y la estrella. García viene hablando de un sentimiento aprista más que de una militancia. “El electorado vota ahora sí, mañana no pero tiene una cierta cercanía emocional, que es lo que yo sé aglutinar. Eso no se gana con un pequeño grupo sino con la cercanía emocional con el país. Mi invocación es a los cientos de miles o millones de apristas de corazón que votaron por mí”.

Algunos antecedentes históricos alimentan las dos posiciones enfrentadas. Acción Popular se abstuvo de presentarse a la Constituyente de 1979, ciertamente presidida por Haya de la Torre en sus últimos días, y al año siguiente Fernando Belaunde retornó al poder.

Pero no ocurrió lo mismo con la decisión aprista de no presentarse a la constituyente convocada después del autogolpe de 1992. Del Castillo recordó en las reuniones de la dirección política que ello dejó sin oxígeno político al partido por varios años, sumido entonces en el trauma posterior al primer gobierno de Alan García.

Por eso resulta inevitable volver a recordar el papel del ex primer ministro durante aquella década, cuando defendió a capa y espada al exiliado ex presidente, entonces casi innombrable, e incluso de agresiones físicas contra su esposa.
Las relaciones de los presidentes peruanos con sus primeros ministros suelen ser contradictorias y por momentos conflictivas. De nuevo acude el recuerdo de Belaunde. La relación con Manuel Ulloa, su colaborador de muchos años, terminó de enfriarse luego de que éste fuera recibido en China como si él fuera el presidente.

García repitió varias veces a principios de su actual gobierno que planeaba diferenciar la función del presidente, el jefe de Estado, con la del premier, el jefe de gobierno. Del Castillo tenía ese particular doble perfil, el de incondicional de García que a la vez se había ganado el derecho de plantársele al frente cuando la ocasión lo ameritaba. Pero que pensara reemplazar a García mientras éste siguiera vigente como líder resulta absurdo. Por eso no termina de entenderse que el mandatario apoyara la decisión de aniquilarlo políticamente, que es lo que probablemente hubiera ocurrido al excluirlo de la lista por un caso escandaloso, aunque de poco sustento como el de la permuta de departamentos relacionada con los “petroaudios”.

El congresista lo arriesgó todo. Metió la cabeza en las fauces del león, como recogió el fotomontaje de la edición pasada. Pero al final ganó este asalto y se impuso en el partido. El problema, claro, es que ahora el destino del partido es más incierto que en muchos años.
Revista Caretas del 20-01-2011

A través de los ojos de Magaly Vera: ¿Universidad Tecnológica en San Juan de Lurigancho...

A través de los ojos de Magaly Vera: ¿Universidad Tecnológica en San Juan de Lurigancho...: "Magaly Vera Con fecha 13 de enero del 2011 se aprobó un proyecto de Ley, que declara de necesidad pública la creación de la Universidad Te..."

jueves, 20 de enero de 2011

¿Who is who en el F-M?

¿Who is who en el F-M? - Diario La República 20.01.2011

Por Mirko Lauer

Descubrir que un hombre de Vladimiro Montesinos es candidato de Keiko Fujimori en Puno no debería sorprendernos. La divisoria entre los dos sectores que nos propone Fuerza 2011 es una línea muy imaginaria, y la expresión fujimontesinismo conserva toda su vigencia. Con un decenio de estrecha colaboración, no puede ser de otra manera.

Si queremos asumir una perspectiva benévola, los fujimoristas electorales de hoy sinceramente quieren vivir separados de su pasado montesinista, pero este no se lo permite. Pero eso plantea la pregunta sobre cómo están haciendo para diferenciarse los unos de los otros. No haber sido filmado en la salita del SIN no basta.

Una parte del problema está en que el fujimorismo nunca hizo un verdadero deslinde en la práctica. La versión de que la candidata le transmitía a su papá quejas sobre el asesor no tiene mucho sentido, puesto que todo el tinglado de ese gobierno se asentaba sobre un andamiaje controlado por Montesinos, primera dama interina incluida.

La otra parte del problema está en que los éxitos que la candidata reclama para el gobierno de su padre no tienen manera de ser diferenciados de la intensa asesoría de Montesinos. La propuesta de que lo bueno lo hizo Alberto Fujimori y lo malo lo hizo Montesinos es, por decir lo menos, risible. Mismos ternos & corbatas, mismas actuaciones.

La diferenciación práctica entre quiénes eran gente de Montesinos y quiénes no, nunca se hizo. En parte porque no era, y todavía no es, un ejercicio fácil de realizar. En parte porque no había muchas ganas de hacerlo. El asesor, como acaba de decirlo hace poco, es el cajero privilegiado de la memoria secreta del fujimorismo.

El intento de tomar distancia de Montesinos ha obedecido al doble propósito de limpiar la imagen, es decir ganar adeptos, y mejorar las condiciones judiciales. Pero la distancia nunca fue realmente tomada, más allá de la ocasional y cuidadosa declaración al paso. Ni pensar en un comunicado de deslinde con firmas en esta campaña.

Debemos pensar, entonces, que los votos intencionales de la candidata fujimorista incorporan un porcentaje de simpatizantes del montesinismo, gente que en general sigue las propuestas de extrema derecha. Dicho de otra manera, no se pierde votos poniendo a un calificado montesinista a competir por una curul en Puno.

¿Cómo describir a esta persona? ¿Un topo montesinista que se coló por el proceso de selección? ¿Un montesinista altiplánico reformado? Cabe preguntarse cuántos más de estos hay en el organigrama fujimorista hoy, lo cual vuelve a las inminentes hojas de vida de esta lista parlamentaria documentos de particular interés.

OTRA DEUDA PENDIENTE DEL FUJIMORISMO

José Godoy - Diario 16

Columnistas | Enero 20, 2011 OTRA DEUDA PENDIENTE DEL FUJIMORISMO

El fujimorismo tiene derecho a participar en las elecciones, como cualquier agrupación. Y hay que reconocer - nunca justificar – las razones por qué sigue teniendo aceptación en un sector de la población. Pero los ciudadanos también tenemos derecho a hacer preguntas pertinentes.



Keiko Fujimori dijo que su agrupación tiene “una deuda pendiente” en lucha contra la corrupción y por ello han incluido – tímidamente – este punto en su plan de gobierno. Pero otra deuda está en las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el gobierno de su padre, algunas de las cuales le han costado 25 años de cárcel.



Confirmando que esta será una acreencia que no pretende saldar, el fujimorismo lleva en su lista parlamentaria a dos personajes poco comprometidos con la defensa de los derechos humanos.



Uno de ellos es el abogado Sergio Tapia Tapia, ex patrocinante de Álvaro Artaza ‘Comandante Camión’, sindicado como presunto responsable de violaciones a los derechos humanos ocurridas en Huanta, en 1984. De acuerdo con un reportaje de Marco Antonio Vásquez en 2007, tenía un poder del cuestionado militar para abrir y cerrar cuentas bancarias.



Durante el fujimorato, Tapia fue abogado del Estado ante el sistema interamericano de derechos humanos, en los casos El Frontón – ahora defiende a marinos procesados por este suceso -, Ivcher y Rodolfo Robles. Imaginarán sus argumentos.



Durante este gobierno, Tapia fue contratado como asesor del primer vicepresidente, Luis Giampietri, único congresista que votó en contra de la derogatoria del Decreto Legislativo 1097. Según IDL-Reporteros, Tapia participó en reuniones en el Ministerio de Defensa para impulsar el decreto en cuestión, durante la gestión de Rafael Rey en este sector.



Precisamente, el segundo personaje tiene mucho que ver con el ex ministro. Se trata de Víctor Robles Sosa, columnista de La Razón y quien, de acuerdo con la periodista Paola Ugaz, al mismo tiempo que asesoraba al Ministerio de Defensa en tiempos de Rey, dictaba charlas en locales fujimoristas sobre la “inocencia” del ex autócrata en los casos Barrios Altos y La Cantuta.



En sus columnas y programas de radio, Robles Sosa también ha abogado por la inocencia de Julio Salazar Monroe en los casos vinculados al grupo Colina y defendió el polémico decreto antes mencionado.



Como dije la semana pasada, el fujimorismo intenta confundir a violadores de derechos humanos con militares que cumplieron su deber sin vulnerarlos. Esta es una nueva y triste demostración.

--------------------------------------------------------------------------------
COLUMNAS ANTERIORES

13/01/2011: EL FUJIMORISMO Y EL VOTO MILITAR
06/01/2011: SITIOS DE MEMORIA
30/12/2010: CONCEPCIÓN, EL TERREMOTO Y ‘EL HUÁSCAR’
23/12/2010: 10 AÑOS DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
16/12/2010: LA CUADRADA DE SUSANA

KEIKO Y EL 2016

Juan Carlos TaffurDirector del Diario 16


La Columna Del Director | Enero 20, 2011 KEIKO Y EL 2016

En esta misma columna expresamos recientemente nuestra sorpresa e inquietud por la, a nuestro juicio, casi indescifrable estrategia del fujimorismo.



En primer lugar, por haber armado una plancha presidencial cerrada, que reafirma el voto duro fujimorista, pero que no es convocante de ciudadanos que no sean ya convencidos de la causa. En segundo lugar, por el aire farandulero que le han impreso a la campaña e, inclusive, a la lista parlamentaria.



En diálogo con un alto dirigente del fujimorismo, involucrado en las decisiones de campaña, nos reveló cuál era la lógica detrás de ello. No podemos citar la fuente, pero sí lo conversado.



El fujimorismo ha llegado a la sensata conclusión de que triunfar en las elecciones presidenciales venideras es casi imposible. Solo un terremoto político que destruya las candidaturas de Toledo, Castañeda y Kuczynski, podría hacer que Keiko gane. El único escenario en el cual ella podría ganar es si enfrenta en segunda vuelta a Humala. Y en el cálculo de probabilidades, que ese desenlace ocurra es una ilusión.



¿A qué está apostando el fujimorismo? Primero, a otorgarle un upgrade a Keiko. De hecho, una buena performance electoral (sí la vemos disputando la segunda vuelta) le otorgaría un liderazgo opositor que, bien manejado, la colocaría en mejor pie que en estos momentos, para el 2016.



Segundo, a consolidar una importante bancada parlamentaria. Las figuras históricas del fujimorismo, de hecho, van a estar en el próximo Congreso. Y tener a Martha Chávez, Luz Salgado, Carmen Lozada, Luis Delgado Aparicio, entre otros, sumados a los actuales –fundamentalmente María Luisa Cuculiza, Santiago Fujimori y Carlos Raffo-, va a ser la piedra en el zapato del gobierno que venga.



¿Quién podría disputarle ese perfil? El Apra o Humala. Pero el aprismo va a salir mal parado debido a la crisis interna desatada. No será en el Congreso que el Apra va a buscar ganarse ese lugar, sino a través de la acción política de Alan García. El cálculo de los fujimoristas, sin embargo, sería que García va a estar más ocupado en salir bien librado de las investigaciones que sobrevendrán, que de encabezar la oposición.



Y Humala –señalan desde las orillas del fujimorismo- ya ha demostrado que no ha podido hacerlo teniendo todo a la mano después de su derrota en el 2006, y que mucho menos lo podrá hacer ahora, cuando, en el mejor de los casos, logrará una representación parlamentaria poco decisiva.



El fujimorismo no estaría pensando en el 2011 sino en el 2016. Esa es, aparentemente, la razón que explica los pasos que hoy están dando. Lo que hoy parece descabellado, adquiere algún sentido si es esa la perspectiva bajo la cual mueven sus fichas. Como su padre, Keiko está jugando Go, no ajedrez.

--------------------------------------------------------------------------------
COLUMNAS ANTERIORES

19/01/2011: LA CORREA DE PPK
18/01/2011: ALAN Y LA ANIQUILACIÓN DEL APRA
16/01/2011: EL GRAN SHOW FUJIMORISTA
15/01/2011: LA CORRUPCIÓN EN PRIMER PLANO
14/01/2011: OTRAS DIEZ IDEAS PARA LIMA

Primero Pagina 1/14 Siguiente Ultimo
--------------------------------------------------------------------------------

EN EL APRA AHORA HABLAN DE “ANFORAZO” Y DE VENDETTAS

Política | Enero 20, 2011

EN EL APRA AHORA HABLAN DE “ANFORAZO” Y DE VENDETTAS

La nueva fase de la crisis aprista ahora incluye presuntos actos delictivos. Mientras que al cierre de esta edición la lista parlamentaria aprista se seguía “cocinando”, las denuncias de fraude arreciaron en el partido de la estrella y la pugna entre facciones apristas provocó que surgieran denuncias de corrupción contra militantes que ocupaban funciones de gobierno.



Ayer Wilder Bendezú, subsecretario general del Partido Aprista, quien fuera el primero en denunciar un fraude en las elecciones internas de su agrupación, realizadas el pasado domingo 16, ratificó y amplió su acusación: “Aquí se ha falsificado firmas para hacer creer que más gente ha votado”, manifestó.



Bendezú, quien postuló al Parlamento Andino y perdió, señaló que “es raro” que en las actas de Lima aparecieran más votantes que los que realmente asistieron, favoreciendo así a la lista que encabeza el integrante de la estrella, Luis Nava. Ayer retiró su candidatura.



“3,000 votos corresponden a una inflada. No voy a ser parte de una lista que ha sido elegida con fraude”, aseveró, y anunció que pedirá la nulidad de las elecciones internas en ese partido por el desmesurado incremento de votos que hubo, pese a la poca asistencia de militantes.



A esta denuncia se sumó Elías Grijalva, también postulante al Parlamento Andino, quien dijo que se impuso un “anforazo”. Citó, por ejemplo, que en Iquitos existen 1,300 militantes y en la mayoría de las bases no asistieron a votar, pero la lista ganadora apareció, inexplicablemente, con 1,050 votos.



En Trujillo, ex baluarte aprista, el ex precandidato al Congreso Martín Sifuentes Palacios, con la lista número 2, cuestionó al parlamentario Luis Alva Castro por no querer respetar el reglamento interno de su agrupación, en la definición de postulantes en esa región.



‘GOLPES’ CONTRA DEL CASTILLO



De otro lado, una denuncia periodística reveló que el ex viceministro de Vivienda, Guillermo Vivanco Dueñas, y el ex secretario general del sector Vivienda, José Luis Castañeda Neyra, fueron destituidos por acusaciones de corrupción, debido a que la empresa de este último, Construcciones Kapala, hizo importantes contratos con el Estado cuando Castañeda ocupaba un estratégico cargo en la Presidencia del Consejo de Ministros.



Castañeda es estrecho socio político de Jorge del Castillo y, según trascendió, sería el primer golpe contra el poder del secretario general del partido, de parte de sus enemigos dentro del propio partido aprista. “Es una vendetta”, dijo una fuente del partido.



“Estoy tan sorprendido e indignado como todos, no conozco los detalles, pero solamente por razón de ética, evidentemente, cualquier funcionario público no puede tener negociaciones con el Estado”, dijo Enrique Cornejo, ministro aprista, sumándose al cuestionamiento contra los funcionarios ‘jorgistas’.





Silvia Rojas srojas@diario16.com.pe

A través de los ojos de Magaly Vera: ¿Universidad Tecnológica en San Juan de Lurigancho...

A través de los ojos de Magaly Vera: ¿Universidad Tecnológica en San Juan de Lurigancho...: "Magaly Vera Con fecha 13 de enero del 2011 se aprobó un proyecto de Ley, que declara de necesidad pública la creación de la Universidad Tec..."

miércoles, 19 de enero de 2011

Guardaespaldas de Montesinos con Keiko

Guardaespaldas de Montesinos con Keiko

Cmdte. Óscar Cáceres. artífice de fuga de ex asesor a panamá va por “fuerza 2011”. También postula Sergio Tapia Tapia, abogado del almirante Luis Giampietri y defensor de “Camión”, el asesino del periodista Jaime Ayala en Huanta, 1984.

Edmundo Cruz
y Miguel Gutiérrez.

“Mis candidatos al Congreso son honorables”, declaró ayer Keiko Fujimori, al presentar, uno a uno, a los 140 aspirantes de “Fuerza 2011” al Parlamento Nacional. Diez de ellos quedarán como suplentes.

A primera vista, el tono angelical de la proclamación contrasta con los antecedentes de determinados postulantes. Uno de ellos el comandante del Ejército Peruano en situación de retiro Óscar Wylliams Cáceres Rodríguez, candidato de “Fuerza 2011” a una de las cinco curules por la Región Puno.

Óscar Cáceres fue jefe del grupo Zeus, unidad de comandos del Ejército destacada al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en los años 90 para prestar protección física a Vladimiro Montesinos. Ejerció ese cargo de 1996 al 2000.

Estaba al lado del ex asesor presidencial cuando este fugó del país el 23 de setiembre del 2000. El día 26 del mismo mes dio alcance al fugitivo en Panamá. El 15 de octubre siguiente el comandante Óscar Cáceres retornó a Lima con la misión de coordinar la vuelta de Montesinos por Pisco el día 24.

En el 2003, la Comisión Herrera del Congreso de la República investigó los grupos operativos del SIN y refiriéndose en forma expresa al grupo Zeus comandado por Óscar Cáceres consignó lo siguiente: “No hay mayores datos, solo que era un grupo especial dedicado a asignaciones directas que encargaba Vladimiro Montesinos. Se presume que era para el seguimiento especial que realizaba a determinadas personalidades” (Tomado de acta de la sesión reservada del 24 de junio del 2003).

En el 2004, el Sexto Juzgado Anticorrupción condenó al comandante Cáceres a 3 años de prisión y lo inhabilitó para la función pública por un año. El fiscal Pablo Sánchez lo acusó de peculado por la compra irregular de 30 vehículos usados con recursos del SIN destinados a la seguridad de Montesinos.

¿Cómo concuerdan estos antecedentes con el pregonado antimontesinismo de la candidata de “Fuerza 2011” y de su compañero de fórmula Jaime Yoshiyama?

“Sí, me procesaron, me privaron de mi libertad 10 meses, pero luego demostré mi inocencia”, declaró Cáceres a La República el 2010 (Edición Región Sur, 8 julio de ese año), a propósito de su postulación a la alcaldía de Juliaca.

Otra cara nada nueva en la lista de Keiko Fujimori es la del abogado Sergio Tapia, de añeja trayectoria. Comenzó a destacar en 1984 cuando asumió la defensa del capitán de corbeta AP Álvaro Artaza Adrianzén, conocido como “Camión”, enjuiciado por el asesinato del periodista Jaime Ayala Sulca, corresponsal del diario La República, desaparecido en el cuartel de la Marina en Huanta, el 2 de agosto de 1984. Ayala se disponía a reportar la matanza de seis evangélicos en Calqui, Huanta. “Camión” iba a ser detenido cuando fue “víctima” de un extraño secuestro. Vive con otro nombre y ha sido visto vivo en California, Miami y Australia. Pero, “legalmente” está muerto. Por encargo de la Marina, Sergio Tapia tramitó su muerte formal. El candidato de “Fuerza 2011” por Lima en el puesto 30.

Presentó a los 140 de su lista

Keiko presentó a sus 140 candidatos al Congreso y 15 al Parlamento Andino ayer en la Convención Nacional de Fuerza 2011, al sur de Lima.

Fujimori aseguró que el 80 por ciento “eran independientes”. Entre ellos figura con el número 35 Víctor Robles, director de la ONG Paz, Desarrollo y Democracia, entidad que fue presentada por el primer vicepresidente, Luis Giampietri, cuando se creó.

Robles es conocido por su defensa al general Salazar Monroe y por poner en tela de juicio las masacres de Cayara y Pucará.

Aparece con el número 13 María Mendoza del Solar, hermana de la segunda vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar. Karina Beteta, congresista por la bancada de Unión por el Perú, figura primera para la región Huánuco.