martes, 9 de agosto de 2011

Nelson Manrique: Difícil creer en una propuesta anticorrupción teniendo de asesor a un abogado de corruptos

Nelson Manrique: Difícil creer en una propuesta anticorrupción teniendo de asesor a un abogado de corruptos

Promedio (12 votes)

Nelson Manrique: Difícil creer en una propuesta anticorrupción teniendo de asesor a un abogado de corruptos
"No hay forma de hacer verosímil que se va a honrar esta promesa si se pone como asesor jurídico del presidente a un abogado cuyo quehacer es la defensa de corruptos y narcotraficantes", dice Nelson Manrique en su columna de hoy sobre el polémico nombramiento de Eduardo Roy Gates, ex abogado de Rómulo León, como asesor presidencial.
La mujer del César y la crisis, por Nelson Manrique
La capacidad de aprendizaje es distintiva de la especie humana y esta incluye aprender de los propios errores. He pensado en esto al conocer el nombramiento de Eduardo Federico Roy Gates como Consejero Presidencial en asuntos jurídicos. Dos experiencias me vienen a la mente: la defensa que el entonces candidato Humala hizo de Carlos Torres Caro en el 2006 y la forma como afrontó la reciente crisis provocada por el viaje de su hermano Alexis a Rusia.
En el primer caso, Humala mantuvo a Torres Caro como integrante de su plancha presidencial y de la lista parlamentaria del nacionalismo y se ofreció como garante de su honestidad y coherencia. Torres Caro había sido fuertemente cuestionado por sus vinculaciones con el fujimorismo, su problemático sentido de la ética, acusaciones por acoso sexual contra sus estudiantes de la U. San Martín de Porres, etc. Lo que le costaron ambas a Humala es historia conocida.
El abogado Roy Gates ha sido cuestionado por antecedentes que lo convierten en la peor alternativa para incorporarse al entorno presidencial: haber actuado como defensor de Rómulo León Alegría en el escándalo de los petroaudios, de integrantes de las familias Sánchez Paredes y Sánchez Alayo en causas ligadas al narcotráfico, así como de César Cataño Porras, su esposa y sus hijos, y constituirse en representante de sus empresas Kanagawa Perú SA, Vizcar Export Import SA y Peruvian Airlines en el juicio que se les sigue en Tacna por lavado de activos producto del narcotráfico.
La respuesta de Roy Gates ante los cuestionamientos ha sido afirmar que ha abandonado estos vínculos laborales al entrar a trabajar con el presidente.
El problema, por supuesto, es otro. Está en juego la credibilidad de un gobierno que recogió un amplio respaldo popular entre otras cosas porque prometió encarar frontalmente el que es percibido como el mayor problema del país: la corrupción.
No hay forma de hacer verosímil que se va a honrar esta promesa si se pone como asesor jurídico del presidente a un abogado cuyo quehacer es la defensa de corruptos y narcotraficantes. El argumento de que según los usos jurídicos de un Estado de derecho todos tenemos derecho a la defensa es bueno para justificar que el abogado Roy Gates vuelva a su rentable actividad pero no para recomendarlo como consejero jurídico de la presidencia. Ojalá OH no espere a que los daños sean mayores.
Luego de un fin de semana de febriles coordinaciones entre los responsables de las principales economías del mundo, hoy (escribo el lunes al mediodía) las bolsas mundiales reportan graves pérdidas: -3,4% Londres, -4,6% París y -5% Fráncfort. A pesar del anuncio de que el Banco Central de Europa comprará sus deudas, Italia y España tampoco han podido sustraerse a la caída general: -2,35% y -2,4%, respectivamente. No es más alentador el panorama en Asia: el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó el viernes un -3,72%, y un -2,18% adicional el lunes. Seúl ha caído hoy en -3,8%, y Shangái, Sydney y Bombay por encima de -3%.
En la base están las dificultades de la economía de EEUU, cuya deuda supera ya a su PBI, y los enfrentamientos entre demócratas y republicanos en torno a cómo afrontar la crisis, lo que ha provocado que la calificadora S&P le quite la calificación AAA, detonando el presente escenario. Reviso las cifras y a las 2 pm el índice Dow Jones ha caído -538.42 (-4.71%) en New York, acercándose al límite psicológico crítico de 10 mil.
Los inversores están trasladando su dinero de la deuda estadounidense a valores de refugio, llevando el precio de la onza de oro a 1.697 dólares, su nivel más alto en la historia. La perspectiva de una recesión ha provocado a su vez la caída de los precios del petróleo. Para Paul Romer, de la Universidad de Nueva York, vivimos “la gran angustia”, un periodo doloroso que podría durar cinco o incluso diez años.
Afrontar un escenario internacional preocupante, más allá de nuestro control, requiere unidad; todos debemos tenerlo presente.

No hay comentarios: