viernes, 31 de diciembre de 2010

LAS ‘OBRAS’ PIRATAS DE GARCÍA

Política | Diciembre 31, 2010

LAS ‘OBRAS’ PIRATAS DE GARCÍA En la primera parte de este cuentazo presidencial, diario16 puso al descubierto que entre las publicitadas 130 mil obras del gobierno de Alan García se encuentran algunas que no fueron ejecutadas ni financiadas por el Ejecutivo. El Metropolitano, las Escaleras Solidarias, el Circuito Mágico del Agua y los más importantes Intercambios Viales realizados por la Municipalidad de Lima, han sido adjudicados como suyos por el Gobierno Central. En esta segunda parte, más obras realizadas por Municipios y Regiones, que increíblemente forman parte de la lista de las 130 mil, la airada respuesta del ‘compañero’ secretario de prensa de Palacio de Gobierno y las reacciones políticas ante una verdadera pirateada presidencial.



OBRAS DE CONTRABANDO



Tal como informamos ayer, el Gobierno ha publicado en la web oficial www.130milobras.presidencia.gob.pe, un enorme listado con más de dos mil links interiores de las 130 mil obras que el Gobierno Central habría ejecutado en todo el país. Obras que, como lo comprobamos, no han sido realizadas por la gestión de García Pérez y, muy por el contrario, han sido construidas por gobiernos locales y regionales.



Al Metropolitano, las Escaleras Solidarias, el Circuito Mágico del Agua y los Intercambios Viales, hoy se suman en el caso de Lima, la Construcción de la nueva Vía Expresa de la avenida Grau con sus cinco pasos a desnivel y la interconexión de esta vía con el distrito de San Juan de Lurigancho. Según la información oficial, en estas tres obras el Gobierno invirtió S/. 33’705,925 nuevos soles. Pero, como en los casos anteriores, es conocido que la Vía Expresa Grau ha sido financiada y ejecutada en su totalidad por la gestión del ex alcalde Luis Castañeda.



Pero, además, el gobierno aprista se ufana de haber realizado la construcción de las vías auxiliares de la Vía Expresa del Paseo de la República. Las intersecciones de las avenidas Isabel La Católica y Alejandro Tirado, asimismo la de la avenida Iquitos con la calle Mariano Carranza, con un costo de S/. 2’021,343. Obras también realizadas por la Municipalidad de Lima.



Pero el Gobierno no escatima en adjudicarse obras. No importa que sean de gran envergadura o pequeñísimas. Todo suma, todo vale para llegar a las 130 mil. En su larga lista se destaca la construcción de UNA ‘Caseta Salvavidas’ en la playa Redondo en Miraflores, que costó tres mil 400 nuevos soles. Paradojas de la vida, pues podría ser que, terminado su gobierno, el presidente Alan García necesite con ‘urgencia’ ya no un memorex, sino alguien que le salve la vida.



LA VERSIÓN DE PALACIO



Buscamos el pronunciamiento oficial del Ejecutivo. El Secretario de Prensa de Palacio, José Chirito, hecho un troglodita, no quiso responder nuestras preguntas y solo atinó a gritar y minimizar nuestra investigación. “Yo no voy a responderte nada. Esta es una mentira más de ustedes. En la web de las 130 mil obras se destaca que las obras fueron realizadas por las regiones y municipalidades. No nos estamos adjudicando nada”, dijo iracundo el jefe de prensa de García Pérez.



Le preguntamos: ¿Por qué en los spots de televisión, en las radios, en los diarios y en los paneles de las 130 mil obras no se ha dicho eso, que las obras son del Estado, y solo dicen que son obras de Alan? Chirito gritó: “No tengo por qué contestarte eso, no me interesa hacerlo, piensa lo que quieras. Publica lo que quieras, hermano”.



Insistimos. “Me dices que no se adjudican nada, pero en la web el título principal es ‘Las 130 mil obras del Gobierno para los más pobres’. ¿Por qué no dicen ‘de las Regiones y los Municipios también’?” Chirito no responde y cuelga el teléfono.



Dicen desde el Ejecutivo que el Perú Avanza gracias a las 130 mil obras del pirata García. ¿Avanza?, ¿con qué rumbo y hacia dónde? ¿O es parte de este ‘cuentazo’ de casi cinco años, que en seis meses –nada más- llegará a su final?



César Pereira - cpereira@diario16.com.pe

EL CUENTAZO DE LAS 130 MIL OBRAS

Política | Diciembre 30, 2010

EL CUENTAZO DE LAS 130 MIL OBRAS Hace exactamente seis meses, durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Alan García daba cuenta al país de las 130 mil obras que su gobierno había ejecutado en cuatro años, con una inversión social de 74 mil millones de soles. Desde ese momento, el Ejecutivo empezó una agresiva y millonaria campaña publicitaria: en paneles, en periódicos, en radio y en televisión, el slogan ‘El Perú Avanza’ acompañaba las 130 mil obras del gobierno aprista. Pero hoy, seis meses después, y en medio de un enfrentamiento entre García y Toledo por la Interoceánica, nos topamos con la tristísima realidad que, una vez más, este Gobierno nos mintió, pues las 130 mil obras de las que se jacta no son necesariamente suyas -ni construidas, ni financiadas-. Si tuviéramos que dar un premio a la piratería del 2010, se lo llevaría, de lejos, el Presidente de las obras piratas, el presidente Alan García.



LAS 130 MIL BAMBAS



Ha dicho hace unos días Alan García: “La Interoceánica lleva la estrella del Apra”, y con cerveza en mano inauguró su tramo final. Instantáneamente, Toledo ha contestado: “Un Memorex urgente, que la obra la empecé yo”. El Mandatario del ‘ego colosal’ ahora dice que van por las 138 mil obras y que terminará su gobierno con 150 mil. ¡Freno de mano urgente… y detengámonos unos minutos en las primeras 130 mil obras!

En su portal oficial, www.130milobras.presidencia.gob.pe el Ejecutivo da cuenta -en interminables 2,642 páginas interiores- de la cifra que, con orgullo e inflando el pecho, destaca cada vez que puede el presidente García. Una web que detalla las 130 mil obras realizadas en las 24 regiones del Perú y en la provincia Constitucional del Callao. Obras en infraestructura, salud, transporte, en pesca, en electricidad, en agua y desagüe, en vivienda, en educación. Pero en este largo listado de obras gubernamentales se consignan, increíblemente, obras que no le pertenecen al Ejecutivo y que, por arte de magia -ese en que solo los apristas son diestros- aparecen como parte del esforzado trabajo del Gobierno.



LAS OBRAS DE CASTAÑEDA



En la web oficial del Ejecutivo, en el link de obras realizadas en Lima, extrañamente aparecen obras que son íconos de la gestión del ahora candidato presidencial Luis Castañeda Lossio. En la página 12 del listado de obras en Lima, el gobierno de García Pérez se adjudica la construcción y el financiamiento de los intercambios viales Panamericana Norte – Av. Eduardo de Hábich (S/. 71’959,632) Av. Universitaria – Av. Venezuela (S/. 63’953,744) Av. Universitaria – Av. Oscar R. Benavides (Ex Colonial) con una inversión de S/. 41’967,413 nuevos soles. Intercambio vial Av. Primavera – Av. Caminos del Inca (S/.34’858,289). Es decir, según la información publicada en la web de las 130 mil obras, estos cuatro importantísimos intercambios viales fueron hechos por el Gobierno.



En la Municipalidad de Lima la versión es otra. Julio Alzola, Gerente de Imagen y Prensa, aseguró a diario16 que estas obras viales han sido construidas por la gestión de Castañeda y financiadas con recursos propios del municipio limeño. “En estas obras no ha intervenido el Gobierno. Son exclusivas de la gestión de Castañeda. No tienen porque ser consideradas dentro de las 130 mil del Ejecutivo”, detalló.



Pero más increíble aún es que en esta relación de obras del régimen aprista aparece como gesta suya la construcción del Circuito Mágico del Agua. Según se consigna en la web oficial, el Gobierno invirtió en ella 41’875,407 nuevos soles. El funcionario edil de Castañeda no puede creer lo que le informamos: “El Parque de Aguas, el Circuito. No, esa obra es nuestra, y fue financiada por préstamos internacionales. Ninguna de esas obras han sido hechas ni siquiera con el FONCOMUN, que es el dinero que destina el gobierno a cada municipio”, dice Julio Alzola.



Como si no fuera suficiente, el Gobierno en la web oficial de las 130 mil obras se adjudica las publicitadas “Escaleras Solidarias” construidas también por la gestión de Castañeda Lossio. En las páginas 9, 10,11 y 12 de la lista de obras en Lima que consigna el portal, se detallan las denominadas como: “Mejoramiento de las Vías de Acceso en las Zonas Altas de Asentamientos Humanos”. Existen 65 ítems con esta denominación, distribuidos en los distritos de Independencia, Villa María del Triunfo, Comas, San Juan de Lurigancho, Rímac, Carabayllo, Santa Anita, La Molina y San Juan de Miraflores. No se constata el número exacto de las escaleras, pero sí del monto invertido en dichos accesos viales. Según el Ejecutivo se invirtió 8’546,775 nuevos soles. ¿Qué pensará el ahora candidato de este arrebato a sus escaleras populares?



Y para terminar esta pequeña pincelada de obras pirateadas a la Municipalidad de Lima, en el portal de las 130 mil obras, se consigna una que llamó poderosamente nuestra atención. La denominan: Programa de Transporte Urbano de Lima Metropolitana Norte-Sur-Norte, con una inversión de 563 millones 465 mil 266 nuevos soles. No se trata del Tren Eléctrico, pues su denominación oficial es: Sistema Eléctrico de Transporte Rápido y Masivo. Entonces solo queda, por descarte, El Metropolitano. El caballito de batalla de Castañeda, la obra insigne del ex acalde arrebatada de la forma más vulgar por el gobierno de García Pérez.



“Solo me queda pensar que se trata de El Metropolitano. Es una burla, todos saben que es obra de Castañeda”,culmina sorprendido el Gerente de Prensa del municipio capitalino.



JESÚS MARÍA PIRATEADA



En el céntrico distrito de Jesús María el Gobierno asegura haber construido 35 obras, entre el 2006 y el 2009, invirtiendo 11’150,280 nuevos soles. Las obras forman parte de la larga lista de las 130 mil con las que se pavonea el presidente García. Pero esta información publicada en la web oficial del Ejecutivo no es la correcta.



Jorge Venegas, Jefe de Imagen de dicha comuna nos aseguró que de las 35 obras, solo 13 realizó el Ejecutivo, en la transferencia que recibieron para reparar pistas y avenidas por la cumbre APEC. Las 22 restantes han sido realizadas con fondos propios de la Municipalidad de Jesús María. “Solo son 13 obras las que hizo el Gobierno en nuestro distrito y no 35. Nosotros hemos trabajado y dejamos un distrito lleno de obras, y nadie puede venir a quitarte de esta forma la chamba que costó mucho esfuerzo”, sentencia el funcionario.



El Gobierno informa que invirtió en este distrito más de 11 millones de soles. Las cifras enviadas por la Municipalidad de Jesús María a este diario confirman que el Ejecutivo invirtió, en este periodo, la suma de 2’350,862 nuevos soles, y no 11 millones como destaca la información oficial de la web de las 130 mil obras.



EN EL INTERIOR DEL PAÍS



La web 130milobras.presidencia.gob.pe, detalla en forma genérica las obras que ha realizado el gobierno en centros poblados, distritos, provincias y regiones de todo el país. Causa, por lo pronto, suspicacia que el 40% del listado consigne denominaciones generales de las obras. Por ejemplo: Construcción de sistemas de riego, construcción de canales de regadío, construcción de veredas y pistas, construcción de puentes, electrificación rural, entre otros. Sin dar detalle de cuánto se invirtió, quién las financió y, principalmente, dónde se ejecutaron las obras.



Los casos de Lima Metropolitana y Jesús María pueden ser solo una pequeña muestra de lo que verdaderamente ocurre en todo el país. Y cabe la posibilidad que la gran mayoría de las 130 mil obras que se adjudica el Gobierno no hayan sido realizadas por el Ejecutivo y, por el contrario, sí por las autoridades locales, provinciales y regionales.



Vale entonces preguntarse: ¿Por qué inflar el pecho y jactarse de obras que no fueron hechas por el Gobierno? ¿Por qué el Ejecutivo no sincera sus cifras y publica datos reales? ¿Por qué, una vez más, nos topamos con otra mentira del gobierno de Alan García?





César Pereira - cpereira@diario16.com.pe

jueves, 30 de diciembre de 2010

Estudio de EEUU acusa a gobierno aprista de no hacer nada por las Fuerzas Armadas

Estudio de EEUU acusa a gobierno aprista de no hacer nada por las Fuerzas Armadas

Estudio de EEUU acusa a gobierno aprista de no hacer nada por las Fuerzas Armadas


García Pérez no cumplió 15 propuestas de Defensa, señala Escuela Naval de California

César Rojas
La crisis en las instituciones militares de nuestro país, y el descuido de los políticos con ellas, es tema de análisis por expertos en Estados Unidos, quienes hacen un estudio pormenorizado de los sistemas de Defensa Nacional en Latinoamérica, el cual concluye en que el gobierno de Alan García no ha cumplido con reforzar la seguridad externa del Perú.

Así se revela en el estudio “Attention Deficits: Why Politicians Ignore Defense Policy in Latin America” (“Déficits de atención: Por qué los políticos ignoran las políticas de Defensa en Latinoamérica”), realizado por los expertos Harold Trinkuna y David Pion-Berlin.

Estos investigadores de la Escuela de Post Grado Naval de la Universidad de California citan al Partido Aprista como demostración de desatención de la defensa nacional.

“Un excelente ejemplo es el del plan de gobierno del APRA, donde 15 de sus 398 propuestas estaban relacionadas a la Defensa, aunque ninguna de ellas proponía ningún cambio concreto o detallado al sistema de Defensa”, indica el documento de 25 páginas.

Ni armas ni sueldos

Según las conclusiones, habría pues una subinversión en el sector militar. Como razones sociales, los autores esgrimen la economía política, en el sentido de que los votantes involucrados directamente en el tema son un porcentaje menor al de otros países.

Lo más llamativo es que en el caso peruano se alerta que la desatención a la Defensa Nacional no es sólo en el repotenciamiento o renovación de armamento, sino en el personal militar, ni a nivel de capacitación y menos aún en cuanto a sueldos, donde es el sector estatal menos favorecido.

Además, señalan en el caso de Perú que desde hace una década la familia militar-policial no tiene preponderancia en el manejo del país, por lo cual en las elecciones presidenciales este aspecto seguirá descuidado.

Al comparar la política del gobierno peruano con la de otros países de la región, el estudio señala que hay antecedentes que juegan en contra de las FFAA como su papel en golpes de Estado, el relativo peligro de conflicto internacional y la no inclusión en las agendas electorales de temas de soberanía.
Estudio de EEUU acusa a gobierno aprista de no hacer nada por las Fuerzas Armadas


García Pérez no cumplió 15 propuestas de Defensa, señala Escuela Naval de California

César Rojas
La crisis en las instituciones militares de nuestro país, y el descuido de los políticos con ellas, es tema de análisis por expertos en Estados Unidos, quienes hacen un estudio pormenorizado de los sistemas de Defensa Nacional en Latinoamérica, el cual concluye en que el gobierno de Alan García no ha cumplido con reforzar la seguridad externa del Perú.

Así se revela en el estudio “Attention Deficits: Why Politicians Ignore Defense Policy in Latin America” (“Déficits de atención: Por qué los políticos ignoran las políticas de Defensa en Latinoamérica”), realizado por los expertos Harold Trinkuna y David Pion-Berlin.

Estos investigadores de la Escuela de Post Grado Naval de la Universidad de California citan al Partido Aprista como demostración de desatención de la defensa nacional.

“Un excelente ejemplo es el del plan de gobierno del APRA, donde 15 de sus 398 propuestas estaban relacionadas a la Defensa, aunque ninguna de ellas proponía ningún cambio concreto o detallado al sistema de Defensa”, indica el documento de 25 páginas.

Ni armas ni sueldos

Según las conclusiones, habría pues una subinversión en el sector militar. Como razones sociales, los autores esgrimen la economía política, en el sentido de que los votantes involucrados directamente en el tema son un porcentaje menor al de otros países.

Lo más llamativo es que en el caso peruano se alerta que la desatención a la Defensa Nacional no es sólo en el repotenciamiento o renovación de armamento, sino en el personal militar, ni a nivel de capacitación y menos aún en cuanto a sueldos, donde es el sector estatal menos favorecido.

Además, señalan en el caso de Perú que desde hace una década la familia militar-policial no tiene preponderancia en el manejo del país, por lo cual en las elecciones presidenciales este aspecto seguirá descuidado.

Al comparar la política del gobierno peruano con la de otros países de la región, el estudio señala que hay antecedentes que juegan en contra de las FFAA como su papel en golpes de Estado, el relativo peligro de conflicto internacional y la no inclusión en las agendas electorales de temas de soberanía.

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Fuera los corruptos fue lo que usted dijo?

¿Fuera los corruptos fue lo que usted dijo?

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El grave costo de no poder imponerse al partido.

El retroceso lamentable que Mercedes Aráoz dio en solo dos días en su intención de que la lista de postulantes del Apra al Congreso transmitiera un mensaje claro en contra de la corrupción quizá acabe siendo el puntillazo final para su todavía frágil candidatura presidencial.

La frase que expresa con más contundencia el problema que impide que su candidatura alce vuelo es “yo no me puedo imponer al partido”. De ese modo, Aráoz justificó el retroceso en su observación del viernes, cuando puso en cuestión la presencia de Jorge del Castillo al frente de la lista de candidatos apristas al Congreso, diciendo que “pueden haber mejoras en los puestos” y aludiendo directamente a la participación del ex premier en el escándalo de los petroaudios.

Pero entonces ocurrió lo previsible: el partido cuadró a su candidata y ‘Meche’ retrocedió, algo que puede confirmar la preocupación de que la decisión del Apra de poner a una independiente de prestigio como ella solo sea el biombo para colocar a dirigentes apristas en el Congreso de la República.

La candidatura de Aráoz no está levantando por lo anterior, es decir, porque ella no ha dado señales de independencia real frente a un partido que debió recurrir a alguien de fuera por la poca credibilidad que tiene en el momento actual.

Esa escasa confianza ciudadana en el partido de un gobierno que ha sido relativamente exitoso –no solo frente al mamarracho de la primera vez que estuvo en el poder, entre 1985 y 1990– se explica por una mala sensación que es extendida y constatada plenamente en las encuestas de opinión pública.

La gente cree que el segundo gobierno aprista ha tenido graves problemas de corrupción y que, cuando se revelaron, promovió la impunidad. Eso también explica la baja aprobación de la opinión pública al presidente Alan García.

Para compensar el problema, la candidatura de Aráoz –quien en cuatro años de ministra nunca tuvo una mancha por corrupción– requería mostrar señales claras sobre anticorrupción.

En ese contexto, llevar a Del Castillo al frente de la lista parlamentaria constituye un error, pues su imagen está fuertemente asociada al escándalo de los petroaudios, el cual también malogró a todo el gobierno aprista. No por gusto, el día de la elección de la lista parlamentaria, en el local de Alfonso Ugarte gritaban: “¡Fuera los corruptos!”.

Otra hubiera sido la historia, y la trayectoria de la candidatura, si la cabeza aprista de la lista al Parlamento fuera alguien que, como Aráoz, estuviera limpia de polvo y paja, como, por ejemplo, el congresista Mauricio Mulder.

martes, 21 de diciembre de 2010

Desigualdad, programas sociales y política económica | Columnistas | Diario La Primera

Desigualdad, programas sociales y política económica Columnistas Diario La Primera

Manipulación y cinismo | Columna del Director | Diario La Primera

Manipulación y cinismo Columna del Director Diario La Primera

Mis Bagua alega ignorancia | Política | Diario La Primera

Mis Bagua alega ignorancia Política Diario La Primera

A través de mis ojos: MOVIDAS JUVENILES en SAN JUAN DE LURIGANCHO (07/11...

A través de mis ojos: MOVIDAS JUVENILES en SAN JUAN DE LURIGANCHO (07/11...: "A lo largo de la historia de San Juan de Lurigancho, se ha evidenciado la presencia de los jóvenes en política tanto directa como indirectam..."

A través de mis ojos: Richard Gálvez habla sobre la cachetada de Alan Ga...

A través de mis ojos: Richard Gálvez habla sobre la cachetada de Alan Ga...

A través de mis ojos: Richard Gálvez habla sobre la cachetada de Alan Ga...

A través de mis ojos: Richard Gálvez habla sobre la cachetada de Alan Ga...